Consulta Pública del Proyecto de Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de Acceso Inalámbrico (Licitación No. IFT-12)
Objetivo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, el “Instituto”) convencido de la importancia y relevancia de transparentar el diseño y formulación de los procesos licitatorios del espectro radioeléctrico a su cargo, recibirá comentarios, opiniones y aportaciones de cualquier persona (física o moral) interesada a propósito del “Proyecto de Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de diversos segmentos de espectro radioeléctrico disponibles para la prestación de servicios de Acceso Inalámbrico (Licitación No. IFT-12).” (en lo sucesivo, el “Anteproyecto”), el cual se propone con base en lo establecido en los artículos 1, 2, 4, 6, 7, 15, fracciones IV, VII, VIII, XLIII y LXIII, 54, 75, 76, fracción I, 77, 78, fracción I y 79 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 1, 4, fracciones I y V, inciso ii), 6, fracciones I y III, 27, 29, fracciones I, II, III y VIII del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones; así como en los Lineamientos Primero, Tercero, fracción I, Quinto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo de los Lineamientos de Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Los objetivos principales del Anteproyecto consisten en: i) dar a conocer -previo a su expedición- las bases para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en las Bandas de Frecuencias 614 – 698 MHz, 814 - 824 / 859 - 869 MHz, 1427 – 1518 MHz, 1755 – 1760 MHz / 2155 – 2160 MHz, 1850 – 1915 / 1930 – 1955 MHz y 2500 – 2690 MHz para la prestación de servicios de Acceso Inalámbrico; ii) describir las etapas y actividades que formarán parte del procedimiento de Licitación Pública, y iii) precisar los términos y condiciones en que se desarrollará la licitación pública, a través del establecimiento de la vigencia de la concesión, condiciones de operación, limitantes de participación y causales de descalificación, entre otras.
Los documentos que se pondrán a disposición de los interesados para llevar a cabo la presente Consulta Pública serán los siguientes:
- “Proyecto de Bases para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de diversos segmentos de espectro radioeléctrico disponibles para la prestación de servicios de Acceso Inalámbrico (Licitación No. IFT-12)”;
- “Apéndice A. Formulario de Requisitos” (incluye 9 Anexos);
- “Apéndice B. Procedimiento de Presentación de Ofertas”;
- “Apéndice E. Formulario de Competencia Económica”;
- “Apéndice F. Manifestación de Documentación confidencial”;
- “Apéndice G. Manifestación de Interés y aceptación de uso de medios electrónicos”;
- “Apéndice H. Autorización de personas para entregar y/o recibir documentación, notificaciones y valores en la Licitación No. IFT-12”;
- “Apéndice J. Áreas Parciales de Servicio”;
- “Apéndice K. Tenencia y disponibilidad espectral y participación por APS en las Bandas Bajas y en Todas las Bandas”;
- “Apéndice L. Tenencia y disponibilidad espectral por APS en la Banda 600 MHz, Banda L, Banda PCS, Banda AWS y Banda 2.5 GHz”, y
- “Apéndice M. Solicitud de diferimiento del otorgamiento y entrega del (de los) título(s) de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial y, en su caso, del título de Concesión Única para Uso Comercial.”
Resulta importante señalar que, en los documentos antes señalados, se encontrarán diversas referencias a los siguientes Apéndices:
- “Apéndice C. Modelo de título de Concesión Única para Uso Comercial”;
- “Apéndice D1. Modelo de título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial para la Banda 600 MHz”;
- “Apéndice D2. Modelo de título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial para la Banda L”;
- “Apéndice D3. Modelo de título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial para la Banda AWS”;
- “Apéndice D4. Modelo de título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial para la Banda PCS”;
- “Apéndice D5. Modelo de título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial para la Banda 2.5 GHz”;
- “Apéndice D6. Modelo de título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial para la Banda 800 MHz”, y
- “Apéndice I. Monto de la Garantía de Seriedad en función de la cantidad de Unidades de Elegibilidad a adquirir y Unidades de Elegibilidad asociadas a cada Bloque”.
Los cuales no se encuentran sujetos a la participación y escrutinio ciudadano en el presente proceso consultivo, debido a que la naturaleza de su contenido no es objeto de la presente Consulta Pública.
Adicionalmente, se pone a disposición de las personas interesadas en la Consulta Pública, un documento de referencia intitulado “Plan de la Licitación No. IFT-12”, el cual no se encuentra propiamente en Consulta Pública, sino que a través del mismo, el Instituto pretende brindar a las personas interesadas un panorama general sobre el Anteproyecto.
En virtud de lo anterior, la presente Consulta Pública tiene por objeto transparentar y dar a conocer el presente Proyecto de Bases IFT-12, así como otorgar mayores elementos de análisis sobre los asuntos de competencia de este órgano constitucional autónomo y dar certidumbre a los regulados, a efecto de que los interesados en los mismos puedan tener un mayor entendimiento sobre las medidas y términos propuestos por el Instituto y, a partir de ello, formular a este órgano regulador sus comentarios, opiniones o aportaciones que permitan fortalecer dicha propuesta.
Publicación
06 de Mayo de 2024Duración
Del 07 de Mayo de 2024 al 01 de Julio de 2024(40 días hábiles)Descripción de la mecánica
El Instituto recibirá los comentarios, opiniones y aportaciones que se tengan con relación al contenido del Anteproyecto a través de la siguiente dirección de correo electrónico licitacionift12@ift.org.mx, o bien, mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes Común del Instituto ubicada en Insurgentes Sur 1143, colonia Nochebuena, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y los viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.
El Instituto pone a disposición de todas las personas interesadas en participar en el presente proceso consultivo el “Formato para participar en la Consulta Pública”, disponible para su descarga al inicio de la columna derecha del presente apartado, a efecto de que el mismo sea contestado y remitido al Instituto conforme a lo señalado en el párrafo que precede.
La información que las personas interesadas le hagan llegar al Instituto –de acuerdo a los plazos y términos descritos en esta mecánica- con relación al presente proceso consultivo no tendrá carácter vinculante y se considerarán información pública, sin perjuicio de que el Instituto pueda ponderarla en un documento que refleje los resultados de dicha consulta, el cual se hará público en el presente apartado, de manera previa a que el Pleno del Instituto tome una determinación sobre el presente asunto.
Para cualquier duda, comentario o inquietud sobre el presente proceso consultivo, el Instituto pone a disposición de todos los interesados, los siguientes puntos de contacto: Carlos Juan de Dios Sánchez Bretón, Director General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales, correo electrónico: carlos.sanchezb@ift.org.mx, número telefónico 55 5015 4353; Federico Saggiante Rangel, Director de Licitaciones, correo electrónico: federico.saggiante@ift.org.mx, número telefónico 55 5015 4738; y Rogelio Molina Alvarez, Subdirector de Licitaciones 2, correo electrónico: rogelio.molina@ift.org.mx, número telefónico 55 5015 4000, extensión 2899, quienes estarán disponibles en los mismos horarios de atención que la Oficialía de Partes del Instituto.
Con el propósito de asegurar una mayor accesibilidad e inclusión en sus procesos de Consulta Pública, el Instituto pone a disposición de todas las personas interesadas los documentos e información materia del presente proceso consultivo, en distintos formatos (v.gr. archivos .docx y .pdf) a efecto de facilitar su manejo, lectura y decodificación a voz. En el caso, de cualquier discrepancia sobre la accesibilidad del presente apartado, favor de contactarnos a través del siguiente número telefónico 800 2000 120, o bien en las siguientes direcciones de correo electrónico atencion@ift.org.mx o jose.hernandez@ift.org.mx, para que, en un plazo no mayor a las 72 horas de recibida su petición, se le haga llegar el documento e información correspondiente en formato accesible.
Disposiciones aplicables
Una vez concluido el presente proceso consultivo, el Instituto no recibirá más comentarios, opiniones y aportaciones a razón de que este proceso se considerará culminado y cerrado.
En caso de que la información que se le haga llegar al Instituto sobre el presente proceso consultivo sea realizada en representación de otra persona, sea moral o física, deberá adjuntarse de forma electrónica, copia simple del documento con el que se acredite dicha representación, por lo que, en caso contrario, la petición será entendida y registrada en el presente apartado a título personal del remitente.
No se atenderá ni publicará aquella información que no se encuentre relacionada con el objeto del presente proceso consultivo.
Temas relacionados
Compartir
Comentarios, opiniones y respuestas recibidas
Aviso
La información, comentarios, opiniones, aportaciones u otros elementos de análisis que reciba el Instituto con relación a la presente Consulta Pública, serán publicados íntegramente en su portal de Internet de conformidad con lo previsto en el Lineamiento Octavo de los "Lineamientos Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones" y, en ese sentido, serán considerados invariablemente públicos salvo por lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales del Sector Público.
De acuerdo a lo señalado en el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba su Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Calendario Anual de Labores para el año 2024 y principios de 2025", se suspenderán labores en el Instituto los días sábado y domingo, al ser considerados inhábiles.
En virtud de lo anterior, durante el período de suspensión de labores del Instituto, usted podrá remitir sus comentarios, opiniones y aportaciones relacionados con la presente Consulta Pública, a través de la cuenta de correo electrónico habilitada para tales efectos, y éstos serán recibidos y registrados por este órgano constitucional autónomo, a partir del siguiente día hábil, siempre y cuando la fecha de recepción se encuentre dentro de periodo señalado en el numeral 4 del presente Formato para la descripción de la mecánica y disposiciones aplicables a un proceso consultivo realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones según corresponda, de acuerdo a lo previsto por el artículo 29, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
El 29 de mayo de 2024, en su XIV Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó extender la vigencia de la presente Consulta Pública por un plazo de 20 (veinte) días hábiles adicionales al originalmente previsto.