Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT da a conocer los resultados de la 4ª edición del concurso “El Poder de las Audiencias” (Comunicado 59/2024) 8 de julio

Ciudad de México, a 8 de julio de 2024.

 

EL IFT DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA 4ª EDICIÓN DEL CONCURSO

 “EL PODER DE LAS AUDIENCIAS”

 

  • “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir” fue el eje conductor de las piezas de esta edición.
  • Participaron estudiantes de 29 carreras de universidades públicas y privadas de 13 entidades del país.
  • El objetivo del concurso es promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de trabajos audiovisuales realizados por estudiantes universitarios.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta a las piezas ganadoras de la cuarta edición del concurso “El Poder de las Audiencias”, cuya convocatoria lanzó en enero del presente año, con el objetivo de promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de trabajos audiovisuales de jóvenes estudiantes universitarios.

Bajo el tema “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir”, las piezas recibidas este año abordaron, con un enfoque creativo, diversos consejos y recomendaciones para realizar un consumo consciente e informado de contenidos audiovisuales con las premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional que contribuye a empoderar a las audiencias.

El eje conductor de las piezas para esta edición responde a las tendencias que muestran un incremento constante en el consumo de contenidos audiovisuales, tanto informativos como de entretenimiento, en medios como la radio, la televisión y particularmente en internet, tal y como lo muestran datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023 (ENCCA), lo cual demanda capacidades cada vez mayores por parte de las audiencias para interactuar de manera consciente con los contenidos en las distintas plataformas.

El concurso contó con la participación de estudiantes de universidades, tanto públicas como privadas, de todo el país. El jurado calificador estuvo integrado por representantes de medios públicos como Fernando Sánchez Mejorada, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, expertas internacionales como Mónica Duran, Secretaria Ejecutiva de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) y responsable de relaciones internacionales del Consejo del Audiovisual de Cataluña, y Estrella Luna, Investigadora del Instituto de Comunicação da NOVA en Portugal, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil como Francisco González López,  Subdirector de Movilización en Movilizatorio y autoridades del IFT.

 

Con el proceso de votación y deliberación, se determinó a las 5 piezas ganadoras de cada categoría.

 

CATEGORÍA DE AUDIO:

FOLIO

TÍTULO

PARTICIPANTE

INSTITUCIÓN

LUGAR

ESCUELA

 

67

 

Rap conciencia

 

Gibran Carmona Martínez

Universidad Nacional Autónoma de México

Primer Lugar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

50

El ciudadano del Siglo XXI

Melissa Amador Peña

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Segundo Lugar

Facultad de Ciencias de la Educación

 

82

Tlatoa protector de la palabra

Jesús Aarón García Martínez

Universidad Nacional Autónoma de México

Tercer Lugar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

69

No te pierdas en el mar de información

Yahir Israel García San Juan

Universidad Nacional Autónoma de México

Cuarto Lugar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

74

 

Lo que veo es lo que creo

Dante Adán Gasca Faba

Universidad Nacional Autónoma de México

Quinto Lugar

Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES Morelia

 

CATEGORÍA DE VIDEO:

 

FOLIO

TÍTULO

PARTICIPANTE

INSTITUCIÓN

LUGAR

ESCUELA

12

Las fuentes de información

Viridiana Soto García

Universidad Nacional Autónoma de México

Primer Lugar

Facultad de Ingeniería

27

Consume con conciencia

Diana Lorenzo Dzib

Universidad Nacional Autónoma de México

Segundo Lugar

Facultad de Estudios Superiores Aragón

77

Consumo audiovisual

Luis Enrique Rojas García

Universidad Nacional Autónoma de México

Tercer Lugar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

65

 

Me pasa algo

 

Dana Paola Méndez Juárez

 

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Cuarto Lugar

Escuela Nacional de Estudios Superiores León

9

¿Qué comen los gatos?

Juan Carlos Cristalinas Gutiérrez

Universidad Nacional Autónoma de México

Quinto Lugar

Facultad de Ingeniería

 

Con estas acciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones refrenda su compromiso por acercar a cada vez más personas la posibilidad de desarrollar competencias como seleccionar, evaluar y contrastar información, además de entender el papel de los medios y los contenidos audiovisuales para tomar decisiones informadas y conscientes.

Las piezas ganadoras están disponibles el micrositio Somos Audiencias  www.somosaudiencias.ift.org.mxasí como en las plataformas digitales del IFT.

 Fecha del Comunicado: 08 July 2024

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados