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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en La Grupera de Sonora, sobre marcación a 10 dígitos

Mary Valdez (MV), conductora: Les habíamos comentado a través de redes sociales y el día de ayer al aire, tenemos la entrevista muy interesante con el señor Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, y el tema que vamos a presentarles es la nueva marcación. 

Rafael Eslava, un saludo, buenos días. 

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Mary, muy buenos días, qué gusto saludarte. 

MV: Gracias, igualmente. La gente está ansiosa sobre este tema de la nueva marcación y una de las preguntas que le interesa muchísimo al público es saber, ¿durante cuánto tiempo van a tener ellos para utilizar las dos formas de marcación; la nueva y la anterior? 

REH: Sí, claro, Mary. Como tú lo dices, la gente está ansiosa, la gente está con dudas, la gente todavía no tiene el conocimiento perfecto de lo que dispuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y algunas personas hasta molestas están, Mary, por esta nueva situación y creo que es muy pertinente y agradezco mucho la oportunidad para poder explicarle a la gente qué se hizo, para qué se hizo, por qué se hizo y qué efectos tendrá en nosotros como usuarios del servicio de telefonía. 

Como tú lo señalas bien, Mary, desde el pasado sábado 3 de agosto inició en México una nueva forma de marcación y ya muchas personas deben saben que esta nueva marcación implica homologar toda la marcación en el territorio nacional. 

En todo México ya se va a marcar igual, ya no es una cuestión diferente dónde estemos, hacia dónde queremos comunicarnos de la República; si es con el vecino de enfrente o es con un amigo que vive hasta el otro extremo del país, no importa si usamos un teléfono móvil o un teléfono fijo, tampoco importa a qué tipo de línea queremos contactar, una línea fija, una línea móvil, ya se marca igual. Siempre a diez dígitos, eliminando prefijos, el 01, el 044 y 045. 

¿Por qué se hizo esto? Mucha gente nos lo ha preguntado y siguen cuestionando, se hizo esto para simplificar la marcación; muchos ya estaban acostumbrados a la marcación anterior, pero había un sector grande de la población que todavía encontraba complejo identificar el prefijo correcto para poder enlazar sus llamadas y hacía hasta dos, tres, cuatro intentos, a veces ya ni hacía intentos, porque prefería mejor un mensaje, ya sea de SMS o de WhatsApp. 

Entonces, ya no continuaban con el esfuerzo de tratar de enlazar personalmente vía telefónica a la persona que lo deseaban, por esta complicación en la marcación. Entonces, repito, primer objetivo es simplificar a toda la marcación previa con esta nueva. 

MV: Rafael, ¿qué propones para que la gente que está desubicada, un poquito esté más con nosotros? Primero, hay que decirles de cómo va a estar el asunto, por ejemplo, en los números de casa. No sé en la Ciudad de México, pero aquí, por ejemplo, los números de casa, los números particulares tenían siete dígitos, a ellos no de les va el 44. ¿Qué es lo que va a pasar con nuestros números de domicilio? 

REH: Claro, esa es una muy buena pregunta, Mary. Mira, si las líneas fijas en todo el país están compuestas de siete u ocho dígitos, ¿dónde tenemos líneas fijas con una longitud de números de ocho dígitos? Nada más en tres ciudades del país: en la Ciudad de México, en Guadalajara y Monterrey, el resto del país tiene líneas fijas compuestas por una longitud de siete dígitos, los números locales fijos son de siete dígitos; ahora ese número fijo tendrá que homologarse a una longitud de diez dígitos. 

¿Cómo obtenemos nuestro nuevo número fijo a diez dígitos? Únicamente agregando la clave de larga distancia del lugar en donde nos encontremos. Por ejemplo, repito, el ejemplo de Ciudad Obregón, las líneas fijas tienen siete dígitos más una clave de larga distancia de tres dígitos que es 644; entonces, ese 644 tendrá que asociarse al resto de los siete dígitos de la línea fija y así conformaremos nuestra nueva marcación a diez dígitos. 

Y eso es en todo el país, si yo, por ejemplo, que me encuentro en la Ciudad de México. 

REH: La Ciudad de México, decía, tiene números telefónicos con una longitud de ocho dígitos, nuestra clave de larga distancia en la Ciudad de México es de dos dígitos, es el 55. Entonces, yo tendría que asociar aquí en México mi 55 a los ocho dígitos de mi número local fijo y así también conformaré mi número a 10 dígitos.

Cuando yo marque de mi línea fija tendré que marcar a 10 dígitos no importando si quiero contactar al vecino ahí en Ciudad Obregón, tendré que marcar 644 y los siete dígitos del número local fijo de mi vecino. De igual forma si yo quiero marcar de Ciudad Obregón a un número fijo en la Ciudad de México tendré que marcar 55, que es la clave de larga distancia de la Ciudad de México más los ocho dígitos del teléfono fijo que deseamos contactar ya sin marcar prefijos; sí se eliminan los prefijos. 

Los prefijos básicamente se utilizaban en la marcación desde teléfonos fijos, no en teléfonos móviles, Mario. Recordemos que en teléfonos móviles ya desde hace muchos años venimos observando una marcación a 10 dígitos sin prefijos. Entonces, la eliminación de prefijos principalmente simplifica la marcación precisamente desde teléfonos fijos, Mario. 

MV: Bueno, ya cubrimos lo que son las llamadas locales. Ahora, ¿qué va a suceder con los números celulares? 

REH: Los números celulares no cambian de ninguna forma y yo mencionaba hace unos segundos que nuestros números celulares, no importando el lugar del país donde contratemos nuestra línea celular, siempre nos será otorgada una línea a 10 dígitos. 

Entonces, ese número lo conservaremos, ya es un número de 10 dígitos, la marcación, te repito, desde hace muchos años entre celulares era a 10 dígitos no importando si querías contactar a un celular de la misma localidad geográfica, de la misma ciudad o una que está en otra entidad federativa. Ahí no hay cambio en la marcación desde celulares, de celulares a celulares. 

MV: Y ahora, ¿qué va a pasar cuando uno quiere llamar desde una cabina telefónica? Que ahí sí tenías que agregar a un teléfono celular el 045 o el 044. ¿Qué va a pasar en los teléfonos públicos? 

REH: Esa es una muy buena pregunta. Una parte de una decisión que se tomó, que nosotros llamamos otorgar un periodo de convivencia, este periodo de convivencia lo debemos de entender como un periodo durante el cual como su nombre lo indica convivirán los dos sistemas de marcación, el viejito, que teníamos antes del 3 de agosto, y el nuevo, que se puso en funcionamiento el 3 de agosto. 

Esta decisión de otorgar esta convivencia precisamente viene a atender una problemática de los teléfonos públicos. Los teléfonos públicos, los aparatos telefónicos de uso público que están en la calle normalmente son aparatos telefónicos con una tecnología muy básica, no es como un teléfono celular, que es un aparato moderno, con mucha tecnología adentro. 

Entonces, los teléfonos públicos son aparatos muy básicos que no permiten una reconfiguración de una forma inmediata. Entonces, precisamente para no generar un problema en telefonía pública es que se tomó la decisión de otorgar este periodo de convivencia. Este periodo de convivencia durará un año, un año al cabo del cual, te estoy hablando del 3 de agosto del año 2020, ya no se podrá marcar como lo hacíamos antes. 

Entonces, tu pregunta ahorita en un teléfono público podemos seguir marcando con 044, con 045 y con el 01 precisamente por este periodo de convivencia. 

MV: Me parece muy bien y ahora la gente cuando tenga esta necesidad de marcar un 01 800, ¿cómo lo va a hacer? ¿Cómo se va a marcar para los 01 800? ¿Qué es lo que va a cambiar en esos números? 

REH: En esos números al igual que como lo señalé se eliminará el prefijo 01, únicamente tendremos que marcar el 800 más los siete dígitos restantes de ese número 800 que deseamos contactar. 

MV: Ahí está y, bueno, otra de las preguntas, yo creo que ya cubrimos los tres tipos de marcación, los números de emergencia, los números de llamada de celular y los números de números fijos. Me gustaría ahora tocar el punto de la agenda, porque mucha dice "ay no, cómo voy a pasar mil números" y que tengo de agenda si tengo 300, tengo 500, tengo 100, pues qué pereza escribirlos en papel y luego pasarlos a una agenda. ¿No sé si para eso ya lo previeron con alguna aplicación? 

REH: Sí, mira, Mary, al principio de esta entrevista tú decías que la gente está ansiosa y yo me sumaría a agregar que está ansiosa, está con dudas y está hasta cierto punto molesta, porque esta marcación ha despertado de la más diversa serie de sentimientos. 

¿Por qué molestia? Efectivamente, muchos dicen yo ya estoy molesto porque algunas compañías cuando yo utilizó mi teléfono me ponen un mensaje, me ponen un mensaje que me van a enlazar la llamada, pero que recuerde que la marcación ya no es así. 

Entonces, están molestos porque se mensaje toma tiempo, toma tiempo el escucharlo para que luego al final del mensaje me pueda enlazar la llamada. Efectivamente, eso genera una incomodidad en la gente, pero se puede aliviar en la medida en que modifiquemos nuestros teléfonos de la lista telefónica. 

Hay que señalar también que un tema que no abordamos la explicación inicial, pero es conveniente que la gente lo sepa, también en esta nueva forma de marcación se eliminó el dígito uno que utilizábamos en la marcación desde el extranjero, con destino a México. 

Y me explico poco mejor: la forma de marcación en cualquier parte del país, de México al extranjero no cambia, la vamos a hacer como la veníamos haciendo habitualmente, pero sí hay un cambio significativo cuando estemos en cualquier parte del mundo y quedamos comunicarnos a México, a cualquier parte de México. Anteriormente cuando tú querías contactar en el extranjero a un teléfono móvil en México, tenías que marcar un dígito uno antes de la clave del lugar al que querías marcar. 

Por ejemplo, a la Ciudad de México es 55, antes del 55 tenías que marcar el dígito uno, ese dígito también se elimina, para homologar también la marcación desde el extranjero con destino a México. 
Entonces vuelvo al punto de las agendas, mucha gente tiende de la más diversa índole de información grabada con los teléfonos, algunos tienen ese 1, otros no tienen el uno, otros tienen el 044 cuando son líneas fijas, otros no los tienen, entonces hay que homologar las agendas telefónicas que tenemos en los celulares, para hacerlas consistentes con esta marcación a diez dígitos. 

Eso en principio implica que manualmente modifiquemos la agenda, así como nosotros alimentamos la agenda, generando nuevos contactos, también tenemos que modificar información de esos contactos, en este caso el número telefónico a diez dígitos, sin prefijos. 

Entonces efectivamente implica un trabajo manual y en principio uno por uno, cada uno de los contactos. 

Entonces la gente dice eso, no es lo mismo una persona que no tiene muchos contactos, que tenga 20 o 50, a una persona que sea muy querida, muy popular, que tenga tres mil contactos, yo he visto en estas semanas que hay gente que tiene tres mil, cuatro mil contactos, entonces esas personas se plasman, porque dicen: "¿Cómo voy a lograr establecer una agenda de cuatro mil contactos?" 

Y efectivamente, como la modernidad lo ha permitido, se generan aplicaciones día con día, que nos tratan de aliviar y hacer más ligeras las acciones que tenemos que realizar. 

Entonces ya también se han puesto a disposición de los usuarios aplicaciones que prometen modificar la agenda telefónica en unos segundos, modificarla para corregir la marcación correcta y ya no tengas ningún problema, e inclusive ya no tengas que escuchar este mensaje, porque no son marcadores. 

Esas aplicaciones no están autorizadas por ningún órgano regulador ni en México, ni en el mundo, entonces hay que tener mucho cuidado. Lo que recomendamos es leer con atención las condiciones de uso de esas aplicaciones, y te explico por qué. 

La modernidad de un mundo globalizado, donde lo que se llama como economía digital, implica la utilización de sacar provecho de los datos de todos nosotros, los datos personales, datos de consumo, datos de contacto de otras personas, entonces estas aplicaciones recaban nuestra información, hay que leer esas condiciones de uso de las aplicaciones, para saber el destino que le van a dar a nuestra información. 

Entonces es ahí donde nosotros recomendamos tener mucho cuidado con estas aplicaciones y con cualquiera otra, porque te decía, y te lo repito: nosotros como Instituto Federal de Telecomunicaciones, no tenemos la facultad, ni regulamos ninguna aplicación. 

MV: Entonces ya es a riesgo del usuario, que le investigue o que sea una que le haya recomendado a alguien que se haya utilizado, pero ustedes como Instituto recomiendan que la mejor forma sea manual. 

REH: Pues si manual, mejor para no entrar, es más seguro y no entrar en dimes y diretes de qué pasará con mi información. 

MV: Y la siguiente pregunta que le tenían era ¿cómo se iba a marcar del extranjero a México? Pero ya la respondiste, entonces con esto por mi parte cierro la entrevista ¿tú tienes algo que agregar a la entrevista? Adelante. 

REH: Nada más recordar Mary es un año de convivencia, parece mucho tiempo, pero siempre como buenos mexicanos, nuestra idiosincrasia así lo indica, dejamos para el último todo lo que tenemos que hacer, y bueno ahí es donde encontramos mucho complejo, que, si no lo hacemos con tiempo, podemos llegar a tener un problema de no poder contestar a la persona que queramos, a partir del 3 agosto 2020, si es que no marcamos correctamente. 

Entonces sugerimos, como se dice coloquialmente "ponernos las pilas" y hacer las modificaciones en las agendas y empezar con esta nueva marcación, aunque implique acostumbrarnos y un período de conocimiento o un tiempo determinado. 

MV: Ahí está, pues con eso cerramos la entrevista, muchísimas gracias Rafael Eslava, y bueno, aquí estamos para servirte. 

REH: Mary de igual forma, mucho gusto saludarte, buen día. 

MV: Buen día, hasta luego. 

 Fecha de la Entrevista: 30 August 2019

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