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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, sobre el tema de marcación a 10 dígitos. Radio Hit Coatzacoalcos

Enrique Burgos (EB), conductor: Me da gusto saludar en la línea a Rafael Eslava, es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Rafael, ¿cómo está? Buen día. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días don Enrique. Un gusto saludarlo. 

EB: Bueno, mañana hay un cambio a nivel nacional en el tema de la marcación. 

Explíquenos a grandes rasgos de qué se trata. 

RE: Bien lo señalas, Enrique. Mañana a partir del primer minuto de mañana sábado 3 de agosto iniciamos un nuevo sistema de marcación en todo México, en todo el territorio nacional. 

¿Qué implica esto? Homologar la marcación a diferencia de cómo lo hacemos el día de hoy. 

Hoy recordarás que todavía marcamos ciertos prefijos y marcamos diferentes longitudes de teléfonos si queremos contactar a una persona. 

A partir de mañana se homologa la marcación para que todos marquemos a diez dígitos, no importando el tipo de teléfono desde el que originemos la llamada, ya sea un teléfono fijo o un teléfono móvil, no importando qué tipo de teléfono deseamos contactar, también fijo o móvil, y tampoco va a importar ya si el teléfono que deseamos contactar está cruzando la calle donde vivimos, donde está nuestra empresa o casa o está en otra parte u otra entidad federativa del país. 

La marcación se uniforma a diez dígitos, eso evidentemente conlleva también la eliminación de los prefijos que hoy utilizamos, concretamente el 01, el 044 y el 045, Enrique. 

EB: Muy bien, en ese sentido, este proceso no inició ahorita, o sea, no es una idea que haya tenido el Instituto Federal de Telecomunicaciones en esta administración. Me parece que el proceso llevaba más tiempo, ¿no? 

RE: Sí, mira, de entrada, la idea está diseñada desde hace muchos años, pero muchos años te digo más de 23 años. Desde el año 1996 ya se estaba vislumbrando un eventual crecimiento de numeración nacional a diez dígitos y esto ya tenía dos fases. 

La primera, muchos ya no lo recordarán, pero la primera en el año 2001 cuando crecimos la numeración nacional a siete u ocho dígitos del número de localidad donde nos encontremos a como lo tenemos al día de hoy. 

En la primera era una transición en materia de numeración en el país; y la segunda parte es ésta, viene a concretar ese objetivo que se trazó desde el año 1996, este crecimiento a diez dígitos, uniforme en todo el territorio nacional. 

Pero entrará en vigor el día de mañana, pero la norma que pone y que fija esta marcación data desde el año pasado. El año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en mayo del año pasado, ya esta normativa que hace realidad esta marcación como uniforme. 

Pero también, me voy un poquito más atrás, Enrique, llevamos tres años, los últimos tres años, los trabajos en el IFT, trabajos coordinados con la industria y con las empresas de telefonía local y fija... trabajando en la generación de una nueva marcación. 

Estos últimos meses han sido de trabajo intensivo con los operadores para que esta nueva marcación sea posible. 

EB: Muy bien. Entonces ahora se va a eliminar el 01, el 044 y 045, sin importar la Lada, ¿no? Sólo se va a tener esto como referencia, entiendo. 

RE: No, mira, te aclaro. Mira, en telefonía móvil no hay cambios; en telefonía móvil ya desde hace muchos años nos es asignada cuando contratamos una línea móvil con diez dígitos, ahí no hay ningún problema. Ahí no importa dónde contratamos nuestra línea móvil, nuestro teléfono siempre es a diez dígitos. 

Y también cuando queremos marcar a otro celular, la marcación es a diez dígitos, ahí no hay ningún cambio. 

El cambio significativo se da en telefonía fija. En telefonía fija las longitudes de los teléfonos son de siete u ocho dígitos dependiendo del lugar donde nos encontremos. 

Ahora, necesariamente tenemos que marcar a nuestra línea telefónica fija, ya sea la del comercio, la de la empresa, la de la casa, la de la oficina, tenemos que agregarle los dígitos de la clave de larga distancia del lugar donde nos encontremos. 

Por ejemplo, en Coatzacoalcos, Veracruz, que tenemos una clave de larga distancia 921, a ese 921 tenemos que agregarlos al número local fijo que nos corresponda para conocer nuestro nuevo número a diez dígitos. 

Y así en todo el territorio nacional. Tendremos que agregar la clave de larga distancia a los teléfonos fijos para conformar nuestra nueva numeración a diez dígitos y ahora sí marcar siempre a diez dígitos con la eliminación de prefijos. 

Lo que ya no se marcan son los prefijos de acceso a los servicios de larga distancia, entonces las claves de larga distancia ya tienen que formar parte de la numeración a partir de mañana. 

EB: Muy bien, entiendo que los números de emergencia no van a tener ningún problema, esos van a continuar funcionando, el 911, digamos. 

RE: Ningún problema. Estas marcaciones cortas como el 911, como tú bien lo señalas, un teléfono corto para llamadas de emergencia más importante del país, se seguirá utilizando tal cual lo venimos haciendo el día de hoy. 

Todas las marcaciones cortas con dos o tres dígitos que nos ofrece tanto el Estado, el gobierno mexicano, como el 911 o alguna empresa de telecomunicaciones, como los servicios del despertador, que es el 030 o información, que es el 040, esos seguirán activos y no vamos a tener ningún cambio. 

EB: Muy bien. Estoy leyendo una nota que trae "Excélsior" sobre el tema también del temor incluso de algunos usuarios de telefonía móvil sobre todo por el servicio de mensajería a través de WhatsApp ¿Ese tampoco va a tener ningún problema? 

RE: Tampoco va a sufrir ningún cambio. 

Otra mensajería corre bajo una plataforma de Internet donde las adecuaciones se llevarán a cabo en la línea telefónica y todo esto, eso no afectará esos servicios de aplicaciones de mensajería que corren sobre Internet: WhatsApp, Facebook, Instagram, estas plataformas no se verán afectadas. 

EB: Muy bien. Rafael, ¿qué viene después de esto? Después de esta homologación, ¿qué otro proyecto tiene el IFT? 

RE: Bueno, en materia de marcación, éste es un gran proyecto que nos asegura disponibilidad de números para los próximos años. 

Una situación que también es buena, y debo reconocer, es que se nos estaba terminando la numeración. Ese fue uno de los motivos por los cuales también decrece la numeración. 

Entonces, este proyecto nos asegurará suficiencia en números para que la gente que sigue demandando el servicio de telefonía fija o móvil puedan seguir accediendo al contador de su elección. 

EB: Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por esta entrevista. 

RE: Siempre con gusto y quedo a las órdenes. Muy buenos días. 

EB: Muchísimas gracias. Muy buenos días. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

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