El IFT a través de la Coordinación General de Política del Usuario presenta el estudio cualitativo sobre “Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT - 2023”, con el fin de explorar el conocimiento que tienen las personas usuarias sobre el tema de IA, las ventajas y desventajas que perciben en el uso de estas aplicaciones e identificar la experiencia que han tenido en el uso de herramientas digitales, así como explorar el conocimiento, la percepción, usos, beneficios e implicaciones éticas en el manejo del ChatGPT.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la IA es un “sistema basado en la máquina que puede hacer predicciones, recomendaciones o tomar decisiones, influyendo en entornos reales o virtuales, sobre ciertos objetivos definidos por los humanos. De hecho, usa información de máquinas y/o humana para percibir entornos reales y/o virtuales; es decir, información abstracta (como percepciones de modelos, de manera automatizada […]) y juega con inferencias modelo para formular opciones de información o acción. Los sistemas de IA se diseñan para que operen con varios niveles de autonomía”