El IFT da a conocer los resultados de la 4ª edición del concurso “El Poder de las Audiencias” (Comunicado 59/2024) 8 de julio
Ciudad de México, a 8 de julio de 2024.
EL IFT DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA 4ª EDICIÓN DEL CONCURSO
“EL PODER DE LAS AUDIENCIAS”
- “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir” fue el eje conductor de las piezas de esta edición.
- Participaron estudiantes de 29 carreras de universidades públicas y privadas de 13 entidades del país.
- El objetivo del concurso es promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de trabajos audiovisuales realizados por estudiantes universitarios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta a las piezas ganadoras de la cuarta edición del concurso “El Poder de las Audiencias”, cuya convocatoria lanzó en enero del presente año, con el objetivo de promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de trabajos audiovisuales de jóvenes estudiantes universitarios.
Bajo el tema “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir”, las piezas recibidas este año abordaron, con un enfoque creativo, diversos consejos y recomendaciones para realizar un consumo consciente e informado de contenidos audiovisuales con las premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional que contribuye a empoderar a las audiencias.
El eje conductor de las piezas para esta edición responde a las tendencias que muestran un incremento constante en el consumo de contenidos audiovisuales, tanto informativos como de entretenimiento, en medios como la radio, la televisión y particularmente en internet, tal y como lo muestran datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023 (ENCCA), lo cual demanda capacidades cada vez mayores por parte de las audiencias para interactuar de manera consciente con los contenidos en las distintas plataformas.
El concurso contó con la participación de estudiantes de universidades, tanto públicas como privadas, de todo el país. El jurado calificador estuvo integrado por representantes de medios públicos como Fernando Sánchez Mejorada, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, expertas internacionales como Mónica Duran, Secretaria Ejecutiva de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) y responsable de relaciones internacionales del Consejo del Audiovisual de Cataluña, y Estrella Luna, Investigadora del Instituto de Comunicação da NOVA en Portugal, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil como Francisco González López, Subdirector de Movilización en Movilizatorio y autoridades del IFT.
Con el proceso de votación y deliberación, se determinó a las 5 piezas ganadoras de cada categoría.
CATEGORÍA DE AUDIO:
FOLIO | TÍTULO | PARTICIPANTE | INSTITUCIÓN | LUGAR | ESCUELA |
67 |
Rap conciencia |
Gibran Carmona Martínez | Universidad Nacional Autónoma de México | Primer Lugar | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
50 | El ciudadano del Siglo XXI | Melissa Amador Peña | Universidad Autónoma de Tlaxcala | Segundo Lugar | Facultad de Ciencias de la Educación |
82 | Tlatoa protector de la palabra | Jesús Aarón García Martínez | Universidad Nacional Autónoma de México | Tercer Lugar | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
69 | No te pierdas en el mar de información | Yahir Israel García San Juan | Universidad Nacional Autónoma de México | Cuarto Lugar | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
74 |
Lo que veo es lo que creo | Dante Adán Gasca Faba | Universidad Nacional Autónoma de México | Quinto Lugar | Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES Morelia |
CATEGORÍA DE VIDEO:
FOLIO | TÍTULO | PARTICIPANTE | INSTITUCIÓN | LUGAR | ESCUELA |
12 | Las fuentes de información | Viridiana Soto García | Universidad Nacional Autónoma de México | Primer Lugar | Facultad de Ingeniería |
27 | Consume con conciencia | Diana Lorenzo Dzib | Universidad Nacional Autónoma de México | Segundo Lugar | Facultad de Estudios Superiores Aragón |
77 | Consumo audiovisual | Luis Enrique Rojas García | Universidad Nacional Autónoma de México | Tercer Lugar | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
65 |
Me pasa algo |
Dana Paola Méndez Juárez |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Cuarto Lugar | Escuela Nacional de Estudios Superiores León |
9 | ¿Qué comen los gatos? | Juan Carlos Cristalinas Gutiérrez | Universidad Nacional Autónoma de México | Quinto Lugar | Facultad de Ingeniería |
Con estas acciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones refrenda su compromiso por acercar a cada vez más personas la posibilidad de desarrollar competencias como seleccionar, evaluar y contrastar información, además de entender el papel de los medios y los contenidos audiovisuales para tomar decisiones informadas y conscientes.
Las piezas ganadoras están disponibles el micrositio Somos Audiencias www.somosaudiencias.ift.org.mxasí como en las plataformas digitales del IFT.