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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz González, en Milenio Noticias de Milenio TV. Tema: Posicionamiento del IFT en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica.

SAMUEL CUERVO, CONDUCTOR: En la Cámara de Diputados avanza la extinción finalmente de órganos autónomos. Ya fue aprobada en lo general, en lo particular, está continuando este proceso legislativo. Le agradezco esta mañana que nos atienda Sostenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, que es uno de estos órganos autónomos contemplados para desaparecer. ¿Cómo está? Buenos días, Sostenes.


SOSTENES DÍAZ, COMISIONADO DEL IFT: Buenos días, Samuel. Un gusto saludarte a ti y a todo tu auditorio.


SAMUEL CUERVO: ¿Cuál es la postura del Instituto, pues, en estos momentos en los que está ya en vías de desaparecer?


SOSTENES DÍAZ: Sí, gracias. El pasado viernes se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales un dictamen de significación administrativa en donde se plantea la extinción de diversos órganos autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Entendemos que es un paso más que se ha dado, pero faltan todavía pasos adicionales. En relación a esto, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, primero manifestamos nuestro respeto absoluto a la división de poderes. En ese sentido, entendemos que es una división de otros poderes, pero, sin embargo, sí señalamos firmemente que el modelo que se está planteando en el dictamen tiene serias limitaciones.


Es un modelo que ya se ha aprobado en nuestro país en el pasado reciente y que ha demostrado no ser efectivo para entregarle buenos servicios a los mexicanos, para ello, te menciono un análisis que llevó a cabo la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos, previa al modelo de órganos constitucionales autónomos, la OCDE señalaba que los mexicanos pagábamos demasiado por nuestros servicios. Había quienes pagaban demasiados cargos excesivos por sus servicios, mientras que, había otros que no podían contratarlos.


Luego se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano autónomo, en donde se ha cuidado de tomar decisiones estrictamente técnicas, apegadas a derecho. Todas las decisiones se han dado con transparencia y estamos sujetos a control judicial, por lo que no hay lugar a que haya arbitrariedad. Durante este periodo, el Instituto ha entregado buenas cuentas a los mexicanos.

 

Hoy los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión son completamente distintos de lo que, en 2013, para darte un ejemplo, en el caso de telecomunicaciones, los precios de los servicios se han reducido notablemente. En términos nominales se han reducido en 32%, mientras que, en este mismo periodo, de 2003 a 2023, la inflación general ha sido del 64%.


Ello ha sido resultado de una mayor competencia, la mayor competencia siempre implica menores precios y una mayor oferta de servicios. Es así que hoy, por ejemplo, en el servicio de internet, para dar una idea, en 2013 el 45% de la población era usaría de Internet, hoy en día es el 81.2%. Esto significa que 51 millones de personas más se han conectado al servicio de internet y dentro de estos 51 millones de personas seguramente se encuentran las personas de menores ingresos.


SAMUEL CUERVO: Oiga, comisionado, perdón, digo, yo sí recuerdo esto porque digo, muchos ya, ya que tengamos más de 20 años, 30 años, pues seguramente sabemos lo que costaba, por ejemplo, el minuto de telefonía celular, por dar solo un ejemplo muy básico, o el megabyte de internet hace todavía 10 años, frente a lo que tenemos ahorita en una amplia oferta.


Las tarifas en general se redujeron mucho, aumentó la competencia, creo, en general, en beneficio de todos, la cobertura de internet y la velocidad obviamente avanzó muy bien en México. Creo que México por ese lado está muy bien.


Pero yéndonos a los orígenes y de lo que justamente, más allá de comprender y recordar los beneficios que ha tenido el IFT o que ha dado en los últimos años, recordemos que el discurso oficial finalmente que llevó a esta iniciativa para desaparecerlo, junto con otros autónomos, era que decían costaba mucho.


Desde la valoración de ustedes como Comisionados del Instituto, ¿creen que algo, y le pregunto honestamente, si algo se habría podido optimizar en cuanto al gasto o en cuanto a los recursos que utilizaba el IFT para su operación, o consideran ustedes que siempre fue en la medida de lo justo y necesario?

SOSTENES DÍAZ: Mira, nosotros siempre hemos tratado de eficientar nuestros procesos internos. Hoy por hoy el presupuesto que estamos ejerciendo este año, es 40% menor en términos reales del que ejercimos en 2013, es decir, una reducción significativa en nuestro presupuesto.


Nosotros seguimos haciendo eficiencias y mejoras en nuestro funcionamiento interno, y además de ello, lo hemos hecho con eficiencia, es decir, no hemos dejado de hacer nuestra tarea, nuestras múltiples tareas que tenemos encargadas, a pesar de tener una reducción del presupuesto.

 

Nosotros hemos hecho un cálculo de costo beneficio, porque no solamente hay que ver el lado del coste, si no hay que ver el lado del beneficio, y nosotros hemos calculado que, tan solo por la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones, los usuarios han tenido un beneficio de 805 mil millones de pesos durante este periodo.

 

Es decir, sin contar cuestiones cualitativas como el otorgamiento de concesiones de radiodifusión, pero solamente por la bajada de precios ha habido un beneficio a los usuarios de 44 pesos por cada peso que se invierte en el Instituto.

 

Es más, también nosotros, dentro de nuestras múltiples tareas, tenemos tareas de recaudación, nosotros hemos recaudado más de 180 mil 917 millones de pesos. Esto quiere decir que por cada peso que se invierte en el IFT, el IFT recauda 10 pesos.


Entonces pensemos que si por una modificación en el sentido de que cambian las funciones del Instituto, hay una reducción en la eficiencia, si hay un 10% de reducción en la recaudación, ya con eso se perdió todo el ahorro que hubieras podido tener, considerando el gasto completo del Instituto.

SAMUEL CUERVO: Interesantes números que creo no se han dicho tanto y que bien podrían haber entrado a este debate que al parecer finalmente nos está dando, porque hay mayoría que ya tiene una consigna clara, que es desaparecer a los Institutos.


Ahora, ¿han tenido ustedes una sesión o hubo una sesión que será, entiendo, ya posiblemente la última, si eso sé finalmente concreta?


SOSTENES DÍAZ: No, a ver, hay que aclarar una cosa. Lo que sucedió el viernes en la Cámara de Diputados fue el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales. Esto es una reforma constitucional que lleva varios pasos. Lo que se diría es que haya una votación en el Pleno de ambas cámaras, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, y también tiene que haber una aprobación por parte de congresos locales para que se pueda concretar una reforma constitucional.

Nosotros en ese sentido estamos solicitando de manera respetuosa participar en un diálogo efectivo. Es decir, el IFT es una institución que ha dado buenas cuentas a los mexicanos y lo menos que merece es un análisis profundo sobre su funcionamiento.

 

Nosotros creemos que hay efectivamente áreas de mejora, no solamente en el Instituto, sino en toda la industria, pero es una institución que ha funcionado bien y en ese sentido consideramos que debe haber un debate profundo sobre el funcionamiento del Instituto antes de que se vote una iniciativa sobre su extinción.


SAMUEL CUERVO: Sí, justo eso. Sin embargo, pues si vemos que hay una mayoría y aparte va a entrar una nueva mayoría al Congreso. Ya hay una especie de, pues no consenso, pero sí digamos una actitud ya general que, o bueno, mayoritaria, que va enfocada justamente a aprobar esta reforma en sus términos y el tema es que además hay mayorías también en los congresos, al menos de la mitad más uno del país. ¿Ustedes creen que todavía hay una posibilidad de que puedan ser escuchados y de que pueda haber una modificación en esta iniciativa?

 

SOSTENES DÍAZ: Nosotros consideramos que sí, que se deberían de abrir espacios de diálogo con los nuevos legisladores donde se nos permita explicar el funcionamiento de la institución y cómo han evolucionado los mercados, porque como te menciono, se han entregado buenas cuentas por parte del Instituto a los mexicanos, por lo tanto, consideramos que debe de haber un diálogo efectivo, un parlamento abierto donde se pueda discutir de manera amplia, no solamente entre los legisladores y el Instituto, sino entre múltiples interesados, con la industria de telecomunicaciones, con la industria de radiodifusión, con las concesionarias de uso público, de uso social, donde se haga una valoración verdaderamente objetiva de lo que ha sido el papel del Instituto.


SAMUEL CUERVO: Algún mensaje que mande usted a los mexicanos, Comisionado, finalmente, para que también sepan, al menos qué es lo que se está discutiendo y ¿cuáles podrían ser las implicaciones?, frente a lo que ha conseguido durante los últimos años el IFT.


SOSTENES DÍAZ: Que el Instituto ha sido una institución que ha trabajado para los mexicanos, que estamos ciertos de que hay áreas de mejora, pero que, sin duda, se perdería mucho si se extingue al Instituto.


SAMUEL CUERVO: Bien, comisionado Sostenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, le agradezco mucho que nos haya atendido esta mañana, ojalá, de verdad, deseo como mexicano que pueda ser escuchado lo que tenga que decir ustedes y los demás órganos autónomos en defensa justamente de su existencia y del trabajo que han conseguido en favor de todos durante los últimos años. Gracias por atendernos esta mañana.


SOSTENES DÍAZ: Te agradezco a ti, Samuel.

 Fecha de la Entrevista: 27 August 2024

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