Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Las Noticias con Javier Alatorre, sobre marcación a 10 dígitos
Ana María Lomelí (AML), conductora: Hablábamos sobre esta nueva marcación telefónica y por eso me da mucho gusto saludar al licenciado Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Buenas tardes.
Rafael Eslava (RE), titular de Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Ana María, muy buenas tardes, un gusto saludarte.
AML: ¿Nos podría explicar cómo vamos a mudar a esta nueva marcación, por favor?
RE: Sí, con todo gusto. Estamos prácticamente a cuatro días de que el próximo sábado 3 de agosto inicie una nueva marcación, en todo el territorio nacional en todo México.
¿Qué implica esto? Homologar los procedimientos de marcación, tendremos que marcar todos de manera igual, no importando el lugar del país en que nos encontremos, no importando el tipo de teléfono que utilicemos ya sea un teléfono fijo o un teléfono móvil y no importando a qué tipo de teléfono queremos contactar, si es un teléfono fijo o es teléfono móvil.
Vamos a marcar todos a diez dígitos, esto implica la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045 con la simplicidad que conlleva esto en la nueva marcación.
AML: Entonces, y aquí veía yo que, por ejemplo, habla usted, bueno tenemos la especificación de Guadalajara y Monterrey y también de la Ciudad de México, es diferente.
RE: Sí, es una precisión muy correcta Ana María, tendremos que para saber cómo se compone nuestro nuevo número a diez dígitos, que este es un cambio más, sobre todo, sustantivo para las líneas fijas, tendremos que agregar a nuestra línea fija la clave de larga distancia del lugar donde nos encontremos.
Por ejemplo, en la Ciudad de México tenemos una clave de larga distancia con los dígitos 55, entonces tendremos que agregar ese 55 a los ocho dígitos de línea locales fijas en la Ciudad de México para conformar así nuestros diez dígitos y así en toda la República.
Hay lugares en la República Mexicana donde la clave de larga distancia es de tres dígitos y las líneas fijas son a siete dígitos. La unión de esta clave de larga distancia con el número local fijo formará los diez dígitos.
Entonces, cada uno de nosotros, dependiendo de la localidad donde nos encontremos tendremos que hacer esta unión de la clave de larga distancia con nuestra línea local fija para conformar nuestro nuevo número a diez dígitos.
Esto no es así para teléfono celular, en telefonía celular ya desde hace muchos años venimos observando una marcación a diez dígitos, inclusive el teléfono celular que nosotros adquirimos no importando el lugar del país donde nos encontremos, ya es a diez dígitos.
Entonces, ahí no habrá ningún cambio y se podrá seguir utilizando el número normalmente como lo hemos venido haciendo en telefonía celular.
AML: Oye, licenciado Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de telecomunicaciones, le estaba comentando justo ayer por la tarde a mi abuelita que la mando un saludo, a todas las abuelitas saludos cariñosos. Y me decía: "Pero qué necesidad si ya me aprendí la otra". ¿Por qué es importante, por qué vale la pena?
RE: Afortunadamente, muy respetuosamente me uno al salud Ana María, a tu abuelita, ella está bien informada y conoce perfectamente cómo marcar, la complejidad de la marcación actual la genera precisamente la utilización de los prefijos que ahora vamos a eliminar, el 01, 044 y 045, pero aparte de su abuelita hay muchas personas, muchos habitantes de la República Mexicana, que todavía les es muy complejo marcar con prefijos.
De repente no saben cómo contacta, sobre todo a teléfonos móviles, con la utilización de estos prefijos desde los teléfonos fijos, entonces, precisamente para toda esa gente que todavía le cuesta mucho trabajo marcar, es que se hace esta modificación en la marcación para efecto de simplificarlo y homologarla, homogeneizarla en todo el territorio nacional.
AML: Excelente, licenciado Rafael aquí la palabra en Las Noticias con Javier Alatorre la tienen nuestros radioescuchas, hay muchos comentarios algunas dudas. Miguel Aquino, adelante, por favor.
Miguel Aquino, colaborador: Así e, licenciado Rafael Eslava, muchas gracias, gracias por este tiempo. Aquí tenemos llamadas porque también bueno, nos escuchan muchos de nuestros amigos en Estados Unidos y hay una duda.
¿Qué va a pasar con la marcación cuando uno esté en el extranjero, sobre todo mucha gente que se lleva teléfonos desde aquí, teléfonos desde México para poderse comunicar y le salga más barato, la comunicación en el extranjero? ¿Qué va a suceder ahora con esto?
RE: Sí, Miguel, es una pregunta que conviene mucho de verdad. A ver, la marcación de México al resto del mundo no cambia, como lo hemos estado haciendo de México a cualquier parte del mundo seguirá haciéndose igual, sí hay un cambio en la marcación de cualquier parte del mundo con destino a México, ahí sí hay un cambio, el cambio es igualito a lo que estamos proponiendo ahora a nivel nacional que es homologar la marcación.
Ahorita cuando estamos en cualquier parte del mundo y queremos marcar a México primero que nada tenemos que saber si nuestra llamada va a ser dirigida a un teléfono fijo o a un teléfono móvil de México ¿Por qué es necesaria esta información? Porque se marca diferenciadamente el día de hoy.
Ahorita hay una forma cuando la llamada va a un teléfono móvil se le agrega un dígito uno después de la clave del país que para el caso de México es 52, entonces, repito, se tiene la necesidad saber si vamos a marcar a un teléfono fijo o a un teléfono móvil.
A partir del 3 de agosto cuando estemos en el extranjero ya no va a importar si queremos marcar a México a un teléfono fijo o móvil, la marcación va a ser uniforme, eliminamos este dígito uno después del código de país, después del 52 y únicamente marcaremos el 52 y los diez dígitos del teléfono que deseamos contactar.
Esto viene también a simplificar los procedimientos de marcación, ya no es necesario saber si el teléfono en México es un fijo o un móvil, entonces, repito, esto simplifica muchísimo la marcación desde el extranjero.
MA: Muy bien, la señora Maricruz, la señora Maricruz nos está escuchando desde la zona de Manzanillo, muchas gracias y también nos dice ¿A partir del 3 de agosto ya es definitivo o va a existir una prorroga en lo que los mexicanos nos vamos adaptando?
RE: Sí, no hay prorroga, el 3 de agosto inicia, lo que sí hay es una especie, no le quiero llamar prorroga porque no es el nombre correcto, sí va a haber un período de convivencia, van a convivir los dos sistemas de marcación, el actual que se supone que será el viejito a partir del 3 de agosto ye l nuevo que habrá de prevalecer en el futuro.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó la determinación de dar un período de convivencia de un año que parece un período de tiempo largo un año, pero creemos que es un período de tiempo pertinente, considerando el número de habitantes que somos en el territorio nacional para que todo mundo en este año tenga oportunidad de acostumbrarse a este nuevo procedimiento de marcación.
Al término de este año se apagará definitivamente la forma de marcación vieja y prevalecerá en el futuro la nueva marcación uniforme a diez dígitos sin prefijos.
MA: Muy bien, muchas gracias, también nuestros amigos en la zona de Chetumal, a Chetumal, Quintana Roo, gracias al señor Etzul, nos pregunta: "Yo vivo en la zona de Mérida, entonces, en Mérida son tres dígitos ¿Aplica lo mismo, tres y los siete números que corresponden? Porque veo que en la mayoría de los estados única y exclusivamente son la lada sería ¿verdad?" Me imagino que se refiere a la lada.
RE: Así es, sí, aplica en la ciudad de Mérida, también en lo mismo que en todo el territorio nacional. Si mal no recuerdo, la clave de larga distancia en Mérida es 999, una clave de larga distancia de tres dígitos y números locales de siete dígitos, tenemos que agregar el 999 a nuestro teléfono local fijo para conformar nuestro nuevo número a diez dígitos. Y esto es en todo el territorio nacional, la marcación va a ser uniforme en todo el territorio nacional.
MA: Y licenciado, antes de concluir con usted, muchas gracias, estamos platicando con el licenciado Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. La gente, por supuesto, ya está enterada, ya sabe, pero bueno, si quiere consultar a dónde, sus redes sociales del Instituto, en dónde pueden seguir verificando para que no los agarre por sorpresa el 3 de agosto.
RE: Sí, claro, primero que nada el punto de contacto necesario debe ser nuestro proveedor de servicios de telefonía, el proveedor de servicio de telefonía fija o móvil que nos presta servicio tiene la obligación y así lo está haciendo de brindar toda la información necesaria para que no tengamos ninguna duda.
Los operadores han dispuesto páginas, en sus páginas de internet, su centro de atención a cliente, sus famosos callcenter, vía telefónica dan información y también en las redes sociales de los operadores, pero también el Instituto Federal de Telecomunicaciones donde tiene la mayor capacidad en información es en el sitio de Internet del Instituto que es www.ift.org.mx.
Repito, en la página principal de internet del Instituto hay información completísima que aclara todas las posibles dudas que pudieran surgir por este nuevo procedimiento de marcación, aparte de las redes sociales del Instituto, Instagram, en Facebook, en Twitter, en YouTube, podremos encontrar información respecto a cualquier duda que pudiera surgir.
AML: Muy completa la información, pero vamos a estar muy pendientes, muchas gracias licenciado Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Seguramente cualquier cosa le daremos lata.
RE: Con todo gusto, será un placer aclarar las dudas.
AML: Muchas gracias y buenas tardes.
RE: Muy buenas tardes, gracias.
AML: Así las cosas, Miguelito.