Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Primer Trimestre 2014

EL IFT DA A CONOCER LA EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014

1. A fin de considerar indicadores más representativos, el IFT inició los trabajos encaminados a definir una nueva metodología que describa la evolución y el comportamiento del sector de las telecomunicaciones

2. En tanto se cuenta con dicho indicador, se informará trimestralmente el desempeño de algunos servicios

3. En el periodo reportado, el servicio de televisión restringida creció 12.1%

4. Al cierre de marzo se registró un total de 105 millones de suscripciones de telefonía móvil

Ante la necesidad de medir el comportamiento de las principales variables de producción del sector de telecomunicaciones en el país, se creó en 2003 el Índice de Volumen de la Producción del sector Telecomunicaciones (ITEL).Para su elaboración, se consideraron 11 indicadores que, en su momento, fueron los más representativos del sector.

De esta manera, cada trimestre el ITEL medía la tasa de crecimiento en términos de tráfico de minutos de los servicios de telefonía móvil, larga distancia nacional, larga distancia internacional de entrada y larga distancia internacional de salida. Por suscripciones, medía el desempeño de los servicios de telefonía fija, televisión por cable, por satélite y vía microondas, así como los servicios de Trunking y Paging, en tanto que en los servicios satelitales el indicador era la capacidad utilizada.

De acuerdo con la metodología fijada desde su inicio, las tres variables que hoy tienen mayor peso en la composición del ITEL son las tasas de crecimiento de: i) los minutos de voz de telefonía móvil, ii) de las líneas de telefonía local fija, y iii) de los usuarios de Trunking. Estas tres variables contribuyen en más del 80% el valor del índice. Sin embargo, derivado de la evolución de las tecnologías, el desempeño de estas tres variables ha sido a la baja. En tanto que el consumo de conectividad de datos y el acceso a internet ha cobrado cada vez mayor relevancia, el índice que en su momento fue útil para medir la evolución del sector no refleja actualmente la misma.

Ante los cambios en las preferencias de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y con la finalidad de considerar indicadores que sean más representativos del comportamiento de este sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha iniciado los trabajos encaminados a definir una metodología que describa la evolución y el desempeño de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Esto también incluye procesos orientados a definir las variables, su granularidad temporal y geográfica, y los procesos para su recopilación, registro, análisis y presentación. Lo anterior con base en las mejores prácticas internacionales.

Derivado de ello, el Instituto dejará de publicar el ITEL en tanto se ajusta su metodología. No obstante lo anterior, el IFT continuará con la publicación de los reportes trimestrales sobre el comportamiento de algunos servicios de telecomunicaciones.

Temas relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados