Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioContenidoPolitica RegulatoriaAntecedentes

Antecedentes

Comité Consultivo Nacional de Normalización en Telecomunicaciones (CCNN-T)

Con fecha 1º de julio de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), misma que entró en vigor el 16 del mismo mes y año.

Con fecha 12 de noviembre de 1992 se constituyó e integró la Comisión Nacional de Normalización (CNN), (de la cual forma parte integrante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), misma que aprobó, en los términos de los artículos 63 y 64 del ordenamiento antes citado, los Lineamientos para la integración de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización.

De conformidad con el artículo 38 fracción IV del citado ordenamiento legal, las Dependencias del Ejecutivo Federal, en el ámbito de su competencia, deberán constituir e integrar sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización (CCNN), fijando las reglas para su operación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, los Comités Consultivos Nacionales de Normalización son los órganos para la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y deberán estar integrados por personal técnico de las Dependencias competentes, según la materia que corresponda al Comité, organizaciones de industriales, prestadores de servicios, comerciantes, productores agropecuarios, forestales o pesqueros; por centros de investigación científica o tecnológica, colegios profesionales y consumidores

Con fecha 19 de febrero de 1993 se constituyó e integró el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCNN-CTI).

Con fecha 1º de octubre de 1997 se llevó a cabo la última reunión del CCNN-CTI en la que se acordó disolver dicho Comité y crear en su lugar otros dos: uno que atendiera los asuntos relacionados con los servicios de radiodifusión, telegrafía y servicios postales (el CCNN-RTSP) y otro que atendiera las normas de telecomunicaciones (el CCNN-T).

Con fecha 5 de marzo de 1998, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de Normalización aprobó por unanimidad la disolución del CCNN-CTI y la creación del CCNN-RTSP y del CCNN-T.

Con fecha 9 de julio de 1998 la Comisión Federal de Telecomunicaciones -en lo sucesivo la COFETEL- a través de su Presidente el C. Lic. Javier Lozano Alarcón, convocó a entidades y organizaciones relacionadas con las telecomunicaciones para que designaran a personal técnico que las represente en los trabajos del CCNN-T, solicitando asimismo la presencia de las personas designadas para constituir e integrar formalmente dicho Comité el día 22 de julio de 1998.

Temas relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados