Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT sobre la nueva marcación. Matutino Máxima con Brenda Delgado.
Brenda Delgado (BD), conductora: En la línea tengo a Rafael Eslava, quien es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Rafael, gracias por la comunicación. ¿Cómo está? Muy buenos días.
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días, gusto en saludarte.
BD: Un placer, la verdad estamos muy contentos de que podamos tener esta comunicación, sabemos que hay cambios importantes que aplican a partir de mañana y queremos tener toda la información y obviamente los detalles.
RE: Sí, con todo gusto, como ya lo señalas mañana, a partir del primer minuto de mañana, sábado 3 agosto, iniciamos con esta nueva marcación en todo el territorio nacional.
Esta marcación implica que en todos lados marcaremos igual, a diez dígitos, no importando dónde estemos, en qué lugar de la República Mexicana, no importando si utilizamos para nuestra llamada un teléfono fijo o un teléfono móvil, o tampoco importa si queremos marcar a una línea fija o a una línea móvil.
Ya toda la marcación se uniforma, se hace de manera igual, con esto se simplifican los procesos de marcación y conlleva también la eliminación de prefijos codificados como el 01, 044 y 045.
BD: Rafael, se perdió por un momento la comunicación y los últimos datos ya no nos quedaron claros. ¿Podríamos repetirlos, por favor?
RE: Sí, con todo gusto. Les comentaba que en sí mañana comienza este nuevo esquema de marcación en lo que implica una simplificación de toda la marcación en todo el territorio nacional.
Ahora tendremos que marcar igual, no importando dónde estemos, no importando desde qué tipo de teléfono nos comunicamos, ya sea un teléfono fijo o un teléfono móvil, y tampoco importará qué tipo de teléfono deseamos contactar, fijo o móvil, se homologa la marcación a diez dígitos con la consecuente eliminación de los prefijos 01, 04 y 045 que al día de hoy todavía utilizamos.
BD: Extraordinario, fíjate que esta modificación en cuanto se empezó a difundir a través de los diferentes medios, me llamaba mucho la atención porque realmente lo que ustedes están buscando es que la marcación sea mucho más práctica.
De repente era todo un tema que, si tú ibas a marcar por teléfono y lo estabas haciendo a través de un teléfono fijo, la marcación era de una manera.
Si estabas marcando, por ejemplo, a un celular a través de un teléfono pues también fijo, era de otra manera, ya sea fijo o móvil, entonces esas complicaciones de repente nos sacaban completamente de contexto y ahora la marcación va a ser uniforme.
RE: Así es, lo señalas muy bien. Desgraciadamente todavía al día de hoy privaban muchas dudas de repente cuando queríamos marcar desde nuestra línea fija, qué prefijo marcar para contactar a un móvil.
Hay que recordarle a la gente que está escuchando que ahorita todavía los tres prefijos se utilizan en tres esquemas diferentes cuando marcamos desde un fijo: el 01 se utiliza cuando marcamos de un fijo a otro fijo de una localidad diferente a la nuestra, ese es el 01.
El 044 se utiliza cuando marcamos de un fijo a un móvil dentro de nuestra misma localidad, y el 045 cuando marcamos de un fijo a un móvil que está en otra localidad o entidad federativa diferente.
Entonces estos tres prefijos, como bien lo dices, generaba confusión, complicación, intentos varios para contactar el número que deseamos enlazar, y con esta simplificación y homologación en la marcación creo que venimos a dar una buena señal a los usuarios en el sentido de que queremos facilitar esa vida moderna que nos tienen apurados y queremos rápidamente contactar a las personas que lo necesitamos vía telefónica.
BD: Así es, ésa es como que la parte más importante, ahora, sobre este camino, surgen diferentes dudas, por ejemplo, algo de lo que la gente mucho se pregunta es de que estas modificaciones, ¿afectará en lo que se paga por el servicio de telefonía?
RE: No; fíjate, ésa es una muy buena pregunta: las tarifas que hoy pagamos seguirán siendo las mismas; también hay que decirlo, que no va a haber ninguna reducción ¿no? Simple y sencillamente lo que hoy pagamos seguirá cobrándosenos igual; no va a haber ningún aumento y tampoco va a haber cobro por esta nueva funcionalidad.
Algunas personas tienen la duda de que, si por haber hecho este cambio y porque las empresas hayan invertido una cantidad de dinero en adecuar sus sistemas y sus centrales, ese fondo que hicieron los operadores nos va a ser trasladado a los usuarios.
Hay que decirlo categóricamente: no va a haber ningún costo derivado de este nuevo sistema de marcación; para los usuarios es gratuito y no se va a reflejar eso de ninguna forma en lo que pagamos hoy en día.
BD: Así es. Gracias por hacernos esa aclaración.
Y, ¿sabes? Otro punto importante yo creo que es reconocer este gran esfuerzo que está haciendo porque, sin duda, los más beneficiados son todos los usuarios...
RE: Así es, lo señalas muy bien: lo que queremos y buscamos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones es estar a la vanguardia en los servicios que se prestan el país; eso implica también facilidad en la utilización de los medios de comunicación.
Es un hecho en todo el mundo que ahora las personas requieren practicidad y movilidad en sus comunicaciones; es mucho más sencillo, mucho más amable y la gente aquí tiende a ello: a traer el celular en la mano. Entonces queremos que esa interacción con los aparatos móviles sea muy amable, muy expedita, muy rápida y muy sencilla.
BD: Completamente de acuerdo.
Y ahora, seguramente una de las preguntas que más le va a saltar al auditorio y que obviamente nos encantaría que la respuesta viniera de tu parte, Rafael: ¿por qué era necesario cambiar esta marcación?
RE: Mira, principalmente por simplicidad. Todavía al día de hoy, aunque este esquema de marcación lo hemos venido (inaudible) ya desde hace ya muchos años, muchos años me refiero alrededor de 15 años, la gente todavía tenía mucha confusión.
Entonces el objetivo es simplificarle la vida a los que usan servicios de telefonía fija y móvil, simplificar; segundo, dotar de suficiencia de recurso numérico para los próximos años, ya había seis localidades comprometidas del territorio nacional, donde ya no había números. ¿Qué quiere decir esto? Eventualmente si algún usuario quería adquirir una línea nueva, tanto fija como móvil, el operador que decidiera podría llegar a decirle "Pues no te la puedo vender porque no tengo numeración, no tengo números que darte con ese aparato móvil o esa línea fija".
Entonces venimos a solventar ese problema de saturación en estas seis localidades y no nada más en estas seis, asegurando que en el territorio nacional no haya falta de números en el futuro.
Y tercero, nada más traer a la realidad en la mente de los usuarios lo que ya se viene viendo desde 2015; desde 2015 se eliminaron las tarifas o las cuotas por costos de larga distancia nacional, pero, como seguimos marcando prefijos, todavía hay muchas personas que tienen la percepción de que nos siguen cobrando una tarifa de larga distancia. Esto es falso, no se nos cobra nada, pero queremos hacer consistente lo que en realidad iba a suceder con la forma de marcación que habrá de prevalecer en el futuro.
BD: Extraordinario y, oye, sí me encantaría, bueno, resaltar que toda esta marcación entrará en vigor a partir de mañana, 3 de agosto, y es súper importante, bueno, que a partir de mañana empecemos a usar esta nueva marcación.
Ahora, ya, por último, yo sé, Rafael, que ya son muchas preguntas, pero realmente es un tema bastante importante: ¿qué va a pasar si un usuario no marca a diez dígitos?
RE: Voy a empezar por el final, no va a pasar nada, no va a pasar nada. Me van a decir "Bueno, ¿y entonces para qué tanto merequetengue de avisarnos que mañana empieza?"; bueno, precisamente porque el objetivo es que la gente se empiece a acostumbrar con el nuevo sistema de marcación.
¿Por qué no pasa nada? En el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomamos la decisión de que, para que no haya afectación a los usuarios, sobre todo aquellos que no estén debidamente enterados o aun estando enterados de esta nueva medida no sepan correctamente cómo marcar, dar un periodo que sirva de irnos acostumbrando, ir conociendo la nueva marcación y no queremos afectar ninguna comunicación, por eso el día de mañana van a convivir los dos sistemas, tanto el viejo que apagaremos el día de hoy, bueno, en principio apagaremos el día de hoy, y el nuevo, que ése sí se prenderá el día de mañana.
Van a convivir paralelamente por un periodo de tiempo determinado para que la gente se acostumbre a la nueva marcación y cuando se apague en definitiva el sistema viejo no haya ninguna problemática en saber cómo se marca.
Este periodo de gracia -te repito- siempre pensando en el usuario, no complicándole las comunicaciones y no dejándolo incomunicado, sobre todo en situaciones de emergencia, que desgraciadamente en nuestro lindo país todavía privan día a día.
BD: Así es. Ahora que tocas ese punto, yo creo que la recomendación importante sería que a partir de ya empecemos a modificar nuestra agenda de contactos, sobre todo los que ya tenemos registrados en nuestro Smartphone, para que de esa manera sea mucho más fácil que podamos adaptarnos a este nuevo sistema de marcación.
RE: Ese es un consejo muy bueno; efectivamente, recomendamos ir modificando paulatinamente la agenda telefónica que todos tenemos guardados en el celular. Poco a poco, conforme vayamos haciendo llamadas, para que no nos aburra y no sea complicado en una sola sentada modificar toda la agenda, porque hay gente que tiene muchos contactos, pues hacerlo conforme vayamos realizando llamadas para que eventualmente esté totalmente actualizada la información y no haya ningún problema cuando se apague el sistema viejo.
Hay que recordar que esa modificación de los teléfonos celulares debe ser manual; mucha gente tiene la idea de que con el esquema nuevo puesto en práctica automáticamente el teléfono se va a modificar, eso es incorrecto. Todos tenemos que hacer un cambio manual en nuestra agenda telefónica, adicionando las marcaciones, en su caso a diez dígitos los teléfonos fijos o eliminando inclusive el dígito 1 que luego tenemos guardado en los teléfonos móviles. Ese dígito 1 se utiliza en llamadas del extranjero con destino a México.
También ahí hay una homologación de marcación, ya no importa desde el extranjero saber si vamos a contactar una línea fija o un teléfono móvil en México, ese dígito 1 desaparece y se homologa, nada más +52 y los diez dígitos restantes que deseamos contactar.
BD: De acuerdo. Rafael, que esta información sobre todo se le tiene que compartir a gente que tiene familiares en el extranjero y que se quieran comunicar, obviamente sí sería importante también darles esta información para que no tengan ningún problema al momento que desde el extranjero quieran comunicarse a nuestro país.
RE: Así es, estamos en este esfuerzo de coordinación con diversas entidades públicas para difundir esta idea correctamente y por eso también aprovecho la oportunidad para decir que toda esta información está bastante clara en el portal de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es www.ift.org.mx.
Ahí hay un apartado en la página principal muy amplio, pero muy claro y muy sencillo con todas las dudas que pudieran surgir, con toda la explicación de los diferentes esquemas de marcación y creemos que esa información puede ser de mucha utilidad, aparte de que los operadores que nos prestan el servicio tienen información precisa y tienen la obligación, deben darnos todo el apoyo e información que necesitemos para que no haya ninguna complicación en la marcación futura.
BD: Correcto y, bueno, ya nada más para terminar, sí dejar muy claro que el número nacional de emergencias 911 no cambia, así que cualquier situación que deseen reportar, por favor, lo pueden hacer a través del 911.
Rafael, te agradezco muchísimo esta comunicación.
RE: Siempre es un gusto, Brenda. Buenos días y buen fin de semana.
BD: Extraordinario fin de semana.
Él es Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.