Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El poder de la IA en las MIPYMEs

| Alejandra Lagunes

Estamos frente al comienzo de una nueva era, la 5a. Gran Revolución, llamada también “ACELERACIÓN DE LA DISRUPCIÓN”, que es la convergencia de tecnologías y la fusión del humano con las máquinas. Este cambio civilizatorio ya está siendo el más grande de nuestra historia. En los próximos 6 años veremos la ruptura de nuestros fundamentos y el colapso de todos los sistemas como los conocemos hoy.

 

 

Estamos frente al comienzo de una nueva era, la 5a. Gran Revolución, llamada también “ACELERACIÓN DE LA DISRUPCIÓN”, que es la convergencia de tecnologías y la fusión del humano con las máquinas. Este cambio civilizatorio ya está siendo el más grande de nuestra historia. En los próximos 6 años veremos la ruptura de nuestros fundamentos y el colapso de todos los sistemas como los conocemos hoy. 

 

Con esta nueva era, también comienza la realidad VICA (Volatilidad,  Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), término que usó el sociólogo Zygmunt Bauman refiriéndose a la realidad que experimentaríamos los seres humanos tras el rompimiento de los actuales sistemas políticos, económicos, religiosos y sociales.

 

Hoyla evolución de los algoritmos, la escala del poder de cómputo, la asequibilidad de la tecnología y los billones de datos disponibles, hacen que la predicción de Alan Turing sea una realidad: La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta disruptiva que está impactando de manera radical, exponencial y continua en prácticamente todos los aspectos. Los últimos tres años, con la llegada de ChatGPT son el ejemplo: en 2022 la palabra del año según la FundèuRAE fueron dos: “Inteligencia Artificial”, el New York Times nombró a 2023 como el año de la Inteligencia artificial y 2024 será el año de su consolidación; un año en el que nos enfrentaremos a un debate ético y regulatorio muy profundo.

 

A partir de este año, empezaremos a ver cada vez más casos de uso e implementación de IA en distintos sectores. Esto no es ninguna casualidad porque existe un incentivo muy importante: se espera que la IA genere 4.4 trillones de dólares anuales en productividad[1] (que es la eficiencia de uso de recursos, medido con la relación entre la producción y los recursos utilizados en la misma), empujando el crecimiento económico  hasta 13 billones de dólares en valor agregado a la economía mundial[2] (en otras palabras, utilidad).

 

En los próximos cinco años, 49% de los empleos en el mundo cambiarán debido a la transformación de la industria, principalmente por la IA. En México, la OCDE proyecta que para el año 2030, el país necesitará alrededor de 5.8 millones de profesionales con habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, actualmente solo tenemos 1.7 millones de estudiantes en áreas STEM.

 

La ONU, aseguró que para 2050, 75% de los trabajos estarán relacionados con estas áreas. Este dato es relevante porque estamos frente a la enorme oportunidad de impulsar el crecimiento económico del país y, específicamente, de potenciar a todas las MIPyMES mexicanas. Aprovechemos nuestra posición geográfica estratégica y nuestro bono demográfico único - la población de nuestro país en edades productivas superan en cantidad a las personas económicamente dependientes como los niños y personas mayores.

 

Las MIPyMEs son el motor de nuestra economía, representando 99.8% de las empresas en México[3], estas generan 72% del empleo[4] y 52% del PIB. Desafortunadamente, a pesar de su importancia, se enfrentan a grandes desafíos, especialmente en términos de competitividad y adaptación a la economía digital.

 

Cambiar de paradigma es un reto. Sin embargo, de acuerdo con Deloitte, 96% de las organizaciones en el mundo utilizan la IA en al menos un proceso o iniciativa importante[5]. Las pequeñas y medianas empresas pueden ser las grandes ganadoras de esta nueva era, al combinar la mente humana con la tecnología pueden acelerar su crecimiento y competir con empresas de mayor tamaño. La Inteligencia Artificial podría nivelar el terreno de juego entre las empresas multinacionales y las MIPyMEs mexicanas.

 

No podemos dejar de lado a todas aquellas que no han implementado la Inteligencia Artificial en sus negocios y empresas. Un estudio publicado en 2022 por Frontiers reveló que son dos los obstáculos principales. El primero es la preparación de las empresas, es decir, la falta de recursos financieros, talento y la infraestructura necesaria para la implementación de la IA. El segundo se refiere a los retos técnicos a los que se enfrentan las empresas, como la complejidad de integrar la tecnología con los sistemas heredados existentes, así como los riesgos éticos y de confianza.

 

Por ello, la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) un mecanismo multiactor que tiene como misión reconocer y fortalecer el ecosistema de inteligencia artificial en México con una perspectiva integral, plural y multidisciplinaria, ha trabajado desde hace más de 10 meses en 4 pilares, uno de ellos es la capacitación y concientización. Hemos impartido talleres gratuitos para que nuestras pequeñas y medianas empresas aprovechen los beneficios de la IA para impulsar sus emprendimientos.

 

Las grandes transformaciones no suceden de un día a otro, son la suma de factores que generan el punto de inflexión. Stephen Hawking dijo que la inteligencia artificial podría ser el evento más importante en la historia de nuestra civilización. Será lo mejor o lo peor que haya pasado en la historia de la humanidad, depende de nosotros que sea utilizada en beneficio del ser humano y su bienestar.

 



[1] O´Brien,M.(2024).Hacia una recomendación ética de regulación de IA. https://www.youtube.com/watch?v=_97t76wM4Vo

[2] Las promesas y los desafíos de la era de la inteligencia artificial. (2018, October 15). McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/featured-insights/artificial-intelligence/the-promise-and-challenge-of-the-age-of-artificial-intelligence/es-CL

[3] Martinez, S. (2023, June 28). La importancia de las mipymes en la economía mexicana. https://mexicocomovamos.mx/expansion/2023/06/la-importancia-de-las-mipymes-en-la-economia-mexicana/#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20en%20conjunto%20con%20las,creaci%C3%B3n%20de%20puestos%20de%20trabajo.

[4] INEGI (n.d.). Empleo y ocupación. https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

[5] Tech Trends 2024. (n.d.). Deloitte México. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/technology/articles/tech-trends-2024.html








Añadir nuevo comentario

Blog

Articulos Relacionados

2025 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual