Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en XEU Noticias, sobre marcación a 10 dígitos
Olivia Pérez (OP), conductora: Ya tenemos en la línea telefónica, nos enlazamos con Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel, muy buenas tardes.
Pues, ¿qué nos comenta? ¿Cómo ha avanzado? ¿Cómo ha resultado el cambio de marcación a diez dígitos que inició el pasado 3 de agosto? Buenas tardes.
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Muy buenas tardes, Olivia.
Pues, como bien lo señalas, el 3 de agosto, sábado pasado, hace escasos cuatro días iniciamos con esta nueva marcación en todo México.
Y bueno, al día de hoy todos estamos acostumbrándonos a la nueva marcación, inclusive no es raro que muchos de nosotros hemos marcado un teléfono desde nuestro dispositivo móvil principalmente y hemos escuchado una grabación donde nos recomienda que, aunque se va a enrutar la llamada, si es que marcamos todavía con la marcación antigua, pues nos recomienda que ya adoptemos la nueva marcación.
Te digo, estamos en un esfuerzo bueno, Olivia, la gente se está familiarizando con la nueva marcación, los que no estaban enterados pues se están enterando pues medio a fuerzas, verdad, medio bruscamente, pero eso genera que evidentemente todo mundo en un periodo de tiempo, esperemos que corto, estemos ya totalmente acostumbrados a este nuevo sistema de marcación para que no tengamos ningún problema en el futuro cuando se apague en definitiva el sistema todavía viejo.
Porque hay que señalar, para los que no lo sepan, que están conviviendo, ahorita se están trabajando paralelamente los dos sistemas de marcación, el viejito, llamamos "viejito" al que debimos de haber dejado en el pasado el viernes 2 de agosto, y el nuevo que se prendió a partir del sábado 3 de agosto.
Ese fue una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que corrieran en paralelo los dos sistemas, precisamente para que ninguna persona estuviera comprometida en sus comunicaciones por no estar debidamente enterada de este nuevo esquema de marcación, Olivia.
OP: ¿Cuál es el objetivo... cuál ha sido el objetivo de esta nueva marcación, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones?
RE: Mira, principalmente podemos señalar dos de los más importantes.
Primero que nada, simplificar la marcación, todavía había muchos problemas en identificar le prefijo correcto que utilizar para algunas llamadas, sobre todo aquellas que se hacen desde teléfonos fijos, desde líneas fijas, que son el 01, 044 y 045, esos tres prefijos se eliminaron, ya no se necesitan, ya no se van a utilizar, ya no se requieren.
Entonces, repito Olivia, el principal objetivo era simplificar la marcación y con esa simplificación evidentemente se homologó toda la marcación, o sea, no importa desde qué teléfono usamos, desde qué teléfonos marcamos, si es una línea fija o un teléfono móvil, ya no importa qué teléfono vamos a contestar, fijo o móvil, y tampoco importa la distancia en que se encuentre este teléfono que deseamos contactar, si está en la cuadra de al lado o está en el otro extremo del territorio nacional, ya no importa eso, ya no importan las distancias, ya no importan los tipos de dispositivos, ahora se homologa la marcación.
Y el segundo objetivo es también que haya una disponibilidad de números asegurada para el futuro ¿A qué me refiero? Que ya ahorita se estaban agotando los números telefónicos para poderlos asociar a una línea fija o a una línea móvil.
Entonces podíamos llegar al extremo donde un usuario asistiera con un operador, le pidiera contratar una nueva línea y ese operador le dijera que no podía atenderle porque no hay líneas qué asociar a los teléfonos fijos o móviles.
Entonces con esta medida venimos asegurar para el futuro lejano, disponibilidad plena de números para el crecimiento de líneas fijas y móviles.
OP: ¿Ahorita qué datos tienes sobre usuarios en líneas fijas y móviles? ¿Qué cantidad hay?
RE: Sí, mira, estamos observando del orden de casi 20 millones y medio de líneas fijas y más de 120 millones de líneas móviles.
La tendencia natural, normal en México y en el mundo es que las líneas fijas sean las que sigan creciendo, esto es por razones evidentes; todo mundo estamos habituándonos a un esquema más de movilidad, entonces es muy normal este número tan desproporcionado y mayor de las líneas móviles, que, te repito, son las que se espera que en futuro sigan creciendo y las líneas fijas, pues a la mejor pueden crecer o pueden ir disminuyendo, pero, te repito, es una tendencia normal.
Pero en cualquiera de los dos casos va haber plena disponibilidad de números para seguir contratando sin ningún contratiempo.
OP: Sí, porque las fijas en los hogares ya van disminuyendo y sólo las empresariales, ¿no? Son las que se mantienen.
RE: Lo dices con mucha claridad, efectivamente, ya en la casa, pocas... no pocas, pero está cayendo en desuso le teléfono fijo en la casa, inclusive los que lo tenemos se nos hace más fácil marcar desde nuestro dispositivo móvil; donde todavía sigue siendo una herramienta de comunicación muy recurrida es en las pequeñas empresas, en los negocios, en las tienditas, ¿no?, en las oficinas, en las estaciones de radio que todavía se sigue echando mano de las líneas fijas.
Pero esa una tendencia natural de esta modernidad tecnológica, de que estamos todos migrando hacia esquemas de movilidad.
OP: Sí. Preguntarle, nos han reportado que, luego llamando de móvil, por ejemplo, a un número fijo local, es cuando sale este mensaje de que hay que adaptarse a la otra marcación, eso quiere decir que hay que hacer en la agenda, en el directorio telefónico que tengamos en el móvil.
RE: Así es Olivia, antes te aclaro, las recomendaciones, sí, el mensaje sale en las líneas móviles porque algunas empresas decidieron poner el mensaje, eso no era una obligación de ellos poner este mensaje.
Algunas de las empresas si pusieron en sus líneas, en sus comunicaciones de teléfonos móviles este mensajito.
No es la generalidad de todos los móviles, sólo algunos, algunas compañías optaron por ello y tampoco es la generalidad de marcación de teléfonos fijos, eso es decisión de las empresas poner esos mensajitos que nos alerten de la forma correcta de marcación.
De tu pregunta, efectivamente, la recomendación que hacemos es que en las agendas telefónicas que ya casi todo mundo las tenemos en el teléfono celular, se modifique y se corrijan los contactos manualmente.
Muchas personas tienen la idea que con esta nueva marcación automáticamente las agendas telefónicas de los celulares se iban a modificar conforme a los nuevos procedimientos, eso es totalmente falso, inclusive porque tiene una cuestión de privacidad, de la información que guardamos en nuestro celular.
Entonces sí requiere que cada uno de nosotros vayamos modificando nuestros contactos con los números telefónicos completos con los diez dígitos que se tienen que marcar.
Tenemos que eliminar el prefijo 01, 044 y 045 y también el digito 1 cuando tenemos marcado un teléfono móvil y eso lo hacíamos para que los que salieran al extranjero y marcaran un teléfono móvil en México, ya estuviera el 1 agregado en la marcación internacional.
Ese dígito 1 también se elimina, entonces hay que adecuar nuestros contactos, siempre recordarlo, siempre a diez dígitos y siempre incluir en el teléfono, la clave de larga distancia del lugar de donde es ese teléfono que estamos guardando.
Esa es la recomendación para que todo mundo tenga claridad de cómo debe modificar sus contactos.
OP: Sí, Rafael Eslava, del IFT, lo que sí es que hay que eliminar el prefijo, pero hay que agregar la lada al número por ejemplo local, ¿no?
RE: ¡Así es! Normalmente cuando tú tienes guardado en tu agenda telefónica un teléfono celular, de tu mamá, de tu amigo, hermano, lo que sea, normalmente ya vienen... los teléfonos de hace muchos años, los teléfonos móviles ya vienen a diez dígitos, ahí no hay que hacer ningún cambio, salvo el que te mencionaba, el de eliminar... muchos tenemos guardados los teléfonos móviles con +52 1 y los diez dígitos del teléfono celular.
Los tenemos guardados así porque los que hemos tenido oportunidad de salir fuera del país, cuando marcamos del extranjero con destino a México, pues ya tenemos la forma correcta de marcación estando inclusive en el extranjero.
Entonces, repito, en móvil ya teníamos los diez dígitos. El cambio sustancial viene, como bien lo señalas, en telefonía fija. Habemos muchos que tenemos nuestros contactos a lo mejor a ocho o siete dígitos, dependiendo de la localidad donde nos encontremos.
Por ejemplo, en Veracruz, tenemos teléfonos fijos de siete dígitos, entonces tendremos que agregar el 229, hables de Veracruz o de la localidad respectiva, por ejemplo, se me ocurre ahorita Cerro Azul, 785, agregar esos tres dígitos de la clave de larga distancia al teléfono local fijo de siete dígitos y así se conforman los diez dígitos del teléfono, eliminando 01, 044 y 045.
OP: ¿Por ejemplo, de fijo a fijo a otra ciudad?
RE: También fijo-fijo. Yo mencionaba fijo-fijo aunque estés tú en Veracruz y marques a un teléfono de Veracruz tienes que marcar 229 y los siete dígitos restantes, siempre y evidentemente cuando marcas fuera de Veracruz, fuera del estado, por ejemplo a Monterrey o aquí a la Ciudad de México, yo estoy en la Ciudad de México, o sea, de fijo a fijo tienes que marcar 55, que es la clave de larga distancia de la Ciudad de México más los ocho dígitos del teléfono en México que deseas contactar y así cualquier lugar, ¿qué debes hacer? Si es Monterrey, tendrás que poner el 81, que es la clave de larga distancia de Monterrey más los ocho dígitos de Monterrey.
Así tendrán que ser guardados todos nuestros contactos y, te repito, así se tendrán que marcar los diez dígitos completos, incluyendo la clave de larga distancia del lugar que deseas contactar, pero ya sin prefijo, sin el 01.
OP: Por ejemplo, ¿de fijo a móvil?
RE: De fijo a móvil, lo que utilizábamos eran los prefijos 044 o 045, dependiendo, el 044 lo utilizábamos cuando del fijo queríamos contactar a un móvil de la misma localidad, dentro de Veracruz, por ejemplo.
Y el 045 lo utilizábamos cuando desde el fijo queríamos contactar un móvil fuera de la entidad de Veracruz, por ejemplo, en la Ciudad de México.
Entonces ese 044 y ese 045 lo eliminamos y nada más tendremos que guardar el teléfono móvil a diez dígitos y así tendremos que marcar, diez dígitos completos.
OP: Ahora, ¿qué pasa de móvil a móvil en la misma ciudad? ¿Hay cambios?
RE: No, no hay cambios. Yo decía que desde hace muchos años ya telefonía móvil ya tiene una marcación a diez dígitos, inclusive cuando nosotros contratamos una línea móvil, un teléfono celular no importando de qué compañía y no importando en qué lugar del país contratemos la línea móvil, siempre es a diez dígitos el número que se nos asigna.
Entonces entre móviles no hay ningún cambio. En móviles no se marcan prefijos, se marca a diez dígitos completos no importando de dónde es ese móvil. Esta marcación no se altera, sigue siendo igual.
OP: ¿Nos puede dar un ejemplo, Rafael Eslava, del Ifetel, ¿cómo marcar del extranjero a México, a alguna ciudad de México?
RE: Sí, claro que sí. Mira, desde el extranjero, donde estemos en el extranjero, no importa el lugar donde estemos en el extranjero, cuando quieras marcar a México, tendrás que marcar el +... si utilizas un dispositivo móvil, normalmente marcamos el +52 y tenemos que marcar los diez dígitos completos del teléfono que deseemos contactar.
Yo decía que ya no nos importa si vamos a contactar en México un teléfono fijo o móvil, únicamente con saber los diez dígitos completos, así lo marcaremos.
Yo les decías que es +52 desde un teléfono móvil porque desde teléfonos fijos normalmente hay algunos teléfonos que no tienen activada la tecla +, entonces ahí tenemos que marcar el 00; 0052 y los diez dígitos del teléfono que deseemos contactar en México.
Ese +, nada más para que la gente lo sepa, es una tecla que los teléfonos móviles ya tienen programada, pero atrás de la marcación del + viene precisamente esa marcación, 00, nada más que los celulares nos dan esa "comodidad" de ya no marcar 00, ahí abreviamos la marcación con este signo +, pero atrás del + viene el 00.
OP: ¿Y qué pasa, Rafael Eslava, de los 01800 y algunos casos 01900? ¿Se llega a usar?
RE: Sí, claro. Seguirán en uso, pero ya eliminando el prefijo 01, únicamente un número 800 tenemos que marcarlo directamente, 800, y los siete dígitos restantes de ese número que deseemos contactar.
De igual forma con los números 900, eliminaremos ese prefijo 01 y marcaremos únicamente el 900 y sus siete respectivos dígitos posteriormente.
OP: Sí, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, nos preguntan ¿qué pasa con los números de emergencias?
RE: ¡Esa es una muy buena pregunta! Los números de emergencia no cambian.
Recordarás, Olivia, que desde hace ya más de dos años se instituyó en todo el territorio nacional el número 911, el 9-1-1, en todo el territorio nacional para llamadas de emergencia, ese código de marcación corta no cambia. Lo seguiremos utilizando precisamente pues desgraciadamente para situaciones de emergencia, pero sigue activo y su marcación no cambia.
Y de igual forma, cualquier marcación corta, por ejemplo, ahí luego preguntas que si los servicios que nos brindan, por ejemplo, de despertador, ¿no? ¿Seguirán activos? ¡Claro que seguirán activos! Esa es una decisión de las empresas, pero son marcaciones cortas, por ejemplo, el despertador o la hora exacta, 030; o el despertador 040, 050, no recuerdo cuál sea, pero esos códigos cortos se siguen utilizando.
OP: Para hacer una llamada internacional, por ejemplo, ¿de Veracruz a Estados Unidos?
RE: Eso no cambia. Los únicos cambios que hicimos es la marcación en México dentro del territorio nacional y las llamadas, como mencionaba, cuando se generan del extranjero con destino a México.
Una llamada de México, de cualquier parte de México al resto del mundo, al lugar que queramos contactar, la marcación no cambia.
Como lo hemos hecho lo seguiremos haciendo en el futuro.
OP: Sí, en cuanto a los servicios de mensajería que están ligados a los teléfonos, ¿hay algún cambio que hacer en los teléfonos?
RE: Ningún cambio. Afortunadamente se constató porque mucha gente tenía este modo y nos decían que iba a haber un conflicto con las aplicaciones que corren a través de Internet, por ejemplo, estas aplicaciones o también llamadas OTT's, estas funcionalidades que corren sobre plataformas de Internet, como la más famosa, la más utilizada es WhatsApp.
OP: Sí.
RE: No hay ningún problema, afortunadamente no.… algunos presagiaban ahí un conflicto con la debida entrega de mensajes, no, se constató que no hubo ningún problema, seguiremos utilizándolo normalmente, para eso no tenemos que hacer nada, entonces para eso no hay ningún cambio y seguiremos utilizándolo normalmente.
OP: Bien, ¿pues algo más que desee agregar del tiempo de transición, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel?
RE: Gracias Olivia por la oportunidad, sí, efectivamente, es muy importante decirle a la ciudadanía que el IFT dispuso de un periodo de convivencia o un periodo, como tú lo señalas, de transición, de un año, un año parece mucho, pero se va muy rápido el tiempo, ese año fue producto de un análisis concienzudo, atendiendo a la extensión de nuestro territorio nacional, al número de habitantes que lo poblamos, entonces un año es un tiempo pertinente para que todo mundo hasta el último rincón de México se entere en el lapso de un año de la nueva marcación.
El 2 de agosto... o el 3 de agosto, el primer minuto del 3 de agosto del año 2020 se apagará en definitiva el sistema viejo y ya no habrá posibilidad de marcar como lo hemos estado haciendo todavía algunos que no estaban enterados.
Ya tendremos que marcar todos a diez dígitos y sin prefijos 01, 044 y 045.
Entonces les recomendamos ya empezar a adecuarnos y habituarnos a la nueva marcación para que esta transición sea muy facilita, sea muy tersa y al cabo de un año no tengamos ningún conflicto en poder contactar a las personas que así deseamos.
OP: Bien, pues muchísimas gracias por esta información para la audiencia de XEU, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Buenas tardes.
RE: Buenas tardes. Y soy yo el que agradece la oportunidad, Olivia, buenas tardes.
OP: Gracias, buenas tardes. Todo esto y más detalles también lo va a encontrar más adelante en nuestro portal xeu.mx, la nueva marcación a diez dígitos a partir del 3 de agosto ya está vigente.