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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Ponte al día, sobre marcación a 10 dígitos

Blanca Lolbee (BL), conductora: No se le olvide, bueno, seguramente, habrá una grabacioncita que se lo va a recordar si se equivoca, a partir de ya, a partir de mañana entra en vigor en todo el territorio nacional un cambio en la marcación telefónica. 

Y digo esto de la grabación, porque a mí me pasa con frecuencia. Tengo un hermano que vive aquí en la capital, pero no ha cambiado su línea telefónica y conserva la del estado de Guanajuato. 

Carlos Castellanos (CC), conductor: Muy bien. 

BL: Entonces, cuando marco de la línea fija tengo que marcar 045, la lada y su número, y cuando hago 044, porque pues ya vive acá y de repente te distraes y lo marcas en línea fija así, la grabación me dice que, bueno, no me acuerdo cómo me dice... 

CC: Que verifiques. 

BL: Pero que verifique mi marcación y que tengo que marcar 045, marcación incorrecta, exactamente -gracias Adriana-, marcación incorrecta. 

CC: Así es. 

BL: Me corrige la plana. Yo me imagino que eso va a suceder a partir de mañana para los que podamos equivocarnos. 

CC: Sí, a veces somos muy distraídos... 

BL: Sí. 

CC: Ya tenemos guardados, de hecho, los números telefónicos en la agenda del celular y ya están grabados incluso a lo mejor con los propios prefijos. 

Nos va a tocar la labor de ponernos a editar los contactos... 

BL: No... 

CC: ¿O no? 

BL: Creo que ésa es una de las preguntas, justamente... 

CC: Vamos a ver. 

BL: Creo que se va a ser en automático, va a suceder en automático y nos da por eso, para que nos arroje luz sobre todas estas dudas, agradecemos la comunicación con Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. 

¿Qué tal? Muy buenos días, licenciado. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días. 

CC: Muchas gracias. Bueno, la primera pregunta entonces es ésta, ¿cómo le vamos a hacer, nos van a avisar si nos equivocamos? ¿El teléfono va a corregir ya los números que guardamos... 

BL: El celular, en este caso. 

CC: El celular, ¿o tenemos que hacerlo nosotros manualmente? Platíquenos, por favor, licenciado Rafael Eslava, gracias. 

RE: Sí, con todo gusto. Bueno, como bien lo señalan, primero que nada, es muy importante la fecha. 

CC: Así es. 

RE: Mañana empezamos con esta nueva marcación, mañana sábado 3 de agosto. A partir del primer minuto de mañana sábado 3 de agosto tendremos todos que marcar a diez dígitos. 

¿Qué implica esto? Eliminar prefijos, como ya lo señalaba Blanca, ella, qué bueno que ya los conoce, aunque de repente se equivoca... 

BL: Sí. 

RE: Habremos de eliminarlos, el 01, el 044 y 045, ya no habrá necesidad de marcarlos. 

Como también lo señalan, estos prefijos se utilizan desde marcaciones de teléfonos fijos. 

En teléfonos móviles, habitualmente ya desde hace muchos años marcamos a diez dígitos, cuando queremos contactar de nuestro celular a otro celular, marcamos exclusivamente los diez dígitos del celular que deseamos contactar, independientemente si ese celular se encuentra en nuestra misma área geográfica, en nuestra misma localidad o en una localidad diferente, inclusive en una entidad federativa diferente. 

BL: A ver, voy a poner el ejemplo, si me permite, por ejemplo, cuando marco... Ya puse el ejemplo del fijo. 

Si lo hago a partir de celular, yo lo único que hago para recordarlo en celular es marcar la lada, yo le pongo 456 y en automático me da la gama de los teléfonos que tengo de esa entidad, que en este caso es Guanajuato, ¿no? 

RE: Es correcto, tienes toda la razón, ése es el punto. 

Dentro, en telefonía celular, dentro de los diez dígitos está incluida la larga distancia o la clave de larga distancia del lugar a donde te quieres contactar, el celular donde pertenezca... la localidad geográfica donde pertenezca este celular. 

Ya va en estos diez dígitos la clave de larga distancia. 

CC: Vale la pena mencionar que hay entidades de la República Mexicana en donde los números locales se conforman con ocho dígitos y en otros lugares donde sólo se conforman con siete, ¿no? 

RE: Esa precisión es muy buena, Carlos. 

Esa forma de integración de los números es en telefonía fija. 

CC: Ajá. 

RE: En telefonía fija sí tenemos números a siete u ocho dígitos dependiendo de dónde nos encontremos. 

Por ejemplo, a ocho dígitos, nada más son, se manejan en tres ciudades: la Ciudad de México, en Monterrey y Guadalajara... 

BL: Las más grandes. 

RE: Exclusivamente, son números fijos a ocho dígitos. 

CC: Ajá. 

RE: Y el resto del país son números fijos a siete dígitos. No importando si es de siete u ocho dígitos, al asociar nuestra clave de larga distancia, la clave de larga distancia del lugar donde nos encontremos, asociarla a nuestra línea fija, siempre nos dará una longitud de diez... 

Pero en el caso de las tres ciudades que ya mencionaba -México, Monterrey y Guadalajara- las claves de larga distancia son de dos dígitos. 

Por eso la clave aquí en la Ciudad de México es 55, más los ocho dígitos de la línea local fija, nos da diez. 

En Guadalajara es 33 la clave de larga distancia, 33 más los ocho dígitos del número local de Guadalajara, nos da diez y así en todo el país. 

En un área... Por ejemplo, Mérida. Mérida que tienen una clave de larga distancia de tres dígitos que es 9-9-9, 999, con los siete dígitos de la zona de Mérida nos da diez dígitos. 

En todo el país nos dará diez dígitos, ahí es donde viene el cambio significativo. Lo único que tendremos que hacer es ahora sí ya asociar nuestra clave de larga distancia a nuestro número local fija y así conoceremos nuestra extensión a diez dígitos. 

Entonces, repito, se homologa la marcación, ya no importa si marcamos desde un fijo o un móvil y tampoco importa si vamos a marcar de nuestro fijo o móvil a otro fijo o a otro móvil. 

La marcación es uniforme a diez dígitos. Muy importante que tendremos que conocer nuestra clave de larga distancia... 

CC: Claro. 

RE: Que todos los conocemos por el lugar donde nos encontremos, pero también conocer la clave de larga distancia del lugar a donde queremos contactar para asociar el número local, inclusive de los fijos... 

CC: Básico. 

RE: Y así tendremos una longitud a diez dígitos. 

BL: ¿Por qué se hizo esto? 

RE: Primero que nada, simplificar. Como ya lo señalaste, todavía hay mucha gente que se equivoca, le cuesta un poco de trabajo identificar el prefijo correcto que tiene que marcar para enlazar el número que desea, entonces esto 
832/82-740 


segunda 

REH: …entonces esto le va a dar mucha simplicidad a la marcación. 

Primer objetivo muy importante para los usuarios: simplicidad al homologar todos los procesos de marcación. 

Segundo objetivo muy importante también, es dotar de suficiencia y de recursos numéricos para los próximos años, de ahí estamos llegando en algunas ciudades a puntos de utilización de numeración críticos. 

Críticos me refiero más del 95 por ciento, ¿qué quiere decir esto? Ya no hay números, ya no hay números, somos muchos, entonces ya no hay números para satisfacer la demanda de nuevos clientes, nuevos clientes que quieren una línea nueva, ya sea fija o móvil. 

Puede ser que por lo menos en cinco ciudades del país ya está medio comprometida esta numeración, pero con esta asociación de diez dígitos venimos a dotar de mucha suficiencia para años por venir. 

Pero antes me refiero muchos años para esta suficiencia de recurso numérico. 

BL: ¿Habrá grabación para los distraídos? Antes de pasar al asunto de la marcación internacional, ¿habrá marcación para los distraídos como yo? 

REH: Esa es una pregunta muy buena, la gente está un poco preocupada y un poco temerosa de que, bueno, la que siquiera se ha enterado no sabe nada, no tiene miedo de nada. 

BL: Ni está preocupada, ni está temerosa. 

REH: Hay mucha gente que aún ya enterada, pues tiene temor de que lo haga mal y no logre contactar al primer intento a la persona que desea. 

Pensando en esto precisamente, en estas personas, lo grande en expansión territorial de nuestro territorio nacional, la cantidad tan significativa de habitantes que somos en el país, más de 125 millones de personas. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dispuso un periodo que le llamamos “periodo de convivencia”, ese periodo de convivencia qué quiere ser, como su nombre lo indica, convivirán los dos sistemas el de hoy, hoy viernes 2 de agosto, que todavía para efectos de la gente que está escuchando este sistema va a ser el sistema viejito a partir de mañana, y el nuevo que habrá de prenderse a mañana sábado, al primer minuto de mañana sábado, esos dos sistemas correrán en paralelo. 

Entonces ahorita no va haber en este periodo, durante este periodo de convivencia no habrá ninguna problemática marcando de las dos formas. La grabación entrará cuando aun utilizando la marcación anterior, la de hoy todavía de viernes si nos equivocamos en las autorizaciones prefijos, tú lo dices bien Blanca. 

Si tú estás viendo desde tu teléfono fijo y quieres contactar un móvil de tu misma localidad, tienes que marcar 044, es un móvil de otra localidad diferente 045, ahí sí la marcación seguirá activa: si tú marcaste el 045 para el móvil de tu mismo vecino, por ejemplo, la grabación seguirá activa para indicarnos que hay un error de marcación. 

BL: Bien. 

REH: No así si marcamos con 044 correctamente, como debe ser para marcarle al vecino, y no marcamos el nuevo formato marcación a diez dígitos, ahí sí va a haber grabación, nada más es, vamos a tratar de recordarle constantemente a los clientes que ya empiecen a marcar de la nueva forma. 

Aun cuando convivan los dos sistemas, vamos a estar recordando que ya se acostumbre la gente y se habitúe a marcar a diez dígitos, para que cuando llegue el momento en que se apague el sistema viejo, no haya ninguna problemática y esa transición sea casi, casi natural. 

BL: ¿Cuándo se va a apagar esta viejo? 

REH: Va a durar un año. 

BL: Un año. 

REH: Un año, la gente, tú dices Blanca, ah bueno… 

BL: No es suficiente… 

CC: Dejamos todo para el final. 

REH: Hay gente que dice que es mucho tiempo, y hay gente como tú que dice: Bueno, no dijiste, pero hay gente que... difícilmente llegará, no debemos de preocuparnos. 

Pero yo creo que debemos habituarnos, aprender a habituarnos a la nueva marcación para que pasado ese año ya no va a haber un plazo de prórroga, se va a apagar, en definitiva. 

CC: Rápido para irnos ya, porque el tiempo ya sabe que nos come, el asunto de la marcación internacional, ¿cómo va a quedar, también a diez dígitos? 

REH: Esto es muy importante, muy importante pregunta. Mira, de México al resto del mundo no cambia, como lo hacemos el día de hoy, seguiremos marcando igual; la diferencia, que existe una diferencia para simplificar y homologar marcación, va a ser del extranjero con destino a México, cuando estemos en cualquier parte del mundo o cuando estamos ahorita en cualquier parte del mundo, tenemos que marcar un dígito diferente si queremos ir a un fijo o a un móvil, contactar en México a un fijo o a un móvil. 

Ese dígito uno que va después de la clave de país, recordemos que la clave para México es el 52, entonces después de ese 52 ya tenemos que marcar exclusivamente los diez dígitos que dejamos de contactar. Ahorita, repito… 

CC: Marcamos el uno 

REH: Marcamos el uno, efectivamente cuando vamos a un móvil. 

Ya no tendremos que saber si en México es número fijo o móvil, se marca más 52 y los diez dígitos del teléfono que estamos contactando. 

BL: El signo de más sí va… 

REH: El signo de más es una tecla de programación de los teléfonos celulares, atrás de ese más, cuando marcamos un fijo es el cero-cero, pero es lo mismo, no sé si me explique: cuando una línea fija, utilizamos una línea fija, nosotros tenemos que marcar, tendríamos que marcar 00 52 y los diez dígitos del teléfono que deseemos contactar. 

El signo de más es una facilidad que ya nos da los celulares marcando el más, tiene pre programada el cero-cero, atrás del más hay un cero-cero, por eso ponerlo en el celular, no en el fijo. 

CC: Licenciado Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, clarificadora la charla, queremos agradecerle. 

REH: Al control, es un gusto, muy buen viernes. 

BL: Igualmente y buen fin de semana, bueno pues ahí tiene usted el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT y a marcar con la nueva marcación, aprendérsela pronto, no se distraigan como yo. 

CC: Exacto. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

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