El C. Sóstenes Díaz González es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de maestría en economía por El Colegio de México.
Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, formando parte del órgano regulador, ingresando en 1999 a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Ha sido responsable de diversos proyectos regulatorios relevantes, como son: el diseño e implementación de los modelos de costos para servicios de interconexión y servicios mayoristas; la elaboración de la metodología de costos de interconexión; la definición de los puntos de interconexión del Agente Económico Preponderante; la revisión de los Convenios Marco de Interconexión y de las Ofertas de Referencia de los Servicios Mayoristas de Enlaces Dedicados, de Operadores Móviles Virtuales, y del servicio mayorista de Usuario Visitante; así como la determinación de las tarifas de interconexión asimétricas para los servicios que presta el Agente Económico Preponderante.
Aunado a lo anterior, el C. Sóstenes Díaz González se ha desempeñado dentro de la Academia al haber sido titular de las materias de “Microeconomía I” y “Microeconomía II” en el Programa Único de Especializaciones del Posgrado de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 25 de abril de 2018 fue ratificado como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones para un periodo de 9 años, por mayoría calificada en el Senado.
Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz González en Imagen Empresarial de Imagen Radio. Tema: Desaparición del IFT.
RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Ya son las seis de la mañana con casi 31 minutos. Esto es “Imagen Empresarial.
El viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo un posicionamiento con respecto a la reforma aprobada por el Congreso para extinguir este órgano Regulador, al IFT, que bueno, pues todavía falta mucha legislación secundaria para entender qué componentes van quedando, en dónde bajo el paraguas de la Secretaría de Economía, unas partes estarán fusionadas con la Comisión Federal de Competencia Económica, etcétera.
Y, para hablar de este y otros temas vinculados, obviamente le agradezco mucho a Sóstenes Díaz González, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos tome la comunicación. Sóstenes, buenos días. Gracias.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO DEL IFT: Buenos días Rodrigo. Encantado de estar en tu espacio. Muchas gracias por el mismo.
RODRIGO PACHECO: Encantado, al contrario.
Sóstenes, ¿cuál es el escenario? ¿Cuándo estaría, pues ya desapareciendo formalmente el IFT, ustedes o digamos cuáles son los escenarios? Porque tengo entendido que no hay una fecha fatal todavía, pero, pues ya está planteado.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, efectivamente, en el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores la semana previa, se aprueba la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y esto tiene varios pasos, digamos.
Lo primero es que la extinción se llevará a cabo de manera efectiva a los 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las nuevas leyes. Se prevé la emisión de dos nuevas leyes, lo que se conoce como la legislación secundaria, éstas estarán expedidas por el Congreso de la Unión, será una ley en materia de competencia económica y otra ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Porque, como saben, nosotros somos autoridad de competencia económica solo para estos dos sectores, y somos el regulador de telecomunicaciones. Una vez que se emitan estas leyes, se empiezan a contar 180 días para la extensión efectiva del Instituto.
Con la extinción efectiva del Instituto, lo que sucede es que los Comisionados dejamos de estar en funciones, y las funciones que ahora tiene el Instituto tendrían que repartirse entre dos nuevas instituciones. En el dictamen se habla de una autoridad de política de telecomunicaciones y radiodifusión y una autoridad en materia de competencia y libre concurrencia.
Entonces ahorita lo único que hay claridad es que esta nueva autoridad de competencia y libre concurrencia concentraría todas las facultades de aplicación de la Ley de Competencia, es decir, ya no existirían dos instituciones en materia de competencia como es el día de hoy, que es el IFT y la COFECE, sería solamente una, y el resto de las funciones tendrían que, se tendría que determinar cómo se reparten.
Entenderíamos que la parte de la regulación se queda con la Autoridad de Telecomunicaciones, lo mismo la parte del espectro y el otorgamiento de concesiones. La parte de regulación, ahí es un poco confuso, porque se señala que la Autoridad de Competencia será la encargada de regular asimétricamente a los mercados. Entonces, ahí son cuestiones que se tendrían que determinar en las leyes secundarias.
RODRIGO PACHECO: Claro. Ahora, bueno, antes de preguntarte qué pasa con, digamos, las determinaciones que ha hecho el IFT, por ejemplo, de jugador preponderante, etcétera. Si nos puedes contar, Sóstenes, ¿hoy qué implica el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es decir, cuántas direcciones tiene y, sobre todo, cuáles han sido los resultados desde su existencia.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Actualmente estamos divididos en distintas unidades. Las unidades sustantivas son la Unidad de Regulación, que es el corazón del Instituto, la Autoridad de Competencia Económica, la Unidad de Concesiones y Servicios y la Unidad de Espectro Radioeléctrico, que son las principales unidades.
Tenemos también coordinaciones generales, una en materia de estadística, otra en materia de política del usuario. Eso es bastante importante porque les da atención a los usuarios, es decir, cuando un usuario tiene una queja, se comunica y se les ha dado solución a bastantes personas en el uso de sus servicios de telecomunicaciones.
Al día de hoy, después de 11 años, creemos que el Instituto es una institución que ha otorgado buenas cuentas a la sociedad. Nos encargaron la misión de promover la competencia en los dos sectores y creemos que así ha sido. Cuando hay un sector en competencia, hay menores precios, hay una mayor oferta de servicios.
Durante estos 11 años, los precios de las telecomunicaciones en general se han reducido en más de 33 por ciento, en un contexto en que la inflación ha subido 66 por ciento. Esto ha implicado que haya mayores usuarios de internet. Hay 51 millones de personas más conectadas a internet que se conectan con mejor calidad de servicio.
Entonces, hoy tenemos que el 74 por ciento de las conexiones de fibra óptica, de banda ancha, perdón, al hogar, son con 50 megabits por segundo de bajada. Entonces, creemos que hay muchos elementos, digo, ahí están las estadísticas que señalan que el Instituto ha entregado buenas cuentas.
RODRIGO PACHECO: Claro. Y, sobre todo, ¿cómo nos comparamos con otros países? Porque bueno, ahora mencionas claramente ha habido un avance tecnológico significativo. Hoy hay 140 millones de dispositivos móviles conectados a internet en prácticamente cualquier, todos los mexicanos adultos tienen uno. Pero ¿cómo nos comparamos con otros países?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Si nos comparamos con países de la OCDE, que son países que tienen un ingreso per cápita más alto, estamos, digamos, en la parte baja de la tabla todavía, en términos de precios también, pasamos de estar en la parte alta, estamos en la parte baja de la tabla, sobre todo, con los comparativos de la OCDE que clasifican distintas canastas.
Entonces las canastas, digamos, de bajo uso, México tiene, se compara bastante bien en términos de precios. Si nos comparamos con América Latina, somos de los países líderes, tanto en términos de penetración y en términos de precios.
RODRIGO PACHECO: Claro. Ahora, en el comunicado que emitieron el viernes, el posicionamiento, hablan de tres aspectos que son muy relevantes de cara a lo que viene. Obviamente reconocen, pues el proceso en términos del Congreso que ya da lugar a estas decisiones, y mencionan algo bien importante, la imparcialidad técnica, independencia presupuestaria y la toma de decisiones colegiadas, que son elementos indispensables para la implantación de la regulación.
También es indispensable considerar la compleja relación entre regulación sectorial y competencia económica y segmentar estas facultades regulatorias, que ahora que te preguntaba la estructura, pues hoy esa es la estructura.
Y un tercer elemento bien importante es mantener el capital humano especializado, resultado de años de capacitación. Este es uno de los que también me preocupa mucho, porque el perfil de un funcionario del IFT, no es menor, no es sencillo, porque tienen que tener dos áreas de conocimiento muy significativos.
Bueno, a veces una profundidad técnica, digamos, cuyo conocimiento, pues es de un ingeniero en telecomunicaciones, pero, por otro lado, y al mismo tiempo, un conocimiento importante en materia legal, por ejemplo, o en aspectos económicos para determinar quién es un jugador preponderante, etcétera, y tener un perfil.
Y, además todos estos perfiles, hubo procesos muy transparentes en donde participó el INEGI, el Banco de México, etcétera, para llegar a ellos, es decir, fue mediante concurso, no por dedazo. Es muy difícil que un perfil de estas capacidades técnicas, pues alguien lo recomiende. El famoso recomendado pues acá no aplica tanto porque rápidamente choca contra, contra la realidad.
Pero me parece que estas tres recomendaciones que hacen ustedes son muy significativas, y quiero preguntarte al respecto, qué es lo que están viendo. Pero me va a interrumpir el corte, Sóstenes. Y entonces, bueno, dejo planteados esos tres elementos que ustedes establecieron en este posicionamiento y regresando del corte, si nos das la bondad de tu tiempo, lo comentamos.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Aquí estamos.
RODRIGO PACHECO: Vamos a hacer un corte. Esta mañana está con nosotros Sóstenes Díaz González, comisionado del IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones. Regresamos en un momento con más. Esto es “Imagen Empresarial”. No se olvide de seguir la cuenta de Imagen.
RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Son las seis de la mañana con 46 minutos. Esto es Imagen Empresarial. Esta mañana está con nosotros Sóstenes Díaz González, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Sóstenes, nos quedamos pendientes con las tres recomendaciones que hacen. Y bueno, en la parte de imparcialidad técnica ¿qué destacarías? Sobre todo, porque, pues todos conocimos a la COFETEL, y había un cruce de repente de presiones políticas que en donde lo técnico quedaba hecho a un lado, y en la estructura es fundamental que esto se mantenga, es decir, que haya mucho rigor técnico.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO DEL IFT: Sí, nosotros estamos haciendo en nuestro comunicado un llamado a que se nos tome en cuenta para aportar elementos para la construcción de las leyes secundarias, creemos que el Instituto tiene mucho que aportar.
Dentro de lo que se debería tomar en cuenta están estas recomendaciones que señalas, en el sentido de que, se deben de tomar decisiones técnicas e imparciales, preferentemente que esas sean decisiones colegiadas, esto es bastante relevante, sobre todo en un contexto en el que hay operadores de participación estatal que están ofreciendo servicios de telecomunicaciones en el mercado.
También creemos que no se deberían de segmentar estas facultades regulatorias del Instituto, por lo que se debería de tratar de mantener junta la regulación simétrica y asimétrica, y sobre todo estamos señalando que se debe de preservar el capital humano.
Nosotros hemos invertido en cursos de capacitación, maestrías, diplomados, muchos otros elementos para tener personal capacitado, y creemos que este es el personal sobre el que se debe construir la nueva institución o las nuevas instituciones.
RODRIGO PACHECO: ¿Cuántas personas trabajan actualmente en el IFT?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Son aproximadamente mil 400 personas en todas las distintas áreas.
RODRIGO PACHECO: Algo que me ha llamado la atención es que a diferencia de lo que vimos en el Poder Judicial, obviamente el número de trabajadores es mucho más grande, pero realmente ni de parte de la COFECE, de la Comisión Federal de Competencia Económica, hubo protestas, no se ha visto.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: No, no ha habido, en el sentido de que los trabajadores salgan a la calle a protestar y demás. Nosotros hemos señalado que somos respetuosos de la división de poderes. Pero sí hay un ánimo, un desánimo, digamos, por ese tema de las reformas al interior.
RODRIGO PACHECO: Oye, y cómo, de todo lo que han hecho, porque hay muchos datos muy valiosos, como bien lo mencionas, ¿hay claridad donde va a quedar pues todo ese acervo, digamos, de lo que han generado a lo largo de todos estos años?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: ¿En el sentido del personal, te refieres?
RODRIGO PACHECO: No, en el sentido de toda la información que hay, hay un acervo bien importante en términos de investigación de datos, etcétera.
¿Hay algún plan, independientemente del Instituto, más allá de lo que vaya a ocurrir, en donde quede, pues, por ejemplo, todo lo que hoy está contenido en la página de internet, lo que uno puede encontrar, que no se vaya haciendo, o vaya cambiando hacia la opacidad?
Y lo digo por lo siguiente. Al menos como periodista, cuando van cambiando los sexenios muchas veces la información que uno podía encontrar en sexenios anteriores, pues se va cambiando, se va haciendo menos visible, a veces, no necesariamente porque así se quiera.
En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones tienen un acervo de información bien importante. ¿Hay algún plan para mantener esa memoria digital, o no sé cómo llamarla, o dependerá de quien venga y como quede?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: No hay ahorita todavía un plan para eso, es algo que se tiene que trabajar con la transición. Por ejemplo, hay un sitio donde se tiene la memoria de la transición a la Televisión Digital Terrestre, entonces tal vez se podría trabajar en algo por el estilo.
RODRIGO PACHECO: Sí, porque, pues sí, es que luego van cambiando y, por ejemplo, si uno va viendo la evolución de los sitios de internet en términos de la información que hay, pues luego ya no es tan transparente.
Y creo que agregaría, y lo mencionan ustedes, la transparencia en las decisiones, ¿no? Es decir, que todo sea, se transmita en tiempo real las decisiones que se van tomando, porque evidentemente las presiones son inmensas en el sector de telecomunicaciones.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, nosotros lo que hemos procurado es llevar a cabo consultas públicas, todas las decisiones tienen que estar fundadas y motivadas.
Sobre todo, todas las decisiones del Instituto están sujetas a control judicial, es decir, no se pueden tomar decisiones arbitrarias, toda vez que siempre van a los tribunales.
RODRIGO PACHECO: Por otro lado, saber Sóstenes, ¿han tenido comunicación con otros órganos de otros países vinculados al tema de telecomunicaciones y qué les dicen en cuanto a la decisión que ha tomado México, primero en las urnas y luego pues el Poder Ejecutivo de la mano del Legislativo?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Bueno, estas comunicaciones son, por ejemplo, cuando se cita algún evento internacional, se platica sobre lo que está sucediendo en México y, pues para la mayor parte han comentado que es una decisión un poco triste, en el sentido de que México estaba haciendo, sobre todo el Instituto, estaba siendo referente en América Latina, y muchos órganos reguladores están cambiando sus leyes para transitar a un modelo como el Instituto y, pues ahora el Instituto se extingue.
RODRIGO PACHECO: Pues sí, la verdad es que es triste, digamos, pero bueno, pues nada, así, así funcionan las democracias, y a veces hay retrocesos, porque vaya que no fue un tema menor dar lugar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pasar de la COFETEL, que hubo sus buenos Comisionados, se dieron muchas batallas, pero pues ahora pues esperemos lo mejor, como ya ustedes lo han planteado. Ya por último, a nivel personal, ¿cómo estás viviendo este proceso?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Bueno, a nivel personal solamente estoy enfocado en la parte del Instituto, no me he detenido todavía a hacer planes.
RODRIGO PACHECO: Pues Sóstenes, pues ojalá tu talento siga estando en algún órgano que ayude, ya sea, pues lo que emerja hacia adelante, de acuerdo a las recomendaciones que han hecho ustedes o finalmente desde algún otro lugar, pero siempre un gusto platicar contigo.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, Rodrigo.
RODRIGO PACHECO: Pues ahí escuchamos a Sóstenes Díaz González, Comisionado del IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
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FRANCISCO RAMÍREZ: Que hablar de esta desaparición de organismos autónomos y por ello establecemos comunicación con Sostenes Díaz González, él es Comisionado del IFT del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Comisionado, cómo está? Muy buenas noches. Gracias por atender nuestra llamada.
¿Y a ver, de entrada, le pregunto, un nuevo órgano desconcentrado descentralizado, fusionando al IFT y a la COFECE, qué implica?
SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Buenas noches, Paco. Muchas gracias por el espacio. Efectivamente, el día entre el día de ayer y hoy, la Cámara de Diputados, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de simplificación orgánica, dentro del cual se incluye la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Quiero señalar que este dictamen todavía tiene un camino por recorrer, tiene que pasar por el pleno del Senado de la República y al menos, 17 legislaturas de los estados para que sea una reforma constitucional como tal.
Ya en relación a lo que preguntas, hay ciertas cuestiones que están establecidas en el dictamen de reforma y otras que entiendo que sobre las cuales todavía no hay claridad y que tendrán que definirse en la legislación secundaria. Lo que te quería comentar es de lo que tenemos en el dictamen, como qué es lo que sí podemos concluir y cuáles son las cuestiones que creo que quedarían pendientes. Entonces, lo primero que podemos concluir es, pues efectivamente se va a llevar a cabo la extinción del Instituto y también entiendo que de la COFECE.
Esto ocurrirá y se llevará de manera efectiva a los 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las nuevas leyes. Estas nuevas leyes las tiene que emitir el Congreso de la Unión, tiene que emitir una ley en materia de competencia y otra ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Una vez que sean emitidas estas leyes transcurrirán seis meses y a partir de ahí se entienden como extinguidos estos dos organismos. Se crea una institución que es una institución encargada de se le llama en el dictamen una autoridad en materia de competencia y libre concurrencia, pero también en el dictamen se menciona una autoridad que es la encargada de políticas de telecomunicaciones.
Si bien entiendo que esta institución no se crea como resultado de del dictamen, la que sí se cree es la autoridad en materia de competencia y libre concurrencia, pero las funciones que actualmente tiene el Instituto se distribuirían entre estas dos autoridades.
FRANCISCO RAMPIREZ: A ver, esto, Comisionado, de alguna manera termina cambiando la idea de desaparecerlas y para tratar de cumplir con los lineamientos que marca el tratado comercial, el TMEC.
SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, en el dictamen lo que se menciona es que esta autoridad materia de libre competencia y concurrencia contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y estará dotada de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento es lo que se menciona esa parte.
FRANCISCO RAMÍREZ: Esa parte es la que a mí me queda duda y no sé si a nuestra audiencia también. ¿Qué significa tener independencia técnica?
SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Eso es una cuestión que entiendo que se deberá clarificar en la legislación secundaria, porque también en el decreto de reforma dice el Ejecutivo federal a través de la autoridad en materia de libre competencia y concurrencia.
Entonces lo que entiendo que significa independencia técnica es que las decisiones serán técnicas y serán independientes, es decir, no estarán supeditadas a alguna secretaría de Estado.
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SOSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Eso es lo que señala el dictamen.
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