Comisionado
En suplencia por vacancia de la presidencia, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Javier Juárez Mojica es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde octubre de 2016.
Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Tecnologías de la Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como el de Maestro con Especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia.
Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en octubre de 1999 como tecnólogo titular. En la Cofetel participó en proyectos como la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles,
Durante febrero de 2014 y abril de 2015, se desempeñó en el ámbito de la consultoría en telecomunicaciones como Director Especialista en Telecomunicaciones de Entuizer, compañía dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la regulación, investigación e innovación en tecnologías de la información aplicables al sector público y privado.
Desde abril de 2015 y hasta octubre 2016, ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales comunitarios e indígenas, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.
Es miembro honorario de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Política de Infraestructura y Servicios de Comunicaciones (CISP) durante el periodo de 2019-2021 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y también fue miembro del Grupo de Expertos de Inteligencia Artificial (OEGAI) de la OCDE.
Campaña nacional "Por un país conectado a la red".
Tema o Asunto a Tratar
Dar inicio a la operación del tirado de fibra óptica para tener conectado al municipio de Zapotiltic, Jalisco en enero de 2025.
Breve descripción de la actividad
Participar en la inauguración del evento "Campaña nacional "Por un país conectado a la red".
Salomón Elías Padilla Duarte, Vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).
ATIM.
Mtro. Jorge Irineo Silva Sanchéz, Presidente Municipal de Zapotiltic, Jalisco.
José Guadalupe Zuno, Presidente de la ATIM.
Salomón Elías Padilla Duarte, Vicepresidente de la ATIM.
Representantes de localidades del municipio, entre otros.
Reunión con Representantes de AT&T.
Tema o Asunto a Tratar
- Acciones para la prevención de spam en usuarios móviles.
Breve descripción de la actividad
Atender solicitud de reunión con representantes de AT&T.
Carlos Hirsch Ganievich, Director Regulatorio.
De los agentes económicos,
Carlos Hirsch Ganievich, Director Regulatorio.
Antonio Díaz Hernández, Vicepresidente Adjunto Regulatorio.
Blanca Luévano García, Directora Legal Regulatorio.
Del IFT,
Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.
Sóstenes Díaz González, Comisionado.
Lic. David Gorra Flota, Secretario Técnico del Pleno.
Mtro. Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Coordinador Ejecutivo.
Lic. Fernando Butler Silva, Titular de la Unidad de Política Regulatoria (UPR).
Lic. José Pablo Vanegas Soriano, Director General de Regulación de Interconexión y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones, UPR.
Mtra. Paola Cicero Arenas, Directora General de la oficina del Comisionado Juárez.
Lic. Elizabeth Sosa Hernández, Directora General de la oficina del Comisionado Robles.
Lic. Esthela Elizabeth Mendoza Guerra, Directora General de la oficina del Comisionado Díaz.
Dr. Christian James Aguilar Armenta, Director General de la oficina del Comisionado Camacho.
Lic. Omar Salamanca Medina, Asesor de la oficina del Comisionado Camacho.
Lic. Gabriel Huichán Muñoz, Director de Regulación Técnica de Servicios Mayoristas, UPR.
Lic. Luis Fernando López Aguado Soto, Director de área de la oficina del Comisionado Robles.
Lic. Inés Paola Trujillo Cueto, Directora de área de la oficina del Comisionado Rovalo.
Lic. Vanessa Haro Vargas, Directora de área de la oficina del Comisionado Díaz.
Lic. Erika Vera Cetina, Directora de área de la oficina del Comisionado Camacho.
Lic. Joaquín Abraham Serrano Cervantes, Jefe de Departamento de Seguridad de la Información y Gestión de Riesgos Tecnológicos de la Unidad de Administración.
Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en el Programa: Análisis Superior Medio: Imagen Radio Tema: Revisión Bienal.
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Hoy en la Cámara de Diputados pasó a primera lectura, para darle publicidad, esto de desaparecer los órganos autónomos. Mire, créame que yo creo que es una decisión que se la deberían pensar muchísimo mejor. Esta iniciativa parte de la base de que, por ejemplo, que lo que hace el INAI lo puede hacer, lo que todavía se llama Secretaría de la Función Pública.
Por muy cool, verdaderamente por muy cool que pueda ser Raquel Buenrostro, la realidad es y su compromiso que no tengo ninguna duda, con el combate a la corrupción, pues va a terminar siendo juez y parte. Va a terminar siendo juez y parte y lo mismo sucede con la Comisión Federal de Competencia Económica, se tienen que deslindar cuáles son los terrenos en los cuales la competencia económica debe darse.
El INAI es fundamental en cuanto a la transparencia, la protección, la seguridad de los datos, la Comisión Federal de Competencia también y también lo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluso como la COFECE por el tratado de libre comercio, deben ser independientes y hay que ver en estos tiempos donde Donald Trump va a buscar, va a buscar cómo le hace para abrir el tratado, si no se agarra de ahí.
Pero mi querido Javier Juárez Mojica, Presidente del IFT, no te hablo sólo para eso, sino te hablo para esta revisión bianual que le hicieron al preponderante en telefonía que es Teléfonos de México. ¿Cómo estás querido amigo?
JAVIER JUÁREZ MOJICA, PRESIDENTE DEL IFT: Mi estimado David, buenas noches a ti y a toda la audiencia, gracias por darnos el espacio para platicar de este tema que, como bien dices, es relevante porque impacta pues a todo el sector de las telecomunicaciones, pues especialmente a los usuarios.
DAVID PÁRAMO: ¿Cómo está esta revisión bianual que le hicieron al operador preponderante?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, mira una cuestión, haciendo un poco de historia con la reforma del año 2013, lo que se dice es que el Instituto tiene que determinar a los agentes económicos preponderantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión. Se determinaron y, por una, digamos, autoimposición del IFT, David, desde el año 2014, cuando ya se establecen las medidas, se dijo que cada dos años estaríamos revisando el impacto de estas medidas para ver cómo han impactado en la competencia, para en función de eso, David, pues hacer los ajustes que se requieran.
En el caso de esta tercera revisión bienal para telecomunicaciones se cumplieron los dos años desde la segunda revisión bienal, se cumplieron en diciembre del 22, en enero del 23 arrancamos el proceso de revisión con una consulta pública, nos pidieron prórroga los interesados para mandar comentarios y después de eso, pues se hace una revisión interna David, de varias áreas.
La parte jurídica, la de cumplimiento, la económica, la Unidad de Política Regulatoria, para terminar con un proceso que se llama en forma de juicio del Instituto con el preponderante. Y pues llegamos a estas medidas que estamos publicando hoy, que básicamente lo que te diría David, se trata de generar piso parejo para competir, esa es la idea, pensando en los usuarios finales.
Que se presten servicios mayoristas en mejores condiciones, que el Instituto tenga herramientas efectivas para el monitoreo del cumplimiento. Y algunas que creo que son bien relevantes sobre todo para los usuarios, es, por ejemplo, que los equipos se tienen que entregar ya todos de manera desbloqueada, no importa si es prepago o pospago.
Que no puede haber esta especie de beneficios cruzados David, porque a la mejor, aunque eso también señalar que lo habíamos ordenado la separación de contratos del equipo terminal y del servicio...
DAVID PÁRAMO: Sí, que una cosa es el aparato y otra cosa es la línea, por llamarlo de alguna manera.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ándale, el servicio. Esa separación de contratos la ordenamos en la segunda revisión bienal, sin embargo, ahora lo que estamos diciendo, pues es que, no puede haber como que beneficios condicionados, por ejemplo, decir "te voy a dar un descuento en el contrato que tienes por el aparato, por el equipo celular, siempre y cuando tengas una línea activa donde me estás pagando servicio". Entonces que estén completamente separados.
DAVID PÁRAMO: Sí, si cancelas antes del plazo tengas que pagar el precio de mercado del equipo. Oye ¿por qué no hacen esta medida para todos? O sea, ¿por qué no para todos? ¿Para que todos los operadores móviles tengan que dar sus equipos desbloqueados y sin plazos forzosos? ¿No sería sustancialmente mejor?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que pasa es que también tenemos que poner en contexto de qué estamos hablando con estas medidas. David, te decía, todo nace desde la reforma constitucional, desde el 2013, donde se dice que se tiene que identificar al Agente Económico Preponderante y será aquel que tenga más del 50% en términos de usuarios, de ingresos, de tráfico, etcétera. Y que se le tiene que establecer regulación asimétrica.
Hay reglas generales de desbloqueo, por ejemplo, para todos los operadores, pero ahí en función de lo que dice la ley, unas reglas de carácter general que emitió el IFT; pero en este caso, pues yo creo que lo importante a puntualizar es que estamos hablando de la regulación asimétrica o especial aplicable al operador que tiene, pues la mayor participación de mercado.
DAVID PÁRAMO: En estos 10 años el Agente Económico Preponderante, pues ha seguido manteniendo su gran tamaño, ¿cómo hacerle para que invierta más en infraestructura, si tienen que compartir toda su infraestructura con todos los demás, por estas reglas de preponderancia que ustedes establecieron?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ha habido cierta evolución David, de hecho, déjame te comparto un par de datos en términos de participación de mercado, por ejemplo, en banda ancha fija, el internet de los hogares, ahí pasamos de que tenían 73% de participación a nivel nacional, participación de mercado, a que actualmente ya andan rondando el 39%, o sea, estamos hablando de 34 puntos menos.
En banda ancha, la móvil, la que tenemos en nuestros teléfonos celulares, ahí han pasado aproximadamente del 82 al 64, 18 puntos menos. Entonces, creo que lo que estamos haciendo ahora, pues es precisamente ver cuál ha sido el impacto de todas las medidas que se han, que se impusieron desde el año 2014, que se revisaron ya en dos revisiones bienales previas y en función de eso, pues poner las nuevas condiciones.
Y aquí también creo que es importante resaltar David, pues de lo que se trata es de generar condiciones para el funcionamiento eficiente de los mercados. O sea, precisamente lo que estamos buscando es eso. Ha habido algunas otras, por ejemplo, que están en esta tercera revisión bienal que señalabas ahorita.
En los enlaces TDM, por ejemplo, es una tecnología que está descontinuada, ahí estamos diciendo a partir de enero de 2025, pues ya no hay obligación de atender nuevas solicitudes de enlaces TDM, pues porque es una tecnología descontinuada y en la que, de hecho, ya ni siquiera están solicitando servicios.
DAVID PÁRAMO: ¿Ha crecido la inversión? Porque hoy América Móvil emite un comunicado diciendo, "bueno, finalmente esto nos detiene". Y que señala algo también que yo creo que es muy relevante. Ellos dicen que ustedes no están reconociendo qué tanto ha cambiado el sector en los últimos 10 años.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que sí, precisamente todo esto se basa en esta autoimposición que hizo el IFT del año 2014 en revisar el impacto en términos de competencia, pues precisamente viendo cómo ha evolucionado el sector en estos 10 años, ya desde que se emitió la primera regulación asimétrica, pues se toman estas decisiones para poner este tipo de medidas o de los plazos forzosos, prohibir prácticas de recuperación cuando un usuario se porta por 60 días.
Poner un nuevo plazo para la regulación de usuario visitante, que es este roaming que se ofrece a las otras empresas de telefonía móvil en cuestión de canales de distribución. Pero yo creo que justamente todo parte, David, de ver cómo ha evolucionado el sector, cuál ha sido el impacto de las medidas y en función de eso, pues ver qué se mantiene, qué se modifica, qué se incorpora o incluso ver qué se elimina, como lo estamos haciendo en esta revisión. DAVID PÁRAMO: Oye, ¿quieres establecer alguna posición sobre esto que están haciendo los diputados de difundir la desaparición de IFT o prefieres dejarla pasar?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, pues nosotros ahí creo que hemos sido bien transparentes, David. Reiterar lo que hemos dicho, creo que nosotros sí estamos convencidos que el modelo del regulador que tenemos ahora con esta autonomía constitucional, pues ha dado resultados. Uno bien concreto para los usuarios es 33% menos en el precio de los servicios, cuando la inflación ha sido del 66, han aumentado la cobertura y la penetración de los servicios, pues simplemente en banda ancha móvil se ha triplicado, más que triplicado la cantidad de usuarios ahora de banda ancha móvil.
Y entonces creo que eso se basa en dos premisas bien importantes del diseño institucional que tenemos, David, que es la alta especialización técnica para la toma de decisiones y la independencia. Y creo que precisamente un ejemplo como el que ahora anunciamos de la tercera revisión bienal del Agente Económico Preponderante, pues refleja esos dos principios. Es en la Unidad de Política Regulatoria en competencia económica y todas las áreas involucradas, pues es gente altamente especializada que está haciendo los análisis y proponiendo las medidas, y nosotros resolviendo con plena independencia, incluyendo de las coyunturas como esta de la reforma que está presentándose en la Cámara de Diputados, David.
DAVID PÁRAMO: Sí, o sea, eso es para mí, para mí eso es evidente. Querido amigo, te agradezco muchísimo esta conversación.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Te agradezco mucho a ti, mi estimado David, siempre un gusto platicar con "el PAS" y con su audiencia.
DAVID PÁRAMO: Seguimos en contacto, amigo, que te vaya muy bien.
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Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en el Programa: Milenio TV con Josué Becerra Medio: Milenio TV Tema: Desaparición del IFT
JOSUÉ BECERRA, CONDUCTOR: Y para abordar este tema también le agradezco nos tome la comunicación Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Señor, ¿cómo está? Muy buen día.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola, Josué, buenos días a ti y a toda la audiencia. Gracias por el espacio para platicar de este tema tan relevante para la vida institucional del país.
JOSUÉ BECERRA: Claro. ¿Qué significa para el IFT la desaparición? Hablando obviamente, pues ya de inminente.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues efectivamente, como bien lo señalaban también en el reportaje, Josué, se trata de una reforma que se presentó, como ustedes saben, desde febrero de este año. Desde ahí nosotros estamos haciendo nuestra postura en torno a este tema.
Y lo que te diría, como lo hemos hecho público, Josué, es que creemos que el modelo institucional que hoy tenemos, y también se mencionaba aquí en la cápsula, pues ha sido resultado de conquistas sociales, y que, sobre todo, ha dado resultados en favor de la ciudadanía. El Instituto, gracias a la autonomía constitucional, pues goza de independencia en la emisión de sus resoluciones, tiene una alta especialización técnica y, pues creo que eso es lo que nos ha permitido llevar a cabo licitaciones tanto de radio como de televisión que nunca antes se habían hecho.
Se eliminó la larga distancia en beneficio de todos los usuarios de telefonía, la portabilidad numérica, la capacidad que tenemos de irnos con nuestro número telefónico a cualquier compañía, ahora se puede hacer en menos de 24 horas y eso al final de cuentas, Josué, pues lo que ha hecho es que se traduce en más y mejores servicios para los usuarios.
Nada más para que se den una idea, en esta, pues ya 11 años del IFT, los precios de telecomunicaciones han bajado 33%, cuando en el mismo periodo la inflación ha sido del 66. Entonces, pues creo que se han entregado resultados en favor de la sociedad mexicana y lo que ahora estamos viendo es que, en lo que se tenga que definir a través de las leyes secundarias, pues se tomen en cuenta estas, digamos, características relevantes al momento de regular un sector como el de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
JOSUÉ BECERRA: Ahora, una de las, pues se puede decir, uno de los temas que justificaron en esta propuesta era la duplicidad de funciones con la COFECE. De alguna forma, ¿cuál es la explicación que da para la gente por qué sí o no había duplicidad en funciones?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No hay duplicidad, Josué, porque en términos constitucionales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es la autoridad en materia de competencia para telecomunicaciones y radiodifusión, o un área muy especializada, y la COFECE es la autoridad en competencia para el resto de la economía.
De hecho, de varios cientos de casos o hasta miles de casos que se han presentado para resolución de ambos organismos, pues los conflictos competenciales donde no estaba como que muy claro a quién le correspondía resolver un determinado asunto, fueron mínimos. Y eso también estaba previsto en la propia ley, que se tenía que acudir a los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y competencia económica para que fuera el Poder Judicial el que determinaría cuál de los dos organismos iba a resolver ese asunto.
Entonces, pues yo te diría que no hay duplicidad entre la COFECE y el IFT, nos dedicamos a sectores distintos. Y la otra que también creo que es importante, Josué, es que una vez que el órgano regulador también se convirtió en la autoridad en materia de competencia económica, pues eso fue muy relevante para poder establecer, por ejemplo, la regulación asimétrica tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, algo que, en el esquema anterior, cuando había una sola autoridad para competencia y un regulador, pues también no se había logrado establecer.
JOSUÉ BECERRA: Ahora, ante lo inminente, ¿qué va a pasar? ¿Cuántos trabajadores se van a ver afectados y cuál es el futuro?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que toca ahora en términos de la plantilla laboral, lo que dice el propio transitorio de esta reforma, de este decreto, es que se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores, cosa que además nos parece sumamente positivo, pues los resultados y un sector tan complejo o sectores tan complejos como es la telecomunicaciones y la radiodifusión, pues requiere de una alta especialización técnica, Josué, algo que, de hecho, ha construido el Estado mexicano con esta plantilla que estamos hablando como de mil 300, mil 400 trabajadores, no es el caso de los Comisionados.
Ahí sí expresamente se señala que una vez que entren, seis meses después de que entren en vigor las leyes secundarias, ahí terminan los nombramientos de los Comisionados, pero la plantilla laboral está cubierta. Y, pues ahora lo que nosotros creemos que se tiene que tener todo el cuidado para que sea una ley secundaria que favorezca el desarrollo del sector, a los usuarios. Y las audiencias, pues ahí habría que ver cómo se pueden aportar elementos para esas leyes, Josué.
JOSUÉ BECERRA: Decir que de esos mil 300 mil 400 empleados del IFT se van a reacomodar dentro de la Secretaría de Energía, señor.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, sería la de Energía, serían las que tomen las funciones. Lo que dice la reforma es que los recursos del Instituto, pues serán absorbidos o transferidos a las dependencias que, en su caso, asuman estas funciones.
Recordemos que lo que ya dice ahora el decreto de reforma constitucional es que se fusiona la parte de competencia y habrá otras que se llevan a una dependencia del Ejecutivo federal. Entonces puede ser a varias dependencias, al menos a un par de dependencias donde serían transferidos estos recursos.
JOSUÉ BECERRA: La pregunta, ¿ya pensó usted qué es lo que va a hacer? Digo, asumiendo que usted no entra dentro de esta negociación, ¿qué va a pasar con usted?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, nosotros lo que seguimos haciendo, este, en términos de, pues el mandato constitucional que tenemos hoy mismo, este, Josué, pues es cumplir con ese mandato hasta que siga el Instituto desahogando todos los trámites que tenemos pendientes, todos los que se ingresen.
Creo que tenemos que generar esa certeza para el sector y pensar lo que sigue, pues será una decisión una vez que hayamos concluido con el encargo, pero ahorita, hoy por hoy, es estar centrados y concentrados en la responsabilidad que hoy todavía tenemos como servidores públicos.
JOSUÉ BECERRA: Pues estamos atentos a estas reacciones que obviamente ya lo decía, pues ante cualquier futuro inmediato de estos organismos, pues, sin duda, crea incertidumbre, sobre todo para los beneficiados que en este caso o afectados, pues son quienes de esta manera se ven precisamente relacionados con el tema de la telecomunicación. Muchísimas gracias señor Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a usted, Josué, saludos a toda la audiencia.
JOSUÉ BECERRA: Gracias, igualmente, buen día.
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Entrevista al Comisionado Javier Juárez. Programa: Tiempo de Negocios Medio: Heraldo TV Tema: aprobación de las reformas que extinguen siete órganos autónomos, entre ellos, el IFT.
DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Con esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica son los únicos organismos que se salvan, fusionándose en un organismo técnico, independiente y regulatorio que cumplirá con acuerdos del T-MEC.
Vamos a conversar sobre el tema con Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Javier? Muy buenas tardes.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL IFT: Hola, Darío, buenas tardes. Un saludo a ti y a toda la audiencia. Gracias por el espacio para platicar de este tema tan relevante para la vida institucional del país.
DARÍO CELIS ESTRADA: Oye, pues como que nuestros legisladores y nuestro secretario de Economía están haciendo demasiadas piruetas, ¿no? A ver, esto último me llama mucho la atención, lo que dice Ebrard de que no es, no existe en el texto del Tratado de Libre Comercio, pues este blindaje que tiene el IFT por ser un organismo con autonomía.
Y por el otro lado, pues crean este nuevo, dicen algunos, Frankenstein, que va a fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la misma Comisión Federal de Competencia Económica para salvar lo que México se comprometió en el Tratado de Libre Comercio. ¿Tú entiendes todo esto?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues es, creo que hay varias cosas, Darío, que todavía se tienen que aterrizar y tener mayor claridad a través de las leyes secundarias que se deben de emitir conforme a la propia reforma.
Si recordamos, esto viene desde el 5 de febrero de este año, cuando se presenta la reforma. Después hubo un predictamen, luego un dictamen que se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales y se han venido, pues haciendo ciertas modificaciones.
Ayer, como bien daban cuenta ahorita en la nota aquí del programa, pues una de las reservas lo que señala es que habrá ya solamente una autoridad en materia de competencia económica para todos los sectores.
Como recordarás, ahora teníamos al IFT, además de regulador, autoridad en materia de competencia económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, porque así había quedado establecido desde la reforma constitucional del 2013. Y para el resto de los sectores que no es telecomunicaciones y radiodifusión, estaba la COFECE.
Lo que se señala en la reserva, que finalmente se aprobó el día de ayer, es que habrá solamente una autoridad en materia de competencia económica. Pero también hay otro de los párrafos de la reforma constitucional que dice que, en materia, pues la parte de regulación, digamos, por decirlo en términos muy sencillos, será la dependencia del Ejecutivo Federal que se defina para la política de telecomunicaciones y radiodifusión.
Entonces, lo que se entiende ahorita, Darío, es que hay la parte de competencia ya concentrada en una sola entidad, se ha mencionado en los medios que sería una agencia antimonopolios y la parte de regulación que se mantiene, pues en otra dependencia del Ejecutivo. DARÍO CELIS ESTRADA: Eso no está a discusión y, de hecho, acuérdate, mejor que nadie tú lo sabes que siempre se dio esa discusión de la doble ventanilla, ¿no? En términos de competencia, quién era el regulador, si la COFECE o el IFT.
Pero haciendo a un lado esa situación, el punto aquí es: ¿qué tan autónomo realmente a los ojos de Estados Unidos y de Canadá en el contexto del Tratado de Libre Comercio va a ser esa nueva agencia? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser el papel del sector de comunicaciones desde el punto de vista de los regulados?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que es precisamente de las cosas que tienen que clarificarse, Darío, a través de la ley secundaria, porque lo que sí establece hoy el tratado comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá es, yo te diría que hay dos como que rasgos muy relevantes que hay que tomar en cuenta: uno es que, sí se establece que será autónomo respecto del Poder Ejecutivo y otro que señala que debe de ser independiente de cualquier agente regulado.
Entonces, ahí creo que en el marco donde hay instituciones públicas que también prestan servicios, pues es una cuestión que se debe de valorar. Pero siento que sería precisamente de lo que, a través de la ley, donde ya se le dé ahora sí forma a lo que hace la agencia antimonopolios y lo que hace el regulador de telecomunicaciones y la radiodifusión, donde se verá, pues cómo es la manera en que se estaría cumpliendo con estos compromisos internacionales que tiene el Estado mexicano.
DARÍO CELIS ESTRADA: Vale la pena aclarar, Javier, cuál es la hoja de ruta que seguirá en los próximos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque la gente piensa que ya ayer, porque se aprobó la desaparición, o la fusión en este caso COFECE-IFT, pues ya ustedes se van a quedar sin chamba y sin actividad, pero yo creo que valdría la pena decir que todavía tienen ustedes un buen trecho de trabajo.
Creo que tienen que salir las leyes secundarias, se tienen que votar y luego tienen que correr 180 días para que efectivamente se extinga por completo la actividad, tanto de la Comisión de Competencia como del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esa pregunta es sumamente relevante, Darío, de hecho, como bien lo dices, los tiempos y la ruta que va a seguir es que, bueno, una vez que sea aprobada por la Cámara de Senadores, por los 17 estados de la República, y que sea finalmente publicada la reforma constitucional, lo que se señala es que en el caso de la COFECE y del IFT se van a extinguir estas instituciones y, de hecho, los nombramientos de los Comisionados una vez que hayan transcurrido 180 días después de que entre en vigor la ley secundaria.
También importante señalar que en el caso de, salvo el caso de los Comisionados, pero el resto de los colaboradores que tiene el IFT, se señala expresamente en la reforma que serán respetados sus derechos laborales. Entonces, los únicos que sí terminan sus nombramientos es en el caso de los integrantes del Pleno.
Y como bien lo dices, en este momento sigue funcionando el Instituto cumpliendo con el mandato constitucional que tenemos, que es el desarrollo del sector, y entonces, pues hoy por hoy, en este momento seguimos en funciones hasta que entren en vigor estas reformas, Darío. DARÍO CELIS ESTRADA: Las leyes secundarias, ¿cuánto tiempo puede llevar la elaboración de esas leyes?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues ahí sí que serán más bien los tiempos del procedimiento, del proceso legislativo, habría que ver de qué manera abordan, sobre todo en esta cuestión donde varias funciones que hoy está ejerciendo el IFT se van a pasar a la autoridad antimonopolio y ver cómo queda esa distribución de atribuciones, pero serían más bien los tiempos del Poder Legislativo, Darío.
DARÍO CELIS ESTRADA: Pues Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por tomarnos la llamada.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti, Darío. Buenas tardes a toda la audiencia.
DARÍO CELIS ESTRADA: Buenas tardes.
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Entrevista al Comisionado Javier Juárez en Radio Fórmula. Tema: Tercera revisión Bienal.
MARICARMEN CORTÉS: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y otra nota del día es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que está en proceso de extinción por la Cámara de Diputados, publicó, era por el Congreso, por Morena, publicó hoy en su bueno, dio a conocer una resolución del pleno para imponer nuevas disposiciones al operador dominante en telecomunicaciones, que es América Móvil.
Y América Móvil emitió un comunicado diciendo que no era cierto, que lo conocía, que iba a impugnar legalmente, que esto era nada más, ahora sí que hecho por sus competidores y que desconocía las nuevas obligaciones que le impuso el Ifetel.
Estamos haciendo un enlace con Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En cuanto lo tengamos a la línea, lo ponemos. Pero sí, no extraña. Ah ya lo tenemos. Javier, muy buenas noches.
JAVIER JUÁREZ MÓJICA: Muy buenas noches, Maricarmen, Marco, Pepe. Buenas noches a ustedes y a toda la audiencia.
MARICARMEN CORTÉS: Oye, primero platícanos sobre estos, qué fue lo que le voy a la respuesta América Móvil, que está gente que no lo acepta, pero a ver, cuéntanos qué fue lo que le impusieron a América Móvil como este agente preponderante en el sector de telecomunicación, el sector de sí, verdad de telecomunicaciones.
JAVIER JUÁREZ MÓJICA: De telecomunicaciones, bien lo dices, Maricarmen. Sí, pues mira, esto nace, Maricarmen, como recordarás, en la reforma del 2013 se decía que había que identificar preponderantes y establecerles regulación asimétrica.
Eso lo hizo el IFT en tiempo y forma en el 2014. Y ahí también lo que se dijo, sobre todo considerando un sector tan dinámico como este, que cada dos años teníamos que hacer una revisión del impacto en términos de competencia para en función de eso, hacer algunas modificaciones o ajustes que se requirieran.
Y eso es lo que hicimos. Concluyó el día de hoy ya con la notificación que después de haber realizado esta tercera revisión bienal, que empieza con una consulta pública, dictámenes, análisis, un procedimiento en forma de juicio con el propio Agente Económico Preponderante, pues llegamos a esto.
Y yo te diría que ahí, pues lo que se está buscando con estas medidas es generar piso parejo para competir, empoderar a los usuarios con diversas medidas, como la del desbloqueo en cualquier tipo de contratación, sea prepago o pospago, que no haya beneficios cruzados.
Por ejemplo, que, aunque ya están legalmente desvinculados los contratos, pero que no sea que como si mantienes el servicio, te doy cierto subsidio al aparato. Que haya una separación efectiva sin esos beneficios condicionados, sin plazos forzosos.
Maricarmen, también eso lo estamos prohibiendo, a menos que se trate de alguna persona moral que específicamente pide cierto plazo, alguna institución pública que en solicitación o algo dice pues yo quiero uno o dos años, en ese caso se permitiría que no haya prácticas de recuperación cuando un usuario se porta a otra red por 60 días, dando chance de que al menos, pues pueda tener un par de ciclos de facturación en la nueva red.
Medidas como la de usuario-visitante con un nuevo plazo de cinco años que estamos estableciendo en términos de la ley. Ciertas obligaciones en los canales de distribución para que todos los competidores puedan tener acceso a los canales, información sobre contrataciones públicas mayor este seguimiento a través del sistema electrónico de gestión para el monitoreo. Y, pues mira, en resumen, Maricarmen, creo que son medidas para beneficiar al sector a través de la pareja y al usuario precisamente.
MARCO ANTONIO MARES: Javier Juárez Mojica, cómo estás, te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Muy buenas noches, gusto en saludarte.
MARCO ANTONIO MARES: Con el gusto de saludarte también. ¿Javier, desde hace cuánto tiempo realiza este tipo de prácticas América Móvil? Hay que señalarlo, porque, pues no es que esté llevando adelante esto recientemente, sino que ustedes llevan como lo acabas de decir, un periodo de análisis en una consulta pública, entiendo también que le solicitan información al agente económico en análisis, que, además, tiene oportunidad de dar sus puntos de vista.
Cuéntanos un poco acerca de eso, porque si vale la pena identificar desde cuándo hace este tipo de prácticas, porque con base en ello me imagino que ustedes calculan el daño económico que tienen los usuarios finales.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Este procedimiento, Marco inicia, lo iniciamos en este caso en enero del 2023 con una consulta pública donde todos los interesados tienen la posibilidad de mandarnos sus opiniones en sus sugerencias, de hecho, nos pidieron prórroga que fue concedida porque lo que nosotros queremos es allegarnos de la mayor cantidad posible.
También se emiten dictámenes por parte de las áreas, el informe conductual en el análisis en materia de competencia económica, las áreas trabajan y una vez que se hace todo el análisis, la Unidad de Política Regulatoria le notifica un oficio de inicio al Agente Económico Preponderante para llevar este procedimiento en forma de juicio, donde como bien lo dices, pues ellos tienen la posibilidad de presentar todos sus argumentos, sus pruebas, esas pruebas también se tienen que valorar y, en su caso, admitir para tomarlas en cuenta en la resolución final que se toma, y todo, pues siempre ajustado al marco jurídico, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que es lo que nos obliga y también lo que dice el marco normativo es que las medidas que se terminen estableciendo deben de ser necesarias, razonables y proporcionales. Entonces considerando todo eso, Marco y cómo ha evolucionado el sector, cómo han sido efectivas las medidas, pues es que se llega a esta versión final, que es la que estamos anunciando el día de hoy.
JOSÉ YUSTE: Así es, Javier, te saluda José Yuste, cómo estás, cómo te va.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: José, buenas noches, igual, buenas noches, un gusto saludarte.
JOSÉ YUSTE: El gusto es mío, desde luego, Javier. Estamos platicando con Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal Telecomunicaciones, sobre esta, bueno, esta revisión que hacen cada dos años de regulación de dominancia asimétrica para el operador, para la gente preponderante, en ese caso América Móvil.
JOSÉ YUSTE: Fíjate, aquí tengo el comunicado de América Móvil. Dice América Móvil que se sustenta, no sustenta su análisis del IFT en la competencia existente, sino más bien en solicitudes de competidores que no están comprometidos con el desarrollo del sector. Sí les da un caso a los competidores, o más bien fueron resueltos una investigación interna. Y obviamente después dice que va a impugnar esta resolución en su momento, conforme a las leyes aplicables.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que nosotros hacemos en este procedimiento, Pepe, y qué bueno que me preguntas eso, es ver cómo ha evolucionado el sector. Yo creo que es indudable y nosotros mismos lo hemos manifestado de cómo ha habido cambios. Y mira, para compartir algunos datos con la audiencia, en términos de la participación de mercado en banda ancha fija, la que llega a los hogares, pues pasó de una participación nacional del 73 al 39%, o sea, estamos hablando de 34 puntos menos.
En banda ancha móvil, la de los teléfonos celulares, el Internet en los celulares, ahí pasó del 82 al 64, 18 puntos menos. Pero son creo que todo lo que tenemos que valorar nosotros, aunque se hace una consulta pública, pues esos son insumos que nosotros tenemos en cuenta, pero nosotros hacemos nuestros propios análisis de cuál ha sido el impacto, para en función de eso, ver qué medidas deben de mantenerse, qué medidas tienen que ajustarse, en su caso, si tenemos que eliminar alguna que también hicimos, por ejemplo, la obligación de dar enlaces en una tecnología que prácticamente está descontinuada, que es la TDM, esa obligación de esos enlaces ya no estar a partir de enero del 2020, 2025.
Y también, en su caso, pues qué medidas adicionales tenemos que incorporar con la idea, pues creo que aquí no se trata de darle la razón a algún competidor o al propio preponderante, sino de siempre buscar la mayor eficiencia en los mercados y que esa eficiencia, pues se traduzca en beneficios para los usuarios, ese es el fin último y eso es nuestra guía.
MARICARMEN CORTÉS: Oye, se suponía que ya hace mucho tiempo, todos los teléfonos móviles se vendían desbloqueados. ¿Esto ya no es así? Y también te quería preguntar, qué es un usuario visitante, no entiendo. Y efectivamente, en América Móvil, si tienen plazos forzosos y si tú quieres cancelar plazo forzoso, te enjaretan un teléfono que no necesitas y si lo quieres cancelar te lo cobran.
JAVIER JUÁREZ MÓJICA: Precisamente los plazos forzosos es lo que ya estará prohibido, Maricarmen, excepto que sea una persona moral, porque la mejor una institución, por ejemplo, que hace una licitación y quiere expresamente uno o dos años de servicio, pues ahí no queremos que haya una disminución en la oferta en ese tipo de procedimientos y ahí sí se vale. Pero para el resto del mercado masivo, digamos, no podrán imponer ningún plazo forzoso.
Respecto al bloqueo de los teléfonos, está recordar que hay una diferencia entre las obligaciones para el Agente Económico Preponderante y el resto de los operadores. En el resto de los operadores, lo que se establece en términos de la ley y el IFT también emitió lineamientos para darle claridad a eso, pues es que te lo desbloquean una vez que concluyes algún plazo con otro operador o que pagas este, pues de manera anticipada o terminas de pagar el equipo celular porque en ese momento ya es tuyo. Eso lo establecimos en reglas de carácter general para el resto de los operadores.
MARCO ANTONIO MARES: Claro. Javier, ya nos queda muy poquito tiempo, ya no alcanza el tiempo para otra pregunta. Te agradecemos mucho la entrevista.
JAVIER JUÁREZ MÓJICA: Muchas gracias a ustedes. Un saludo a toda la audiencia.
MARCO ANTONIO MARES: Gracias. Buenas noches. Vamos a un corte, regresamos con más aquí a fórmula financiera.
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Reunión representantes de Ericsson, Qualcomm y Nokia.
Tema o Asunto a Tratar
- 6G, CCP II y CMR-23.
Breve descripción de la actividad
Atender solicitud de reunión con representantes de Ericsson, Qualcomm y Nokia.
José de Jesús Arias Franco, Head of Government Affairs LATAM North and the Caribbean, Nokia.
De los agentes económicos,
Héctor Marín Cervantes, Senior Director, Government Affairs, Qualcomm.
José Luis Ayala, Director GPA para América Latina, Ericsson.
José de Jesús Arias Franco, Head of Government Affairs LATAM North and the Caribbean, Nokia.
Del IFT,
Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.
Arturo Robles Rovalo, Comisionado.
Sóstenes Díaz González, Comisionado.
Lic. David Gorra Flota, Secretario Técnico del Pleno.
Mtro. Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Coordinador Ejecutivo.
Mtro. Víctor Manuel Martínez Vanegas, Coordinador General de Asuntos Internacionales.
Ing. Jorge Luis Hernández Ojeda, Director General de Regulación del Espectro y Recursos Orbitales de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.
Mtra. Tania Villa Trápala, Directora General de Planeación del Espectro de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.
Mtra. Paola Cicero Arenas, Directora General de la oficina del Comisionado Juárez.
Lic. Emiliano Díaz Goti, Director General de la oficina del Comisionado Robles.
Lic. Esthela Elizabeth Mendoza Guerra, Directora General de la oficina del Comisionado Díaz.
Dr. Christian James Aguilar Armenta, Director General de la oficina del Comisionado Camacho.
Lic. Enrique Etzel Salinas Morales, Asesor de la oficina del Comisionado Camacho.
Lic. María Fernanda Sánchez Zavala, Directora de Análisis Técnico y Recursos Orbitales de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.
Lic. Elizabeth Sosa Hernández, Directora de área de la oficina del Comisionado Robles.
Lic. Inés Paola Trujillo Cueto, Directora de área de la oficina del Comisionado Robles.
Lic. Luis Fernando López Aguado Soto, Director de área de la oficina del Comisionado Robles.
Ing. Valeria Aimeé Cortés Orduña, Directora de área de la oficina del Comisionado Díaz.
Lic. Erika Vera Cetina, Directora de Área.
Lic. Diana Linnete Juárez Cazares, Subdirectora de área de la oficina del Comisionado Juárez.