Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en INPI con Rubén Martínez, sobre marcación a 10 dígitos
Rubén Martínez (RM), conductor: Y esta mañana tenemos una entrevista más; esta mañana fíjense que está con nosotros en la línea telefónica Rafael Eslava Herrada, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT y le damos la bienvenida.
Rafael, ¿cómo está? Muy buenos días, bienvenido.
Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Rubén, muy buenos días, un gusto saludarte.
RM: Pues gracias, igualmente, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros nuevamente.
Y pues platíquenos por favor porque, bueno, el IFT está dando paso a una campaña muy importante porque tiene que ver con todo el territorio nacional y esto es acerca de la marcación a diez dígitos.
Platíquenos, por favor, Rafael, ¿de qué se trata esto?
REH: Sí, con gusto, Rubén.
Como tú bien lo señalas, a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto, esto es ya en tres días, tendremos que observar todos una nueva marcación a nivel nacional.
Esta nueva marcación implica homologar la marcación a como la tenemos hoy, con la consecuente eliminación de los prefijos 01, 044 y 045.
Esta homologación a nivel nacional para llamadas dentro del territorio nacional y lo que viene a hacer de beneficio para los usuarios es precisamente simplificar la marcación a como lo hacemos el día de hoy porque recordarás, Rubén, que todavía al día de hoy observamos marcaciones desde teléfonos, fijos principalmente, que requieren de la marcación de estos tres prefijos, 01, 044 y 045, y la experiencia nos ha indicado que todavía hay muchas personas a las que les resulta complicado marcar, identificar la forma correcta de marcar estos tres prefijos.
Entonces, repito, esta medida regulatoria y que está siendo puesta en marcha o va a ser puesta en marcha por los operadores, viene a simplificar la marcación para todos los usuarios.
RM: Rafael, por ejemplo, ¿por qué se marcaba estos números, el 01 y el 044?
REH: Sí, recordarás, Rubén, estos tres prefijos se utilizan principalmente desde marcación de teléfonos fijos. El 01 lo utilizábamos cuando marcábamos de un teléfono fijo a otro teléfono fijo, pero que estuviera en una localidad diferente a la nuestra, lo que anterior se llamaba como una llamada de larga distancia.
RM: Así es.
REH: El 044 también lo marcamos desde teléfonos fijos cuando queremos contactar desde nuestro teléfono fijo a un teléfono móvil dentro de la misma localidad donde nos encontramos.
Y el 045 era también para contactar desde una línea fija a un teléfono móvil, pero que estuviera en una zona geográfica diferente la nuestra; es decir, era una llamada de las conocidas de larga distancia con destino a un teléfono móvil.
Entonces, repito, esos tres prefijos se utilizaban principalmente desde telefonía fija, ya no será así; estamos simplificando la marcación, homologándola con la marcación que ya desde hace mucho años observamos desde los teléfonos móviles.
En teléfonos móviles ya tenemos una marcación desde hace muchos años a diez dígitos; inclusive cuando nosotros adquirimos, compramos una línea celular, una línea móvil, no importando en que parte del país la adquiramos y no importando el operador con el cual contratemos la línea, ya nos es asignada una línea móvil a diez dígitos y la marcación entre celulares es a diez dígitos, no hay necesidad de marcar ningún prefijo.
Entonces le repito, con la eliminación de estos prefijos y la homologación de la marcación, no importando si es fijo o móvil, pues vamos a simplificar la marcación a como la conocemos el día de hoy.
RM: Pues sí, es más fácil, además antes de que se utilizaran los teléfonos celulares, la gente la verdad es que se aprendía el número prácticamente y marcaba uno de cualquier parte y a partir de que son más números, parece un poquito más complicado aprenderse todos y tenerlos todos en la mente.
Ahora, por otro lado, Rafael, por favor platícanos, desde el extranjero, para nuestros amigos... Nosotros tenemos muchos escuchas que están del otro lado de la frontera, ¿desde el extranjero qué va a pasar, cómo van a tener que marcar hacia nuestro país?
REH: Esa es una pregunta muy importante, muy buena, Rubén.
Mira, la marcación desde México a cualquier parte del mundo no se modifica. Como venimos haciéndolo hoy para llamadas de larga distancia internacional desde México y a otras partes del mundo, no se modifica; pero sí hay un cambio de la marcación de teléfonos del extranjero con destino a México, ahí sí hay un cambio.
Hoy todavía hay una marcación diferenciada. Voy a agarrar, por ejemplo, Estados Unidos, pero puede ser cualquier parte del mundo. Cuando uno quiere llamar de Estados Unidos a México primero que nada tiene uno que saber si el destino del teléfono aquí, en México, es un teléfono fijo o un teléfono móvil porque ahorita todavía hay unas diferenciación en la marcación.
Cuando la llamada va a un teléfono fijo, tú de Estados Unidos marcas el +52, que 52 es la clave de país asignada internacionalmente a México, ellos marcan los diez dígitos del número fijo que deseas conectar en México.
A diferencia de esta situación de marcación, cuando quieres contactar a un teléfono móvil, tú marcas el +52, un dígito 1, que ese dígito te permite saber que vas a realizar una llamada con destino a un teléfono móvil en México, y luego los diez dígitos del teléfono móvil que deseas contactar.
Ahora, a partir del 3 de agosto, también se modifica esto eliminando el prefijo 1. Ya no hay necesidad desde el extranjero, ya no hay necesidad de saber si vamos a contactar un teléfono o un teléfono móvil.
Entonces ya la marcación se uniforma, se homologa, se elimina este dígito 1 y únicamente tendremos que marcar el +52, repito que 52 es la clave de país internacionalmente asignada a México, +52 y los diez dígitos completos del número que deseamos contactar, independientemente si este número en México es fijo o móvil; ya no hay diferenciación, +52 y los diez dígitos del número de destino.
RM: Muy bien.
Rafael, agradecemos mucho la atención de esta mañana porque, bueno, es muy importante cómo sucede la marcación a partir de este próximo sábado.
¿Nos podrías dar una página de internet en donde se puedan conectar la gente para buscar la información más amplia? Por ejemplo, para que sepan de los números 1 800, los números de emergencia, ¿todo esto cómo se va a modificar?
REH: Sí, con todo gusto.
Antes de darte la dirección electrónica, hiciste un comentario muy importante: las marcaciones cortas, por ejemplo el 911, que es un código de acceso a un servicio de emergencia, no cambia; esas marcaciones cortitas no cambian, permanecen y siguen siendo utilizables.
Y los números 800 también se elimina el prefijo 01, se elimina el 01 y tendremos que marcar el número 800 más los siete dígitos del teléfono respectivo del teléfono 800 que queremos contactar.
Toda esta información está muy claramente explicada en la página de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la dirección electrónica es www.ift.org.mx.
Hay información suficiente, detallada, muy clara, muy sencilla que nos permite entender este nuevo procedimiento de marcación, aclara cualquier duda que pudiera surgir y nos simplifica todo este tema.
Aparte recomendamos también, para cualquier duda, que también, si así lo desean los usuarios, contactar a su operador de telefonía, de telefonía ya sea fija o móvil. Ellos también tienen dispuestos varios puntos que brindan información, desde sus centros de atención a clientes, desde sus páginas web, sus centros de atención telefónica, los famosos call centers, sus plataformas digitales en redes sociales, hay información bastante clara, concisa y precisa para aclarar cualquier duda que pudiera surgir.
RM: Excelente.
Rafael, agradecemos mucho la atención en esta llamada, muchísimas gracias.
REH: Rubén, agradezco yo mucho la oportunidad, gracias.
RM: Al contrario, gracias, nos escuchamos próximamente.
Bien, pues allí está. Nos han hablado de este tema de la marcación que comienza este próximo sábado; ya decíamos, este próximo sábado inicia la nueva marcación en nuestro país para que todos tengan la información a la mano.
La entrevista fue con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.