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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Sóstenes Díaz, Comisionado del IFT, en En firme con David Páramo sobre tarifas de interconexión

David Páramo (DP), conductor: Hay temas que, si uno los plantea tal y como son técnicamente, se convierten en algo muy complicado para las personas. 

Si yo le digo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió sobre las tarifas de interconexión de telefonía móvil, va a decir: "Ah, ¿y eso qué?". Sin embargo, es un asunto que tiene que ver con su bolsillo, con el desarrollo del sector. 

Para explicarlo, me da muchísimo gusto saludarte querido Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Buenas noches, Sóstenes. ¿Cómo estás? 

Sóstenes Díaz (SD), comisionado del IFT: Buenas noches, David. Me da también gusto saludarte y a tu auditorio. Estamos a tus órdenes. 

DP: Sóstenes, ayúdame a explicarle un poco al auditorio qué son las tarifas de interconexión y por qué es relevante esta decisión que tomó el pleno del IFT. 

SD: Sí. Mira, la interconexión es simplemente que los usuarios de una red de telecomunicaciones, por ejemplo, de Telcel se puedan comunicar con los usuarios de red -por ejemplo- de AT&T o de Telefónica o inclusive con redes fijas como Telmex o Axtel Alestra. 

Entonces, cada vez que se da una comunicación entre empresas se tiene que realizar un pago, esa es la famosa tarifa de interconexión. Esa tarifa de interconexión es un insumo y si las tarifas de interconexión son elevadas se traduce en precios elevados de nuestras tarifas telefónicas que nosotros pagamos. 

DP: Y perdón que te interrumpa en nuestro pasado cercano era una barrera de entrada. El dominante cobraba una barbaridad y hacía clubes de precio, decía "pero a los míos no les cobro, les cobro más barato", para mantener la posición dominante en el mercado, que hoy la sigue manteniendo, pero por cuestiones de competencia. 

SD: Así es. El Instituto ha tenido una política muy estricta de reducción de tarifas de interconexión, precisamente para eliminar estos efectos clubs que se dan, a efecto que se puedan realizar más llamadas entre empresas y esto ha tenido un efecto favorable porque hemos visto cómo crece el tráfico de telefonía tanto fija como móvil entre usuarios de servicio de telecomunicaciones. 

DP: Ahora, en esta política, ¿qué es lo que deciden? 

SD: En esta política lo que se decide es el precio de esa tarifa; es decir, cuánto se tiene que pagar por terminación en cada una de las redes. Entonces, por ejemplo, el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Condiciones Técnicas Mínimas y Tarifas de Interconexión donde se establecen las tarifas que estarán vigentes para el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019. 

Para darte un ejemplo, las muestras representativas son las de terminación en usuarios móviles bajo la modalidad del que llama paga. Entonces, para un operador que no es el agente económico preponderante se estableció en 11.26 centavos y esa misma tarifa para el agente económico preponderante se estableció en 2.8 centavos de peso. 

DP: ¿Cómo comparan con las tarifas anteriores? 

SD: Por ejemplo, de la que te di era de 11.27 centavos y era de 3.8 centavos; es decir, casi permanecieron los mismos niveles. 

DP: Con estos niveles se garantiza o cómo se construyó el argumento en el pleno del Instituto de que estas tarifas eran las que garantizaban la debida competencia, porque además estamos viviendo en una época donde todo mundo cree que quienes están más favorecidos por alguna razón deben terminar regalando las cosas, ¿no? 

SD: Así es. Mira, nosotros lo que buscamos es determinar las tarifas de interconexión con base en modelos de costos, lo hacemos así porque de esta forma las empresas recuperan los costos de producción del servicio, se mantienen los incentivos a seguir invirtiendo y, al mismo tiempo, se fomenta una reducción de los precios de los servicios finales. 

Nuestras metodologías de costeo están apegadas a las mejores prácticas internacionales, el Instituto migró a una metodología de costos puros; es decir, solamente se imputan los costos estrictamente necesarios para la interconexión y esto ha permitido que las tarifas de interconexión de México sean de las más baratas del mundo. 

DP: Y el que las tarifas de interconexión sean de las más baratas del mundo, Sóstenes, yo creo que es bueno recordar brevemente al público qué significa que sean de las más baratas del mundo y que en un lapso tan corto hayan pasado de ser muy altas, de haber sido una barrera de entrada a hoy ser incluso un incentivo para la competencia y para la disminución de precios. 

SD: Lo que significa es nuevamente... La interconexión es un insumo, al hacerlo más barato este insumo se permite que las empresas puedan ofrecer llamadas más baratas y particularmente las llamadas que se tenían en otras empresas, eliminando los efectos clubs. 

DP: Y eso termina bajando en el precio a los consumidores, eso lo que termina... 

SD: Eso termina bajando el precio a los consumidores y lo que hemos visto es que hoy en día las empresas van por el consumidor; es decir, ya no buscan tanto vivir de los ingresos de interconexión sino que buscan ofrecer planes que incluyen consumos ilimitados, ya ofrecen más con el servicio de Internet y otras ofertas. Es decir, tratan de enfocarse más en el consumidor y menos en lo que les pagan otras empresas del sector. 

DP: La reacción de las empresas parecería que fue bastante buena, que fue bastante tranquila, ¿no? 

SD: Sí. Hasta el momento, nosotros hemos tratado de transparentar todas nuestras decisiones. La decisión que se publica hoy se tomó con base en modelos de cosas que estuvieron en consulta pública desde 2015. Nosotros escuchamos a toda la industria, se hicieron los ajustes pertinentes y hemos tratado de dar una certeza de largo plazo al menos de dos a tres años. 

DP: Y eso permite que fluyan las inversiones y que fluya la competencia. 

SD: Es correcto. 

DP: Ahora bien, Sóstenes, una vez tomadas estas tarifas de interconexión, ¿qué procedimientos podría haber desde el punto de vista jurídico si no hubiera... En el caso -que parece que no es-, que no estuvieran contentos las empresas.

SD: Mira, las tarifas de interconexión que se publican hoy en el Diario Oficial no aplican de manera automática, nosotros las utilizamos para resolver los procedimientos que nosotros llamamos desacuerdos de interconexión; esos desacuerdos nosotros los empezamos a recibir desde el 15 de julio, llevan toda la parte de tramitación del procedimiento y una vez que nosotros publicamos estas tarifas en Diario Oficial estamos en posibilidad de resolverlos aplicando esta herramienta. 

Es decir, aplicamos estas tarifas para resolver esos desacuerdos, los cuales estarán resolviéndose en próximas fechas; una vez que esto suceda, los concesionarios tienen la posibilidad de ejercer lo que a su derecho convenga a través de los juicios de amparo indirecto y que eso lo han hecho en años anteriores y entendemos que lo van a seguir haciendo. 

DP: Sóstenes, te agradezco, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada. Te mando un abrazo. 

SD: Para servirte. Hasta luego. 

DP: Hasta luego, Sóstenes. Que te vaya muy bien. 

 Fecha de la Entrevista: 13 November 2018

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