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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Imagen Radio, sobre marcación a 10 dígitos

Juan Carlos de Lassé (JCL), conductor: El próximo lunes va a suceder algo en la marcación que todos los mexicanos hacemos cuando nos queremos comunicar de un número a otro, para hablar de esto, porque ha sido algo que ha explotado por las redes sociales porque existe mucha confusión acerca de lo que puede suceder todavía, tengo en la línea a Rafael Eslava Herrada, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Muchas gracias por contestarnos, Rafael. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Juan Carlos, muy buenas noches, es un gusto siempre. 

JCL: Oye, pues vamos a platicar acerca de esto porque ya estamos a unos días de que ocurra, yo he visto comentarios en las redes sociales de que existe a lo mejor todavía un poco de confusión acerca de que es lo que va a suceder, si a la gente la va a costar o no, pero vamos a plantear las bases de esto. 

¿Qué es lo que sucede y cuáles son los cambios que vamos a tener todos nosotros en las marcaciones que hagamos a partir del próximo lunes? 

RE: Sí, nada más una precisión para claridad de todo tu auditorio, la nueva marcación entra en vigor a partir del próximo sábado. 

JCL: Tienes toda la razón, es 3 de agosto el sábado. 

RE: Sí, es el próximo sábado 3 de agosto. A partir del primer minuto del sábado 3 de agosto iniciamos esta nueva marcación a nivel nacional, en todo el territorio nacional. Esta nueva marcación implica homologar la marcación a como lo hacemos diferente el día de hoy; a partir del 3 de agosto tendremos todos que marcar a diez dígitos. 

Todos los números que marquemos tenemos que tener cuidado de que se marquen con diez dígitos, eso implica la eliminación de prefijos, prefijos que todavía al día de hoy jueves utilizamos. Concretamente hablando es el 01, el 044 y 045, esos tres prefijos desaparecen. 

Entonces -repito- Juan Carlos, tendremos todos que marcar a diez dígitos, ya no va a importar desde qué tipo de línea hablamos, sea una línea fija o una línea móvil, ni tampoco importará si la línea a la que queremos contactar es una línea fija o móvil, la marcación es igual. 

Tampoco importará la zona geográfica donde hagamos la llamada y el destino que tenga nuestra llamada, no importa en qué parte del sector nacional nos encontremos y queramos contactar, siempre la marcación es sin prefijos y a diez dígitos. 

JCL: Ahora, yo creo que es muy importante y creo que es válida la pregunta, ¿de dónde salen estos diez dígitos, si estábamos acostumbrados de que a lo largo de todo el país se marcaba a ocho y siete dígitos? 

RE: Sí, muy pertinente tu pregunta y sí es una duda que todavía surge entre los usuarios de telefonía. Mira, los diez dígitos surgen en telefonía móvil ya desde hace varios años. Desde hace varios años observamos una marcación de teléfono celular a teléfono celular a diez dígitos, esos diez dígitos... 

Inclusive cuando contratamos un teléfono celular no importa con qué operador lo contratemos y no importa el lugar de la República Mexicana donde contratemos una línea celular, la línea que se asignara es a diez dígitos. Ahí no hay ninguna diferencia, la diferencia va a ser en la marcación desde líneas fijas y ahí encuentra razón lo que tú señalas. 

Efectivamente, hay tres localidades en el país, que son concretamente la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que las líneas fijas están compuestas de ocho dígitos, con una clave de larga distancia para estas tres ciudades es de dos dígitos, entonces, en estas tres ciudades tendremos que asociar nuestra clave de larga distancia a nuestra línea de ocho dígitos para conformar los diez. 

Por ejemplo, en la Ciudad de México que es 55, los habitantes de la Ciudad de México tendrán que asociar su clave de la 55 al resto de sus ocho dígitos y así conformamos los diez dígitos. 

En Guadalajara es el 33 la clave de larga distancia, entonces el 33 a los ocho dígitos del teléfono fijo en Guadalajara. Y en Monterrey, por ejemplo, es el 81, el 81 clave de larga distancia en Monterrey tendrá que asociarlo a los que viven en Monterrey a los ocho dígitos de su teléfono. 

El resto del país, las líneas fijas están compuestas por siete dígitos, pero con claves de larga distancia de tres dígitos, entonces al final con la suma de la clave de larga distancia de tres dígitos que nos corresponda con nuestro número local fijo de la zona que nos corresponda siempre nos dará una conformación y una longitud de un número telefónico a diez dígitos. 

Así se homologa toda la marcación, así tendremos que marcarla todos y así tendremos que observar esta disposición y esta nueva forma de marcación a partir del próximo sábado 3 de agosto. 

JCL: ¿Por qué es que se está dando este cambio en estos momentos? ¿Qué es lo que observa el IFT? ¿Por qué estamos en estos momentos viendo ya esta marcación?, ¿qué es lo que viene a futuro, hay una saturación de líneas y por eso lo tuvieron que hacer?, ¿cuál es la evaluación que hicieron del mercado para llevar a cabo este cambio? 

RE: Son varias cosas, todas en beneficio del usuario. Primero, simplificar la marcación, todavía -aunque parezca mentira- hay mucha gente que le cuesta mucho trabajo identificar el prefijo correcto para poder contactar el teléfono que desea. Estos tres prefijos aun cuando han estado ya muchos años en utilización todavía siguen causando dolores de cabeza a algunas personas que no saben identificar qué prefijo correctamente marcar, entonces es simplificar al homologar toda la marcación, primer beneficio. 

Segundo beneficio, también para los usuarios, pero también para los operadores, efectivamente ya hay lugares donde la numeración se nos está acabando. Entonces, para no causar un perjuicio a potenciales nuevos clientes, que vayan a un operador telefónico ya sea fijo o móvil a pedir una línea y el operador le diga "¿qué crees?, no te la puedo vender porque ya no tengo números que darte" es que estamos previendo este posible colapso, el agotamiento de la numeración. 

Ya hay seis ciudades que están observando un esquema de saturación, estamos llegando a niveles del cien por ciento de ocupación de la numeración. Con esta medida venimos a dar una salida a esta problemática de saturación y por ende es beneficio para los usuarios que quieran contratar nuevas líneas, pero también para los operadores para que tengan la posibilidad de seguir programando teléfonos móviles y líneas fijas. 

Y tercero, que es un beneficio indirecto porque es un beneficio que realmente ya venimos recibiendo desde el año 2015, recordarás tú que desde el año 2015 hubo una eliminación de cobro del servicio de larga distancia nacional, ya no nos cobran a nadie por servicio de larga distancia nacional. 

Pero con la marcación de prefijo de repente mucha gente todavía tiene la impresión que las compañías telefónicas nada más hacen de cuenta que no nos cobran y realmente hay un cobro, entonces nada más para que también la percepción sea correcta de lo que en realidad ya sucede es que se eliminan estos prefijos y se homologa para que también no haya un pensamiento diferente a lo que ya priva, que es la eliminación de cobros de larga distancia. 

JCL: Oye, precisamente tocas ahorita un punto acerca de todos los operadores, ¿cómo fue el trabajo que tuvieron con ellos?, ¿ya todos están listos para que haya este tipo de marcaciones? Me supongo que ellos tienen que tener una preparación técnica para que todos los números sean marcados de esta manera y que los usuarios se contacten con la persona que quieren hablar, si están en la Ciudad de México hacia Guadalajara y no los acaben mandando a Quintana Roo. 

RE: Tienes toda la razón, es un trabajo muy complicado de coordinación con todas las empresas telefónicas y no es nuevo este esfuerzo. Permíteme decirte, esta idea de crecer la numeración a diez dígitos está desde 1996, se hizo escalonadamente. 

El primer crecimiento se dio en el año 2001, a lo mejor mucha gente ya no lo recuerda, pero así fue, en el 2001 primero que nada se creció la numeración a siete y ocho dígitos como lo tenemos al día de hoy, ese fue el primer crecimiento. Desde 96 se planeó, se concretó la primera etapa en 2001 y 18 años después, ahora 2019, tiene el destino final en longitud de numeración que son los diez dígitos, viene a ser hasta hoy. 

¿Cuánto tiempo trabajamos concretamente con los operadores? Este nuevo plan de numeración se viene trabajando desde hace tres años. Aunque se publicó apenas la norma definitiva el año pasado en el Diario Oficial de la Federación, en mayo del año pasado, ya hace tres años que venimos trabajando de la mano con ellos y este último año ha sido intensivo de trabajo con ellos. 

Evidentemente, la carga de trabajo más sustantiva es de los operadores telefónicos, ellos tuvieron que adecuar sus sistemas y sus centrales para que soporten la nueva forma de marcación; entonces sí, detrás de esto hay un esfuerzo titánico, principalmente por los operadores, porque de ellos depende adecuar sus sistemas centrales, pero también por el órgano regulador, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al estar trabajando de la mano con ellos para concretar esta realidad a partir del 3 de agosto. 

JCL: Y también yo creo que es importante puntualizar algo que he escuchado que has dado en algunas otras entrevistas y yo creo que sí es importante resalta; no va a haber ningún cobro para los usuarios y los servicios que tienen hasta ahorita en sus servicios como WhatsApp, Facebook, cualquier cuestión, no van a tener ninguna afectación ¿no? 

RE: Qué bueno que lo mencionas, efectivamente, lo corroboramos con toda claridad, no hay ningún cobro para los usuarios. Esta es una adecuación tecnológica, normativa y tecnológica que únicamente generó costos para los operadores, los operadores de ninguna forma van a trasladar esos costos que tuvieron que erogar en la adecuación de sus sistemas y sus centrales a los usuarios. 

Lo usuarios, para ellos es transparente, no va a haber ningún cobro, de ningún tipo, vamos a seguir pagando las mismas tarifas que pagamos al día de hoy por nuestros servicios, únicamente estamos simplificando este esquema de marcación actual. 

JCL: Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, muchísimas gracias por habernos contestado aquí en "Análisis Superior". 

RE: Al contrario, quedo a la orden, como siempre. 

 

 Fecha de la Entrevista: 01 August 2019

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