Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz en Enfoque Primera Emisión de Núcleo Radio Mil. Tema: Día Mundial de las Telecomunicaciones.
MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Día Mundial del Internet. El día de hoy se conmemora este día y como tema central, pues siempre está el tratar de eliminar, además de difundir las ventajas de la tecnología y de la, como se decía antes, “la autopista de la información”, ya es mucho más que eso, ya es mucho más que una autopista, la brecha, la enorme brecha digital que existe en países como el nuestro.
Afortunadamente, sigue creciendo el uso del internet, pero desafortunadamente tenemos esa brecha gigantesca todavía que existe entre, primero, población mexicana, rural, urbana y también de según el ingreso.
Pero vamos a hablar de todo esto con Sóstenes Díaz González, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Sóstenes? Bienvenido.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO IFT: Qué tal, Mario, muy buenos días, muchas gracias por el espacio. Te saludo a ti y a todo tu auditorio.
MARIO GONZÁLEZ: Pues tenemos estadísticas importantes porque, gracias a Dios, el INEGI está haciendo su trabajo de registrar cómo va el avance o retroceso en el uso de las tecnologías de la información, Sóstenes.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, claro, como mencionabas, hoy se celebra el Día Mundial del Internet, es un día que tiene el propósito de llamar la atención de cómo el internet, las Tecnologías de la Información y la Comunicación podrían ofrecer beneficios a la sociedad, tanto en términos económicos como en otro tipo de términos y ya que se está tratando el tema es un buen momento para recordar el avance que ha tenido México en la materia.
Las estadísticas son bastante importantes. Para darte un ejemplo, tratándose de internet, tanto de banda ancha fija como de banda ancha móvil, ha habido un crecimiento importante. Tratándose de banda ancha fija desde 2013 a 2022 hemos pasado de 11.8 millones de accesos a 24.6 millones de accesos que es un crecimiento bastante importante. Tratándose de banda ancha móvil hemos pasado de 27.4 millones de líneas que teníamos en el segundo trimestre de 2013 a 112.1 millones de líneas que teníamos en el tercer trimestre de 2022, lo que significa que la banda ancha se ha más que triplicado durante este periodo.
Este crecimiento del número de líneas que tenemos en México ha venido acompañado de una reducción importante en los precios, es decir, este incremento en el ambiente competitivo que hemos tenido en el sector se ha traducido en una mayor oferta y en menores precios.
Entonces, para darte una idea acerca de cómo se han comportado los precios, durante este periodo de 2013 a 2022, los precios en general han caído 30.8% en términos nominales, mientras que la inflación ha crecido 57.1%, es decir, en términos reales estamos alrededor de una reducción de más del 80% en términos reales de los precios de comunicaciones.
De estos, los precios que han tenido una mayor reducción han sido los precios de los servicios de telefonía móvil que han bajado 48.7%, ello sin contar que, como bien sabes, en México ya se eliminó la larga distancia nacional, es decir, ya no hay cargos por larga distancia nacional, cuando hablamos a cualquier ciudad de la República mexicana es el mismo cobro local, entonces ese cargo ya no existe, que es un beneficio importante para los consumidores y lo mejor de todo esto es que ese beneficio ha ido a parar a los bolsillos de los usuarios. Tenemos calculado que ese beneficio es de alrededor de 540 mil millones de pesos, que son ahorros que han ido a parar a los bolsillos de los usuarios.
MARIO GONZÁLEZ: Ahora, sigue el problema de la falta de conectividad, la falta de cobertura en territorio nacional. Digo, de poco sirve que, para algunos, digamos, y yo creo que es muy positivo que se haya bajado gracias a algunas políticas públicas también impulsadas por el Instituto. Pero pues tenemos gran parte del territorio nacional donde no hay cobertura. ¿De qué sirve que esté barato si no, si no hay servicio?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Es correcto en el sentido de que hay muchos hogares que todavía no están conectados al internet. Por ejemplo, de acuerdo con la última ENDUTIH, que fue levantada por el INEGI, hay 36.6 millones de hogares en México.
De estos hogares, el 67% sí tiene servicio de internet, el restante no tiene servicio de internet. Pero hay un dato importante, cuando miramos la parte de los hogares que no cuentan con el servicio de internet, ahí cuando hacemos un zoom en esa parte, vemos que de esos hogares únicamente el 4.87%, no tiene acceso, porque están ubicados en áreas sin cobertura.
Es decir, si bien en muchas partes del territorio nacional no hay cobertura de servicios de telecomunicaciones, pero los hogares en México viven en áreas fundamentalmente urbanas y es donde sí hay servicios, alrededor de 5% de los hogares está ubicado en áreas sin cobertura de internet.
Luego, de esos hogares que no tienen internet, el 60% de estos hogares están ubicados en lugares donde sí hay cobertura, ya sea de servicios fijos, que haya casas pasadas o de servicios móviles, es decir, que hay una antena y que reciben la señal, pero no contratan el servicio por falta de recursos económicos. Esto es de acuerdo con las mismas respuestas que ellos han tragado al INEGI, a la ENDUTIH.
Y, luego, el 33 % de esos usuarios, de esos hogares no contratan el servicio por falta de habilidades digitales, es decir, vienen ahí diversas preguntas y cuando les preguntan cuáles son las razones de que no lo contratan señalan que no les interesa, no lo necesitan, no saben cómo se utiliza y otro tipo de razones.
Entonces, como vemos, de la brecha digital, que nosotros le llamamos, el 5% aproximadamente corresponde a la brecha de acceso, es decir, zonas que no están cubiertas, que hay hogares, pero no, pero no hay señal o no hay servicios de telecomunicaciones. 60% es brecha de asequibilidad, es decir, sí podrían tener servicios, pero no lo pueden pagar; y el 33% es brecha de habilidades.
Entonces creemos que tenemos que seguir trabajando en atacar esas tres brechas para poder integrar a todos los hogares al acceso a la información.
MARIO GONZÁLEZ: Oye, el crecimiento, el acceso a internet, el dispositivo, el crecimiento brutal es el de los smartphones, de los teléfonos inteligentes, es lo aplastante.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, cuando nosotros miramos las estadísticas de por qué dispositivo se conecta la gente a internet, el 96.8% lo hacen a través de smartphones; luego, el 31.8% por tablets y luego siguen otros dispositivos como smart tv, computadora, consola de videojuegos.
Pero la ventaja que tiene el smartphone es que lo podemos andar cargando todo el día, ahí ya se han desarrollado muchísimas aplicaciones. Por ejemplo, una de las aplicaciones que más se utilizan hoy en día son los mapas, entonces nosotros podemos estar cargando nuestro smartphone, queremos llegar a un lugar, ponemos el mapa y utilizamos la aplicación de mapas para llegar y así hay muchas aplicaciones que facilita su uso a través de los smartphones.
MARIO GONZÁLEZ: Ahora, también habemos usuarios que, pues prácticamente tenemos cobertura por todos lados. Yo creo que, en unos, en la Ciudad de México, por ejemplo, hay mucha gente como tú o como yo, Sóstenes, decir que estás en oficina con la computadora, ya sea de escritorio o una laptop, pero estás todo el tiempo también con el celular y al mismo tiempo, pues en tu casa estás utilizando las plataformas de internet, en la televisión.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Así es, hay distinta, tenemos, normalmente tanto la cobertura del servicio fijo, como del servicio móvil. Usamos, digamos, el servicio móvil cuando nos estamos trasladando, pero cuando llegamos a nuestra casa o nuestro lugar de trabajo, los usuarios prefieren conectarse a través de Wifi. De hecho, gran parte del tráfico de dispositivos móviles se descarga a través de las redes de Wifi.
MARIO GONZÁLEZ: ¿Ahora, el uso es ya más cotidiano, o sea, es diario para las personas, digamos, es un instrumento ya cotidiano de la vida, prácticamente, Sóstenes, así están las estadísticas?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí y ya la mayor parte de los usuarios reportan que utilizan el internet de manera diaria al menos una hora, por ejemplo, 16.46% de los usuarios reportan que al menos lo utilizan una hora y de los usuarios que tenemos información en la ENDUTIH, el 75% de los usuarios menciona utilizarlo más entre una hora al día, entre una hora y más de una hora al día. Solamente el 24.3.7 señalan que no lo utilizan.
MARIO GONZÁLEZ: Importante, sin duda. Ahora, entonces la ruta está trazada, ¿no? Digo, creo que esta información es importante para seguir avanzando. Ya lo has dicho, el precio creo que hemos avanzado ¿Todavía habría margen, más, para mejorar por asunto de competencia, tal vez, el acceso por precio?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, mira, lo que nosotros hemos observado es que esta tendencia en reducción de precios se ha mantenido, incluso durante los años de pandemia. Como sabes, durante estos últimos años ha habido un problema importante de inflación en el mundo, no solamente en México, sino el mundo, se han incrementado los precios notablemente. Pero, por ejemplo, en el último reporte de inflación que liberó el INEGI, mientras el INPC, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció en abril a una tasa anual del 6.25%, el rubro de comunicaciones, que viene reportado ahí, tuvo una reducción de 3.13%.
Entonces, lo que vemos es que sigue habiendo avances en productividad en el sector de telecomunicaciones y lo más importante es que estos avances están trasladando a los usuarios a través de la reducción de precios.
Ahora bien, esto no es suficiente para reducir las distintas brechas digitales. Para reducir la brecha de asequibilidad normalmente lo que se utiliza en el mundo son subsidios para ciertos usuarios a través del Fondo de Servicio Universal o de otros programas. Para reducir la brecha de habilidades se utilizan programas de capacitación para que la gente aprenda a utilizar los servicios y entienda la importancia del internet y de cómo le facilita la vida, por ejemplo, de que pueden hacer transacciones bancarias, de que pueden hacer ventas por internet, entre otras cuestiones.
Y, luego en la brecha que es más costosa de cerrar es la brecha de acceso, porque hay que llevar tanto las redes, como la cultura de utilizar los servicios a zonas donde hoy no los utilizan.
MARIO GONZÁLEZ: Oye Sóstenes, finalmente, cómo estamos como país frente a otros países, más o menos del mismo ingreso, de la misma economía, del mismo volumen de economía, estamos bien, estamos en la media tabla, estamos mal, ¿quién sería, digamos, un buen referente en América Latina?
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Mira, si nos comparamos con países de la OCDE, pues todavía nos falta mucho en términos de penetración, es decir, para tratar de llegar a los niveles que tienen países desarrollados. Cuando nos comparamos con América Latina, pues estamos, yo creo que, entre los países más avanzados con otros países como Brasil, Chile, Uruguay es un país que tiene mucha penetración, pero también es un país que tiene un ingreso per cápita muy alto.
MARIO GONZÁLEZ: Sí, la cobertura territorial también cuenta, es decir…
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: La cobertura en México, el territorio es complicado, entonces en ese sentido es complicado también llevar los servicios.
MARIO GONZÁLEZ: Sí, exactamente. Pues te agradezco muchos, Sóstenes, por recordarnos este día tan importante y con datos duros.
SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Te agradezco a ti, Mario.
MARIO GONZÁLEZ: Gracias, Sóstenes Díaz González, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Hay mucho por hacer todavía, qué decir en materia educativa, tratar de llegar a todos los rincones del país con buena conectividad, con electricidad primero, que tampoco estamos 100% cubiertos y ahí ya pensamos en otra cosa.
Pero si no la aceleramos esa brecha que, en muchas otras cosas, pues difícilmente vamos a poner el suelo parejo para que las sociedades, distintas sociedades de nuestro país, las distintas comunidades tengan la oportunidad de seguir avanzando y los estudiantes también.