La IA como Catalizador Cultural: Reflexiones tras el Festival Aleph
|
|
El uso de las TIC es una herramienta que favorece la productividad y competitividad de las MiPyMEs.
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas se ha vuelto algo imprescindible en toda su estructura organizacional. Las TIC son herramientas tecnológicas que optimizan y mejoran los procesos administrativos, operativos, de procesamiento de datos y en el análisis de información.[1] Además, incrementan la productividad y la competitividad convirtiéndose en los principales generadores de innovación en las MiPyMES, a las que proporcionan también un mejor canal de comunicación, permitiendo una mayor accesibilidad a la información, la cual se torna más confiable, facilita la toma de decisiones y permite la reducción de costos.[2]
Las TIC se definen como la forma electrónica de procesar, almacenar, transmitir y capturar datos para facilitar el diseño de estrategias que favorecen el proceso de la organización, la implementación de estrategias para mejorar la comunicación interna y externa de las organizaciones, aportando elementos para su desarrollo a través de sus sistemas internos y el ambiente web.[3]
La OCDE y la CEPAL reiteran que la adopción y uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC entre las MiPyMEs permiten que éstas sean más competitivas en el contexto nacional e internacional, debido a que, sin importar el tamaño de la empresa, facilitan su participación en las cadenas globales de valor.[4]
En México, de acuerdo con los Resultados de los Censos Económicos 2019, las MiPyMEs concentraron el 99.8% de los negocios en el país, el personal ocupado en el total de los establecimientos fue de más de 26.5 millones de personas; del total de ingresos que generan las empresas y los establecimientos en el país, 52.2% fueron producidos por MiPyMEs. [5]
En palabras de Consoli (2012) el impacto de las TIC en las empresas de esta esfera puede identificarse y categorizarse en cuatro grandes grupos:
Es importante resaltar que el proceso de adopción de las TIC se ve promovido por la concurrencia de las siguientes condiciones:
De acuerdo con la Cuarta Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del IFT, es alentador que el porcentaje de MiPyMEs que contratan el servicio de internet fijo pasó de 73.6% en 2021 a 79.9% en 2022, las pequeñas y medianas empresas fueron las que mostraron un mayor crecimiento en la contratación de este servicio. En 2022, las MiPyMEs realizaron a través de Internet principalmente la venta de servicios o productos (74.3%), atención al cliente (74%), gestiones gubernamentales como trámites, solicitud de información, pago de impuestos (52.9%) y búsqueda de proveedores (51.7%).[6]
El análisis de los factores de adopción de las TIC y de sus repercusiones en las organizaciones es muy importante para comprender como motivar en las empresas el proceso de inversión en nuevas tecnologías para adquirir ventajas competitivas y buenos resultados profesionales.[7]
De esta forma, se puede concluir que las principales ventajas de la implementación de TIC en una empresa son:[8]
[1]Arano, R., Escudero J. y Delfín L. (2017) Una necesidad en las empresas: La ciberseguridad. En: Hernández, C. y Arano, R. 10 Temas de Ciberseguridad. Disponible en: https://app.vlex.com/##vid/necesidad-empresas-ciberseguridad-698097305
[2] Saldaña-De Lira, J. et al. (2021) Impacto del uso de las TIC en la Competitividad de las PyMEs en Aguascalientes, México. Conciencia Tecnológica, (61). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94467989004
[3] Ídem.
[4] IFT (2019) Cuarta Encuesta 2019 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Disponible en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y-audiencias/4taencuesta2019.pdf
[5] INEGI (2020) Estadísticas a propósito del día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (27 de junio) Datos Nacionales. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/MYPIMES20.pdf
[6] IFT. Cuarta Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas). Disponible en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarta-encuesta-2022-usuarios-de-servicios-de-telecomunicaciones
[7] Consoli, D. (2012) Literature Analysis on Determinant Factors and the Impact of ICT in SMes. Procedia – Social and Behavioral Sciences, (62), 93-97. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281203457X
[8] Fregoso, J. et al. (2021) Capacidades tecnológicas de las Mipymes: Tijuana, Baja California. RISTI, No. E42, 188-198. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/4fc3316c510c3b22187b547a9eeea43e/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
|
Cursos
|
TALLER JUVENTUD
|
Sexto Foro. IA para MIPyMEs
|
Sexto Foro. IA para MIPyMEs
|
Sexto Foro. IA para MIPyMEs
|
|
TALLER JUVENTUD
|
Sexto Foro. IA para MIPyMEs
|
Añadir nuevo comentario