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Instituto Federal de Telecomunicaciones


El Pleno del IFT emite la resolución sobre la Revisión Bienal de las medidas impuestas a Grupo Televisa y afiliadas independientes en su calidad de Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión. (Comunicado 36/2024) 1 de mayo

Ciudad de México, a 1° de mayo de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT EMITE LA RESOLUCIÓN SOBRE LA REVISIÓN BIENAL DE LAS MEDIDAS IMPUESTAS A

GRUPO TELEVISA Y AFILIADAS INDEPENDIENTES EN SU CALIDAD DE AGENTE ECONÓMICO PREPONDERANTE

EN EL SECTOR DE RADIODIFUSIÓN

  • Las obligaciones buscan garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión y, en consecuencia, beneficiar a los usuarios finales de este servicio.
  • Para la revisión de las medidas de preponderancia impuestas, el IFT realizó una consulta pública, así como diversos análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos dichas obligaciones.
  • Entre las modificaciones realizadas destacan las referentes a las medidas de compartición de infraestructura, contenidos audiovisuales relevantes, oferta de canales de programación para terceros, ventas de espacios publicitarios y entrega de información al Instituto.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su X Sesión Ordinaria la Resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión mediante los Acuerdos P/IFT/EXT/060314/77 y P/IFT/EXT/270217/120, misma que es resultado de la evaluación del impacto de la regulación asimétrica a la que está sujeto en términos de competencia económica.

Los cambios más importantes a la regulación asimétrica son:

  • Unificación del marco regulatorio vigente aplicable a Grupo Televisa y las Afiliadas Independientes.
  • Obligaciones relacionadas con el servicio de compartición de infraestructura: Buscan eficientar y promover el servicio de compartición de infraestructura a través de la Oferta Pública de Infraestructura (OPI).
  • Obligaciones relacionadas con Contenidos: Buscan evitar que el AEPR adquiera directa o indirectamente en exclusiva Contenidos Audiovisuales Relevantes (CARs), o que realice conductas que afecten el desarrollo y la competencia del sector. Además, se incluye la posibilidad de que multiprogramadores puedan adquirir CARs, sin ser concesionarios. Asimismo, se realizaron ajustes a la medida referente a la Oferta de canales de programación, con el fin de dar mayor claridad a las obligaciones impuestas.
  • Obligaciones relacionadas con la venta de espacios publicitarios: Se robustecen las obligaciones de transparencia para evitar posibles afectaciones a las condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión respecto a los interesados en adquirir este servicio.
  • Obligaciones relacionadas con la entrega de información al Instituto: Se ajustan las características y plazos de la entrega de información al Instituto en aras de vigilar la no discriminación en la provisión de los servicios mayoristas regulados.
  • Obligaciones relacionadas con la Implementación del Sistema Electrónico de Gestión (SEG): Se implementa el SEG con la finalidad de eficientar el proceso de solicitud de compartición de infraestructura y se establece como el medio para presentar información de la infraestructura del AEPR.

Para la revisión de las medidas de preponderancia impuestas al AEPR, el IFT realizó una consulta pública, así como diversos análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos dichas obligaciones. De esta forma, el IFT seguirá impulsando condiciones de competencia efectiva en los mercados, promoviendo el acceso universal a los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de calidad, mayor oferta y con precios competitivos.

El Anexo de las medidas se puede consultar en la página: 

https://www.ift.org.mx/industria/politica-regulatoria/preponderancia-radiodifusion/ift-resolucion-modificacion-medidas-preponderante-radiodifusion-accion_modificar_acuerdo_anterior-P-IFT-EXT-060314-77-acuerdo_modificado-P-IFT-EXT-270217-120

 Fecha del Comunicado: 30 April 2024

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones suprime modifica y adiciona medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de radiodifusión mediante Acuerdos P/IFT/EXT/060314/77 y P/IFT/EXT/270217/120

Operadores

El IFT presenta el reporte: “Niveles de Audiencia de Niñas y Niños, en Televisión”. (Comunicado 35/2024) 30 de abril

Ciudad de México, a 30 de abril de 2024.

EL IFT PRESENTA EL REPORTE:

“NIVELES DE AUDIENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS, EN TELEVISIÓN”

  • Durante 2023 las niñas y niños representaron el 14.39% de la audiencia televisiva en México.
  • Los niños tuvieron una permanencia mayor frente al televisor (5 horas con 30 minutos) que las niñas (5 horas con 18 minutos).
  • El segmento infantil presentó un mayor consumo de otras señales y dispositivos, entre las que se consideran plataformas de streaming, videojuegos y otros dispositivos conectados al televisor, los que representaron el 36.85% del visionado de niñas y 40.39% del de niños.

Por octavo año, en el marco del Día Internacional de las Infancias, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte referente a los niveles de audiencia de consumo de contenidos televisivos sobre este segmento de la población, que comprende información de 2023.

Para conocer los hábitos de exposición y consumo televisivo por parte de las niñas y niños en México, en este Reporte se analizan diversas variables que dan cuenta del alcance que tiene el medio entre este grupo poblacional; así como también se estudian las tendencias de consumo o visionado que se distinguen a partir de los distintos segmentos demográficos que componen a la audiencia y, los periodos o momentos de exposición, así como de las señales y contenidos que se visualizan en la televisión.

Entre los hallazgos más relevantes podemos destacar que:

  • Durante 2023 la televisión en México registró un porcentaje de encendido promedio de 15.47% entre el total de televidentes de 4 años en adelante, lo que equivale a 8 millones 960 mil 147 personas.
  • Entre este número de personas, 706 mil 452 fueron niños de 4 a 12 años y 582 mil 964 fueron niñas de las mismas edades, con lo que el segmento infantil representó el 14.39% del total de la audiencia televisiva.
  • Los niños tuvieron una permanencia mayor frente al televisor (5 horas con 30 minutos) que las niñas (5 horas con 18 minutos).
  • El segmento infantil presentó un mayor consumo de otras señales y dispositivos, entre las que se consideran plataformas de streaming, videojuegos y otros dispositivos conectados al televisor, los que representaron el 36.85% del visionado de niñas y 40.39% del de niños.
  • A través de la televisión abierta y la televisión de paga, las niñas y niños consumen principalmente los mismos géneros programáticos como son: películas, caricaturas, telenovelas, noticieros y magazine.
  • Específicamente, respecto a la Televisión Abierta, los canales nacionales que registraron los ratings más altos fueron Las Estrellas, Canal 5 y Canal 7.
  • Mientras que, en la Televisión de Paga los canales más vistos por niñas y niños fueron: Distrito Comedia, así como Cartoon Network.

Este Reporte es un esfuerzo más del IFT para proveer información que sea de utilidad para la industria y el público en general acerca del consumo de medios y contenidos audiovisuales en México, y destacar el importante espacio que ocupan en el diario acontecer de las audiencias infantiles; así como proporcionar un primer nivel de análisis acerca de las dinámicas de las audiencias televisivas en México, con un enfoque particular en la población infantil.

Mediante sus principales hallazgos, se busca proveer información que ayude a comprender el consumo de contenidos de televisión entre niñas y niños atendiendo los distintos intereses, necesidades y expectativas respecto de los mismos.

Este material y los hallazgos completos del mismo, pueden consultarse en el micrositio Somos Audiencias y en la siguiente liga:

https://somosaudiencias.ift.org.mx/sub-secciones/2#documento=https://somosaudiencias.ift.org.mx/archivos/Audi_TV_30abril_2024_VF.pdf&id:16

 Fecha del Comunicado: 30 April 2024

ASUNTOS QUE SE INCLUYEN EN LAS SESIONES DEL PLENO

 Fecha de Notificación: 29 April 2024

Documentos para descargar

Temas relacionados

Lista Diaria de Notificaciones 29 de abril de 2024

 Fecha de Notificación: 29 April 2024

Documentos para descargar

Temas relacionados

Folio

2024-04-25-SP-1308-13

Temas tratados

Con representantes de ZTE Corporation:

  • Soluciones industriales ZTE 5G.
De los agentes económicos
Hans Neff
CTO
Ling Zhi
Vice President
Han Chengyan
CEO, ZTE México
Ren He
Government & Enterprises Director, ZTE México
Del Instituto Federal de Telecomunicaciones
David Gorra Flota
Secretario Técnico del Pleno
Fernando Butler Silva
Titular de la Unidad de Política Regulatoria
Alejandro Navarrete Torres
Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico
Álvaro Guzmán Gutierrez
Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios
Rebeca Escobar Briones
Titular del Centro de Estudios
José Guadalupe Rojas Ramírez
Director General en la Coordinación Ejecutiva
Horacio Villalobos Tlatempa
Director General de Regulación Técnica de la Unidad de Política Regulatoria
César Augusto Arias Hernández
Director General de Concesiones de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios
Jocabed García Villareal
Directora General de Autorizaciones y Servicios de la Unidad de Concesiones y Servicios
Paola Cicero Arenas
Directora General de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica
Emiliano Díaz Goti
Director General de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo
Esthela Elizabeth Mendoza Guerra
Directora General de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González
Christian James Aguilar Armenta
Director General de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo
Roberto Gómez Sánchez
Asesor de Presidencia
Enrique Etzel Salinas Morales
Asesor de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo
Isaias Moreno Giles
Director de Homologación de la Unidad de Concesiones y Servicios
Armando Isaias Zacateco Rivera
Director de área de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica
Brenda Olivia Herrera Iturbide
Directora de área de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo
Luis Fernando López Aguado Soto
Director de área de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo
Valeria Aimeé Cortés Orduña
Directora de área de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González
Erika Vera Cetina
Directora de área
Alma Magdalena Iglesias Alanis
Subdirectora de área de la oficina de Presidencia
Del Pleno
25 April 2024
13:08 - 14:13
Sala del Pleno

El IFT participó en la 43 Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). (Comunicado 34/2024) 26 de abril

 

Ciudad de México, a 26 de abril de 2024.

 

EL IFT PARTICIPÓ EN LA 43 REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE II: RADIOCOMUNICACIONES (CCP.II) DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA

DE TELECOMUNICACIONES (CITEL)

 

  • Con esta reunión comenzaron los trabajos preparatorios de la región rumbo a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • Estos foros son una oportunidad para explorar las mejores prácticas; fomentar diálogos colaborativos con otros Estados e incidir en la toma de decisiones relacionadas con la gestión óptima y el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la prestación de los servicios de radiocomunicaciones.
  • La delegación mexicana estuvo encabezada por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y del IFT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), participó en los trabajos de la 43 Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que se llevó a cabo del 15 al 19 de abril del presente año en Montevideo, Uruguay.

A la Reunión del CCP.II acudieron representantes de 19 Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar más de 50 documentos preparatorios rumbo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2027 (CMR-27) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se celebra cada cuatro años, con el objetivo de revisar -y en su caso aprobar- modificaciones al Reglamento de Radiocomunicaciones para aprovechar los avances tecnológicos y facilitar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en todo el mundo.

Durante las sesiones de trabajo se hizo un balance de los resultados obtenidos en la pasada Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en que la CITEL presentó un total de 286 Propuestas Interamericanas, las cuales contaron con un índice de aprobación del 85 por ciento.

Lo anterior, refleja el éxito y compromiso de la región para lograr consensos en torno a la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico, así como de las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios con el fin de reducir la brecha digital.

Es importante destacar que desde 2018, nuestro país asumió la presidencia del CCP.II y el compromiso de representarlo recae en el Instituto.

La Delegación de México que participó en los trabajos de la 43 Reunión del CCP.II estuvo encabezada por Catalina Ovando Chico, Directora General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SICT; y por el Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo, Jefe alterno de la delegación y actual Presidente de dicho Comité.

Las sesiones plenarias contaron, además, con la participación de Oscar León, Secretario Ejecutivo de la CITEL; Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay; Mercedes Aramendía, Presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay; y Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de UIT.

Estos foros regionales ofrecen a nuestro país, una oportunidad invaluable para explorar las mejores prácticas; fomentar diálogos colaborativos con otros Estados; e incidir en la toma de decisiones relacionadas con la gestión óptima y el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la prestación de los servicios de radiocomunicaciones.

El propósito fundamental es garantizar un entorno favorable que beneficie directamente a los usuarios, promoviendo la innovación, la competencia y el acceso equitativo a los servicios de comunicación.

 

 Fecha del Comunicado: 26 April 2024
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