Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Radio 620, sobre marcación a 10 dígitos
Raymundo Cruz (RC), conductor: Así es auditorio, agradezco me que me haya tomado la llamada Rafael Eslava, es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones y es la persona idónea para que usted que nos escucha en 55 ciudades del país esclarezca todas sus dudas. Licenciado Rafael Eslava, le agradezco que nos reciba la llamada. Buenas tardes, ¿cómo está usted?
Rafael Eslava (RE), es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Raymundo, muchas gracias por la oportunidad, muy buenas tardes.
RC: Oiga, a ver, como que nos agarró a todo mundo de sorpresa y a partir de mañana nos cambia la, hay cambios de marcación, el 01, el 044 y el 045. ¿Qué es lo que tenemos que hacer las mexicanas o mexicanos? ¿Qué sucede si se nos va? ¿Qué sucede si seguimos marcando igual? Le pido si nos puede ayudar para que el auditorio, queden resueltas todas sus dudas.
RE: Sí, con todo gusto Raymundo, sí, como bien lo señalas, todavía hay algunas personas que no están debidamente enteradas de lo que mañana empezará en nuestro país con una nueva marcación. Afortunadamente también —hay que decirlo— muchos mexicanos ya están enterados, aunque esto siempre no está de más recordar lo que mañana sucederá.
Como ya lo adelantaste, efectivamente, a partir del primer minuto de mañana sábado 3 de agosto iniciaremos con esta nueva marcación en todo México, todo el territorio nacional. ¿Qué implica esto? Que todos, no importa dónde nos encontremos, en qué localidad del país, qué localidad del país queremos contactar telefónicamente, no importando qué tipo de teléfono utilizamos fijo o móvil.
Y tampoco importando a qué tipo de teléfono queremos contactar, ya sea fijo o móvil, la marcación va a ser uniforme, uniforme a diez dígitos, ya sólo necesitaremos para marcar diez dígitos y esta nueva marcación evidentemente implica la eliminación de prefijos que al día de hoy marcamos, como el 01, 044 y 045, Raymundo.
RC: A ver, hay varias dudas, en algunos estados al interior de la República Mexicana la lada es de dos dígitos o de tres, ¿qué va a pasar con estas marcaciones?
RE: Sí, mira, primero que nada, voy a comentar el esquema más fácil.
RC: Sí.
RE: El esquema más fácil es el que se da desde telefonía celular.
RC: Sí.
RE: Recordemos que desde telefonía celular desde hace muchos años ya venimos marcando de celular a celular a diez dígitos, ahí no habrá ningún cambio, ahí recordemos que no importando donde hayamos adquirido nuestra línea celular y me refiero a qué lugar del país adquirimos nuestra lada, línea celular y no importando el operador de telefonía móvil que nos da el servicio, siempre nos es asignada una línea a diez dígitos, ahí no hay ningún problema, conocemos nuestro número y normalmente tenemos conocimiento de los números celulares de las personas a las que deseamos contactar, la marcación ahí va a ser igual.
Y el cambio sustantivo se da efectivamente —como bien lo señalas— en líneas fijas, las líneas fijas que son las que tenemos en la casa, en la oficina, en el pequeño negocio, en la empresa, en la fábrica, esas líneas fijas sí están compuestas de una longitud de siete u ocho dígitos, dependiendo la localidad donde nos encontremos.
Únicamente hay tres ciudades con una longitud de dígitos de ocho que son la Ciudad de México, la ciudad de Guadalajara y la ciudad de Monterrey y el resto de las localidades del país, todas las demás localidades del país tienen números locales fijos a siete dígitos.
En estos dos tipos de localidades de ocho y siete dígitos hay claves de larga distancia, en el caso de las tres localidades donde tienen dígitos a ocho dígitos, tenemos una clave de larga distancia de dos dígitos, por ejemplo, la Ciudad de México, tenemos una clave de larga distancia 55 y como comentábamos, longitudes de teléfonos fijos a ocho.
Entonces, la suma o la asociación de la clave de larga distancia con el número local fijo da diez dígitos. Igual sucede, igual caso sucede en las poblaciones donde tenemos marcación a siete dígitos, en estas poblaciones tenemos claves de largas distancias de tres dígitos, entonces, de cualquier forma, al asociar la clave de larga distancia con nuestro número local fijo correspondiente siempre formaremos diez dígitos.
Y así habremos de marcar en el futuro, siempre a diez dígitos, no importando si queremos hablarle desde el teléfono fijo al vecino que está enfrente o nos queremos comunicar hasta el otro extremo del país, siempre tendremos que marcar a diez dígitos.
RC: A ver, ¿y qué pasa con el extranjero?
RE: Esa es una muy buena pregunta. Mira, la marcación de México a cualquier parte del mundo no cambia, como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy, se mantendrá en la misma forma, sí hay un cambio en el otro sentido, cuando estamos en cualquier parte del mundo y queremos marcar a México, ahí sí cambia. Al día de hoy todavía hay dos formas de marcación del extranjero con destino a cualquier Ciudad de México.
Ahorita marcamos más 52 y diez dígitos, para el caso de querer contactar una línea fija en México y a diferencia de esta marcación, marcamos más 52 y el dígito uno y después los diez dígitos del teléfono móvil que queremos contactar en México. Eso requería precisamente saber eso, si el teléfono en México, cuando estamos en el extranjero, es una línea fija o una línea móvil y eso ya no será necesario, vamos a eliminar ese dígito uno que diferenciaba al tipo de llamada que queremos hacer.
Ya no va a ser necesario saber si nuestro destino en México es un teléfono fijo o teléfono móvil, únicamente marcaremos el más 52 y los diez dígitos del teléfono que deseamos contactar.
RC: Ese es de cualquier país del mundo hacia la Ciudad de México, de México hacia cualquier lugar del mundo se sigue marcando igual, ¿estamos bien?
RE: Así es, de México al resto del mundo no cambian, lo seguiremos haciendo como tradicionalmente lo hemos hecho hasta el día de hoy.
RC: Correcto. ¿Qué pasa con los 01 800, 01 900?
RE: Los 01 800 y 01 900 también se tendrá que eliminar el prefijo 01, marcar nada más 800 y los siete dígitos restantes del teléfono 800 que deseamos contactar, de igual forma sucederá con el 01 900, eliminamos el 01 y marcaremos 900 y el resto de los siete dígitos del teléfono que sea de nuestra preferencia enlazar.
RC: Esto es como en el mundo real, en el mundo virtual que ya estamos en él, licenciado Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el famoso WhatsApp, ya mucha gente no utiliza los teléfonos fijos de casa, de oficinas, cada vez se usan menos y todo es por el famoso WhatsApp. ¿Qué sucede con eso?
RE: No hay ninguna problemática con el WhatsApp, recordemos que la plataforma, la aplicación de WhatsApp corre sobre un protocolo de internet, entonces, no hay ningún problema con esta adecuación en la marcación y bien lo señalas Raymundo, toda la población mundial estamos tendiendo hacia la movilidad, cada vez deseamos más tener a la mano, ya sea en el bolsillo, en el pantalón, en la bolsa de la señora, en la mano, el teléfono donde estemos para estar comunicados.
Entonces, esas plataformas que ** internet no tienen ninguna problemática, podremos seguirlas utilizando como habitualmente lo hacemos. El día de mañana para este cambio no tendremos que hacer nada en cuestión de la programación del teléfono, únicamente sí estamos recomendando actualizar la agenda telefónica de nuestros teléfonos celulares porque desde ahí tendremos que adecuar los datos de marcación, los datos de contacto, los números telefónicos de nuestros contactos para adecuarlos a la nueva marcación y así cuando accedamos a la agenda y marquemos automáticamente un contacto ya se configurará la nueva marcación de nuestro teléfono móvil.
RC: Ahora, bueno, los mexicanos somos muy peculiares por decirlo menos, se me olvida a mí mañana, se me olvida a mí sábado, domingo, regreso a la "chamba", regreso a la oficina, al trabajo al negocio y sácale me pongo y se me olvida, ¿qué va a pasar?, ¿ya no contacto?, ¿tengo que re informarme porque sí lo supe hoy, pero para mañana ya se me olvidó?, ¿qué sucede si yo marco de la manera tradicional, no va a haber comunicación?
RE: Mira, mi respuesta sería no va a pasar nada, y tú me vas a decir que entonces para qué tanto "rollo" con la fecha 3 de agosto, no va a pasar nada porque precisamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones pensando en que primero que nada somos muchos mexicanos, segundo, la extensión territorial de nuestro país es basta y de repente la información no fluye como fluye en las grandes ciudades, entonces puede haber el caso de que mucha gente todavía no esté enterada de esta marcación, precisamente para prever cualquier contingencia de este tipo, o inclusive sabiendo la medida, pero no recordando la forma en cómo marcar es que se decidió dar un período de convivencia, ¿qué quiere decir esto?, como su nombre lo indica, convivirán los dos sistemas por un período de tiempo, el que todavía tenemos el día de hoy y habremos utilizar a partir de mañana y para el futuro más adelante.
Convivirán un período de un año precisamente para que toda la gente que no sepa y no esté enterada de esta nueva medida de marcación, o estando enterada no sabe bien cómo marcar tenga oportunidad de conocer los nuevos esquemas de marcación, no compromete a sus comunicaciones y pueda gozar de este año de aprendizaje en el nuevo esquema de marcación.
Pero sí recomendamos nosotros que desde mañana todos los que ya estemos enterados tratemos de marcar bajo el nuevo esquema para que a la conclusión del período de tiempo de convivencia no padezcamos esta misma situación de que se nos olvide algo y pues al cabo de un año sí se pagará en definitiva el sistema pues tradicional para que únicamente quede prendido el sistema que en el futuro habrá de prevalecer.
RC: Como estoy transmitiendo, licenciado Eslava, desde el World Trade Center en el marco de la Feria de Artesanías están algunas personas aquí y me están preguntando, a ver, no les quedó claro, ¿vamos a tener un año de gracia o lo que resta de estos meses para que *consideren el año en que van a estar las dos formas de poder marcar?, ya no le entendí bien y ahí sobre todo tiene gente aquí... tiene duda aquí la gente, ¿todo un año de gracia a partir de mañana, o todo lo que resta del año con estas las dos formas para poder marcar?
RE: Sí, Raymundo, va a ser un año de gracia a partir de mañana, esto quiere decir que el 2 de agosto del año 2020 se apagará en definitiva el sistema tradicional de marcación para que únicamente quede el vivo y activo, el sistema nuevo que habrá de prevalecer en el futuro que son la marcación a diez dígitos, sin prefijos y ya sin diferenciación en la forma de marcación en todo el territorio nacional.
RC: Hubiera visto la cara de los que están aquí, así como que fue un clamor de esos como cuando hay una expresión en un deporte y se falla alguna anotación algún tiro, fue la exhalación en general, entonces tenemos un año de gracia para que lo aprendamos, pero lo recomendable es que a partir de mañana empecemos a aplicarlo, lo empecemos a poner en práctica para que entre más rápido mejor.
Pero sobre todo a las personas de la tercera edad o personas que son olvidadizas, o como bien dice ahí por la comunicación a veces en lugares que no están muy... son muy viables de tener comunicación tarda en llegar esta información para que se vayan adentrando. Entonces, no va a pasar nada, pero sí lo recomendable que lo empecemos aplicar a partir de mañana.
RE: Así es. Bien lo señalas, hay sectores de la población que desgraciadamente no están tan familiarizadas con la modernidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías en materias de comunicación, entonces precisamente pensando en todos ellos y para... repito, para no afectar ninguna comunicación, no comprometer... inclusive podemos... en esta país no es raro que suceda una situación de emergencia no queremos causar ningún perjuicio y por eso es que damos este año de convivencia para que la gente... todos nos acostumbremos a marcar de la forma en que habremos de hacerlo en el futuro.
RC: Pues no sabe cómo le agradezco, licenciado, esta aclaración, esta pues orientación que le está dando a los *.... del país, porque nunca como hoy pues nosotros llegamos al norte, al sur, al centro, al poniente, al occidente, a cualquiera de los puntos cardinales de la República, e inclusive *.... este espacio para hablarle a nuestros corresponsales pues hay que aprendernos bien la marcación para no tener duda o error, porque algunos se les marca por supuesto al celular, estos se les marca de oficina a México al celular de ellos, o de oficina a México a oficina en el lugar de la República Mexicana.
Pero bueno, nos da un poco de tranquilidad, pero creo que lo recomendable es que todo mundo le "echáramos los kilos" para empezar a cambiarlo. ¿Con qué se quiere despedir? ¿Con qué quiere que se quede al auditorio que lo está escuchando prácticamente en todo el país? Digo espero que lo estén escuchando, ya ve que estamos en plenas vacaciones, ojalá que hayan prendido su radio algunos.
RE: Esperemos que estén escuchando muchos, muchos, muchos compatriotas mexicanos. Sí, dos mensajes, primero, marcar a diez, esa es la clave, si nuestro número telefónico se marca a diez dígitos seguramente no tendremos ningún problema en contactar el número que deseamos, y segundo, cualquier duda hay un portal, el portal de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones es: www.ift.org.mx, hay un apartado específico con información sencilla, clara, suficiente para que cualquier persona que tenga alguna duda encontrará la información necesaria para aclararla esa duda.
Y también el señalamiento de que podemos acercarnos a nuestro operador de servicios de telefonía fija o móvil y seguramente nos apoyará en proporcionarnos toda la información necesaria para aclarar cualquier duda y explicarnos de mejor manera el esquema de marcación.
RC: Oiga Don Rafael Eslava, sería interesante hacer un ejercicio, estamos a 2 de agosto, porque no echamos una llamada en un mes para ver cómo ha ido respondiendo la gente, ¿le parece?, para hacer una evaluación a ver qué tanto ha avanzado de aquí a un mes, ¿le parece si hacemos ese compromiso?
RE: Con todo gusto Don Raymundo, y ojalá que ese día nos llevemos una grata sorpresa de que nuestra idiosincrasia ha cambiado y ya somos más proactivos.
RC: Creo que sería muy interesante, y ojalá —como usted lo dice— empecemos a tomar consciencia porque es muy importante, al final de cuentas mañana lo vamos a tener que hacer pues ya no por deber, sino por obligación, y creo que tenemos que empezar.
Un gusto, Rafael Eslava, responsable de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por tomar la llamada, y creo que se lo agradecen más las 55 ciudades del país que lo escucharon en este momento. Buenas tardes.
RE: Muy buenas tardes y muy buen fin de semana.
RC: Gracias y buen fin de semana. Bueno, pues a partir de mañana, mire, es sábado y domingo póngase a jugar con el teléfono, márcale a los suyos y si no le entendió pues ya sabe que si se equivocó pues le van a contestar, pero póngase a jugar, si no tiene algo mejor que hacer póngase a jugar y le llama qué quiere a la pareja, al hijo, a los familiares, a los cuates, a los amigos, le digo a quién usted quiera, es más sirve que hasta se pone en contacto con familiares que ni había visto hace mucho tiempo, digo se pone a jugar con el teléfono y pues, bueno, va practicando para que al ratito ya seamos unos expertos todos y todas.