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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Ramiro Camacho, en IMER con Luisa Iglesias, sobre las acciones del IFT frente al COVID-19

LUISA IGLESIAS, CONDUCTORA: A lo largo de esta primera emisión de IMER Noticias, en los últimos días hemos hecho distintas recomendaciones a quienes nos escuchan, por supuesto, de acercarse a contenidos digitales, de acercarse a distintas páginas, recorridos virtuales a través de museos, en fin, a hacer uso del internet, de las redes ahora que nos encontramos en esta etapa de aislamiento y de pandemia.

 

A ver, el tema con esto es que, debido a esta cuarentena impuesta por la pandemia, los hábitos de todos nosotros se han modificado drásticamente, con ello, uno de los principales hábitos que se han modificado es el uso, el consumo de los servicios de telecomunicaciones que puede ser internet.

 

Bueno, cuando aumenta la demanda, ¿qué es lo que pasa? Por ejemplo, no sé si han experimentado los que nos escuchan, y queremos que nos escriban en @IMER_Noticias, y que nos cuenten si han sentido que de pronto está saturada la red, o que de pronto no pueden entrar con la misma velocidad, que de pronto inclusive no pueden hacer uso de internet, ¿qué es lo que está pasando? Se satura o no se satura, cómo hacemos un uso y consumo responsable de este recurso que es un derecho para todas y para todos.

 

Bueno, hablemos de coronavirus e internet.

 

Se encuentra en la línea Ramiro Camacho Castillo, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del IFT, agradecemos muchísimo, Ramiro, muy buenos días, ¿cómo estás?

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO, COMISIONADO IFT: Buenos días, muchas gracias, un gusto hablar con su público.

 

LUISA IGLESIAS: Un gusto, de verdad, Comisionado, muchísimas gracias por tomarnos la llamada.

 

A ver, una de las prácticas que más ha aumentado en los últimos días, por ejemplo, es la del home office, y con ella, bueno, aumenta el consumo de aplicaciones, videoconferencias, por ejemplo, se reporta que ya aumentó en un 230%, pero, ¿cómo estamos viviendo este aumento, esta demanda de datos desde que comenzó este período de aislamiento?

  

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Mira, en realidad sí se ha detectado alguna reducción en la agilidad del internet, no podemos hablar realmente de congestión porque normalmente lo que sucede es que las redes alcanzan su pico de consumo en la noche, entre las siete y las 11 de la noche, y como siempre, es el mismo caso que tenemos ahorita. Lo que pasa es que en la mañana normalmente el consumo de datos, el tráfico es muy bajo y ahora lo que tenemos es que hay más tráfico durante las mañanas y durante el día, en general durante el día, entonces no necesariamente hay congestión, excepto, como siempre, en las tardes y noches.

 

Ahora, lo que pasa es que la población que utiliza videoconferencias todavía sigue siendo pequeña, no es mucha gente la que usa videoconferencias para trabajar desde casa o para estudiar, la gente, mucha gente simplemente usa cuestiones tan sencillas como e-mail, correo electrónico o el Whatsapp, con eso es bastante buena la experiencia, de hecho muchas personas simplemente usan ese tipo de métodos más ágiles, que requieren poco tráfico realmente.

 

LUISA IGLESIAS: ¿En nuestro país qué es lo que se detecta?, ¿cuáles son las recomendaciones por parte del IFT para tener esta suerte de uso y de consumo responsable, ¿cuáles son estas sugerencias, estas invitaciones?

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Mira, una de las cuestiones es que normalmente el uso del tráfico puede bajar la calidad del vídeo, esto se ha visto, por ejemplo, en países como Italia y España, ya hemos recibido reportes de esos países que tienen una, digamos, dos, tres semanas más dentro de esta crisis del coronavirus, y una de las cuestiones es que la congestión no es tanto un problema sino en general el hecho de que la gente ya no puede ver contenidos con la misma calidad que la veían antes, a lo mejor se interrumpen o la resolución es menor y problemas de ese tipo.

 

Entonces una de las cuestiones que se pueden hacer es sustituir la televisión de paga por el internet, es decir, en lugar de ver contenidos en internet, un porcentaje de la población se va, por ejemplo, a los canales de películas, o a la televisión abierta, o a la televisión de paga, la televisión de paga no congestiona las redes porque es una televisión que se distribuye a todo mundo, entonces no hay mucha diferencia y la están viendo 1 millón o 10 millones de personas. Entonces una de las recomendaciones es irse hacia la televisión de paga o la televisión abierta.

 

LUISA IGLESIAS: Sí, y en realidad hay que puntualizar, por ejemplo, Ramiro, Comisionado, que YouTube en particular está reduciendo, digamos, la calidad del vídeo que tiene por default, que tiene de entrada, a la estándar, digamos, a la regular, para que se pueda compartir de una manera más responsable y no se sature, digamos, no colapse, que ese es uno de los temores que se tiene, que haya un colapso en términos de intercambio de datos y que sean muchas personas las que se queden sin acceso a estas plataformas.

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: De hecho plataformas como YouTube y Netflix tienen la ventaja de que son tecnológicamente muy avanzadas, entonces ellos dinámicamente pueden reducir su tasa de transferencia de información, entonces, por ejemplo, en momentos de alta congestión, en lugar de transmitir tasas muy altas, 4K o alta definición, HD, sería la definición de lo que se llama la alta definición, ellos pueden reducir hasta a definición estándar, entonces se pueden adaptar a las condiciones del internet, básicamente son redes o son plataformas que se adaptan y evitan que la gente interrumpa cuando está viendo una película o un vídeo.

 

LUISA IGLESIAS: ¿Cómo puede, en ese sentido el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, apoyar en un momento complicado a los usuarios? Además de estas recomendaciones, ¿qué otra propuesta tiene IFT en apoyo a esos usuarios, a todos los que estamos, digamos, conectados de una u otra manera?

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: En el IFT hemos estado trabajando todos estos días, a pesar de que el IFT físicamente, bueno, las oficinas están cerradas porque hubo suspensión de labores, como ya saben, se suspendieron las labores en todo el Gobierno Federal...

 

LUISA IGLESIAS: Así es.

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Entonces hemos estado trabajando por videoconferencia y hemos estado llegando a acuerdos con la industria. Por ejemplo, tenemos ya las operadoras de telefonía móvil han accedido a proporcionar mensajes de texto al Gobierno Federal para mantener al público informado y esos mensajes son mandados a todo el público por la Secretaría de Salud.

 

Hay una página de internet donde está toda la información sobre el coronavirus y la gente puede acceder gratuitamente, es decir, no se consumen datos cuando se accede a esta página y ahí se pueden ver vídeos, conferencias de la tarde sobre coronavirus y todo tipo de información.

 

Y bueno, estamos también publicando recomendaciones sobre qué hacer en estos casos, por ejemplo, el seguir la información oficial, evitar información falsa e imprecisa y hábitos para evitar la congestión de las redes, como los que mencionaba, como, digamos, sustituir en lo general cualquier tipo de vídeo, videoconferencia, cuando se pueda, hay situaciones en las cuales es necesario la videoconferencia, pero hay situaciones en las que se puede sustituir fácilmente sin que se reduzca la conveniencia.

 

Entonces, y bueno, hay otras situaciones, por ejemplo, algunas empresas han pedido que se asegure que los trabajadores puedan llegar a cualquier lugar del país a hacer reparaciones, porque puede haber limitaciones al tránsito de las personas, entonces en el Instituto ya estamos en una situación de garantizar también que la gente no solamente, digamos, que los trabajadores no solamente tengan acceso a reparar, a la red, para reparar cualquier tipo de falla, sino que también las tiendas, los centros de atención de las empresas telefónicas estén abiertos para que la gente, por ejemplo, pueda comprar un teléfono o pueda hacer reparaciones o pagos, o aclaraciones. En esas situaciones a lo mejor la gente va a pensar o va a necesitar comprar un teléfono y tiene que estar disponible el servicio. El servicio de telecomunicaciones ha sido declarado como esencial durante esta crisis.

 

LUISA IGLESIAS: El servicio tiene que estar ahí y una de las preguntas que se han hecho en repetidas ocasiones los que nos escuchan es, si el precio de este servicio se puede mantener, digamos, a pesar de lo que está ocurriendo en términos económicos en el país. A ver, tenemos por un lado la depreciación del peso mexicano, tenemos también esta otra parte que no hemos mencionado en esta conversación, es que se interrumpe de alguna u otra manera las cadenas de suministro de China, donde se realizaban muchos componentes físicos que utilizaban empresas de telecomunicaciones alrededor del mundo. ¿Qué pasa en este tema, cómo, a quién se tiene que apoyar o qué se tiene que hacer para, justamente, que no haya una subida en los precios o que no haya un desborde en ese sentido?

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Bueno, afortunadamente las telecomunicaciones son una industria, bueno afortunadamente, algunos dicen que desafortunadamente, pero es una industria donde se invierte mucho capital, mucho capital fijo, se invierte en mucha infraestructura, muchos aparatos, muchos cables y esto tiene la ventaja de que normalmente se puede mantener funcionando y digamos, no habría urgencia en instalar o son proyectos de largo plazo, no son cuestiones que la capacidad de las redes no se puede incrementar de un día a otro, normalmente toma meses y además, al contrario también es cierto, la red puede ser mantenida durante meses y meses sin necesidad de instalar el equipo adicional.

 

Es decir, no vemos que exista un problema de que falle la red o de que se necesite instalar equipo adicional en los próximos meses, digamos, eso no va a causar ningún problema, lo importante es mantener la red funcionando. En cuanto a los precios nosotros no vemos ningún tipo de incremento de precios, la industria, digamos esta industria, los servicios de telecomunicaciones generalmente son servicios que bajan de precio lo largo del tiempo, si nosotros vemos la historia de las telecomunicaciones siempre ha sido una constante baja de precios, entonces nosotros no vemos ningún tipo de ánimo en la industria de aumentar precios ni razón económica para ello. Entonces lo que podemos esperar es que los precios por lo menos durante los próximos meses se van a mantener igual.

 

LUISA IGLESIAS: Una invitación que hacemos desde este espacio y que agradecemos, Comisionado, nos haya dado la oportunidad de tener por aquí, es que visiten www.ift.org.mx, donde está justamente este comunicado frente al coronavirus, las "Telecom están de tu lado". Vienen una serie de recomendaciones, vienen por supuesto consejos por parte del IFT para enfrentar entre todas y entre todos este Covid-19 con un uso responsable de la información y por supuesto del manejo de estos datos para que puedan ser un derecho de todas y de todos.

 

Comisionado Ramiro Camacho Castillo, muchísimas gracias.

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Muchas gracias a ti, un placer haber hablado contigo.

 

LUISA IGLESIAS: Un placer Ramiro, hasta la próxima.

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Hasta la próxima, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 01 April 2020

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