Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en Fórmula Financiera sobre prorroga de concesiones de radio

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Está con nosotros en la línea telefónica, Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios. 

¿Rafael, cómo estás? Muy buenas noches. Te saluda Marco Antonio Mares. 

Rafael Eslava Herrada (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Marco Antonio, muy buenas noches. Es un gusto estar con ustedes y con todo su auditorio. 

MAM: Gracias, Rafael. Cuéntanos, platícanos a cerca de las prorrogas de concesiones de radio difusión que está autorizando el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

RE: Sí. Claro, Marco. Mira, es un tema muy relevante en la media en que el instituto ha podido ya abatir el rezago que observaba la resolución de diversas prórrogas de radio comercial desde hace algunos años a la fecha. 

Afortunadamente, el instituto hizo un esfuerzo mayúsculo a efecto de dar ya pronunciamiento formal a estas prórrogas. Hasta el mes de junio habíamos recibido más de 800 solicitudes de prorroga de vigencia de concesión, y a la semana pasada el pleno ya resolvió un total de 730 de estos 805-806 solicitudes a la fecha pendientes. 

Esto viene a ser relevante porque venimos a dar certeza a cantidad de concesionarios en sus inversiones, en su... continúa la prestación de los servicios y también hay que señalarlo con toda puntualidad, certeza a las fuentes de trabajo que privan en este importante medio de comunicación, también atendiendo a la tradición que tiene la radio mexicana y al beneficio social que tiene impacto en toda la sociedad. 

José Yuste (JY), conductor: Así es, Rafael. Te saluda José Yuste. ¿Cómo estás? ¿Cómo te va? 

RE: José, es un gusto saludarte. 

JY: Igualmente. Oye, cuéntanos un poco... Había varios escollos para resolver estas concesiones de radio tradicionalmente desde hace muchos años, ahora llegó del Ifetel; pero el primer escollo que fue, fue precisamente el pago, el tema de los pagos. ¿Cómo se resolvió? ¿Cuál fue la fórmula? ¿Cómo llegan ya estos pagos de las concesiones que además son por 20 años, verdad? 

RE: Claro. Efectivamente -como bien lo señalas- fue un tema complicado, hay que recordar que no había habido (sic) una asignación de frecuencias para estaciones de radio comercial desde hace muchos años. 

El marco legal anterior privilegiaba un esquema de asignación directa de este tipo de frecuencias, situación que viene a ser diferente de los últimos años para acá. Se ve, se deslumbró una problemática compleja, la contraprestación que habría que cubrir a cada radiodifusor por la prorroga de su concesión. 

Esto se agravó -hay que decirlo- con el procedimiento licitatorio que lanzó el instituto del año pasado y que está por concluir en las próximas semanas, porque esto venía a dar un valor de mercado a las estaciones de radio, y -como todos sabemos- esta licitación a todo mundo nos sorprendió alcanzando valores altos, elevados para los mínimos que identificó el instituto como arranque en la licitación respectiva. 

Afortunadamente, se encontró una salida legal en el sentido de que esta nueva licitación no afectó el valor de las contraprestaciones a pagar por estas prórrogas que hemos resuelto. Esto vino -te repito, como ya lo mencioné- a dar certeza a los concesionarios ya establecidos y a determinar montos de contraprestación que no fueran afectados por los valores alcanzados por esta licitación que está por concluir. 

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Oye, y bueno esto es todo lo que tiene que ver con las situaciones de radio, algunas de estas concesiones tenían mucho tiempo sin resolverse. 

RE: Maricarmen, sí, algunas de ellas databan del año 2013, y qué bueno que lo señalas y que lo preguntas; no nada más venimos a resolver prórrogas, solicitudes de prórrogas que estaban planteadas desde el año 2013, sino inclusive adelantamos la resolución de prorrogas solicitadas que vencen inclusive hasta el año 2020. 

Entonces, no nada más venimos a dar certeza para el pasado, si no también en el futuro a mediano plazo, 2020 ya están resueltas estas prorrogas, y pues esto da una plena certeza al sector de la radiodifusión, que -repito- el beneficio social es de suma relevancia y esta sensibilidad regulatoria se mostró en la resolución de estos asuntos. 

MAM: Rafael, permíteme que te pregunte y profundices un poco más en el impacto social, porque creo que eso es lo verdaderamente importante. ¿De qué manera se puede evaluar? ¿Cómo se puede dimensionar el efecto social de estas medidas? 

RE: Sí, claro. Mira, yo creo que lo importante y fue lo que privilegió el pleno del instituto es la continuidad en la prestación del servicio de radiodifusión para la población en general, ¿no? Así hay que reconocer el valor histórico que juega en nuestra sociedad la radio mexicana para todos los ciudadanos. 

Hay que reconocer que es el medio de comunicación más accesible para toda la población, el que a la fecha se sigue oyendo en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier rincón del país, esto evidentemente la radio queremos que se fortalezca, que llegue todavía a más mexicanos, que cumpla con la función social que ha jugado históricamente que es la de mantener informada a la población. 

Es por ello que nosotros no es que le demos un valor económico a ese valor social, sino simple y sencillamente es una función social que debe ser digna de ser tomada en cuenta para efecto de privilegiar esta continuidad en la prestación de los servicios. 

Es por ello la relevancia de la resolución de estos 730 asuntos que no habían podido ser disueltas con toda oportunidad. Hay que decirlo, por la antigua Comisión Federal de Telecomunicaciones, pero inclusive desde la integración del propio instituto. Ya afortunadamente se dio salida, y con esto venimos a dar certeza a la inversión de los propios radiodifusores establecidos. 

JY: Cuéntanos un poco, ahora ¿cuántas estaciones en total fueron ya concesionadas, fueron prorrogadas? Ya tienen su concesión, van hacer 20 años. Fueron 700 y tantas de 800 más o menos. ¿Cómo fueron las cifras? 

RE: Si, es correcto. Nosotros tenemos un corte de caja al mes de junio. Al mes de junio pasado hemos recibido 806 solicitudes de prorroga de vigencia, 730 ya se fueron resueltos por el pleno del instituto. Estamos en vías nada más de formalizar la entrega de los títulos de concesión respectivos, evidentemente previo al pago de las contra prestaciones por parte de los interesados. 

Y sí, las concesiones en consistencia con el marco legal vigente fueron otorgadas por un periodo de 20 años contados a partir de el vencimiento de aquellas concesiones que están atrasadas o 20 años a contrato a partir, hablaba que se resolvieran hasta 2020; 20 años contados a partir de la próxima terminación de las concesiones todavía vigentes. 

MC: Oye, y en torno a las de Tecnoradio y las de aquellas que se quedaron y no se... porque no solamente fueron las de Tecnoradio, habrá una nueva licitación para esto, ¿verdad? 

RE: Mira, ese es un tema diferente, Maricarmen. Efectivamente -como tú sabes- está a punto de concluir la licitación que comenzó dentro de la que participó esta empresa Tecnoradio, todavía no concluye, lo hará en los próximos días y evidentemente tendrá que analizarse la conveniencia o pertinencia de licitar aquellas frecuencias que quedaron desiertas derivado de este procedimiento licitatorio que está por concluir. 

MAM: Sí, Rafael, dado este número de acciones que han venido tomando, ¿qué queda pendiente en materia de concesiones? ¿Ya está completo o todavía falta algo en el proceso respectivo? 

RE: Sí, falta... Comentabas que son 806 solicitudes que teníamos pendientes, se seguirán acumulando seguramente en los próximas semanas o meses. De entrada, estas 76 que nos quedan pendientes yo estimo que podrán ser resueltas por el pleno a más tardar este mes o el próximo mes de agosto, y de aquí para adelante lo que el instituto está previendo es resolver con toda oportunidad las solicitudes de prórroga que vayan solicitándose. 

Lo que no queremos es que se nos vuelva a hacer una "bola de nieve" enorme que nos aplaste, que evidentemente privilegie la incertidumbre en el mercado de la radiodifusión. Por eso, queremos que de aquí en adelante resolver con toda oportunidad estas prórrogas para generar los beneficios sociales y de certeza a los inversores, para que la contienda de los servicios continúe como en un mercado de sana competencia. 

JY: Ahora, esto sólo fueron concesiones de FM las que tuvieron prorroga o también fueron Amplitud Modulada. Recordemos que parecía que no había apetito por las AMs, y de repente hemos visto apetito también por estas AMs. 

RE: No, Marco (sic). En este universo de 806 solicitudes de prórroga; 730 ya resueltas, hay tanto estaciones de AM como de FM. Paralelamente a este esfuerzo recordarán ustedes el año pasado el instituto emitió una concesión administrativa, donde identificó ciertas frecuencias, 47 para ser exactos, en el territorio nacional susceptibles de cambio de aquellas estaciones que ahorita operan en banda de AM, operar o hacen el cambio a una frecuencia de FM. 

También los próximos días el pleno resolverá estas solicitudes de cambio, solicitudes de banda AM-FM para ver que estaciones pueden ya migrar a FM. Pero -te repito- hay tanto estaciones de AM como de FM resueltas en estas 730 prorrogas de vigencia. 

MC: Pues te queremos agradecer mucho Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, muchísimas gracias. 

RE: Es un gusto -como siempre- estar con ustedes. 

MC: Gracias. 

Bueno, efectivamente hasta la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión felicitó al Ifetel por esta prorrogación de las concesiones de radio, que pues imagínate como él mismo nos decía en mucho tiempo estuvieron ahí pendientes, y que bueno que se vaya avanzando, ¿no? 

JY: Desde luego, es que era un problema serio porque dependía si le caías bien al gobierno en turno, si iba a haber negocio con el gobierno en turno, o si dependía totalmente discrecionalmente de la autoridad. 

Ahora fue con reglas claras, fue con un pago, una contraprestación que debe existir. Además ya te lo hacen por 20 años, ¿porque qué es lo más importante para un radiodifusor? Que tenga certidumbre de si va a tener la concesión o no; si es así, va a poder invertir en nuevo equipo, va a poder invertir en obviamente la nueva tecnología, en programación, pero esas son inversiones de aquí a por lo menos diez años la que hace un radiodifusor

 Fecha de la Entrevista: 10 July 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados