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Digitalizado y totalmente conectado, así es el México del futuro

| Joaquín Saldaña Otero, Strategy Marketing Director de Huawei Latinoamérica

Si bien han existido esfuerzos globales y locales y una pandemia que aceleró la adopción digital, el “abismo de conectividad” sigue estando presente, a tal grado que todavía tres de cada 10 mexicanos no son usuarios de internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi. La digitalización no es un lujo. Por mucho tiempo se ha pensado que a la innovación y a la tecnología solo tenían acceso los más privilegiados. Sin embargo, hemos visto que esta idea ha cambiado gracias a los esfuerzos que mejoraron sustancialmente los niveles de conectividad en el país, como la inversión en infraestructura, el priorizar los presupuestos en Tecnologías de la Información, y la accesibilidad a dispositivos que en algún momento se concentraron en las clases altas y áreas urbanas.

 

 

El valor de la transformación digital

 

 

 

La transformación digital se ha convertido en un proceso revelador que, de asumirlo correctamente, permite mejorar la calidad de vida de las personas.  

 

Desde Huawei estamos trabajando para lograr un mundo conectado e incluyente, en el que nadie se quede afuera. ¿Cómo lo hacemos? Creemos que las escuelas deben permitir la inclusión digital en los salones de estudio para mejorar la comunicación y el aprendizaje en materia de ciencia, esto no debe ser exclusivo de alumnos sino también para docentes quienes deben ser los principales impulsores del mundo digital.

 

Para Huawei, apoyar la transformación digital es una de sus prioridades, por ello aumenta su inversión en talento digital. Tan solo en América Latina y el Caribe, la empresa ha ayudado a capacitar a más de 50,000 talentos por medio de sus iniciativas.

 

“Seeds for the future” es el programa insignia de responsabilidad social de Huawei, el cual desarrolla el talento local en materia de las TICs, mejora la transferencia de conocimientos, promueve una mayor comprensión e interés en el sector de las telecomunicaciones, asimismo alienta la creación y participación regionales en la comunidad digital.

 

Desde el 2008, “Seeds for the future” tiene presencia en 126 países, en colaboración con más de 500 universidades en todo el mundo. En 2022, se unieron a la comunidad 2,000 estudiantes de más de 60 países para compartir e interactuar ideas de largo plazo.

 

La inclusión digital en materia de educación facilita el acceso a muchas fuentes de conocimiento, esto hace que su uso en la actualidad sea prioritario como parte de la formación de los alumnos.

 

La brecha digital es la que separa a las personas que tiene acceso a internet de quienes no lo tiene y Huawei busca que esta sea menor a través de los programas con los que cuenta y con la labor diaria que hace en materia de inclusión, no solo en América Latina sino en todo el mundo.

 

 

¿El adiós de los dos Méxicos?

 

 

 

En el país, la brecha digital se está encarando con acciones, sobre todo en materia de actualización de marcos regulatorios y desarrollo de agendas y políticas digitales. Por eso, podemos empezar a hablar de una evolución significativa en materia de acceso a la tecnología, lo que empieza a desvanecer el concepto de “los dos Méxicos”, el que por años se ha utilizado para definir la división entre los que sí y los que no están conectados. 

Hoy, la “discapacidad digital” sigue estando presente, pero desciende poco a poco. En el análisis “Índice de Desarrollo TIC 2020: Impulso Digital  y Avances en las Brechas en Conectividad”, elaborado por The Social Intelligence Unit, México registró un incremento en la transformación digital de 22 % entre 2018 y 2020.

 

El estudio mide del 0 al 10 el nivel de desarrollo digital, siendo el dígito de dos números el que revela que todas las personas tienen acceso y son usuarias de internet. México pasó de 4.42 a 5.38 puntos en el mismo periodo, lo que habla de una estrategia que está dando resultados positivos.

 

Sigue habiendo un gran 'abismo de conectividad' en los Países Menos Adelantados, donde casi tres cuartas partes de las personas nunca se han conectado a Internet. Las mujeres en los Países Menos Adelantados están particularmente marginadas, y aproximadamente cuatro de cada cinco siguen sin conexión", según la directora de la UIT.

 

 Las noticias son buenas y el futuro parece estar cargado de grandes expectativas; pero debemos seguir trabajando en iniciativas como “Seeds for the future”, y no olvidar a los otros segmentos, como adultos en edad económica activa que requieren de habilidades digitales para aumentar su productividad y por ende su nivel de bienestar; y en general a los niveles directivos de las empresas para que adopten la digitalización de una forma más acelerada.

 








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