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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en MVS Noticias Irapuato con Maricela Luna, sobre marcación a 10 dígitos

Maricela Luna (ML), conductora: Como le comentábamos antes de la pausa, le agradezco que esté con nosotros y le pongo a su disposición nuestros teléfonos 6 26 38 20 y también el 462 124 2004. 

Pero vamos a hacer como una especie de "reset", es decir, vamos a olvidarnos del 6 26 38 20 y vamos a agregarle el 462 6 26 38 20 y le voy a decir por qué, porque a partir del tres de agosto en todo el país vamos a tener una nueva forma de marcación. 

Hay que marcar ya a diez dígitos, así que hay que ponernos muy pendientes de esta entrevista porque vamos a platicar en este momento y le agradezco que nos tome la llamada, al titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, él es Rafael Eslava, y bueno, pues le agradezco que estemos en contacto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones presente con nosotros. 

Rafael, ¿cómo está? Buenas tardes. 

Rafael Eslava (RE), titular de la unidad de Concesiones y Servicios de IFT: Maricela, muy buenas tardes, qué gusto saludarla. 

ML: Pues ya, en nada tenemos que marcar a diez dígitos, platíquenos, Rafael, cómo es el asunto. 

RE: Sí, gracias. Pues ya lo señalas con toda precisión, Maricela, estamos a nueve días de que inicie un nuevo proceso de marcación en nuestro país, esto será el primer minuto del próximo sábado 3 de agosto. 

Esta marcación implica homologar todos los procedimientos de marcación actual, como marcamos actualmente van a modificarse para todos ya marcar uniformemente en todo el territorio nacional. 

Ya no va a importar dónde nos encontremos, hacia dónde queramos comunicarnos de cualquier parte del territorio nacional y no importando si utilizamos un teléfono fijo o un móvil y también sin importar a qué teléfono deseamos contactar, si es fijo o móvil. 

Esta marcación uniforme implica, precisamente, la eliminación de los actuales prefijos 01, 044 y 045 y repito, esto es un proceso de marcación uniforme para todas las llamadas que se hagan dentro del territorio nacional, dentro de México. 

ML: Es decir, vamos a incluir, entonces, la clave Lada, ¿no?, normalmente que utilizábamos nada más cuando era larga distancia. 

RE: Así es, esta precisión es muy pertinente, Maricela. La numeración a diez dígitos... en telefonía móvil ya desde hace muchos años venimos observando una marcación a diez dígitos, el número, inclusive, que tenemos asignado, teléfono celular, es de diez dígitos. Pero teléfono fijo sí tendremos que asociar nuestro teléfono local fijo con la clave de Larga Distancia de la localidad donde nos encontremos. 

Por ejemplo, para el caso de Irapuato que tenemos una clave de Larga Distancia 462, tendremos que agregar esos tres dígitos de la clave de Larga Distancia a nuestro número local fijo de siete dígitos para conformar así y conocer así nuestro número a diez dígitos. 

ML: ¿Por qué se hace esto, Rafael? 

RE: Primero que nada, para simplificar la marcación en el territorio nacional. Todavía al día de hoy para marcación de estos prefijos surgen algunas dudas de cómo debemos marcar, sobre todo desde la utilización de teléfonos fijos. 

Entonces, para simplificar los procedimientos de marcación es que se toma esta determinación, uniformarla y homologarla como marcamos en telefonía celular a diez dígitos, ya sin la necesidad de marcar ningún prefijo para nuestras llamadas. 

Segundo y tiene que ver un poco con lo primero, es que concretar la eliminación de cobros de larga distancia nacional. Recordarás, Maricela. que desde enero del año 2015 ya se eliminaron los cobros de Larga Distancia en todo México, pero con la utilización de los prefijos todavía surgen algunas dudas si realmente estamos recibiendo este beneficio de la eliminación del cobro de Larga Distancia. 

Aunque ya no hay cobro de larga distancia, también estamos llevando a la práctica lo que ya en los hechos está sucediendo, que es la eliminación de los cobros de Larga Distancia y por eso la eliminación de los prefijos de acceso a los servicios de Larga Distancia. 

Y tercero, dotar de numeración a todos los operadores de telefonía móvil y fija porque ya estamos observando niveles de saturación de numeración ya críticos, hay seis localidades en el país que ya estaban más allá del 95 por ciento de utilización de la numeración, entonces, se tiene que necesariamente tomar esta determinación para también en beneficio de los operadores y de los propios usuarios también. 

ML: ¿Alguna de estas localidades estaba en Guanajuato o está en Guanajuato? 

RE: Sí, precisamente la ciudad de León, la ciudad de León, Guanajuato, ya estaba llegando a unos niveles críticos. Aparte de León, pues hay otras cinco, yo comentaba que eran seis, está Puebla, está la Ciudad de México, está Querétaro, está Toluca y está Tijuana, entonces, estas seis localidades ya estaban observando niveles críticos de ocupación de numeración. 

ML: Ahora, hay algo importante que hay que decirles a los usuarios, este cambio de numeración no implica ningún costo para los usuarios de telefonía. 

RE: Esa es una precisión importantísima, Maricela. Efectivamente, no hay ningún costo para los usuarios, para los usuarios es un procedimiento nada más de eliminación de prefijo y como ya lo dije, de simplificación en la marcación, pero no hay ningún costo ni directo, ni indirecto, ni ahorita, ni en el futuro derivado de esta modificación en la marcación. 

Todo el costo, evidentemente, porque sí se generaron costos, lo asumieron los operadores. Pero los operadores lo asumieron, precisamente, porque esta nueva marcación y esta determinación normativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones indirectamente les trae un beneficio al tener posibilidad de utilizar más números y, por ende, ponerlos a disposición de sus posibles clientes. 

ML: Ahora, los proveedores de servicios, por ejemplo, las cabinas telefónicas, los conmutadores de las empresas privadas, ¿ellos tuvieron que hacer algún cambio? 

RE: Lo van a tener que hacer, Maricela. Mira, el 3 de agosto inicia la nueva marcación, pero conscientes de que de repente en el país somos tantos habitantes y hay lugares donde la comunicación y la información no fluye como en las grandes ciudades, es que se tomó la determinación también de generar un periodo de convivencia. 

Este periodo de convivencia, convivirán -como la palabra lo dice- los dos sistemas, el actual, los dos sistemas de marcación, el actual que eventualmente dejará de utilizarse y el nuevo que estará vigente a partir del 3 de agosto. 

Este esquema de marcación, este periodo de convivencia, precisamente, vendrá a dar un poquito más de tiempo a todas las casetas telefónicas que están en la calle y también a los que son usuarios de conmutadores para que hagan las modificaciones conjuntamente con su operador para que no tengan ningún problema cuando únicamente prevalezca el nuevo sistema de marcación. 

ML: Muy interesante. Nos vienen aquí preguntas, a través de WhatsApp nos preguntan algunas personas si ¿entre llamadas locales seguirá el mismo procedimiento? 

RE: Sí, ya en todo el territorio nacional va a ser de diez dígitos, no importa si hablamos con el vecino que está a lado o hablamos a una entidad federativa diferente a la nuestra, la marcación tendrá que ser forzosamente a diez dígitos en todo el territorio nacional. 

ML: Y quizá más sencillo para la gente que luego, de repente ya estamos muy acostumbrados, decir que, si antes estábamos acostumbrados a marcar el 01, ese lo eliminamos y marcamos nada más el número a diez dígitos y 045 también lo quitamos y marcamos el número a diez dígitos. 

RE: Así es, Maricela. Eliminamos prefijos y simplificamos procesos de marcación. 

ML: Pues muy interesante todo lo que nos ha compartido el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿algo más que quisieran decirnos, Rafael? 

RE: Pues nada más que tengamos presente la fecha, 3 de agosto. Es un proceso de utilización del nuevo procedimiento para acostumbrarnos a él. 

Entonces, sugerimos modificar todas nuestras agendas electrónicas, la mayoría de nosotros tenemos nuestra agenda telefónica en los celulares, entonces, paulatinamente como vayamos marcando, sugerimos actualizar la agenda para que ya no tengamos ningún problema y en el corto plazo tengamos totalmente ya actualizada nuestra agenda y podamos así seguir con la marcación nueva a partir del 3 de agosto. 

ML: Eso es muy importante, la actualización de nuestros contactos, ¿no? 

RE: Así es. Y también dársela a nuestros seres queridos, a nuestros posibles clientes -si somos dueños de una línea comercial- porque eso permitirá que los contacten y podamos contactar debidamente a quienes queramos. 

ML: Rafael Eslava, muchísimas gracias por toda esta información. 

RE: Es un gusto, Maricela. A sus órdenes. 

ML: Hasta luego, buenas tardes. 

Ahí lo escucharon ustedes, fue Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

De todas maneras, esta información es, ¡híjole!, es fundamental porque luego vamos a andar que "no me avisaron, que no sé cómo, que ¿cómo le hago?", etcétera. 

Por ahí me hacen favor de compartirme unas imágenes de parte del Instituto Federal Electoral, ¡yo ando en las elecciones!, Instituto Federal de Telecomunicaciones y también gracias a quienes a través del WhatsApp nos mandan un mensaje. 

Javier, quien nos está mandando un mensaje con unas imágenes para compartirlas a través de nuestras redes sociales. Lo vamos a hacer para que todos nos vayamos con la información precisa, #Marcaadiez y cualquier información www.ift.org.mx. 


Acuérdese, a partir del 3 de agosto, marcación a diez dígitos; ahí le vamos a compartir de una manera sencillita cómo es que tenemos que marcar a partir de ya, 3 de agosto. 

 Fecha de la Entrevista: 25 July 2019

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