Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Noticias MVS con Citlali Sáenz, sobre marcación a 10 dígitos
Citlali Sáenz (CS), conductora: Hay que poner mucha atención a esta información porque es para todos. Toda la República Mexicana a partir del próximo 3 de agosto va a tener que cambiar, ya la marcación va a ser de diez dígitos. Y para ello le aprecio muchísimo, Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos tome la llamada.
¿Cómo está? Buenas tardes.
Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Citlali, es un gusto saludarla. Muy buenas tardes.
CS: Por qué no nos platica un poquito qué es lo que debe saber, cuál es el A, B, C de este cambio que está haciendo el país a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y un poco cuál es el objetivo.
REH: Sí, con todo gusto. Pues el A, B, C es primero que nada conocer la fecha. Ya lo adelantabas con toda precisión. Estamos a ocho días de iniciar una nueva marcación. Esto sucederá el primer minuto del próximo sábado 3 de agosto, dentro de ocho días.
Sábado 3 de agosto es la fecha donde todos tendremos que modificar la marcación a como lo hacemos el día de hoy. Esta marcación se va a uniformar, se va a homologar y se va a simplificar. Ya no importa dónde estemos, en qué parte del territorio nacional estemos, y no importa qué tipo de teléfono utilicemos para marcar, sea un teléfono fijo, una línea fija o un teléfono móvil, y no importa también a dónde queramos contactar el otro teléfono, el del teléfono que queramos contactar, no importa si está en nuestra misma localidad o en una localidad diversa, en una entidad federativa diferente a la nuestra, se va a marcar todo a diez dígitos.
Esto implica la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045. Esos tres prefijos, como todos recordarán, son prefijos que se marcan principalmente desde teléfonos fijos.
El 01 se utiliza cuando queremos hacer una llamada de un teléfono fijo a otro teléfono fijo, en una localidad diferente a la nuestra, es el 01. El 044 lo utilizamos desde un teléfono fijo cuando queremos llamar a un celular en nuestra misma localidad. Y el 045 lo utilizamos cuando queremos hablar de un fijo a un móvil de otra localidad diferente a la nuestra, es el 045.
Esos tres prefijos, a partir del 3 de agosto se eliminan para uniformar la marcación a diez dígitos.
CS: Entonces se hace esto, y la finalidad, además de simplificar, ¿para qué lo están haciendo?
REH: Sí. Son tres objetivos principales. El primero, ya lo mencioné, es simplificar la marcación para todos los mexicanos, al día de hoy todavía hay muchas personas que se les complica marcar con prefijos, entonces lo que queremos es simplificarla, homologarla y que todo en el territorio nacional sea la marcación uniforme. Es el primer objetivo.
El segundo objetivo es, nada más en los hechos, corroborar algo que ya viene sucediendo desde enero del año 2015. Recordarás, Citlali, que desde enero del año 2015 se eliminaron en todo México los cobros de larga distancia nacional. Ya no hay pagos por llamadas de larga distancia nacional desde enero del año 2015, pero seguimos marcando prefijos de larga distancia, como es el 01 y el 045.
Muchas personas tienen la duda de si realmente están recibiendo el beneficio de la eliminación del cobro de larga distancia. Nada más es para efectos de homogeneizar lo que ya sucede con los hechos, que es la eliminación del cobro de larga distancia, con la forma de marcación.
Y tercero es tener más números para que los operadores de telefonía puedan programar nuevos equipos, y puedan ponerlos a disposición de los nuevos clientes porque la numeración se nos está acabando.
Esos son los tres principales objetivos que preferimos con esta nueva medida que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
CS: Y, por ejemplo, para tener una idea, ¿cuántas líneas telefónicas, tanto fijas como móviles, existen en nuestro país?
REH: Sí. Líneas fijas, estamos hablando de más de 20 millones y medio de líneas fijas, y de líneas móviles un poquito más de 120 millones de líneas celulares. Entonces, con esto nos da una clara idea del crecimiento tan sustantivo que hemos observado en los últimos años en la operación de más líneas telefónicas en el país. Por eso te mencionaba que los números telefónicos se nos están acabando.
CS: Se les están acabando, pero ¿no hay manera de que se repitan, verdad?
REH: No. Ni se repiten ahorita, conforme el esquema nuevo, y tampoco se van a repetir con el esquema, perdón, ni se repiten ahorita con el esquema que todavía va a ser el viejito, a partir del 3 de agosto, ni con el nuevo sistema de marcación, tampoco se repetirá. No hay riesgo de una doble numeración, no hay riesgo de que "yo quise contactar a tal persona con este número, pero me entró en otro lado". No.
Si eso sucede es porque estamos marcando mal, pero no hay números repetidos en el país.
CS: Ahora, otra cosa. Ya para que la gente empiece a familiarizarse con esto, en la agenda que teníamos antes, pues se usaban agendas, la mayoría utilizaba las agendas de papel y anotaban los teléfonos, y bueno, ahora la mayoría de la personas utilizamos la agenda en el celular de todos nuestros contactos, ¿tendremos que cambiarlos, tendremos que modificarlos o ahí qué procede?
REH: Sí. Ahí sí es una modificación manual. En la marcación, el teléfono no hay que hacerle nada para que adopte la nueva marcación. Nosotros no tendremos, como usuarios de telefonía, no tendremos que hacer nada. Pero, como bien lo señalas, nuestra agenda telefónica sí requiere que nosotros mismos la modifiquemos, y la actualicemos con lo nuevos números. Lo que sugerimos es que paulatinamente, conforme vayamos haciendo llamadas, vayamos cambiando a nuestros contactos para que, eventualmente, todos los contactos estén modificados con la nueva marcación.
Y, si me permites Citlali, nada más mencionar la forma de cómo se integra el nuevo número a diez dígitos. En telefonía móvil no hay ningún cambio, tenemos un número móvil en todo el país a diez dígitos. Desde que contratamos una línea celular se nos da un número a diez dígitos, ese número sigue marcándose igual y no cambia para nada.
El cambio viene en telefonía fija, en telefonía fija tenemos líneas telefónicas de siete u ocho dígitos, dependiendo de la localidad donde nos encontremos, la entidad federativa donde nos encontremos. En el caso de las principales ciudades de la República que es Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, observamos números locales de ocho dígitos, con clave de larga distancia de dos dígitos.
Entonces, ¿cómo se conforma nuestro nuevo número a diez dígitos? Únicamente agregando la clave de larga distancia al número local de ocho dígitos. Y para las localidades donde el número local es de siete dígitos, la clave de larga distancia es de tres dígitos, entonces, de igual forma asociamos o sumamos la clave de larga distancia, más el número local fijo, y así se configurará nuestro nuevo número a diez dígitos.
No hay ningún cambio adicional, es tan sencillo como eso, entonces la practicidad y la simplicidad viene, precisamente, de la eliminación de los prefijos.
CS: Y ahora, del extranjero, si alguien tiene un familiar en Estados Unidos o en otro país, ¿cómo se va a marcar de allá hacia México?
REH: Esa es una pregunta muy importante, Citlali. La marcación de México, de cualquier parte de la República Mexicana al extranjero, a cualquier parte del extranjero, no cambia. Como lo hemos hecho tradicionalmente, se seguirá marcando, pero sí hay un cambio en llamadas del extranjero, no importando en qué lugar del mundo estemos con llamadas con destino a la República Mexicana, ahí sí hay cambio.
Al día de hoy se marca diferenciadamente, si queremos marcar en México a un celular o a un teléfono fijo. Si queremos marcar a un celular, hay un dígito, uno. Un número uno que va después de la clave del país, que es el 52. Es una forma en cómo ahorita marcamos diferenciadamente cuando queremos completar una línea fija o un teléfono móvil.
A partir del 3 de agosto, también esa parte se simplifica y la marcación se uniforma, entonces tendremos que eliminar ese dígito uno. Ya no será en el extranjero saber si vamos a marcar en México a un teléfono fijo o a un teléfono móvil. La marcación será idéntica. Tenemos que marcar el +52 -52 es la clave del país-, y después del 52 los diez dígitos del teléfono que deseamos contactar.
Con eso también hay una simplificación en la marcación y ya no es necesario, repito, la marcación de ese dígito uno que todavía marcamos hoy con destino a teléfonos móviles en México.
CS: Sí, se oye mucho más fácil. Y para hacer todo esto, ¿qué tuvo que Hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones?
REH: Es un esfuerzo grande, es un esfuerzo que se viene planeando desde hace tres años. La norma se publicó apenas el año pasado, después de dos años de trabajo. Y se publicó el año pasado y entró en vigor, va a entrar en vigor ahora el 3 de agosto. Estos 18 meses después de la publicación de la nueva norma, precisamente nos sirvió para trabajar coordinadamente con todas las empresas de telefonía, tanto móvil como fija, para que estas empresas adecuaran, ahí sí hubo un cambio sustancial, todas las empresas de telefonía tuvieron la necesidad de adecuar sus centrales, sus redes, sus sistemas para situar la nueva marcación.
Detrás de esto hay un esfuerzo muy grande de toda la industria, de todo el sector de telecomunicaciones, pero, principalmente, de todos los operadores de telefonía para completar esto en beneficio de la ciudadanía.
CS: Muchísimas gracias por la información, ya nuestros amigos han tomado nota, nosotros también, y vamos a estar reiterando estos datos porque no nos queda de otra y hay que hacerlo más simple a partir de la próxima semana.
REH: Así es, Citlali. Lo dices con toda precisión.
CS: Muchísimas gracias.
REH: Muchísimas gracias a usted. Buenas tardes.
CS: Hasta luego. Buenas tardes. Es Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.