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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado del IFT Sóstenes Díaz a Negocios en Imagen.

Entrevista del Comisionado del IFT Sóstenes Díaz a Negocios en Imagen. Tema: Segunda revisión bienal de las medidas impuestas al AEP en el sector de telecomunicaciones.

 

ROGELIO VARELA, CONDUCTOR: Usted sabe que en la pasada administración una de las reformas estructurales que inmediatamente impactó de manera positiva en los bolsillos de los consumidores, por supuesto también de las empresas fue la reforma en telecomunicaciones, hubo mayor competencia en esa industria intensiva en capital, por supuesto las tarifas fueron más atractivas para muchos consumidores, se crearon paquetes incluso a partir de lo que se conoce como el “cuádruple play”, y esto a partir de una regulación también asimétrica para el jugador dominante, en este caso estamos hablando de América Móvil.


Y la noticia es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está haciendo algunos ajustes precisamente a esta regulación al gigante mexicano de las telecomunicaciones. Para hablar de este tema nos acompaña esta tarde Sóstenes Díaz, él es Comisionado del IFT, Sóstenes, muy buenas tardes, te saluda Rogelio Varela.


SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO DEL IFT: Muy buenas tardes Rogelio, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.


ROGELIO VARELA: Pues coméntanos Sóstenes, ¿por dónde van estos cambios, estos ajustes que están haciendo a la regulación asimétrica para las empresas que están en América Móvil?

SÓSTENES DÍAZ: Si gracias, si quieres para dar un poquito de contexto, como bien señalabas con la reforma de telecomunicaciones del 2013 se determinó a América Móvil como Agente Económico Preponderante del sector de telecomunicaciones, como consecuencia de esta determinación se le estableció una regulación asimétrica, esta regulación asimétrica viene a través de una serie de obligaciones, como nosotros le llamamos medidas, a las cuales están sujetas estas empresas que te acabo de mencionar.


Entonces estas medidas se revisan cada dos años y justamente el 2 de diciembre de este año culminó la segunda revisión bienal con la emisión de una nueva resolución por parte del Instituto, ello, claro, tras haber realizado una valoración del impacto en términos de competencia y haber llevado un procedimiento seguido en forma de juicio donde se emplazó a las empresas interesadas.


ROGELIO VARELA: Sí. Adelante.


SÓSTENES DÍAZ: ¿Cuáles son los aspectos más importantes de esa nueva resolución?, como sabes, el procedimiento tiene como objeto, puedes quitar medidas, puedes modificarla, o puedes poner medidas nuevas, en este caso te platico las más importantes.

 


En primera, estamos viendo en cuestiones del usuario, entonces estamos tratando de que los usuarios no estén anclados con una empresa, entonces lo que estamos obligando a que la empresa tenga dos contratos independientes, esto te hablo en el servicio de telefonía móvil; uno, para los servicios de telecomunicaciones y otro para el equipo terminal, es decir, se puede comercializar tanto el servicio como el equipo, pero lo tiene que dar en contratos independientes cada uno con sus propios términos y condiciones.


ROGELIO VARELA: En estos momentos es un solo contrato.


SÓSTENES DÍAZ: Es un solo contrato, ahora lo va a tener que separar y a los seis meses el usuario va a tener la opción de desbloquear el equipo con independencia de que tenga que terminar su contrato de servicios de telecomunicaciones va a poder desbloquear el equipo terminal por si quiere emigrar a otra empresa, pero eso sí, tiene que cumplir con sus obligaciones contractuales y terminar de pagar el equipo.


ROGELIO VARELA: Por supuesto.


SÓSTENES DÍAZ: También otra de las cuestiones es que garantiza la no discriminación en tarifas, si recuerdas durante mucho tiempo fue un problema de efecto club, en donde las empresas cobraban las llamadas muy baratas cuando terminaban dentro de su red y mascaradas cuando terminaban dentro de otra red, entonces aquí se está reforzando esa medida, entonces se está perdiendo la discriminación de llamadas para llamadas dentro de su red y fuera de su red.


ROGELIO VARELA: ¿Tendrán que cobrar siempre la misma tarifa, ya sea que la red sea de otra compañía o de otro concesionario?


SÓSTENES DÍAZ: Exactamente, la tarifa deberá ser la misma.


ROGELIO VARELA: En lo que toca precisamente a este tema del uso de la red, ¿cuál es el tratamiento que ahora tendrá todo lo que se refiere al servicio de telecomunicaciones fijo? que en estos meses de pandemia pues estuvo digamos que, con una importancia relevante, tanto para empresas como para los hogares.


SÓSTENES DÍAZ: Fíjate que en el servicio de telecomunicaciones fijo justamente lo que hemos encontrado, es que ya se ha incrementado la competencia y ahí por ejemplo estamos quitando medidas que ya no son necesarias, se está eliminando un sistema de precios tope que estaba desde la primera regulación que se le estableció, este sistema se está eliminando toda vez que ahora consideramos que es la propia competencia la que ha estado controlando los precios, entonces ya es una medida que no es necesaria y quitas la carga regulatoria, tanto para la empresa como para el Instituto de estar revisando esa regulación recurrentemente, que es cada año tenían que presentar los parámetros para revisar el sistema de precios tope.



ROGELIO VARELA: Por supuesto Sóstenes, como se esperaba también Sóstenes, pues América Móvil no le gustó estas modificaciones a esta regulación asimétrica, habla que incluso que podría impugnar dicha resolución, ¿hay espacio jurídico precisamente para este tipo de inconformidades?


SÓSTENES DÍAZ: Sí, desde luego, todas nuestras resoluciones, todas las resoluciones que nosotros emitimos están sujetas a revisión judicial y como ha sido en revisiones pasadas, inclusive desde la propia declaratoria y la imposición de las primeras medidas, estas resoluciones se han ido a amparo, tanto en primera como en segunda instancia, afortunadamente las resoluciones se han mantenido firmes y es el derecho de América Móvil de llevar esta resolución al Poder Judicial para que se garantice que se ha hecho conforme a derecho y que las medidas son razonables y proporcionales, nosotros desde luego creemos que así lo son, por eso así lo establecimos, pero será el Poder Judicial quien determine en última instancia.


ROGELIO VARELA: Claro, digamos que en términos jurídicos se declara un Agente Económico Preponderante cuando tiene más del 50% de un mercado. En el caso de las empresas de América Móvil donde esta radio Móvil Dipsa que es Telcel, Telmex y por supuesto Telnor, que es teléfonos del noroeste, ¿qué cuotas tienen en sus respectivos negocios?

SÓSTENES DÍAZ: Las cuotas han ido disminuyendo en el servicio del internet de banda ancha fija tienen el 50% ya lo tienen ahora, en el caso del servicio de banda ancha móvil tienen el 76%, en el servicio de telefonía fija tienen el 53% y en el servicio de telefonía móvil tienen el 62%, son las cuotas que tienen, las cuotas se han ido reduciendo notablemente, la que más se ha reducido actualmente es la del servicio de banda ancha fija donde ya prácticamente está con la mitad del mercado y esperamos que este proceso continúe a lo largo del tiempo, sabemos que es una cuestión que no es tan rápida como quisiéramos, pero es una cuestión que sabemos que se está dando y que se va a seguir dando.

Y también creemos que el estado de la competencia en el sector no solamente se mide a través de las participaciones de mercado, si bien es un indicador importante, pero otro indicador son las reducciones en precios, y como todos hemos visto, las reducciones de precios en México han sido significativas, no solamente eso, sino los incrementos en las velocidades de internet, ahora ya casi todas las conexiones de internet fijas son de más de 10 megas sobre segundo, las velocidades y esperamos que esta tendencia continúa en el futuro.


 

 

ROGELIO VARELA: Claro, esta nueva regulación que acaban de concluir y diseñar en el IFT, pues tendría ese propósito verdad, en el mediano plazo buscar que los precios sean más atractivos, todavía los comparamos con precios altos con relación a los países de la OCDE.

SÓSTENES DÍAZ: En relación a los países de la OCDE en muchos servicios ya estamos en la parte baja de la tabla, ya los precios en México han caído notablemente, queremos por supuesto que esta tendencia continúe y que más usuarios puedan acceder al servicio.

ROGELIO VARELA: Por supuesto, el sector de telecomunicaciones Sóstenes ¿cómo se ha comportado en este 2020 que ha sido tremendamente complejo?, y a partir de este mayor uso de las redes, sobre todo las redes fijas se ha codificada esta competencia, esta cuota de mercado entre Telmex y el resto de la industria.


SÓSTENES DÍAZ: Durante digamos, cuando fue el cierre fuerte de la actividad económica cayeron los ingresos principalmente de las empresas de telefonía móvil, ello porque los puntos de venta no estaban operando, no podían venderse servicios, posteriormente ya se han ido recuperando, en el caso de los servicios de telefonía fija, algunas empresas tuvieron inclusive crecimiento porque la gente estaba en su casa y necesitaba servicios de comunicaciones y de entretenimiento, el sector se ha ido recuperando y esperamos que esa recuperación del sector de telecomunicaciones pueda ser un motor para la recuperación del resto de la economía.


ROGELIO VARELA: Por supuesto, siempre es un sector intensivo en capital, las empresas suelen invertir y crecer más rápido que el resto de la economía, Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por tu tiempo esta tarde.


SÓSTENES DÍAZ: Muchas gracias a ti por el espacio.


ROGELIO VARELA: Muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 08 December 2020

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