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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Reunión con representantes del Consorcio SIPSE-SHERNAND-VON ROSSUM MEDIA GROUP:

Tema o Asunto a Tratar

Fox Sports

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes del Consorcio SIPSE-SHERNAND-VON ROSSUM MEDIA GROUP:

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Consorcio SIPSE-SHERNAND-VON ROSSUM MEDIA GROUP:
Asistentes al encuentro

Agente Económico:

Alejandro García Gamboa, Presidente Televisión, Grupo SIPSE

Fernando Von Rossum de la Vega, Presidente, Grupo VON ROSSUM MEDIA

Fernando Von Rossum Garza, Consejero, Grupo VON ROSSUM MEDIA

Francisco Fernández, Vicepresidente Ejecutivo, Grupo VON ROSSUM MEDIA

Antonio Hernández, Presidente, Corporativo SHERNAND

Fernando Gama Zúñiga, Vicepresidente Internacional, Evensen Dodge

Víctor Caloca, Director México, Evensen Dodge

Juan Pablo Rico Caso, Socio fundador, Rico, Robles y Libenson, S.C.

 

IFT:

 

Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente Interino

Ramiro Camacho Castillo, Comisionado

Mario Germán Fromow Rangel, Comisionado

Javier Juárez Mojica, Comisionado

Arturo Robles Rovalo, Comisionado

Sóstenes Díaz González, Comisionado

David Gorra Flota, Secretario Técnico del Pleno

Salvador Flores Santillán, Titular de la Unidad de Competencia Económica

Rodrigo Guzmán Araujo Mérigo, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Roberto Carlos Uribe Gómez, Director General de la Coordinación Ejecutiva

Juan Manuel Hernández Pérez, Director General de Concentraciones y Concesiones de la Unidad de Competencia Económica

Saady Elizabeth Arroyo Ancheita, Directora de área de la Unidad de Competencia Económica

Sergio Arturo Hernández Álvarez, Director Económico de Competencia en Concesiones de la Unidad de Competencia Económica

 

 

 

Entrevista de Juan José Miró a los Comisionados del IFT Javier Juárez y Mario Fromow en Cadena Rasa

JUAN JOSÉ MIRÓ, CONDUCTOR: Tenemos el gusto de entrevistarnos con el ingeniero Mario Germán Fromow Rangel.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL, COMISIONADO DEL IFT: Es un gusto estar contigo, Juan José Miró, un gusto esta con tu auditorio.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Gracias muy amable Mario y con Javier Juárez Mojica los dos ingenieros, por cierto, no lo dijimos, que son comisionados integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: ¡Qué tal! Don José, un saludo a usted y a todo el auditorio que nos escucha.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Pues gracias a los dos, y bueno nos convoca un evento muy interesante. Un evento que nos hace sentir y ver en distintas materias como que le sabemos, como que podemos y en un ranking internacional de organismos dedicados justamente a la, pues quiero suponer a las telecomunicaciones porque quien otorga estas posiciones es la Unión Internacional de Telecomunicaciones y México tiene un movimiento. Un movimiento, en una posición Igual me actualizan, porque yo tenía un dato y que avanzaron 43 lugares, que estaban en un lugar 62 y ahora bueno, pues está en la posición 19. Pero ¿qué significa? Es decir, quien dice en esta estructura que se supone que estamos hablando del ranking de reguladores de telecomunicaciones.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Así es, un gusto que en estas fechas cumplimos siete años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, estamos de fiesta. Siete años desde que se creó el Instituto. Como ustedes saben que el 11 de septiembre 2013, empezaron los trabajos del instituto y precisamente este ranking del que hablan es con base de un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo especializado en materia de telecomunicaciones de las Naciones Unidas y es un documento que en español se llama “Rastreador Regulatorio de las Tecnologías de la Información” y la comunicación en inglés es “ICT Regulatory Tracker”, y bueno en este documento fue publicado hace unos días y podemos decir que mientras que, en 2013 estábamos en el sitio 62 con países como Mali, actualmente estamos en la posición número 19.

JUAN JOSÉ MIRÓ:19

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Avanzamos 43 lugares en este ranking y pues, es un instrumento que permite identificar brechas y tendencias, así como rastrear progresos en los marcos regulatorios a nivel mundial y esto se hace para propiciar reformas que puedan lograr que el sector de telecomunicaciones y también nuestro caso el de radiodifusión, pues sea más dinámico e inclusivo, con base a una serie de puntaje que le dan a cada regulador y nosotros obtuvimos 90 puntos de un total de 100 y pues para dar una idea hay países como Estados Unidos obtuvieron 88.5, Canadá 85.5 y España 85 puntos.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Esto habla Mario Fromow de que México, pues por lo menos en esta medición que además se supone que no sabe que lo están regulando. No sabe que los están midiendo por decirlo así, es este cuerpo que simplemente conoce las regulaciones de cada país, como se interacciona con las empresas relacionadas con el tema y ustedes no saben que de repente pues lo están observando.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Nosotros tenemos una participación muy activa en la UIT en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. De hecho, hay muchas propuestas del regulador mexicano que han sido adoptadas por esta unión como mejores prácticas internacionales.

Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la medición de la calidad en el servicio de telecomunicaciones móviles. México, definió un esquema específico de mediciones, de reporte de indicadores para medir la calidad y fue adoptado en una recomendación de esta unión.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Ah, ok.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Y todos aquellos países en este momento, que obtengan 85 puntos o más de 85 a 100 son considerados reguladores de cuarta generación, lógicamente empezando por la primera, y los de cuarta generación son aquellos reguladores que han logrado un equilibrio entre la apertura y flexibilidad del mercado y la efectividad de la regulación, a tal grado que hay una regulación integral liderada por objetivos de política económica y social. Y va a haber una quinta generación, pero todavía ningún regulador del mundo está ahí.

JUAN JOSÉ MIRÓ: En esa quinta generación.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Y la cuarta generación le llaman la regulación integrada, por estos objetivos de política económica social que se ponen dentro o que se considera para emitir la regulación, y la siguiente fase en la regulación colaborativa, un dialogo incluyente con la industria, sobretodo, pero con todos los participantes que tengan interés en la regulación y un enfoque armonizado con otros sectores. Es un tema muy importante porque ahora las nuevas tecnologías.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Exacto, es vinculante

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: La inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver, con el manejo de datos a grandes escalas el big data. Tienen un efecto transversal en varios sectores de la economía.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Javier Juárez.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ah muchas gracias, si lo vi con la intención, si de participar por favor. Ya nada más de complementar lo que bien ha explicado mi compañero el Comisionado Fromow. Yo creo que estamos en este avance de posiciones Juan José en un logró del Estado Mexicano, porque efectivamente, digo, todavía nos falta 10 puntos para llegar al 100 pero hay que decirlo una calificación de 90 es sin duda un avance muy relevante.

Pero que se ha logrado gracias a la participación de diversas instituciones del estado. Vaya la misma Reforma Constitucional del año 2013, donde eleva a rango constitucional la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, son aspectos que, de alguna manera, evalúa la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para obtener esta calificación, qué tan autónomo es el regulador, qué tan bien definidas están sus atribuciones, etc.

Y, además, no solamente lo que queda de alguna manera, en el papel, en las reformas, sino eso cómo se lleva a la práctica. Y ahí creo que es muy relevante decir que no solamente son los peldaños que se avanzaron en la escala de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sino lo que ha pasado para los consumidores de servicios de telecomunicaciones en el país.

Señor Miró, por ejemplo, nada más un ejemplo de esto es, del 2015 al 2017, nada más usted recordará que antes pagábamos larga distancia por llamar a Toluca, por llamar a Monterrey, a Tijuana.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Efectivamente, sí.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: La larga distancia se eliminó a partir del año 2015, tuvo que emitir disposiciones el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que eso sucediera. También se bajaron las tarifas de interconexión que se pagan los operadores de telefonía. Y solamente esas dos medidas, eliminación de larga distancia, disminución de tarifas de interconexión, en tres años representaron para la sociedad mexicana más de 133 mil millones de pesos de ahorro, no es cosa menor, de hecho. Y si vemos el acumulado, señor, del 2013 a la fecha, las telecomunicaciones han bajado 27% aproximadamente, cuando la inflación acumulada desde entonces es de alrededor del 30%.

O sea, es relevante los logros que se han tenido para que la gente tenga servicios de mayor calidad, más servicios, o sea, se ha aumentado también la cantidad de accesos a los servicios de telecomunicaciones, y más baratos. Eso, creo que es muy relevante que lo sepan nuestras audiencias. Eso representa lo que se ha estado logrando en el sector de telecomunicaciones en México.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Sí, lo que lo hace muy impactante es esta cifra de la larga distancia, que la gente ya se acostumbró ahorita de hacer la llamada y antes era una fortuna, empezar la llamada, pensar la llamada, porque cada minuto costaba y costaba mucho. Y ahora como que ya es tan natural, y ahora que acaba de facilitarse, ¿no, Comisionado?, el hecho de marcar a 10 dígitos.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: A sólo 10 dígitos.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Sólo a 10 dígitos y antes era aprenderse quién sabe cuántos…traía su papelito.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: El acordeón, “ah, este es celular”, “este es fijo”.

JUAN JOSÉ MIRÓ: “Oiga, necesito hablar a este número”. Y había personas que, bueno, verdaderamente con dificultad leen y, de repente, 12-14 números, de acuerdo, el número de la lada que tenía era una locura. ¿Todo esto forma parte de las mediciones, por decirlo así, que hace este cuerpo que da las posiciones en el ranking?

MARIO FROMOW RANGEL: Sí, bueno, este estudio va enfocado, como hay varios otros, este va enfocado precisamente a evaluar el desempeño de los reguladores, el impacto que tienen en cuestiones sociales. Bueno, ustedes recordarán que, en 2013 el servicio de prepago, por ejemplo, las tarifas eran muy diferentes a las del servicio de postpago.

¿Qué quiere decir esto para la sociedad?, que los que menos tenían, pagaban más por los servicios de telecomunicaciones, esto era una deuda histórica. Por ejemplo, recordarán un servicio que se llamaba “Ruralsat” que daba Telecomm en algunas zonas, donde en aquel entonces, por decir algo, el que vivía en una ciudad pagaba un peso por un minuto de un servicio telefónico, y ellos tenían que pagar cinco pesos por un minuto, porque era vía satélite, porque era una compañía que no tenía numeración propia, no tenía derecho a interconectarse con otras redes, entonces tenían que pagar un servicio que se llamaba de “reventa”. Y esto hacía que la tarifa final al usuario, pues llegara a ser casi cinco veces.

Y lo que es bueno, a partir de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones de 2013, que hace todo un andamiaje jurídico institucional, donde, no solamente se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero también se crean tribunales y juzgados especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, esto hace que haya certeza jurídica en el sector y que se promueva de mejor forma a la competencia. Y la competencia lo que hace es bajar los precios.

¿Qué hace?, tener mejores servicios en beneficio de los usuarios. Y actualmente, las tarifas de prepago prácticamente son parecidas o iguales a las de postpago y, en algunas ocasiones, con algún tipo de oferta, son más económicas. Y yo creo que es uno de los logros mayores que tenemos.

JUAN JOSÉ MIRÓ: ¿Y la gente sabe lo que es Ifetel?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que precisamente noticias como ésta, el espacio que hoy nos están abriendo aquí en la estación de radio, nos debe de permitir dar a conocer la labor que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque lo que no hay duda, y se ha demostrado en una emergencia sanitaria como la pandemia, es que actualmente la radio, la televisión, la telefonía el acceso a internet, son servicios esenciales.

O sea, y simplemente podemos ver ahora cómo, precisamente a través de la televisión digital, que también fue una de las medidas que le tocó instrumentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pasar de la televisión analógica a la televisión digital, eso ha permitido que en esos 6 Megahertz de espectro radioeléctrico, ese ancho de banda de 6 Megahertz, puedan meterse más canales de programación a través de lo que se conoce como la “multiprogramación”.

Y gracias a esa posibilidad de meter más canales, la Secretaría de Educación Pública está mandando por ahí las clases a través de la tele. Entonces, creo que todos somos usuarios, de alguna manera, de servicios de telecomunicaciones.

Nosotros hemos seguido trabajando en el instituto, aunque mucha de la gente está desde sus casas, hemos seguido trabajando prácticamente de manera normal sesiones de Pleno, atendiendo solicitudes de concesión, de números, registro de tarifas.

Estamos a través de medios electrónicos actualmente, don José, con una apertura de trámites que representan el 97% de todas las solicitudes que tuvimos el año pasado, haciéndolo de manera electrónica. Entonces, creo que no podemos imaginar una sociedad actualmente sin los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Todos somos consumidores de estos servicios y, entonces, hay que dar a conocer esta labor del Instituto, porque hay herramientas muy útiles para los usuarios. A través de nuestra página, ellos pueden comparar los diferentes contratos de los servicios. Tenemos unas calculadoras, por ejemplo, para que vean el consumo de datos.

En la pandemia generamos un sitio que se llama, “Durante la pandemia las telecomunicaciones están de tu lado”, donde ahí se veía, por ejemplo, todos los apoyos que estaba dando la industria a sus usuarios. Y, entonces, creo que sí es muy relevante dar a conocer la labor y lo que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

JUAN JOSÉ MIRÓ: Ingeniero Mario Fromow Rangel, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Javier Juárez. A ustedes, por su atención, muchísimas gracias, hasta entonces.

 Fecha de la Entrevista: 11 September 2020

Entrevista de David Páramo a Javier Juárez y Mario Fromow, Comisionados del IFT, en Imagen Radio

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Me da muchísimo gusto saludarnos, Javier Juárez, Mario Fromow, Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, qué gusto saludarlos a los dos, porque yo sí creo que podemos perdernos en lo urgente y no en lo importante.

Yo creo que esta semana de festejo, de aniversario del Instituto Federal de Telecomunicaciones debe ser realizada, porque yo estoy convencido, sin lugar a ninguna duda, que es una ley perfectamente bien hecha, perfectamente bien ejecutada que debería ser modelo. Javier, Mario ¿cómo están?

MARIO FROMOW, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenos noches, un gusto saludarte y también saludar al comisionado Javier Juárez y a tu auditorio, buenas noches.

DAVID PÁRAMO: A ver, Mario, comenzamos contigo. Tú, desde tu perspectiva, qué es lo más importante, qué es lo que distingue al Instituto.

MARIO FROMOW: Mira, yo creo que las distinciones internacionales y nacionales que tenemos hablan por sí solas. El día de hoy, precisamente, se publica algo que se llama ICT Regulatory Tracker, que el Rastreador Regulatorio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que emite la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Como tú sabes, es el organismo especializado de las Naciones Unidas y aquí refleja rotundamente el avance que ha tenido la regulación en México, en 2013, desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estábamos en el sitio 62 a nivel de los reguladores del mundo, empatados con Mali, y actualmente, en 2019, avanzamos 43 lugares y estamos en el lugar número 19; para ponerte en contexto.

DAVID PÁRAMO: Que, ¡ojo! el lugar de 19 ya es un lugar que corresponde al tamaño de la economía. Todavía estamos un poquito atrás, pero ya es como nuestra economía…

MARIO FROMOW: … No necesariamente, no tiene que ver con el tamaño de la economía, sino con el andamiaje jurídico.

DAVID PÁRAMO: No, pero lo uso como un ejemplo, para ponernos en qué dimensión de país estamos.

MARIO FROMOW: Te doy un ejemplo, nosotros sacamos de 90 puntos sobre 100, por eso estamos en el lugar 19.

DAVID PÁRAMO: Ya, 90 es de felicitación.

MARIO FROMOW: Estados Unidos sacó 88.5 puntos, Canadá 85.5 y España, que fue referente hace poco en México, 85, o sea, estamos mejor que esos, mejor evaluados que esos países, por eso te decía que no tiene que ver con el tamaño de la economía.

DAVID PÁRAMO: Pero bien, ¡eh! bien, Mario. Javier.

JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Qué tal mi estimado David.

DAVID PÁRAMO: Tú qué destacarías de… ¿cómo estás? Qué me da gusto saludarte.

JAVIER JUÁREZ: Igualmente.

DAVID PÁRAMO: ¿Tú qué destacarías de esta época en el Instituto?

JAVIER JUÁREZ: Híjole, bien, digo, además de suscribir plenamente lo que ha comentado ya de este indicador, el Comisionado Fromow, a quien también saludo y a todo el auditorio, yo lo pondría en estos términos, David, si me permites.

Creo que esto lo que demuestra es que somos una institución joven, joven, con resultados de una institución madura y, seguramente tú lo recordarás, estimado David, una frase de Gabriel Contreras y con la que yo no puedo más que coincidir y él lo que decía es que “cumplir importa”.

Creo que, precisamente, ese es el sello de la casa del IFT, “cumplir importa” y eso se ha logrado, estimado David, con el trabajo intenso de todos y cada uno de los servidores públicos que tenemos en el IFT, con la camiseta bien puesta, que sabemos de la relevancia de las telecomunicaciones para con la sociedad y ese es, precisamente, nuestro mandato constitucional, el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en beneficio de la sociedad y para eso estamos trabajando y se refleja, además, en estos indicadores internacionales como ya lo ha mencionado el Comisionado Fromow de manera muy adecuada y cómo hemos beneficiado a la sociedad, estimado David, ya de manera muy concreta aquí, en México.

Nada más un par de ejemplos que tienen que ver con el bolsillo, con lo que gasta el consumidor, 133 mil 720 millones solamente eso ha representado de ahorros para la sociedad la eliminación de la larga distancia y la reducción de tarifas de interconexión.

Y contrario a lo que ha pasado en la economía, de 2013 a abril de este año, David, que la inflación acumulada ha sido de 30%, los precios, el Índice de Precios de Comunicaciones se ha reducido 27.4%, no estaría yo seguro de que hubiera otro sector de la economía que haya...

DAVID PÁRAMO: No,no hay ninguno de otro sector.

JAVIER JUÁREZ: Entonces creo que es una muestra nada más, David.

DAVID PÁRAMO: A ver, el futuro, Javier, Mario, ¿cuál debe ser el futuro del Instituto? O sea, van muy bien, pero nunca es un trabajo terminado, siempre es una obra en proceso, ¿hacia dónde?

MARIO FROMOW: Está ahorita en consulta pública un documento que nosotros sacamos, la visión 2020-2024 del regulador mexicano, y ahí incorpora la visión en temas tecnológicos como el Internet de las cosas, una gran cantidad de datos, el big data, todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial, también se tocan temas de ciberseguridad y nuestro mandato seguirá siendo promover la competencia efectiva en los sectores de telecomunicación y radiodifusión para que los usuarios tengan mejores precios, mejor calidad y mejores servicios.

Un dato interesante es que en los primeros seis meses de este año el PIB nacional a precios constantes, sin ajuste estacional, reporta una variación real de -10.1% respecto al mismo semestre del año pasado, y en contraste este periodo del subsector de telecomunicaciones reportó un crecimiento del 7.1% en términos reales respecto al mismo período de 2019.

¿Qué es esto? A nivel mundial ha habido muchos foros, intercambio de información en los diferentes grupos a nivel continente americano, en la misma OCDE, a nivel de este organismo, y hay una conclusión, los países que logren que sus empresas sigan invirtiendo en telecomunicaciones y radiodifusión son los países que saldrán más rápidamente de estas crisis económicas, sanitarias y sociales que se presentarán.

Esto no hay duda, todos están enfocados en eso y el regulador mexicano tiene que propiciar que todos los mexicanos estén conectados a las telecomunicaciones, que como dice nuestra Constitución, que ejerzan su derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, ese es nuestro mandato yo creo que en ese sentido tenemos mucho que hacer todavía.

DAVID PÁRAMO: Javier, ¿tú como ves el futuro?

JAVIER JUÁREZ: Digo, además también como siempre coincidiendo con el Comisionado Fromow, deja ponerlo en un ejemplo, estimado David. Actualmente estamos en medio de esta pandemia el programa Aprende en Casa II, está haciendo uso de la televisión digital terrestre, este multiflexeo de señales que permite la TDT para hacer llegar los contenidos a los estudiantes, cosa que me parece que está muy bien, son herramientas que tenemos, que también hay que decirlo de paso, fue el IFT el que instrumentó la Reforma Constitucional para que el apagón analógico en nuestro país ocurriera en el año 2015, bueno, y es una herramienta que ahí tenemos y la estamos aprovechando.

Pero creo que el error sería quedarnos en esa tecnología, como bien lo apuntaba ya el comisionado Fromow, ¿al futuro qué viene? La quinta generación, 5G, Internet de las cosas, realidad virtual.

Esto, David, también va a ser una herramienta para la educación del futuro, y entonces creo que lo que nos toca como reguladores es generar condiciones de certeza para la inversión, que se puedan desplegar todas estas tecnologías, para que en el futuro de nuestros estudiantes estén a la par de lo que ocurra en el resto del mundo y puedan hacer uso de todos estos adelantos tecnológicos, como te decía, la realidad virtual, por ejemplo.

DAVID PÁRAMO: Pero no estaríamos aquí si no hubieran hecho un gran trabajo, no estaría funcionando tan bien. Les pedí que estuvieran los dos por una razón muy sencilla, quería que estuviera la mayor parte del Instituto, yo creo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo publicaré mañana en mi columna, es un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas en el país y creo que quien aspire a ser senador, diputado, deberían de ver que así se legisla y que así se organiza un Instituto.

A nombre mío, Javier, Mario, mándenle un abrazo a todos en el IFT, que han hecho un trabajo verdaderamente de excelencia.

MARIO FROMOW: Muchas gracias, David, sí, un reconocimiento para todos los funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nuestra prioridad es la profesionalización de nuestros funcionarios, que están altamente capacitados, pueden pararse en un foro internacional, dar sus opiniones y dar asesoría a muchos países inclusive de un nivel socioeconómico mayor al de México, yo creo que…

DAVID PÁRAMO: Pues muchísimas, muchísimas gracias. Querido Javier.

 Fecha de la Entrevista: 08 September 2020

Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en Radio Educación con Alexia Cervantes y Francisco Muñoz, sobre la marcación a 10 dígitos

FRANCISCO MUÑOZ, CONDUCTOR: A partir del 3 de agosto quedará definitivamente la marcación en la que se eliminarán los prefijos que usamos al realizar llamadas de celular a teléfonos fijos y viceversa; es decir, sólo marcaremos 10 números en todo el país.


Para conocer los detalles de esta medida agradecemos a Rafael Eslava, él es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos tome la llamada. ¿Cómo estas Rafael? Muy buen día.


ALEXIA CERVANTES, CONDUCTORA: Buenos días.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Muy buenos días Alexia, Francisco, un gusto saludarlos en este inicio de fin de semana.


FRANCISCO MUÑOZ: Gracias.


ALEXIA CERVANTES: Pues para comenzar, ¿cuál es la importancia? Por qué se da este cambio, que ya había iniciado desde el año pasado, pero ahora sí, va a ser definitivo.


RAFAEL ESLAVA: Así es Alexia, tú lo señalas con mucha precisión. Ya hace casi un año iniciamos con este nuevo esquema de marcación, precisamente el 3 de agosto del año 2019 es que iniciamos con esta nueva marcación homologada, marcación unificada en todo el territorio nacional. Esto implica que desde el 3 de agosto del año pasado estamos marcando todos a 10 dígitos, eliminando prefijos que anteriormente utilizábamos como el 01, el 044 y el 045.


¿Pero cuál es la diferencia del 3 de agosto del año pasado a lo que sucederá ahora, el 3 de agosto de este 2020? Pues sencillamente que ahora sí se apagará en definitiva el sistema antiguo de marcación.


Hay que recordarle a la gente que nos escucha que este año se dispuso como un año de convivencia de los dos sistemas, el nuevo que habrá de prevalecer ya, en definitiva, en el futuro, y el anterior que todavía, hasta el día de hoy, 10 de julio, todavía podemos utilizar con el esquema anterior de marcación.


Pero como lo señalo, en el último segundo del próximo domingo 2 de agosto, para que en el primer segundo del lunes 3 de agosto únicamente prevalezca el sistema de marcación nuevo y definitivo para los próximos años.


Entonces, quien no marque a 10 dígitos el 3 de agosto, desgraciadamente tendrá el inconveniente de que su llamada no podrá ser enlazada al contacto que desea llamar y tendrá que volver hacer un nuevo intento con la marcación correcta a 10 dígitos, ya sin prefijos, para que no tenga ningún problema en el contacto de su llamada.


FRANCISCO MUÑOZ: ¿Tenemos antecedentes, Rafael, de que este tipo de medidas se hayan llevado antes a cabo antes aquí, en nuestro país? Sabemos que en el mundo sí se ha llevado, ¿pero aquí, en nuestro país, una medida como ésta?


RAFAEL ESLAVA: Sí, ya data de algunos años, en el año 2001-2002 en el país entero, el país, la República Mexicana observó un crecimiento de numeración, recordarán anteriormente teníamos números telefónicos a seis y siete dígitos y en ese año 2000 cambió a siete y ocho dígitos en todo el país. Ocho dígitos en aquellas localidades en que observa una mayor densidad poblacional, como son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y el resto del país observa una marcación fija a siete dígitos.


Ahora, todo, repito, se homologa, como conocemos nuestro nuevo número, sobre todo hago mucho hincapié en el número local fijo, porque en telefonía móvil, ya desde hace muchos años, la línea, cuando nosotros la contratamos, la línea celular, ya viene con una marcación a 10 dígitos, ahí no hay un cambio sustantivo.


El cambio más fuerte se da en telefonía fija, yo mencionaba que ahorita los teléfonos fijos están conformados de ocho o siete dígitos, dependiendo el lugar donde nos encontremos. Para conocer los números a 10 dígitos local fijo, únicamente tendremos que agregar la clave de larga distancia de los lugares que pertenecemos a nuestro número local fijo y así conformaremos nuestro número a 10 dígitos.


Por ejemplo, aquí, en la Ciudad de México, que tenemos una clave de larga distancia de 55, tendremos que agregar ese 55 a los ocho dígitos de nuestro teléfono local fijo y así conformaremos los 10 dígitos.


Entonces, repitiendo, sí hubo un precedente ya hace muchos años, hace ya casi 18 años, donde hubo un ejercicio similar y estamos observando ahora esta nueva disposición regulatoria que viene a poner a México a la vanguardia de todo el contexto internacional de los países más avanzados en materia de telecomunicaciones y, también, asegurándonos en el futuro de una disponibilidad de numeración suficiente para atender la demanda de nuevos usuarios de telefonía en el futuro por venir.


ALEXIA CERVANTES: Adiós 01, adiós 044, adiós 045.

 

Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, rápidamente aquí nos pregunta Juanita Domínguez, vía WhatsApp, qué pasará con las llamadas internacionales. ¿Pudieras puntualizar este aspecto?


RAFAEL ESLAVA: Con todo gusto. Mira, las llamadas que se generen de México al resto del mundo no cambian, la forma como lo hacemos tradicionalmente hoy esa no tiene ningún cambio.


El cambio sí se va hacer de llamadas generadas en el extranjero, no importando dónde estemos con destino al territorio nacional. Ahí sí tendremos que homologar también la marcación.

Al día de hoy, cuando estamos, por ejemplo, en Estados Unidos y queremos marcar a México, primero tenemos que identificar si el número de contacto en México es un teléfono local fijo o un teléfono móvil. Si es móvil todavía al día de hoy le tenemos que agregar un número “1”, el dígito “1” después de la clave del país de México que es el 52, ese dígito “1” también desaparece, se homologa la marcación, ya no es necesario saber si el número a contactar en México es fijo o móvil, y, por ende, la marcación se homologa.


FRANCISCO MUÑOZ: Muy bien, estaremos pendientes y hay que marcarlo ahí claramente que a partir del 3 de agosto sólo estos 10 números. Muchísimas gracias Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y estaremos pendientes para más información por su parte, gracias.


RAFAEL ESLAVA: Gracias Alexia, Francisco, buen fin de semana.


FRANCISCO MUÑOZ: Igualmente.


ALEXIA CERVANTES: Buen día.

 Fecha de la Entrevista: 10 July 2020
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