Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Ramiro Camacho en De Frente Nuevo León de El Heraldo Radio Monterrey. Tema: Día Mundial de las Telecomunicaciones.

JOSÉ LUIS PORTUGAL: Les decía que hoy es el “Día Mundial de la Internet”. ¿Cómo está la internet en México? ¿Cómo estamos nosotros en torno al mundo en esta conectividad? Le agradezco al licenciado Ramiro Camacho, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos permita platicar con él en este día. Licenciado Ramiro Camacho, ¿cómo le va la vida?


RAMIRO CAMACHO, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Muy bien, mucho gusto, es un placer poder dirigirme a tus radioescuchas de El Heraldo. Y, bueno, aquí estamos celebrando el “Día Mundial de las Telecomunicaciones”.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Es correcto. Oiga, en este “Día de las Telecomunicaciones”, en México, ¿qué tanto porcentaje del mexicano lo usa y qué calidad de servicios tenemos en torno al primer mundo?


RAMIRO CAMACHO: Bueno, obviamente, comparado a como estábamos hace 10 años, el uso del internet y de todos los medios electrónicos, incluyendo, por ejemplo, televisión de paga y televisión abierta; pero principalmente internet, ha saltado a niveles de cerca del 85%. Es decir, el 85% de la gente, de las personas usan el internet ya sea en su casa, a través de laptop, o a través del teléfono o en su trabajo o en su escuela; pero estamos más o menos en esos niveles.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: O sea, estaríamos hablando de 100 millones de mexicanos.


RAMIRO CAMACHO: Más o menos.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Digo, aproximadamente. Ahora, ¿la calidad del servicio que tenemos es en función a las exigencias por parte de las autoridades o es porque les conviene a las empresas ir mejorando? ¿Cómo se da esto?


RAMIRO CAMACHO: Mira, la calidad tiene mucho que ver con la competencia. En las telecomunicaciones es igual que en otros mercados, como los restaurantes, por ejemplo, donde hay competencia, pues va a haber buenos restaurantes. También en las telecomunicaciones, si hay varios oferentes de servicios, van a esforzarse por llevar calidad y bajos precios. Entonces, es básicamente, obviamente, esto crea una situación en la cual dar buena calidad les conviene a las empresas porque, así, atraen más y más clientes.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Libre mercado.


RAMIRO CAMACHO: Exactamente.

 

JOSÉ LUIS PORTUGAL: Y, en México preferentemente se utiliza, por ejemplo, el internet, ¿en qué dispositivos?, ¿cómo lo utiliza el mexicano?


RAMIRO CAMACHO: Pues, mira, el dispositivo más importante para el internet siempre es el teléfono, el Smartphone. Ya aproximadamente el 97% de las personas que se conectan o usan el Smartphone, el teléfono.

 

Eso, digamos, hace 10 años era impensable, incluso, tuvo algo de sorpresa. Uno se imaginaba que iban a usar laptops, por ejemplo; pero no, hay mucha gente que usa el internet y lo usa exclusivamente por Smartphones, por teléfonos. Gracias a eso, tenemos esos niveles de cobertura tan altos en el 85% de la población.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: ¿Y qué tanto hay cobertura nacional? Es decir, ¿llega a todas partes o qué porcentaje faltaría todavía de nuestro territorio por tener señal?


RAMIRO CAMACHO: La cobertura está alrededor del 92, 94%, dependiendo de qué calidad de recepción uno tome, es decir, está alrededor de los 92, 94% de la población. Obviamente, en el territorio hay mucho territorio que está despoblado y ahí generalmente no hay cobertura; pero la población es alrededor de eso, del 92, 94%.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Pues, es altísimo, tomando en cuenta que es un país de casi 135 millones. Es decir, estamos hablando de una población amplia, es un porcentaje amplísimo. ¿Y en precios cómo estamos, en comparación a la media internacional?


RAMIRO CAMACHO: Bueno, mira, siempre comparar países, por ejemplo, de países europeos o Estados Unidos, que tienden a ser países con muchos ingresos económicos o con más riqueza, más ingresos per cápita, siempre es complicado; pero comparado, por ejemplo, con países latinoamericanos, siempre hemos estado ligeramente mejor que ellos, que el promedio de los países latinoamericanos.


Y gracias a que, digamos, a partir de la reforma del 2013, la reforma constitucional que, además, llevó a una nueva Ley de Telecomunicaciones, se creó el Instituto y, bueno, se han logrado disminuciones de precios, a pesar de la inflación, te doy esta cifra, por ejemplo, 31% de reducción de precios, según el Índice de Telecomunicaciones que da el INEGI.

 

Eso más la inflación que, o sea, eso a pesar de que además hubo 57% de inflación. O sea, esas dos caídas se agregan, el hecho de que hubo 37% de baja de precios, además 57% de inflación por 100 de inflación, y, aun así, siguieron bajando los precios.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ok, entonces, pero es por cuestión circunstancial, no es por cuestión de estrategia de mercado de las propias compañías.

 

RAMIRO CAMACHO: Bueno, en buena parte tiene que ver con el ambiente regulatorio que se ha creado. Nosotros en el Instituto hemos estado regulando el sector, creando reglas que dan más confianza a las empresas, a los regulados y a los consumidores en cuanto a la calidad de los servicios y, por ejemplo, cuestiones como la compartición de infraestructura que hemos impuesto al agente preponderante, el grupo de Telmex, Telcel, América Móvil.

 

Entonces, a ellos les hemos estado imponiendo ciertas obligaciones de compartir su infraestructura, sus vías de transmisión, sus enlaces, las torres de transmisión para la telefonía móvil.


Entonces, todo eso ha hecho posible una cierta competencia que ha llevado a que bajen los precios a lo largo de todos estos años. Y, obviamente, también está el hecho de que, cuando la gente consume grandes cantidades de paquetes, hay economías de escala, hay cuestiones tecnológicas que entran en juego y hacen que el servicio sea más barato.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Licenciado Ramiro, le voy a hacer una pregunta que, a lo mejor, no sé qué tanta injerencia tenga el Instituto Federal de Telecomunicaciones; pero aquí en Nuevo León, el Congreso acaba de modificar la ley para obligar a las cableras, a las telefónicas y a todas las empresas que utilizan cableado, para que los quiten los que no usan, porque tenemos unas auténticas telarañas en toda la zona metropolitana. ¿Esto está regulado a nivel federal para las telecomunicaciones?


RAMIRO CAMACHO: Ese es un problema muy complejo, porque digamos, la Constitución y las leyes dan ciertas facultades a los gobiernos locales y ciertas facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones e incluso a la Secretaría, lo que era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Entonces, esas facultades, ahí entran todas en juego.

 

Entonces, nosotros estamos analizando la situación y vamos a ver, porque, digamos, pueden suceder efectos, por ejemplo, de que cierto tipo de reglas o intervenciones pueden afectar la competencia. O sea, el problema es real, en las ciudades la estética de estas líneas no es muy.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Y el riesgo de las personas porque también se pone en riesgo cuando están las instalaciones ya muy viejas.


RAMIRO CAMACHO: Exactamente, hay pros y contras de esta infraestructura. También uno diría, pues es necesario que haya competencia, que haya servicios, la gente quiere servicios buenos y baratos. Entonces, ahí en ese punto se combinan las facultades de los municipios, de los estados y de la federación, incluyendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Entonces, estamos viendo esa situación. Y no puedo adelantar nada; pero sí estamos muy conscientes de ese problema.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: O sea, sí lo tienen ustedes en la agenda, vaya.


RAMIRO CAMACHO: Sí, claro.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: De acuerdo. ¿Cuál es el futuro entonces? Obviamente en el mundo; pero ¿cuál es el futuro en México en el corto y mediano plazo, en materia de telecomunicaciones y en materia de internet? ¿En dónde vamos a estar dentro de 10 años, dentro de 25 años? ¿Dónde se ubican los pronósticos o los análisis que se hacen en torno a esta tecnología?

 

RAMIRO CAMACHO: Pues mira, hacer pronósticos es difícil, porque esta tecnología a veces evoluciona en maneras que uno no se espera, pero digamos, te puedo decir lo que puede pasar, lo que va a pasar en los próximos cinco años, digamos. Bueno, tenemos una tecnología que acaba de llegar, que acaba de entrar en operación. La tecnología 5G, que es básicamente el siguiente paso en el 4G que tenemos normalmente en nuestros teléfonos.


Y, esa tecnología al principio no parece distinta, pero va a dar una gran flexibilidad en el acceso a internet y en los servicios, mayor capacidad, mayor velocidad y está, digamos, está preparando el camino para muchas aplicaciones de realidad virtual, aplicaciones que, digamos, que uno puede utilizar en la casa, pero también muchas cosas de telemedicina, educación.

 

Entonces el internet móvil con este 5G, pues va a recibir una, una digamos, potenciación muy grande los próximos cinco años que se van a empezar a sentir y, bueno, eso también se va a reflejar en precios muy bajos y servidos de más alta calidad.


Tenemos cuestiones, por ejemplo, todos los esfuerzos, hay un cierto porcentaje de la población que todavía no tiene acceso a internet. Entonces nosotros estamos trabajando en eso, obviamente eso es algo que, con el gobierno federal y los gobiernos locales, los estados, por ejemplo, están, están muy interesados. Entonces, es algo en lo que estamos trabajando, cómo llevar internet a zonas rurales y ahí, por ejemplo, algo que entra mucho es la parte satelital.


Los satélites se están lanzando en lo que se llama constelaciones satelitales que son a veces cientos o miles de satélites dando vueltas alrededor la tierra en órbitas bajas y eso es como un nuevo tipo de servicios. Servicios que están presentes en todo el mundo y son vía satélite.

 

Por supuesto, la tecnología, pues está mejorando cada año mejora más. Digamos, es una tecnología ya tiene más de 20 años, pero el problema ahí era hacerla fácil y barata.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Oiga ¿Cuántos satélites tenemos los mexicanos?


RAMIRO CAMACHO: El gobierno de México tiene dos y hay otros satélites que pertenecen, que son parte de, creo que son otros dos satélites que son privados, pero forman parte de una compañía francesa.

JOSÉ LUIS PORTUGAL: Okey ¿Y cómo se llaman? Porque yo me quedé en los Morelos, antes eran Solidaridad y luego Morelos y ya le perdí la huella.


RAMIRO CAMACHO: Son los satélites Morelos.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Todavía.


RAMIRO CAMACHO: Los otros creo que se llaman Eutelsat, porque es la empresa, la dueña.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Entonces todavía están funcionando los Morelos.


RAMIRO CAMACHO: Sí, hay dos.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Morelos 1 y Morelos 2. Fíjese, ya me quedé con ello, ya están como muy viejitos.


RAMIRO CAMACHO: No, estaban creo que en el 86 se mandó el primer satélite mexicano y eran, sí había, digamos, fue con un gran evento. El informe del presidente de, creo que en 1986 fue el primero que se transmitió, el primer evento que se transmitió.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: 86, estaba Miguel de la Madrid.


RAMIRO CAMACHO: Sí.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: En el mundial, precisamente en el mundial.


RAMIRO CAMACHO: Sí, fue hace muchísimo tiempo.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ciertamente. Oiga, por último, los mexicanos, cuánto.


RAMIRO CAMACHO: Perdón, perdón, perdón, estaba confundiéndome. En realidad, los satélites se llaman Satmex, los Morelos. Sí tiene razón, Morelos eran los antiguos, los originales son Satmex.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ah, okey, entonces no son los Morelos.


RAMIRO CAMACHO: No, no, estaba pensando en Morelos, estaba pensando más en la historia, pero sí tiene razón, son Satmex, los Morelos sí son los primeros.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Y, luego los aventamos y ahí los dejamos, ya no somos capaces de ir por ellos. Ahí tenemos un montón de chatarra cósmica. Bueno, no cósmica chatarra alrededor. Oiga, ¿cuánto tiempo pasamos los mexicanos conectados en promedio?


RAMIRO CAMACHO: Alrededor, de hecho, aquí tengo el dato, alrededor de 4 horas y media al día. Es bastante, digamos, en buena parte lo que en nuestra época era estar viendo televisión, ya ve que antes uno se pasaba horas y horas viendo televisión. Mucho de eso ya se pasó a estar conectados a internet de una o de otra forma.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: De una u otra forma y para un uso u otro, es decir, para trabajar, para estudiar, para entretenerse, etcétera.


RAMIRO CAMACHO: No necesariamente entretenimiento.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: ¿Perdón? No escuché.


RAMIRO CAMACHO: No necesariamente para entretenimiento.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Exacto, no necesariamente para entretenimiento. Entonces, ¿estamos más o menos en el promedio mundial en uso?

 

RAMIRO CAMACHO: Sí, básicamente es un uso bastante típico 4 horas y media, normalmente, digamos, puede ser, no tengo la cifra de otros países, es básicamente entre cuatro y seis horas, es lo típico en cualquier país.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Caray, pues, sin duda alguna estamos hablando de uno de los instrumentos más importantes del presente y del futuro, porque ya todo, las economías, las sociedades, la educación, el comercio, ya todo tiene que ver propiamente con esta forma de comunicarse.


RAMIRO CAMACHO: Sí, ya estamos, incluso, uno mismo ve por ejemplo, el hacer compras en internet como muy natural. Esto hace mucho tiempo no era tan natural y el WhatsApp y el comunicarse con mensajes también es algo tan natural que uno mismo se sorprende de que cualquier cosa, en cualquier cosa, incluso, los vecinos del edificio donde uno vive tienen su grupo y se comunican entre ellos, es algo muy, muy natural ahorita, pero si nos situamos en 10 años atrás, sí es muy nuevo, pues.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: ¿Se acuerda usted cuando mandó su última carta por correo?


RAMIRO CAMACHO: Uy, yo creo que, uy debe haber sido en los años 90, por allá. Sí es muy o el último periódico de papel que compré, también hace muchísimos años.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Fíjese, fíjese, sí es que esto viene a revolucionar. Ha venido a revolucionar gradual y paulatinamente. Bueno, no gradual, a veces en forma acelerada, ha venido a revolucionar, pues muchas cosas, desde luego que muchísimas cosas.


Oiga, vamos a seguir platicando con usted, si nos lo permite en lo sucesivo, licenciado Ramiro Camacho, para seguir abordando de este interesante tema y, de los otros que competen, no solamente al internet, sino todos los instrumentos que maneja o que le competen al Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿le parece?


RAMIRO CAMACHO: Okey.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Le agradezco mucho y le mando un fuerte abrazo.


RAMIRO CAMACHO: Muchas gracias a ti y a tu auditorio.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Gracias licenciado, gracias.


RAMIRO CAMACHO: Hasta luego.

 


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Pues ahí está un poco de la radiografía del internet, de lo que vivimos y tenemos en México este maravilloso instrumento, desde luego que las nuevas generaciones bueno, pues ya no podrían entender cómo sería la vida sin éste, los que nacimos sin ello. Pues sí, sí sabemos cómo era la vida, cómo era la vida sin internet, sin estas formas de comunicación, sin todas estas cosas que hoy se tienen a la mano en fracción de segundos y transmisiones en tiempo real desde otra parte del mundo. Ha sido una auténtica maravilla estos inventos.

 Fecha de la Entrevista: 17 June 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados