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Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Milenio Noticias, sobre nueva marcación a 10 dígitos

Pedro Gamboa (PG), conductor: El día de hoy entró en vigor la nueva marcación telefónica a diez dígitos en el país, y para hablarnos sobre esto tenemos en la línea al titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Órgano Regulador, Rafael Eslava. 

Buenos días, Rafael, gracias... buenas tardes más bien dicho, por recibirnos la llamada. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones IFT: Buenas tardes, Pedro. Muy buenas tardes. 

PG: Rafael, ¿cómo surgió esta nueva disposición? 

RE: Es una disposición que, aunque es relativamente nueva, se expidió el año pasado, en mayo del año pasado, aunque entró en vigor apenas el día de hoy; su ideología y su conformación se da ya hace muchos años. Desde el año 96 estaba planeado un crecimiento de numeración y este crecimiento se dio paulatinamente en dos etapas, la primera etapa hace más de 18 años, en el año 2001, cuando crecimos la numeración en todo el país a siete y ocho dígitos. 

Y la segunda gran etapa que viene a concluir apenas en el día de hoy 3 de agosto, cuando inició hoy la nueva forma de marcar en todo México; esta nueva forma de marcación implica que todos ya vamos a marcar uniformemente, ya no van a importar las distancias en el país, no importa si queremos hablarle al vecino de la casa de enfrente o una persona que está hasta el otro extremo de nuestro país, la forma de marcación será igual. 

Tampoco ya no importara sin queremos comunicarnos a una línea fija o a una línea móvil desde una línea fija o una línea móvil de nuestra propiedad, entonces esto viene a simplificar la marcación a como la veníamos haciendo hasta el día de ayer, generando beneficios a la ciudadanía con su simplificación y atendiendo las demandas de todos los sectores de la población porque al día de hoy todavía había muchas personas que encontraban complejo la marcación correcta por la utilización diversa de varios prefijos que son el 01, 044, 045, a partir de hoy se eliminan. 

PG: Además de la simplicidad para poder marcar, ¿hay algún otro beneficio que traerá esta disposición? 

RE: Sí, también el beneficio que se busca con esta nueva forma de marcación es tener disposición de números para nuevas líneas fijas y nuevos teléfonos móviles; déjame señalarte que ya había seis ciudades de este país comprometidas con la numeración, ya no había números para poder asignar a nuevas líneas fijas y móviles y con esta nueva medida también se viene a asegurar un crecimiento en la numeración suficiente para que en los próximos años se puedan atender las demandas de nuevas líneas por parte de los usuarios interesados. 

PG: ¿Cuánto y en qué se invirtió para hacer realidad esta nueva marcación? 

RE: Ese es un dato muy interesante, nosotros no tenemos una cifra real de lo que hayan gastado las empresas por adecuar sus sistemas y sus centrales, nosotros en el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuando pretendimos antes de que fuera formalmente emitida esta norma, hicimos un costeo de lo que representaría la adecuación para todas las empresas y en el instituto sacamos un estimado de 600 millones de pesos que iban a gastar todas las empresas del sector, evidentemente las empresas que tienen instalaciones y mayor número de usuarios son las que invirtieron más de esta cantidad para lograr acondicionar sus sistemas y sus entradas. 

Entonces, te repito, no hay una cifra real porque esa cifra la conocerán cada uno de los operadores, pero nosotros tenemos un estimado de alrededor de 600 millones de pesos. 

PG: Pero, ¿esto no le va afectar al costo que nos genera nuestro servicio de telefonía? 

RE: No, para nada, eso es una aclaración que hay que hacer muy puntual, no, para nosotros como usuarios de servicio de telefonía tanto fija como móvil, no nos va a costar anda lo que tuvieron que gastar las empresas para adecuar sus sistemas y sus centrales para esta nueva marcación, ¿y por qué?, porque aunque efectivamente gastaron ellos en adecuar sus sistemas, también hay que reconocer que tienen un beneficio indirecto al permitírseles contar con más numeración y poder atender las demandas de clientes en el futuro. 

Entonces ellos eventualmente por diversos esquemas comerciales, en el futuro podrán recuperar las inversiones que hicieron y en esta ocasión los usuarios no sufriremos ningún cobro por esta actualización en la nueva marcación. 

PG: Muy bien, Rafael Eslava, entonces tendremos un año, tengo entendido es el plazo que le va a dar a la gente para que pueda adaptarse a esta nueva disposición y sí es recomendable entonces ir cambiando en los contactos las marcaciones. 

RE: Así es, Pedro. El instituto decidió dar un periodo de convivencia de un año para que la gente que no sepa de esta nueva disposición y esta nueva forma de marcación, lo vaya aprendiendo y se vaya acostumbrando a la nueva marcación, vaya conociendo la nueva marcación de manera puntual, pero sugerimos que la gente que ya se enteró de esta nueva medida y de esta nueva forma de marcación, ya vaya marcando con las nuevas formas para que al cabo de un año no tengamos ningún problema y la transición a esta nueva marcación sea muy fácil. 

Como lo dices, ahí es recomendar actualizar las agendas telefónicas de los aparatos celulares, ahí en donde prácticamente todos ya tenemos mucha información guardada de los contactos, entonces esta actualización en la agenda se requiere hacerlo de forma manual, no automáticamente se va a hacer, entonces cada uno de nosotros tendremos que generar un cambio en nuestra agenda telefónica con las nuevas marcaciones correctas. 

PG: Muy bien, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por la llamada. 

RE: Al contrario, hasta luego, gracias por la oportunidad. 

 Fecha de la Entrevista: 03 August 2019

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