¿Qué son las Consultas Públicas?
¿Qué son las Consultas Públicas?
Son el mecanismo mediante el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) conoce las propuestas y comentarios de los ciudadanos y de todas las partes interesadas sobre las materias de su competencia.
En la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se establece que el IFT deberá operar bajo los principios de transparencia y participación ciudadana, en cuanto a la emisión y modificación de reglas, lineamientos o disposiciones administrativas de carácter general, así como en cualquier caso que determine el Pleno.
¿Para qué se realizan?
- Para conocer los puntos de vista de todos aquellos que cuenten con información sobre los temas consultados.
- Para apoyar la rendición de cuentas del sistema regulatorio: dar a conocer lo que se hace y por qué se hace.
- Para que todos aquellos que estén interesados, se vean beneficiados o puedan verse afectados por alguna medida específica, puedan expresar su opinión.
- Para incrementar la calidad de la regulación que emite el Instituto.
- Para incrementar la participación ciudadana y sociabilizar las propuestas normativas del Instituto.
¿Qué hacen con mis comentarios?
- El Instituto analiza las opiniones y comentarios enviados por los participantes y cuando procedan, realiza los ajustes y adecuaciones que correspondan al tema de interés o al anteproyecto; siempre y cuando se hayan recibido dentro del periodo y en los términos definidos por el Instituto.
- En ningún caso, los comentarios, opiniones y propuestas serán vinculantes para el Instituto; no obstante la participación ciudadana es importante en todo momento ya que permite generar regulación de mayor y mejor calidad de vida para todos. El propósito es el mejoramiento de la calidad regulatoria del Instituto.
¿Qué beneficios obtengo al mandar mis comentarios?
- Das a conocer toda aquella información que consideres que el IFT debería saber al momento de estar elaborando una regulación o políticas sobre un tema específico.
- Opinas sobre el contenido de los documentos que el IFT somete a Consulta Pública.
¿Cómo encuentro las Consultas Públicas?
En el portal de Internet del IFT www.ift.org.mx siguiendo la ruta siguiente:
<Industria>; <Consultas Públicas>; <Buscador de Consultas>
Puedes encontrar las Consultas Públicas mediante diferentes criterios:
- Área a cargo del tema que se sometió a Consulta Pública
- Tema
- Tipo de disposición administrativa
- Fecha en la que se realizó la Consulta Pública
- Tipo de Consulta Pública: Integración de la información, del anteproyecto de regulación y las evaluaciones ex post.
¿Cómo mando un comentario?
- Ingresando a las Consultas Públicas en Proceso disponibles en el portal de Internet del IFT en:
https://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consultas-publicas-en-proceso - Dar clic en el tema o proyecto sobre el que se quiere opinar para ingresar a su apartado específico. En la Mecánica de la consulta, generalmente se señala la dirección de correo electrónico a la que se pueden enviar los comentarios, información, propuestas y toda aquella información relacionada con el tema de consulta.
- También pueden entregarse los documentos o comentarios impresos, en la Oficialía de Partes Común del IFT ubicada en avenida Insurgentes Sur número 1143, colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03720 de lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
- En caso que los comentarios, opiniones y propuestas, sean realizados en representación de otra persona, sea moral o física, deberá adjuntarse de forma electrónica copia simple del documento con el que se acredite la personalidad del promovente, por lo que, en caso contrario, la petición será entendida a título personal del que lo entrega.
¿Cómo encuentro la respuesta a mi comentario?
Cuando se haya realizado una Consulta Pública sobre un proyecto de regulación, y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se divulgará en el portal electrónico del Instituto un pronunciamiento formulado de manera general en relación a los comentarios, opiniones y propuestas recibidas, especificando en su caso, cuáles de ellas resultaron en adecuaciones y especificaciones.
En ningún caso el Instituto se sujetará al contenido de los comentarios, opiniones y propuestas que reciba en las consultas públicas.
En ningún caso el Instituto se sujetará al contenido de los comentarios, opiniones y propuestas que reciba en las consultas públicas.
¿Quiénes pueden participar?
Todo aquel interesado en participar que se sienta afectado o que cuente con información sobre el tema: usuarios de servicios de telecomunicaciones, operadores, concesionarios, investigadores, académicos, comercializadores de servicios, centros de investigación, asociaciones, etc.
Consideraciones:
- Una vez concluido el plazo de la consulta pública aquí señalado, no se recibirán comentarios, opiniones o propuestas a razón de que se considerará cerrada la misma.
- No se atenderán ni publicarán aquellos comentarios, opiniones y propuestas que no se encuentren relacionados con el objeto de la presente consulta.
- En ningún caso, los comentarios, opiniones y propuestas serán vinculantes para el Instituto.