Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


La Inteligencia Artificial y los trabajos del Futuro: Una oportunidad transformadora que ofrece mayores posibilidades para las MiPymes

| Sissi De la Peña

La transformación del mercado laborales evidente. Nuevos trabajos emergen mientras otros se vuelven obsoletos.

En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la transformación del mercado laboral es una realidad inminente. Nuevos trabajos surgen constantemente, mientras que otros se vuelven obsoletos. La velocidad de este cambio exige una constante adaptación de las habilidades y conocimientos de los trabajadores para mantenerse relevantes y las MiPymes pueden ser las más afectadas o las que más beneficio obtengan.

A lo largo de la historia, la tecnología ha sido un motor de cambio en el mundo laboral. En el siglo XIX, la Revolución Industrial transformó la agricultura y la manufactura, desplazando a muchos trabajadores del campo a las ciudades. A medida que la tecnología avanzaba, nuevas industrias y profesiones surgían, mientras que otras desaparecían. (Hoy existen trabajos que hace 80 años no existían)

Un ejemplo claro es la evolución del sector agrícola. En 1800, el 90% de la población mundial trabajaba en el campo. Para 1950, esta cifra se había reducido al 20%, y hoy en día solo representa alrededor del 1% o 1.5%. Esta "capacidad laboral liberada" ha permitido que la sociedad se enfoque en resolver problemas más complejos o se han creado trabajos que hace 40 años no existían en su totalidad (ej community manager, productor de podcast o un UX designer)

Con la democratización de la Inteligencia Artificial (IA) y su creciente rol como acelerador del cambio, la transformación laboral es cada vez una realidad más visible y quizás no es arriesgado asegurar que la IA impactará casi la totalidad de los trabajos actuales. Su capacidad para automatizar tareas repetitivas y aumentar la eficiencia amenaza con desplazar a muchos trabajadores, especialmente aquellos que realizan tareas rutinarias. Sin embargo, la IA también crea nuevas oportunidades para aumentar la eficiencia, liberando tiempo y recursos para actividades más creativas y estratégicas. Como la lucha por el cambio climático o la pandemia de la salud mental.

Sin embargo, existe el debate acerca de la velocidad con la que se libera “esa capacidad laboral” vs la velocidad , con la que las personas se adaptan o adquieren esas nuevas habilidades frente a la nueva era de la IA, en donde un proceso educativo continuo y flexible puede ser la clave para esta adaptabilidad a la transformación digital de las personas.

Contar con un grado académico es sin duda un catalizador de cambio en nuestras vidas. Sin embargo, no es la única forma de adquirir nuevas habilidades. Los altos recursos financieros y de tiempo para lograr los grados académicos son una barrera para mejorar la eficiencia y habilidades de las MiPyMEs; habilidades educativas que anteriormente se reflejaban en un movilidad económica. Sin embargo, debido también a la velocidad de los cambios tecnológicos, las habilidades técnicas de hoy tienen una vida útil cada vez más corta. Según IBM, las habilidades técnicas profesionales tienen un periodo de vida aproximado de solo 2.5 años. Esto significa que los trabajadores necesitan actualizar sus conocimientos constantemente para mantenerse competitivos.

Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA y minimizar sus riesgos, es necesario un nuevo paradigma en la forma en la que aprendemos y nos adaptamos a los cambios tecnológicos y esta es una verdadera oportunidad para las MiPymes. Hoy en día existen una gran variedad de recursos educativos cortos y de bajo o ningún costo. Las micro-credenciales (como se les conoce a estas herramientas educativas) permiten llevar un proceso autodidacta a bajo costo y son una poderosa herramienta para la adaptabilidad de las MiPymes en la transformación digital.

Las micro credenciales son una herramienta valiosa para la actualización y el desarrollo de nuevas habilidades. Son cursos cortos y especializados que ofrecen una forma rápida y flexible de adquirir conocimientos específicos en áreas de alta demanda. Aunado a esto, si consideramos el uso mismo de la IA en ese proceso educativo, podemos obtener un aprendizaje personalizado que se adapte a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de cada individuo.

En la era digital, las habilidades digitales básicas son tan relevantes como saber leer o escribir. Si bien los gobiernos deben invertir en la alfabetización digital de la población desde una edad temprana para prepararlos para el futuro del trabajo, también es cierto que ahora los recursos educativos están cada vez más a la mano de las MiPymes.

En conclusión, la evolución de los trabajos en la era de la tecnología exige una respuesta proactiva por parte de todos los actores sociales. La adaptabilidad, el aprendizaje continuo y la colaboración serán claves para navegar con éxito en este nuevo panorama.








Añadir nuevo comentario

Blog

Articulos Relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados