Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


La digitalización como presente y futuro de la economía en México

| Manuel Haces Gerente, Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe, META

El ecosistema digital se ha convertido en uno de los principales motores para la recuperación económica en México, especialmente para pequeños y medianos negocios (MiPyMEs), tras la pandemia de COVID-19.

 

 

El ecosistema digital se ha convertido en uno de los principales motores para la recuperación económica en México, especialmente para pequeños y medianos negocios (MiPyMEs), tras la pandemia de COVID-19. En México, muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas, pero eso no significó su desaparición; sino por el contrario, las empresas se reinventaron y recurrieron a las plataformas digitales para mantener sus negocios a flote. Durante ese periodo de incertidumbre, las cortinas metálicas de muchas tiendas bajaron, pero al mismo tiempo, se actualizaron, establecieron us presencia en línea, conectaron de formas creativas con los consumidores y se sostuvieron millones de conversaciones que derivaron en ventas, conversiones y oportunidades de negocio.

 

Las MiPyMEs son la piedra angular de México: constituyen 95% del sector empresarial, aportan más de 52% al PIB e igualmente generan el 68% de los empleos. Por ende, su salud financiera es fundamental para el bienestar del país, y desde Meta en reconocimiento de su relevancia, estamos explorando continuamente formas innovadoras de contribuir con su crecimiento. Primeramente, en aras de entender (y poder medir) al universo de MiPyMEs, incluímos a más de 3,500 empresas mexicanas en un estudio comisionado por nosotros titulado "Reporte Global sobre el Estado de las Pequeñas Empresas". Dicho estudio arrojó una tendencia alentadora de crecimiento de las MiPyMEs en México: a pesar de los desafíos, el número de empresas y por ende el ecosistema emprendedor en operación en el país ha ido mejorando, con un aumento de 61% en mayo de 2020 a 80% en febrero de 2022.

 

En línea con lo anterior, y en clara vinculación con la misión de Meta de conectar a las personas y acercar el mundo, creemos firmemente que las herramientas digitales ofrecen a los emprendedores la oportunidad de construir comunidades alrededor de sus productos y servicios. En este sentido, tenemos contabilizado que alrededor del mundo más de 200 millones de negocios, en su mayoría MiPyMEs, utilizan nuestras aplicaciones para sus operaciones. Si bien es cierto que la mayoría de las personas relacionan a las plataformas de Meta con los objetivos sociales de conectar con amigos, colegas y familiares, la realidad es que también han permitido a empresas de todo el mundo poner sus productos, servicios, o ideas, en un escaparate global, logrando dar visibilidad a los mismos entre una comunidad de 3.8 mil millones de personas que acceden a los servicios de Meta mensualmente, lo que consecuentemente redunda en ventas que hacen crecer sus plantillas laborales y operaciones. 

 

Facebook, Instagram, y WhatsApp han permitido a las empresas interactuar con sus clientes, establecer su presencia en línea fácilmente y expandir sus operaciones; además de que han mostrado ser adaptativas, lo suficiente para cada uno de los usuarios que las utilizan para expandir y llegar a nuevos mercados. Han permitido también medir y optimizar las inversiones de publicidad realizadas en las mismas. Las herramientas de publicidad de Meta usan la inteligencia artificial (IA) para habilitar la personalización de anuncios y segmentar audiencias para ayudar a que los negocios alcancen de mejor sus objetivos. Esto por un lado le permite a las MiPyMEs y empresas conectar sus marcas, productos y servicios a audiencias particulares con intereses afines; mientras que del lado del usuario, les acerca productos, experiencias y servicios que les son útiles e interesantes, lo que permite un nivel mayor de descubrimiento de los mismos sin importar las barreras geográficas. Hoy, por ejemplo, una empresa de alpinismo puede ofrecer sus productos y encontrar a clientes interesados casi de forma inmediata en todo el mundo; y por el lado del consumidor, los potenciales clientes pueden recibir información de productos acorde a sus intereses.

 

Hemos podido constatar que emprendedores y dueños de MiPyMEs en todo el mundo se han apoyado de los productos de Meta para llevar sus ideas a millones de potenciales clientes,ya sea utilizando las Páginas de Facebook, perfiles de Instagram, WhatsApp para Negocios, e incluso a través de las respuestas automáticas de Messenger. En un estudio que comisionamos a Deloitte logramos encontrar que durante el primer trimestre de 2021, las aplicaciones de Meta les permitieron a 7 de cada 10 empresas en México mantenerse operativas durante la pandemia y adaptarse al cambiante entorno empresarial (69%); además, les ayudaron a mejorar su estrategia de comercio conversacional y de descubrimiento (71%), mientras que a 76% de ellas les ayudaron a generar puestos de trabajo. En el ecosistema emprendedor, 9 de cada 10 mencionaron que las aplicaciones de Meta les ayudaron a iniciar su negocio (89%) y 6 de cada 10 empresas exportadoras informaron que las aplicaciones de Meta son útiles para realizar ventas internacionales (64%).

 

Otras fuentes constatan igualmente la relevancia de la migración hacia el uso de herramientas digitales para las MiPyMEs y los emprendedores y cómo las herramientas de Meta tienen un buen nivel de aceptación en este segmento dada su utilidad. En el estudio Radiografía de los Negocios, de la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM), se señala que las MiPyMEs son conscientes de que la transformación digital será fundamental para enfrentar este y los retos por venir. De acuerdo a este documento, más de un tercio de las MiPyMEs encuestadas estableció por primera vez su presencia digital en 2020 y más de 70% de estas lo hizo sin ayuda de expertos.

 

Creemos que esto estriba en que el acceso equivale a oportunidad, y nuestras aplicaciones y herramientas permiten a las MiPyMEs ser autosuficientes en su transformación digital. Una de las grandes ventajas es que los emprendedores ya tienen amplio conocimiento de cómo utilizar nuestras herramientas y aplicaciones, al igual que sus clientes que ya se encuentren presentes en nuestras plataformas. Como muestra, llaman la atención los testimonios que hemos recabado de emprendedores y emprendedoras quienes con un mínimo de conocimientos e inversión, han logrado no solo establecer una sólida presencia digital de su negocio, sino que han aprovechado lo que  Meta les ofrece para expandir sus operaciones a lo largo del país y muchas veces fuera de este.

 

México tiene un vasto potencial, con una economía digital valorada en más de $400 millones de pesos; y con más de 110 millones de personas accediendo a Facebook cada mes, el país tiene una oportunidad única de capitalizar el comercio electrónico. En este sentido, buscando que todos los usuarios tengan acceso equitativo a nuestras herramientas, y para poder potenciar la autonomía en el uso de la mismas, desde Meta ofrecemos programas de capacitación sin costo a las y los emprendedores, que les ayudan no solo a perfeccionar sus habilidades digitales en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, sino también a conocer más sobre el manejo de sus finanzas y sobre el acceso a capital para tener un cúmulo de conocimientos que abonen al correcto manejo de las empresas en el dinámico mundo digital.

 

A través de iniciativas como "Meta Boost para Negocios", "Meta Boost para Comunidades Indígenas" y "She Means Business", además de nuestros módulos educativos  en línea “Blueprint”, Meta busca equipar a emprendedores y negocios con las habilidades necesarias para navegar en el mundo digital. De acuerdo a nuestros socios externos, los programas de Meta han impactado a más de 150,000 emprendedores en México durante el 2022 y 2023, contribuyendo a la transición digital de las micro, pequeñas y medianas empresas y proporcionando herramientas para que las empresas establezcan una presencia en línea y conecten con sus clientes.

 

Vale la pena remarcar que la transformación digital no es solo una moda ; es la clave para el futuro de la economía mexicana. El conjunto de  herramientas y capacitaciones disponibles para las MiPyMEs y los emprendedores hoy en día pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso para muchas empresas. Por lo tanto, es fundamental aprovechar estas oportunidades y seguir impulsando la innovación y el crecimiento en el sector. Y sobre todo, adquirir habilidades digitales para aprovechar algunas los desarrollos tecnológicos que serán prevalentes en los próximos años.

 

Entre estas tendencias de innovación, sin duda el comercio conversacional, la IA y el video corto se posicionan como los motores de crecimiento para los negocios en México . La conversación siempre ha sido la herramienta fundamental de venta, muchas personas que aún dudaban en realizar compras en línea, encontraron en esta vía, además de atención inmediata y personalizada, un extra de confianza al entablar conversaciones de manera directa con las y los dueños del negocio. Establecer conexiones con los clientes a través de mensajería es por ende sumamente relevante para mejorar la experiencia de venta, y esto es posible con la ayuda de plataformas como Messenger o WhatsApp, o funciones como “Click to WhatsApp” que permite en un click poder abrir una conversación en WhatsApp desde Facebook o Instagram para interactuar con la marca o negocio y ofrecer una experiencia de compra integral, simple e intuitiva.

 

México se está digitalizando y desde Meta seguiremos impulsando programas y productos para ayudar a los micro, pequeños y grandes negocios a usar la tecnología para crecer y lograr sus objetivos. Desde luego, y con el propósito de garantizar pertinencia e impacto, lo haremos de la mano de organizaciones y expertos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).








Añadir nuevo comentario

Blog

Articulos Relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados