Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en la Agencia Fronteriza de Noticias, sobre la marcación a 10 dígitos
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ, CONDUCTOR: Vamos a saludar a nuestro siguiente invitado, don Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Lo que fue Cofetel hoy es Ifetel, Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ha vivido, si no me equivoco, como otras instituciones similares que tienen un marco legal de autonomía, esto que ha sido incluso calificado como embate de parte del Poder Ejecutivo de la Federación, pero esto es tan sólo un tema, la verdad es que el propósito del enlace con don Rafael Eslava, a quien le presentamos en este momento, ahí tiene usted a don Rafael Eslava, yo espero que nos esté escuchando, tiene apagado su micrófono don Rafael, a ver.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.: Ya lo activé, José Enrique.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Don Rafael Eslava, que bueno que nos acompañe. Oiga, pues hay temas importantes en el Ifetel, sin duda de relevancia nacional, pero hay más específicamente en este momento un aviso, un recordatorio importante los usuarios de la telefonía para que no olvidemos algunos cambios que se han decidido en la marcación, y que entrarán en vigor justamente el próximo mes, y ya no nos queda mucho para llegar a ese momento, ¿por qué no nos platica de eso, don Rafael?
RAFAEL ESLAVA: Sí, claro que sí, José Enrique, muy buenas tardes, agradezco mucho la oportunidad de platicar contigo y con tu gran auditorio. Como tú lo dices, y le dices muy bien, estamos en un momento muy oportuno para que la gente recuerde este exhorto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones puso en marcha ya hace casi un año.
Recordaremos que el 3 de agosto del año pasado, iniciamos en todo el país un nuevo procedimiento de marcación, ¿qué implica este procedimiento de marcación? Implica homologar toda la marcación en el territorio nacional a 10 dígitos, ya no habrá diferencia en las demarcaciones no importando el lugar en el que estemos nosotros situados y no importando el lugar al que nos queramos comunicar.
Tampoco ya habrá ninguna diferencia demarcación si hacemos nuestra llamada desde un teléfono fijo o desde un teléfono móvil. Entonces, esta marcación uniforme, como te decía, José Enrique, lo venimos ya haciendo así desde el 3 de agosto del año pasado.
¿Qué pasa el próximo 3 de agosto? El próximo 3 de agosto lo que va a pasar es que se concluye con un año de convivencia que dispuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que la ciudadanía, los usuarios de telefonía se acostumbraran a este nuevo procedimiento de marcación.
Yo mencionaba que el año pasado iniciamos con esta nueva marcación a 10 dígitos, pero en este año que está por concluir, conviven paralelamente el sistema nuevo de marcación que habrá de prevalecer en el futuro y también el esquema de marcación anterior al que todo mundo estábamos acostumbrados.
Entonces, esta convivencia termina en el último minuto del próximo domingo 2 de agosto para qué en el primer minuto del lunes 3 de agosto, únicamente nos quedemos con el nuevo sistema de marcación.
Por ende, quien el 3 de agosto pretenda hacer una llamada telefónica utilizando los procedimientos de marcación antiguos, pues desgraciadamente no podrá concretar esa llamada telefónica, y lo que generará, pues evidentemente retraso en la conexión de la comunicación telefónica que se desea, que se desea entablar.
Esta marcación uniforme también implica la eliminación de ciertos prefijos que todavía al día de hoy podemos utilizar. Estos prefijos concretamente hablando son el 01, el 044 y el 045, y no nada más es dejar de usar esos tres prefijos, también dejamos de usar un dígito uno que utilizamos todavía en la marcación cuando generamos una llamada en el extranjero, no importando dónde nos encontremos, cuando queramos hacer una llamada con destino cualquier parte del territorio nacional.
Actualmente este dígito uno se marca cuando se quiere contactar a teléfonos móviles en México, no importando la parte o el territorio, la población en México que queramos contactar, este dígito uno, también se elimina, ya se estandariza el proceso de homologación cuando estemos en el extranjero y ya no tenemos necesidad de saber si el número que deseamos contactar en México es un teléfono fijo o un teléfono móvil, también eso implica nuevo procedimiento de marcación, Juan Enrique.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Entiendo que el caso de los 800, por ejemplo, ya no se usa el prefijo 01, es un número telefónico que, o un servicio especial que se contrata, ya incluso en el sector público, se utilizan esta marcación, el 800, los números 800.
RAFAEL ESLAVA: Así es, como tú sabes, José Enrique, y a lo mejor alguna parte de tu auditorio lo sabe, esos números 800 son números que contratan principalmente efectivamente empresas medianas o grandes, algunos entes de gobierno que contratan estos números 800 para que no haya un cobro a la persona que desee contactar ese número 800, anteriormente esos números 800 eran considerados números de larga distancia, y el dueño del número 800 absorbía el costo generado precisamente por esa llamada de larga distancia, por eso ese número 800 anteriormente tenía también un 01, porque daba precisamente acceso al servicio de larga distancia. Repito, no había un cobro para el que hiciera la llamada, porque todo el cobro no asumía el dueño del número 800, la empresa o el ente público administrador del número 800.
Actualmente, con el nuevo proceso de marcación, también se eliminará el 01 de los números 800, y únicamente marcaremos el número 800 respectivo que deseamos contactar. Esos números 800 ya están compuestos de 10 dígitos, entonces, tampoco va a haber ninguna problemática ni ningún cambio en la forma y la integración de esos números 800, repito, nada más tendremos que eliminar el 01 previo a marcar el número 800 que deseamos contactar.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: ¿Qué pasa con el número de emergencias, el número nacional de emergencias, 911?
RAFAEL ESLAVA: No pasa nada, el número nacional único de emergencias continúa trabajando normalmente, cuando por alguna necesidad que ojalá sea el menor de los casos para todos, requiriéramos contactar el 911, lo marcaremos tal cual lo hacemos el día de hoy, marcando el 911 y no hay ningún problema para enfrentar la llamada de esta forma.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Otra pregunta que me parece obligada, para marcar a la ciudad de México, por ejemplo.
RAFAEL ESLAVA: Decía yo, José Enrique, que se elimina el 01 para llamadas de larga distancia, ya no importa si, por ejemplo, de la ciudad de Tijuana se desea hacer una llamada a la Ciudad de México, únicamente tendremos que marcar desde Tijuana los 10 dígitos del número en la ciudad de México que deseamos contactar.
Aquí hay que recordar, para la gente que todavía no conozca, como se integra el número de 10 dígitos. En telefonía móvil no hay ningún cambio, desde hace muchos años ya observamos una marcación a 10 dígitos en telefonía móvil, pero en telefonía fija si hay un cambio, ahí es donde realmente viene el cambio sustantivo, en telefonía fija recordarás, José Enrique, los números fijos locales se componen de siete u ocho dígitos.
Ocho dígitos únicamente están compuestos los números de la Ciudad de México, de Monterrey y de Guadalajara. El resto de las poblaciones del país, los números locales fijos se componen de 10 dígitos. ¿Entonces, cómo habremos de conocer nuestro número de número de 10 dígitos? Únicamente agregando la clave de larga distancia de la zona o de la población de donde sea nuestro teléfono fijo, y así conformaremos nuestro nuevo número local fijo a 10 dígitos. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Tijuana los números locales fijos, actualmente tienen siete dígitos y la clave de larga distancia es la 664, únicamente tendremos que agregar el 664 a nuestro número local de siete dígitos para conocer nuestro número de 10 dígitos local fijo.
Tú preguntabas, de Tijuana a México como se marca, la Ciudad de México. Si queremos contactar un número local fijo de la Ciudad de México, también tendremos que anteponer a ese número de la Ciudad de México la clave de larga distancia que le corresponde a la Ciudad de México, que en este caso es 55, y así marcaremos los 10 dígitos completos y nuestra llamada no tendrá ningún problema para ser enrutada debidamente.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Uno de los sectores que más rápidamente registra transformaciones es el de las telecomunicaciones. Toda la modernidad tecnológica basada en telecomunicaciones, en tecnologías de la información se actualiza a gran velocidad. En este contexto, yo supongo que las modificaciones no se van a quedar en esto, van a seguir viendo algunos otros ajustes en el sistema nacional de telecomunicaciones. ¿Cuál sería, por ejemplo, uno de los que estaríamos viendo a mediano plazo, por ejemplo, o largo plazo?
RAFAEL ESLAVA: José Enrique, lo dices con toda claridad, efectivamente. El sector de las comunicaciones es un sector muy dinámico, tan dinámico que de repente a veces la regulación se queda desfasada, es por eso que, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, las regulaciones que hemos adoptado en este caso, por ejemplo, en la de numeración, contempla ese, o trata de prever ese dinamismo propio de las comunicaciones. En particular, hablando de esta medida regulatoria del crecimiento de la numeración, precisamente lo que se espera es que este recurso numérico tenga prevalencia para muchos años en el futuro por venir.
Entonces es un cambio regulatorio que atiende las necesidades de crecimiento del número de usuarios de servicios de telefonía, pero como le dices no nos quedamos ahí, vienen nuevas tecnologías donde inclusive los servicios tradicionales de voz, como los conocemos, lo que la gente conoce como servicios de telefonía, están destinados a evolucionar. Ahora estamos viendo que la gente está más acostumbrada a tener servicios de datos de acceso a Internet. Esto es el futuro de las telecomunicaciones en el mundo, el uso de datos.
Entonces, también en el Instituto estábamos preparando la regulación para que la regulación sea lo más flexible posible para que los cambios tecnológicos y este dinamismo del que hablamos, no se vea comprometida por una regulación que en el corto plazo se quede obsoleto.
Entonces, el Instituto está perfectamente claro de lo que viene en el futuro cercano y a mediano plazo, para que repito, la regulación que se emita contemple este vertiginoso cambio en las telecomunicaciones el día por día, y todos como usuarios del servicio de telecomunicaciones, perdón, gocemos de las bondades de esta evolución tecnológica y no nos quedemos rezagados en el contexto internacional por una simple cuestión regulatoria.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Don Rafael, al margen de la modernización regulatoria, ¿en lo tecnológico que estaríamos viendo eventualmente a mediano plazo? ¿Algún tema en particular que pudiéramos anticipar a nuestro auditorio?
RAFAEL ESLAVA: Mira, viene una cosa que es conocida como Internet de las cosas, ¿qué significa esto? Donde los aparatos, cualquier aparato que tú puedas pensar, se comunica vía Internet, y mediante el uso de ese aparato podrás hacer uso de las bondades que ese aparato que ofrece.
Un ejemplo claro: los refrigeradores. Los refrigeradores también, por ejemplo, no se van a quedar fuera del Internet de las cosas, ¿qué implica? Que el aparato va a tener tal inteligencia que, por ejemplo, tú, vía tu aparato refrigerador vas a poder acceder a internet para hacer las compras que necesites en ese momento porque el refrigerador ya se te está quedando vacío. Como esto hay muchos ejemplos.
Los coches, ya los coches se comunican con servicios de emergencia, servicios de datos, ya sirven como hotspots para acceso a internet de sus pasajeros. Entonces, el cambio viene muy vertiginoso, muy rápido y viene en el corto plazo.
Y te repito, eso es conocido en el mundo como Internet de las cosas, todas las cosas van a estar conectadas a internet para sacarle el mayor provecho siempre en beneficio de los seres humanos.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Bueno, la industria avanza a pasos agigantados, más rápidamente que lo que los gobiernos pueden actualizar su legislación, ¿no?
RAFAEL ESLAVA: Así es, por eso decía yo que hay que ser vanguardistas para hacer regulaciones que no pierdan su eficacia en el corto plazo, sino que permitan precisamente adecuarlas, hacer un marco regulatorio que se ajuste conforme el dinamismo de la tecnología nos lo va indicando.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: ¿Por qué no nos ilustra, don Rafael? Por ejemplo, ¿qué cosa tendría que cambiar en el marco regulatorio a propósito del Internet de las cosas y sus aplicaciones, que ya están aquí desde hace tiempo, ya llegaron?
RAFAEL ESLAVA: Claro, yo lo mencionaba, este Internet de las cosas si tendrá que sufrir nuestro marco regulatorio un cambio necesariamente, ¿por qué? Va a haber tal cantidad de dispositivos que se van a conectar a internet que habrá que diseñar una forma de cómo tener bien claro las direcciones IP que cada uno de estos aparatos tendrán que tener.
¿Qué significa esto? Ahorita estamos hablando de numeración para efectos de telefonía. En cuestión de acceso a internet tendremos que hablar de otros protocolos que permitan identificar a todas las posibles terminales que tengan acceso a internet. En eso estamos trabajando ahorita en el Instituto en verificar que este internet, el beneficio de Internet de las cosas no se retrasa para México, y que México no se quede rezagado en el contexto internacional.
Permíteme decirte, José Enrique, que para que todo el público que te escucha lo tenga bien claro, México se encuentra a la vanguardia en cuestión tecnológica respecto de los países que van marcando la pauta en este tema.
México desde hace unos años ya se puso a la vanguardia con países como evidentemente nuestro vecino del norte, Estados Unidos, pero no nada más Estados Unidos, con los países europeos o asiáticos que dominan la escena de la vanguardia tecnológica: el Reino Unido, España, en Asia, evidentemente Corea, Japón, China, la India, son países que se mantienen muy a la vanguardia en el contexto internacional en materia de tecnologías, y nosotros, México no estamos lejos de ellos, más bien diría yo que estamos a la par del desarrollo tecnológico.
Por eso nuestro marco legal y regulatorio tiene que permitir que al mismo tiempo que en el mundo se dan estas bondades tecnológicas, también se puedan dar aquí en México y no sea un obstáculo la regulación o la legislación para impedir el acceso a estas nuevas tecnologías. Es ahí donde en el Ifetel están comprometidos, estamos trabajando, y esperemos poder ver resultados en beneficio de todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Con independencia de que sea atribución directa o no, de alguna manera hay asuntos vinculados a este tema, el tema de la capacidad mexicana para desarrollar su propia industria y sus tecnologías en este campo, que es un tema de mucha competitividad, y yo tendría que preguntarme necesariamente que están avanzados vamos en nuestro propio desarrollo nacional, en estas tecnologías, ¿qué nos falta y cuál sería la parte de vinculación con el Instituto?
RAFAEL ESLAVA: Claro, es una pregunta muy pertinente. En México y sus profesionales se consideran de los mejores del mundo. Hay unas nuevas generaciones que vienen empujando muy fuerte y que repito se mantienen actualizadas en cuestión de tendencias tecnológicas y afortunadamente México no adolece de profesionales técnicos en los campos de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Ahora falta el vínculo de la experiencia, el expertise, el conocimiento de los técnicos mexicanos con el puente con el Instituto. El Instituto afortunadamente cuenta con técnicos de vanguardia, técnicos de todas las edades, técnicos muy experimentados, pero también técnicos muy jóvenes que tienen en los últimos conocimientos en materia de evolución tecnológica.
Afortunadamente en el Instituto contamos con muchos de estos técnicos mexicanos tan capaces de los que yo hablo. Pero también es cierto que muchos de esos técnicos no trabajan el órgano regulador, ahí es donde el órgano regulador tiene que tender puentes de comunicación con los diversos sectores que conforman nuestro sector para mantenerse a la vanguardia, intercambiar ideas, también encontrar eco en las principales preocupaciones que la industria requiere para una mejor prestación de servicios, y ahí es donde el Instituto normalmente trabaja con estas herramientas de comunicación con los diversos sectores que participan en las telecomunicaciones.
Ahí no lo dejaremos de hacer, es muy útil este intercambio de ideas, de opiniones, de comunicación con el sector privado, sector tecnológico, y creo que ante esa forma se logra una mejor normatividad, siempre escuchando a los que están en la primera fila del frente tecnológico, lo que operan las redes.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: No imagino este círculo virtuoso sin la participación del actor que sería el sistema educativo por aquello de la formación de profesionales en este campo.
RAFAEL ESLAVA: Ni duda cabe, evidentemente la cuna y el desarrollo esencial de nuestros técnicos mexicanos nos lo dan las diversas instituciones académicas. Ahí, efectivamente también el Instituto tenemos constante contacto con las instituciones académicas, inclusive, permítame señalar mejor, José Enrique el Instituto tiene a su cargo la facultad de autorizar a los diversos peritos de telecomunicaciones y radiodifusión de nuestro país, y en el Comité de peritos participan diversas entidades educativas, de investigación, cámaras industriales, porque efectivamente como tú lo señalas, no podemos sustraernos al conocimiento que emana de las aulas y ahí es donde queremos robustecer estos puentes de comunicación y de colaboración con las instituciones educativas que hay muchas en el país con mucho baluarte, con mucha trayectoria en el ámbito académico y es necesario siempre estar en contacto constante con estas instituciones educativas para la mejor promulgación de regulación en nuestros sectores.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Don Rafael, no quisiera despedirme sin compatible una inquietud que llega regularmente a este espacio, el de las tecnologías 5G, ya le gusta conocer las preocupaciones esenciales sobre esta tecnología, incluso la existencia de una especie de movimiento que se expresa cotidianamente en redes sociales como un movimiento anti 5G. ¿Qué nos puede decir al respecto?
RAFAEL ESLAVA: Mira, yo me tengo que circunscribir a lo que sí está estudiado, lo que sí está comprobado, y lo único que te puedo decir es que la tecnología 5G es algo de lo cual México no se puede quedar rezagado, y tiene simple y sencillamente puros beneficios para todos los que nos gusta y de todos los que requerimos la utilización de tecnología de la información y las telecomunicaciones.
Efectivamente, como tú lo señalas, muy particularmente en esta pandemia que nos ha aquejado a nuestro país, se ha dado una serie de elucubraciones respecto al trasfondo de las tecnologías 5G. Yo por ahí inclusive que a escuchar que la tecnología 5G, lo que realmente va a hacer es dominarnos. Yo escuché que inclusive a todo mundo se nos va a poner un chip para tenernos ubicados y haya un control precisamente de los estados sobre sus ciudadanos.
No hay falacia más errada que ésta, repito, tenemos que circunscribirnos a los hechos comprobados o comprobables y científicos de las bondades de la tecnología 5G, es una evolución natural de las tecnologías como lo ha habido en muchas ocasiones previas, las telecomunicaciones no siempre han sido como las tenemos y las conocemos el día de hoy, han ido evolucionando constantemente, entonces, esta evolución es necesaria a la nueva tecnología y evolución de la llamada 5G en las telecomunicaciones.
Entonces, repito, en el Instituto no nos quedaremos atrás, en el contexto internacional, para acercar a todos nuestros compatriotas mexicanos las bondades de las tecnologías de las telecomunicaciones y la información.
JOSÉ ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: ¿Cuando llegan a México ya con una presencia más amplia?
RAFAEL ESLAVA: Mira, José Enrique, es una pregunta muy complicada de responder, porque depende de varios factores, no nada más es la decisión regulatoria o inclusive decisión de los propios prestadores de servicios de telecomunicaciones, implican muchas cosas, implican inclusive desarrollo de dispositivos, si una suerte del Estado a través del órgano regulador, del Ifetel en el sentido de brindar más acceso a los operadores a más espectro radioeléctrico, es que es un bien necesario para el acceso a la tecnología 5G, pero repito, es una serie de varios factores lo que por fin concretará la llegada y el inicio de las prestaciones de servicios en la generación cinco, en el 5G.
Entonces, es complicado, esperemos que no tardemos mucho en ver los primeros beneficios de esta tecnología, en muchos lugares del mundo se dice que ya empezaron a prestarse servicios 5G, pero realmente son indicios muy incipientes de lo que realmente será considerado 5G.
Entonces, podríamos decir que en ningún lugar del mundo como tal ha iniciado la operación del servicio 5G. Sí incipiente, sí a manera de pruebas, sí a menor escala, pero una tecnología masificada todavía no la vemos en el contexto internacional, en ningún país del mundo.
Entonces, esperemos que México en cuanto se ve esto en otros países del mundo, también México está a la vanguardia y al mismo tiempo podamos gozar de los beneficios de esta nueva tecnología 5G.
JOSÉ ERIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: ¿Estaríamos hablando del año próximo quizá?
RAFAEL ESLAVA: Probablemente, a finales del año, próximo, efectivamente, José Enrique.
JOSÉ ERIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Y el proceso de masificación, no es un proceso rápido tampoco.
RAFAEL ESLAVA: No, no es un proceso rápido, implica también, yo lo decía, la existencia de dispositivos que trabajen con esa tecnología, y desgraciadamente, al inicio de todas las tecnologías, efectivamente como tú lo indicas con el celular que tienes ahí a tu lado. El inicio de cualquier tecnología hace que se encarezcan los productos y los servicios, se hacen más caros. Entonces, también eso es una barrera que no permitirá una masificación inmediata de las nuevas tecnologías.
Poco a poco, las tecnologías conforme a su evolución van avanzando, van, se van abaratando y eso permite que más personas tengan acceso a las mismas.
Entonces, por eso insisto, es una serie de varios factores lo que provocará la masificación en definitiva de las tecnologías 5G.
JOSÉ ERIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Excelente. Don Rafael, pues le queremos agradecer muchísimo la oportunidad de platicar sobre estos temas de relevancia nacional.
RAFAEL ESLAVA: Al contrario, José Enrique, es un gusto saludarte y el agradecido soy yo por permitirnos tu espacio para comunicar el mensaje ahorita que queremos decir esta nueva marcación a partir del tres de agosto y que todos marquemos de 10 dígitos.
JOSÉ ERIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Don Rafael, me están preguntando aquí, y la seguridad y la privacidad de los usuarios, ¿cómo la protegerán? Nos preguntan.
RAFAEL ESLAVA: Es una pregunta muy importante. Cada vez más estamos en presencia del valor que implica nuestros datos personales. Los datos ya es un elemento que tiene un valor económico. De allí que muchas empresas, muchas aplicaciones, muchos dispositivos, muchas plataformas digitales recaben información.
Nosotros de repente tenemos la idea, nosotros como usuarios de esas plataformas, aplicaciones, dispositivos, tenemos la idea de que el uso de estas cuestiones es gratuito, cosa más errónea que ésta, no es gratuita en la medida que al pedirnos información éstas aplicaciones o plataformas digitales, ellos están recabando algo que es valioso.
Entonces, efectivamente, el futuro va a estar en el manejo de la información, información de cada uno de nosotros. No nada más información de cómo me llamo, dónde vivo y mi número telefónico, sino inclusive costumbres de uso de, por ejemplo, un restaurante, que comida me gusta comer, eso es una información valiosa, porque eso a final de cuentas se traduce en una información que muchas empresas o prestadores de servicios pueden transformar, pueden utilizar en beneficio de sus negocios. Entonces, tiene razón, habrá que tener mucho cuidado en el tratamiento de los datos personales de nosotros.
Ahí el Instituto colaborará con las autoridades competentes. Hay que reconocer que, en materia de datos, el INAI es la autoridad competente, no el Ifetel, pero evidentemente siempre ha habido puentes de colaboración y coordinación con estas autoridades, para en la medida de lo posible brindar siempre y brindar seguridad jurídica en el manejo de los datos para efecto de los particulares.
JOSÉ ERIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Excelente. Nuevamente muchísimas gracias, don Rafael.
RAFAEL ESLAVA: El agradecido soy yo, José Enrique, es un gusto saludarte.
JOSÉ ERIQUE GARCÍA SÁNCHEZ: Igualmente, buen día.
Ya escuchó usted a nuestro invitado el día de hoy con esta información importante por una parte pues una prospección sobre lo que viene en materia de telecomunicaciones, el tema controversial de las tecnologías 5G y desde luego lo inmediato, esta información sobre la marcación telefónica en el país que entra en vigor a partir del día lunes 3 de agosto para qué lo tenga usted presente, o lo tengamos todos los usuarios del servicio de telefonía en automático, donde habremos de considerarlo, pues, para no, no estar sufriendo entripado ya en el día a día de nuestra actividad.