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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Sol XHVP, sobre marcación a 10 dígitos

Eduardo Pérez Jardines (EP), conductor: Como ya le decía, los prefijos 01, 044, 045 para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país, ya desaparecerán. Sí, solamente bastará con marcar diez dígitos a partir del próximo 3 de agosto, cuando inicie la nueva marcación telefónica en México. Ahora sólo se necesitará la clave de larga distancia y el número local; pero para mayor precisión, para mayor detalle, establecemos contacto con el licenciado Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Licenciado, ¿qué tal? Buena tarde, gracias por tomarnos la llamada. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Eduardo, muy buenas tardes. Siempre es un gusto. 

EP: Igualmente. Bueno, pues ¿a qué obedece este cambio, no es cambio de marcación, sino yo le entiendo como modernización del sistema de comunicaciones de la telefonía aquí en nuestro país? 

RE: Sí, claro. Sí, efectivamente, estamos modernizando la forma de marcar, pero sí implica una modificación en la marcación; modificación que impacta principalmente a las líneas fijas. Recordarás Eduardo, que desde hace muchos años en telefonía móvil ya venimos marcando a diez dígitos, cuando desde nuestro teléfono celular queremos contactar a otro teléfono celular, la marcación ya se da a diez dígitos. 

No importando que el celular al que queramos contactar desde nuestro propio celular, esté a unas cuadras de distancia o esté hasta el otro extremo del territorio nacional, ahí la marcación ya es a diez dígitos. 

Donde sí hay un cambio, y un cambio un poco más sustantivo, es en la marcación desde líneas fijas. Actualmente, utilizamos estos tres prefijos que están a punto de eliminarse el 01, 044 y 045 en tres estaciones diferentes desde línea fija. 

El primer caso se da cuando desde nuestro teléfono fijo queremos contactar a otro teléfono fijo, pero que está en una localidad diferente a la nuestra, ahí marcamos el 01. 

El 044 lo utilizamos cuando desde nuestra línea fija queremos contactar a un teléfono móvil dentro de la misma localidad donde nos encontramos; y el 045 por último, lo utilizamos todavía el día de hoy para contactar teléfonos móviles desde nuestro teléfono fijo, pero ese teléfono móvil se encuentra en un área geográfica o localidad diferente a la nuestra, ahí utilizamos el 045. 

Entonces, sí hay una modificación aquí, al eliminar los prefijos de larga distancia, venimos a modificar nuestro sistema de marcación y a homologar la marcación toda a diez dígitos en el país. Ya no habrá diferencia de marcación si generamos las llamadas de un fijo o un móvil, no importará si queremos contactar a un fijo o un móvil, no importará dónde se encuentre ese teléfono fijo o móvil. 

Si en la cuadra siguiente o muy lejano, o en un lugar muy lejano; otra entidad federativa dentro del propio país, dentro de la República Mexicana. La marcación se uniforma, se homologa y así consideramos esta marcación a diez dígitos. 

EP: Vamos a citar algunos ejemplos, ahorita le marcamos para establecer esta llamada, utilizamos obviamente, el 01 55 55, que es a lo que estábamos acostumbrados. Esto se elimina y ya es 55 55, ¿no? 

RE: Así es. El prefijo 01 se elimina para todas las llamadas de larga distancia nacional. Únicamente tendremos que contar con la clave de larga distancia del teléfono al que deseemos marcar, entonces esa clave de larga distancia deberá ser coincidente con la localidad en donde nos encontremos. 

Por ejemplo, yo estoy en la Ciudad de México, si yo quiero marcar a Atlixco, Puebla, por ejemplo; yo desde la Ciudad de México tendré que marcar ya sin el 01, ya el 01 no lo marcaré desde mi teléfono fijo, únicamente marcaré la clave de larga distancia de Atlixco, Puebla, que en este caso es la 244 y los siete dígitos del teléfono local que deseas contactar, y así para cualquier destino que yo quiera. 

Si quiero la ciudad de Monterrey, por ejemplo, que la clave de larga distancia es 81, es 81 y es de dos dígitos, se marcara 81 y los ocho dígitos del teléfono local que queremos contactar. Ya no tendré que marcar el 01. 

Pero un ejemplo también muy claro, yo mismo en la Ciudad de México quiero contactar un teléfono fijo dentro de la propia Ciudad de México, sí tendré que marcar la clave de larga distancia. Yo aquí desde México tendré que marcar 55 y los últimos dígitos del teléfono fijo que deseo contactar, aun dentro de la misma área geográfica, eliminando ya siempre el 01 para llamadas en una entidad federativa diferente. 

EP: Nos queda muy claro, pero, por ejemplo, aquí que es un área de mucha emigración, estamos hablando toda la Mixteca que tienen gente, familiares radicando en Los Ángeles, en Nueva York, ¿allí cómo cambia o qué tanto impacta? 

RE: Sí, mira, sí cambia la marcación. La marcación, te repito, este nuevo esquema de marcación es a nivel nacional, para todo el tráfico, todas las llamadas que se generen dentro del territorio nacional, se homologa a diez dígitos y una disculpa que lo vuelva a repetir, diez dígitos sin prefijos y sin 01, sin 044 y sin 045. 

Sí hay una modificación sustantiva, por ejemplo, también en las llamadas de larga distancia internacional que se generan en cualquier parte del mundo con destino a México, ahí también hay un cambio. Al día de hoy seguimos marcando diferenciadamente desde el extranjero con destino a México, dependiendo si queremos contactar a una línea fija o una línea móvil. Todavía marcamos diferente. 

A partir de mañana, ya la marcación desde el extranjero y con destino a México, va a ser modificada, ya no va a importar si en México queremos contactar una línea fija o una línea móvil. Únicamente tendremos que marcar el +52 desde el extranjero, y los diez dígitos del teléfono que deseamos contactar. Si es una línea móvil, los números móviles ya tienen una longitud de diez dígitos; si es una línea fija, tendremos que agregar la clave de larga distancia del teléfono fijo donde se encuentre, y así conformamos los diez dígitos. 

Entonces, eso también se homologa y es una información útil para la gente que también tiene la necesidad de emigrar por cualquier razón al extranjero y desea seguir en contacto con sus familiares o amigos dentro del territorio mexicano. 

EP: Así es. Esta disposición entra en vigor a partir del primer minuto de mañana sábado. 

RE: Es correcto, a partir del primer minuto de mañana sábado 3 de agosto, iniciamos con este nuevo procedimiento de marcación, en el primer minuto. No tenemos que hacer nada. Hay muchas dudas, de repente muchos temores, si tenemos que hacer alguna actualización de alguna parte en un componente de nuestra línea fija o de algún software de nuestra línea móvil. 

No hay que hacer nada, automáticamente podremos... nuestros aparatos estarán habilitados para marcar de la forma correcta con los nuevos procedimientos, y lo único que sí sugerimos, es actualizar la agenda. 

Cuando marcamos directamente de la agenda telefónica de nuestro aparato celular, evidentemente, tenemos guardado el contacto respectivo con una forma determinada de marcación, que, en este caso, supongo que es la forma actual. A partir de mañana, cuando hagamos una llamada, sugerimos ir actualizando paulatinamente toda nuestra lista de contactos de nuestra agenda digital del celular, para que al cabo de un tiempo ya tengamos todo actualizado y no comprometamos alguna llamada por una marcación equivocada. 

EP: Licenciado Rafael, nos llama la atención, estamos ya también entrando a un sistema de marcación de emergencia, está por ejemplo el 911, hay otros números de servicios, está, por ejemplo, el 030, 031, 040 en algunos otros estados o entidades; ¿qué va a pasar con estos números de marcación? 

RE: Permanecen activos, no hay ningún problema. El 911 es un código federal, un código en toda la República de utilización, para acceso a llamadas de emergencia y de seguridad. Ese código permanecerá activo, no habrá ningún problema y lo seguiremos marcando igual: 911. 

También de igual forma sucede con los prefijos o los códigos abreviados de las empresas o de algunos entes públicos. Y señalamos uno en particular, el 030, por ejemplo; ese es un código corto que nos da la facilidad la empresa de telefonía con la cual tenemos contratado el servicio, un servicio de despertador. Esos seguirán activos, pero no nada más esos, seguirán activos también los códigos que algunos entes públicos, entes del gobierno, tienen dispuestos para información de nosotros como sus usuarios de sus servicios. 

Por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Federal de Electricidad de repente tiene activos en algunos estados del país, algunas marcaciones cortas de tres dígitos. Esas marcaciones también seguirán siendo válidas para que el usuario tenga más fácil recordatorio de ellas y pueda contactar así o acceder a los diferentes servicios que nos ofrecen, o las empresas privadas o los sectores públicos. 

EP: Muy bien, nos queda perfectamente claro. Preguntarle, ¿con esto qué se busca?, ¿qué busca nuestro país en este sistema de las telecomunicaciones? ¿Qué es lo que se logra, qué es lo que se busca, qué se quiere conseguir? 

RE: Primero que nada, unificar los procesos de marcación en beneficio de los usuarios, ¿por qué en beneficio?, porque simplificamos los procedimientos de marcación. Con la utilidad en estos tres prefijos todavía al día de hoy, 01, 044 y 045, seguimos causando confusión y complejidades para algunos sectores de la población, que les resulta complicado saber en qué momento utilizar qué prefijo. 

Entonces, con esta medida, repito, el primer objetivo es simplificarnos la vida a todos los que hemos usado los servicios telefónicos, tanto fijos como móviles. Segundo objetivo, es también dotar de plena suficiencia los números para el futuro. ¿Qué quiere decir esto? Que yo como usuario, voy a un proveedor de servicios de telefonía y puede ser el caso que el proveedor de servicio de telefonía no me dé una línea porque ya no hay números. Ya no hay números que se le puedan asignar a esa línea fija o a una línea móvil. 

Necesitamos de esta medida para que, de nueva cuenta, haya una suficiencia de líneas que permitan satisfacer las necesidades de contratación de nuevos usuarios. 

Y te recuerdo el último, en los hechos, traer lo que ya viene sucediendo desde enero de 2015, que es la eliminación de un cobro de larga distancia, recordarás Eduardo, que desde el 2015 ya no hay cobros, se eliminaron los cobros por servicios de larga distancia nacional, pero aun así seguimos utilizando prefijos. 

Entonces, hay mucha gente que todavía piensa que atrás de la marcación de prefijos hay un cobro. Ese cobro ya no se da desde el 2015, pero únicamente estamos estandarizando la marcación, con lo que en realidad sucede, que es la eliminación del cobro de larga distancia. 

EP: Muy bien, nos queda perfectamente clara esta información. Nada más precisar con nuestro auditorio que nos sigue, que a partir de mañana entra ya en vigor esta iniciativa, pero ¿algo más que precisar, licenciado Rafael? 

RE: Sí. No debería de haber ningún problema ni ningún temor, si todavía el día de mañana desconocemos con puntualidad cómo debemos marcar. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dispuso de un periodo de convivencia que nos permitirá acostumbrarnos, practicar este nuevo sistema de marcación, para que una vez que se apague el sistema viejo, no tengamos ninguna eventualidad de que no podamos contactar a una persona. 

No debe de haber frustración en la población, sobre todo, aquella que no esté todavía bien debidamente informada, y así, gozaremos todos un periodo de convivencia para acostumbrarnos a este nuevo esquema de marcación. 

EP: Este periodo de convivencia, ¿cómo cuánto podría tardarse?, ¿unas estimaciones de usted? 

RE: Ya es un periodo establecido, es un periodo establecido de un año, un año que se estimó periodo de tiempo suficiente y pertinente para que todos y cada uno de los mexicanos que habitamos en este país, estemos debidamente enterados y debidamente acostumbrados a los nuevos esquemas de marcación. 

De cualquier forma, contamos con toda la información necesaria en el portal web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es www.ift.org.mx, también estamos poniendo a disposición de la ciudadanía un número 800, que todavía el día de hoy se marca 01 800 2120, pero a partir del día de mañana eliminaremos el 01 y nada más será 800 2120, aparte del acercamiento que podemos tener con nuestra compañía de telefonía fija o móvil, quienes están obligados a brindarnos toda la información que nos será de utilidad, para este nuevo sistema de marcación. 

EP: Y aparte también veo aquí otras direcciones, obviamente, en las redes sociales, que me imagino ahí, también van a estar informando, orientando al público. Están en Facebook, están en Twitter, también en Instagram; para comodidad de quien desee usar las redes sociales, también ahí va a estar la información alojada. 

RE: Así es, en todas las plataformas digitales del Instituto de Telecomunicaciones, disponemos de información precisa y clara para este nuevo sistema de marcación. 

EP: Licenciado Rafael Eslava Herrera, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por tomarnos la llamada para hacer estas precisiones, este detalle de la nueva marcación para nuestro país y que nuestro público esté enterado, pero también nuestros connacionales que están radicando allá en Estados Unidos o en otros países, sepan cómo va a estar ya funcionando este nuevo sistema, a partir del primer minuto del día de mañana. 

Muchas gracias. 

RE: Al contrario, Eduardo, siempre es un gusto. 

EP: Gracias. Es nuevamente el licenciado Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

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