Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Radio Fórmula Tampico, sobre marcación a 10 dígitos

Emma Torres (ET), conductora: Y bien, en otros asuntos, le comento, no sé si usted se enteró o más bien, se enteró, ahora sí que como decimos: "Por las fuerzas". Porque a partir del pasado 3 de agosto comenzó una nueva forma de marcación telefónica en todo México. 

Si usted está intentando marcar a un celular con esta marcación que todos conocemos como 044 o anteponiendo el 045, o si quiere hablar de Tampico a Monterrey, por ejemplo, y está anteponiendo la Lada 01, déjeme decirle que las llamadas no van a salir, que las llamadas no van a ser posible de enlazar, 

Y para que nos expliquen más a fondo en qué consiste este nuevo sistema de marcación, nos estamos enlazando en vivo con Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que nos aclare estas dudas, estas dudas de la mayoría de la ciudadanía. 

Rafael, buenas tardes, gracias por tomarnos esta llamada. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Emma, muy buenas tardes, es un gusto saludarte. 

ET: Igualmente, Rafael, el gusto es mío. Coméntenos, por favor, ¿en qué consiste el 
principal cambio de esta marcación? La gente está acostumbrada a marcar un celular utilizando este prefijo de 044 y de 045, pero ya no es posible, ¿es correcto?, ¿ahora cómo tiene que marcar la gente a un celular? 

RE: Sí, Emma, con todo gusto. Pues sí, bien lo señalaste, a partir del pasado sábado 3 de agosto iniciamos en México todo un nuevo esquema de marcación en todo el país, esto implica homologar la marcación a como lo veníamos haciendo antes del 3 de agosto, eliminando, efectivamente, los tres prefijos que anteriormente marcábamos para hacer las llamadas, esto es el 01, el 044 y el 045. 

Esto tiene un objetivo muy particular de simplificar para todos nosotros que somos usuarios del servicio de telefonía la marcación a cualquier número que deseemos contactar. 

Por ello, ya no importan las distancias dentro del territorio nacional, ya no importa qué teléfono utilizamos, ya sea una línea fija o un teléfono móvil y tampoco ya no importa qué tipo de teléfono queremos contactar, teléfono fijo o teléfono móvil, marcamos de igual forma. 

Y también decía yo de la distancia, ya no importa si queremos contactar al vecino, al que vive aquí a lado o unas cuadras, si vive a una cuadra de nosotros, inclusive una persona que se encuentra hasta el otro extremo del país, la marcación es uniforme, siempre a diez dígitos, adicionando en este nuevo esquema de marcación la clave de larga distancia al número local fijo que teníamos desde antes, como te decía. 

La aclaración que me gustaría hacer, Emma, si me lo permites. 

ET: Por favor, adelante. 

RE: Es que los prefijos se utilizaban predominantemente en la marcación desde teléfonos fijos; en telefonía móvil no observábamos esta diferenciación. En telefonía móvil desde hace muchos años ya venimos marcando a diez dígitos, cuando queremos marcar de un celular a otro celular marcamos siempre diez dígitos, sin prefijos, sin el 01, sin el 044 y sin el 045, esto es en marcación móvil. 

Sí hacíamos esa diferencia en telefonía fija, cuando desde nuestro teléfono fijo deseábamos contactar a otro teléfono fijo de una localidad diferente a la nuestra, marcábamos el 01; cuando desde nuestro fijo queremos contactar un celular de nuestra misma localidad, marcábamos el 044 y si desde nuestro teléfono fijo queremos contactar un teléfono celular de otra localidad diferente a la nuestra, marcábamos el 045. 

Repito, esos tres prefijos se eliminan, con esto simplificamos la marcación y homologamos la marcación indistintamente del teléfono que deseemos contactar, Emma. 

ET: Bien. Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Hay también un número que solemos marcar, sobre todo para cierto tipo de servicios que son los conocidos como 01 800, en este caso ¿qué pasa con esta marcación que comenzábamos con 01 800? 

RE: Sí, claro, esta marcación también tendrá que modificarse conforme a las nuevas reglas de la marcación, eliminando el 01 y únicamente marcando el número 800 más los siete dígitos restantes de ese número que deseamos contactar. 

Muy importante señalar, Emma, lo que tú mencionas o así lo señalas, ¿qué va a pasar si cometemos el error? Ahorita no va a pasar nada, ahorita los usuarios que sigan marcando como lo hacían todavía hasta el viernes pasado, viernes 2 de agosto, notarán que aun marcando prefijos y aun marcando como se indicaba hasta el 2 de agosto, las llamadas se enrutan. 

No pasa nada porque, precisamente, se dispuso un periodo de convivencia de los dos sistemas, el sistema viejito, el que ya vamos a dejar de utilizar en el futuro muy cercano y el sistema nuevo, que está prendido a partir del 3 de agosto y que en el futuro lejano continuará y es el que prevalecerá para la marcación. 

Este periodo de convivencia se hizo pensando, precisamente, en no afectar a ninguna persona que no estuviera debidamente enterada de la nueva medida, de la nueva medida, del nuevo esquema de marcación o inclusive, sabiendo del nuevo esquema de marcación, le resulte un poquito complicado todavía entender cómo se hace correctamente. 

Entonces, repito, para que la gente también no se espante de que eventualmente sus llamadas no van a ser escuchadas, este periodo de convivencia es de un año, un año a partir de este 3 de agosto pasado y será, todavía prevalecerá hasta el 3 de agosto del año que entra. 

Pero el 3 de agosto del año que entra se apagará en definitiva el sistema de marcación antiguo y tendremos todos que marcar ya ahora sí uniformemente y ya no se permitirá una forma distinta de marcación que la que va a prevalecer en el futuro. 

ET: Así que es importante ya irnos acostumbrando porque como lo decía, aún tenemos este periodo de gracia de un año, pero llegará el 2020 y se parará este tipo de marcación, Rafael. 

RE: Es muy importante irnos acostumbrando, efectivamente. Y también ir modificando nuestras agendas telefónicas de los teléfonos celulares, ahí es donde casi todos nosotros tenemos nuestros puntos de contactos, entonces, necesitamos modificarlos para adecuar los contactos guardados a las nuevas marcaciones y no tener ningún retraso. 

Habrán notado algunas personas que algunas empresas de telefonía celular, principalmente, pusieron algunos mensajes de voz en sus sistemas que alertan de que aun cuando se va a enrutar la llamada conforme a la marcación vieja, se recomienda ya marcar con la forma nueva. 

Eso resulta incómodo porque nos quita varios segundos de la llamada para que se contacte al usuario que queremos. Entonces, recomendamos adecuar nuestras agendas telefónicas para que también estos mensajes ya no nos sigan apareciendo en la marcación de los diferentes números. 

ET: Te agradezco mucho, Rafael, por tomarnos la llamada y por esta explicación para todo el auditorio que nos está escuchando aquí en la zona sur de Tamaulipas 
y en el norte de Veracruz, muchas gracias. 

RE: Agradezco yo la oportunidad. Gracias, Emma. 

ET: Muy amable, hasta la próxima. 

RE: Nosotros vamos a ir a una pausa y ya continuamos con más información. 

 Fecha de la Entrevista: 06 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados