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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Telediario con Azucena Uresti, sobre nueva marcación a 10 dígitos

Azucena Uresti (AU), conductora: Quedamos la semana pasada —y le agradezco mucho que nos tome la comunicación— de hablar con el titular de la Unidad de Concesiones y servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Rafael Eslava. 

¿Cómo estás, Rafael? Gracias y buenas tardes de nuevo. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, IFT: Azucena, es un gusto volverte a saludar. Muy buenas tardes. 

AU: ¡Qué amable! Porque a partir del 3 de agosto en toda la República se van a eliminar —como ya platicábamos— los prefijos, ¿cuáles? 

RE: Así es. A partir del 3 de agosto, como bien lo señalas, ya faltan prácticamente ocho días, el sábado 3 de agosto iniciamos este procedimiento que platicábamos la semana pasada, de una nueva marcación en todo el territorio nacional, en todo México. Y, sí, efectivamente, esto implica marcar uniformemente, estemos donde estemos, y no importando a dónde nos querramos comunicar, y desde qué teléfono estamos hablando, fijo o móvil, vamos a marcar a diez dígitos, y esto, evidentemente, como consecuencia trae la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045, que todavía el día de hoy seguimos marcando, Azucena. 

AU: Bueno. Es decir, es un poquito difícil porque es el cambio, ¿verdad?, pero en el momento que a partir del 3 agosto uno, ya de manera automática, ponga 044, bueno, sólo piénsalo, pero elimínalo de la marcación; el 045, piénsalo, elimínalo de la marcación, y el 01 en todas, todas las marcaciones, Rafael. 

RE: Así es, en todas las marcaciones y ya no tendremos que marcar esos prefijos. Como tú bien lo dices, es eliminarlos, eliminarlos de nuestra agenda telefónica, la agenda telefónica que tenemos en los celulares y eliminarlos de nuestra mente; esos tres prefijos ya no va a ser necesario marcarlos. 

Comentaba, estemos donde estemos y no importando el tipo de teléfono del que estamos hablando, ya sea un teléfono móvil o fijo y no importando el teléfono que deseemos contactar dentro del territorio nacional, marcaremos únicamente a diez dígitos, no importando si queremos hablar con el vecino o queremos hablar, si vivimos en Cancún, queremos hablar a Tijuana, marcaremos únicamente los diez dígitos del número telefónico que deseamos contactar. 

AU: Marcación nacional, ¿verdad? 

RE: Marcación nacional. Y nada más hay que recordarle a la gente que en telefonía móvil no vamos a observar un cambio significativo en la marcación. En telefonía móvil, telefonía celular, hace muchos años que venimos marcando a diez dígitos, ahí no hay ningún problema, nuestro propio número celular consta de diez dígitos, entonces ahí no hay un cambio significativo. 

El cambio sustantivo se da en marcación de teléfonos fijos, ahí es en donde... inclusive, nuestros teléfonos fijos, ahí es donde inclusive en nuestros teléfonos fijos, en la casa, el que tenemos en la casa, el que tenemos en la oficina, en el pequeño negocio, en las empresas, está compuesto de siete u ocho dígitos, dependiendo dónde esté nuestra ubicación geográfica, en qué localidad del país estemos. 

Lo que tenemos que hacer es agregar a este número de siete u ocho dígitos nuestra clave de larga distancia, la que nos corresponda por el lugar donde habitamos y así conformaremos nuestro nuevo número a diez dígitos, Azucena. 

AU: Mi compañero Ramón Ramírez tiene aquí una pregunta, bueno, varias, pero vamos darle paso a una que nos llega a través del WhatsApp del "Telediario". 

Ramón Ramírez (RR), conductor: Gracias, Rafael. Mira, nos comentan: "Buenas tardes. Si marco de un número fijo a otro número fijo, ¿también serán diez dígitos? Guadalupe, de la alcaldía Tlalpan. 

RE: Así es, para Guadalupe. Antes que nada, mucho gusto saludarte, Ramón. Efectivamente, marcaremos a diez dígitos, no importando si marcamos de un fijo a un fijo, y no importando si este fijo está cruzando la calle, en nuestra misma localidad o en el otro lado del país, tendremos que marcar a diez dígitos. 

RR: Muy bien. Hay otra pregunta del señor Alfredo Nava. Dice: "Mi duda es: qué tengo que hacer, ya que al día de ayer sólo marco ocho dígitos 2956 y los otros cuatro al teléfono de casa, pero si le antepongo 55, ¿me comunica a otra casa, tengo que ir a algún lugar a corregir esto o automáticamente se corrige solo?". 

RE: No, va a ser una marcación automática, únicamente agregando al calve de larga distancia del teléfono que deseamos contactar; hay que tener muy claro eso. A lo mejor el esquema más claro es estando dentro de la misma localidad. Por ejemplo, en Monterrey, en Monterrey la clave de larga distancia es 81, ahorita los teléfonos fijos en Monterrey se componen de ocho dígitos, si queremos marcar a un teléfono fijo, dentro de Monterrey, tendremos que agregarle el 81, que corresponde a la clave de larga distancia de Monterrey y seguido de los ocho restante dígitos del teléfono que deseamos contactar. 

Pero si, por ejemplo, queremos hablar a Guadalajara desde Monterrey tendremos, ya no marcamos el 01, tendremos que marcar la clave de larga distancia de Guadalajara. 

RR: Es 33. 

RE: Treinta y tres, y los ocho dígitos del teléfono que deseamos contactar. Y así a donde nos queramos comunicar. Tenemos que marcar los siete u ocho dígitos del teléfonos que deseamos contactar más, anteponiéndole, la clave de larga distancia que le corresponde a esa localidad. 

AU: Fíjate que yo siempre... bueno, yo tengo problemas, yo creo que todos hacemos no un intento, ¿verdad?, dos o tres intentos cuando vas a marcar a un número de otro estado de la República, entonces, yo siempre empiezo de la cola del número, cuanto los diez dígitos y donde me quedé me quedé y me funciona. 

Tengo una duda, ¿y para marcar a celulares de Estados Unidos, cómo se hace, Rafael? 

RE: Mira, las llamadas... esa es un pregunta muy muy pertinente. La marcación no va a modificarse, no va variar en llamadas de larga distancia que se generen desde México, no importando dónde estemos, en qué parte de México estemos, llamadas al extranjero, a donde sea, la marcación va a ser igualita como la venimos haciendo. 

Por ejemplo, a Estados Unidos, para marcar a Estados Unidos marcamos el código de acceso a servicio de larga distancia internacional, que es 00, más el dígito 1, que es de Estados Unidos, y el resto del número telefónico, y así al resto del mundo, 00, si es a Europa, por ejemplo, 00 y el código del país, 34, si mal no recuerdo, por ejemplo, que es para Madrid y el resto del Teléfono; entonces no cambia, de México al extranjero no cambia. 

Sí cambia, sí cambia de fuera, del extranjero hacia México; ahí ahorita todavía observamos una marcación diferenciada cuando estamos fuera de México y queremos marcar a México. ¿Por qué diferenciada? Primero que nada tenemos que saber si vamos a contactar en México un teléfono fijo o un teléfono móvil. Si es un teléfono móvil, ahorita, después de clave de país, que es el 52, el caso de México es 52, marcamos un dígito 1, para saber que vamos a enlazar con un móvil, bueno, a partir del 3 de agosto también se elimina ese dígito 1 y ya no tendremos necesidad de saber que al teléfono que queremos contactar en México es un teléfono fijo o es un teléfono móvil. Entonces, se homologa, marcamos 52 y los diez dígitos del número telefónico que deseamos contactar; también hay una homologación en ese sentido, pero exclusivamente del extranjero con destino a México. 

AU: "Buenas tardes. ¿El costo del celular va a ser lo mismo o tendrá un costo adicional?". 

RE: Los costos van a ser exactamente iguales. Esta medida que se adoptó por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en coordinación con los diversos operadores telefónicos, no va a costar nada, absolutamente nada para el usuario, es una adecuación que, sí, efectivamente los operadores telefónicos tuvieron que incurrir en un costo, hacer un gasto para adecuar sus centrales, sus equipos, sus sistemas, sus redes, pero ese costo no se va a trasladar de ninguna forma a los usuarios. 

AU: "Ya existe un número local con mis diez dígitos, cuando lo marco me enlaza a otra línea donde me contesta". ¡Ay, perdón! Perdón Rafael. Es que luego nos llegan cosas misteriosas. "¿Entonces cómo nos marcarían de Estados Unidos?", concluyendo, nos dice Erika. "Por ejemplo, ¿cómo nos marcarían desde Estados unidos a México? Soy de Cuajimalpa". 

RE: Sí. Cuajimalpa es una alcaldía de la Ciudad de México, entonces tendrían que marcar de Estados Unidos hacia México, decíamos que el código de llamadas de larga distancia internacional es el 00, tendrían que marcar el 00, o desde un teléfono celular el "más", hay que recordar que el "más" es una tecla de programación en los celulares que ya tiene preconfigurado el 00, entonces, por eso es que en algunas ocasiones nos dicen 00 o en algunas ocasiones nos dicen "más", es lo mismo, el 00 o el "más". 

Entonces, es +52, que es el código de país de México, y los diez dígitos del número en Cuajimalpa; en este caso sería 55, que es la clave de larga distancia de la Ciudad de México, más los ocho dígitos restantes del número telefónico en Cuajimalpa. 

AU: Nos vuelven a preguntar si de Estados Unidos a México se marca igual. Creo que aquí lo vamos a poner en pantalla. Me dice que ya no se marca igual, pero de México a Estados Unidos sí. 

RE: De México a Estados Unidos todavía seguiremos marcando como lo hemos hecho tradicionalmente. 

RR: Hay otra duda, Rafael. Dice: "Buenas tardes, soy Rosa María Ayala de Tlalnepantla. Si quiero hacer una llamada local desde mi celular, tengo que anteponer el 55 antes del número; ejemplo, 55 y los ocho dígitos", ¿correcto? 

RE: Sí, sí, correcto, tendremos que marcar forzosamente desde el celular los diez dígitos. 

AU: "Ahora, con el cambio a diez dígitos los números que tenga guardados en el celular", que nos preocupa un montón, Rafael, porque tenemos decenas o cientos de contactos, "ahora con el cambio a diez dígitos, ¿los números que tengo guardados con ocho dígitos los tengo que modificar?" 

RE: Así es, esa es la recomendación que estamos haciendo, paulatinamente, como vayamos hablando por teléfono vayamos modificando los contactos. Y efectivamente, Azucena, si tú tienes ahorita en tu celular el número de tu casa, por ejemplo, y estas en la Ciudad de México y los tienes guardado a ocho dígitos tendrás que agregarle en tu agenda telefónica el 55, que es el caso de la Ciudad de México, para que lo tengas guardado a diez dígitos y así todo el mundo tendrá que hacer dependiendo del teléfono, la clave de larga distancia del teléfono. 

RR: Rafael, aquí el tema también sería aclararlo, cuando te manda, das tú número y una persona te manda un WhatsApp aparece el más y todo el número completo, qué va a pasar tal y como lo están diciendo, ahora el 55, no se afecta este tema, lo han visualizado o es muy atrabancado. 

RE: Sí, no hay ningún problema, hemos estado también los operadores, principalmente, los operadores telefónicos han estado en contacto con los, las empresas que tienen estas aplicaciones, WhatsApp, Facebook, Instagram, WhatsApp es un servicio de mensajería que trabaja bajo la plataforma de Internet. 

Entonces, ya hemos estado en contacto y, repito, particularmente los operadores, con este tipo de proveedores de aplicaciones y de servicios en Internet y no hay ningún problema, no va haber ningún problema con el servicio de mensajería ni de WhatsApp, ni para darse de alta, porque luego, las aplicaciones de redes sociales, como Instagram, como Facebook piden para autenticar a los usuarios el número telefónica y normalmente ponemos el +52 y le ponemos l, ahora ya no lo vamos a poner y no va a haber ningún problema tampoco para autenticar estos números. 

AU: Bueno, pues ya pocos hablan por teléfono, verdad, casi son puros mensajes la mayoría. Luego nos compartes algunas de estas cifras, Rafael, si eres tan amable, es la próxima semana, el próximo sábado, verdad. 

El primer minuto del sábado, de mañana en ocho, sábado, 3 de agosto, inicia la nueva marcación. Queremos señalar que aunque nosotros en el instituto y los operadores estamos totalmente listos y preparados para que se concrete esta medida regulatoria a partir del 3 de agosto. 

También para que la gente no se preocupe y no vaya a creer que sus llamadas no van a poder ser completadas, va a haber un periodo de tiempo donde convivirán los dos sistemas, el sistema que yo le llamo viejito, que estamos a punto de dejar de utilizar y le sistema nuevo que habrá de prevalecer en el futuro, eso, para efectivamente brindar la posibilidad de que la gente se acostumbre, vaya practicando la nueva marcación, para que eventualmente esté totalmente consiente de el y ya no hay ningún problema y podamos apagar el sistema viejo. 

AU: La Transición, nos va a costar un poquito de trabajo, pero hemos transitado en tantas cosas en la tecnología, que este no va a ser un esfuerzo mayúsculo, así que nos vamos acostumbrar rápido. Gracias, de nueva cuenta, Rafael Eslava, por responder las dudas de nuestro teleauditorio, gracias. 

RE: Azucena, Ramón, es un gusto saludarlos, muy buenas tardes. 

AU: Muy buenas tardes, igualmente, gracias

 Fecha de la Entrevista: 26 July 2019

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