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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Formula Financiera, sobre marcación a 10 dígitos

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Regresamos aquí a "Fórmula Financiera" y tenemos en la línea a Rafael Eslava, él es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicio del Ifetel.

Rafael, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicio del IFT: Maricarmen, muy buenas noches. Qué gusto saludarte.

MC: Oye cuéntanos, a partir del 3 de agosto ya cambia la nueva forma de marcación telefónica, explícanos bien qué va a cambiar.

RE: Sí, claro. Es una llamada muy oportuna y agradecemos la oportunidad.

Efectivamente, como lo señalas, a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto, tendremos una nueva marcación en todo el territorio nacional, ¿qué implica esto? Homologar los procesos de marcación en todo el país.

Actualmente como ustedes saben, hay una marcación diferenciada entre telefonía móvil y telefonía fija, el objetivo del Instituto es homologar esta marcación para simplicidad de todos los usuarios, porque, aunque parezca mentira todavía muchas personas tienen mucha complejidad, sobre todo cuando marcan desde sus teléfonos fijos y utilizan diversos códigos, como el 01, el 044 y el 045 que ahora se eliminan, pues todavía siguen teniendo problemas.

Entonces vamos a uniformar la marcación a nivel nacional, esto implica marcar todos a diez dígitos, no importando desde qué teléfono generemos la llamada y no importando que teléfono queramos contactar, ya sea fijo o móvil, si es de nuestra localidad o de una diferente ya no importa es una marcación uniforme a diez dígitos con la eliminación consecuente de los prefijos 01, 044 y 045.

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Rafael Eslava, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches.

RE: Marco, muy buenas noches, gusto saludarte.

MAM: Igualmente, Rafael.

Independientemente de que en su origen tengo entendido que la marcación era diferente porque incluso había tarifas diferenciadas, pero cuando entró El que Llama Paga, y todos los esquemas que han eliminado, aquel modelo original, me imagino también que existieron condiciones técnicas que obligaban a tener una marcación diferente, ¿qué ha pasado?, ¿cómo ha evolucionado el sistema para que ahora pueda ser una realidad que ya solamente con diez números se puedan comunicar todos?

 

RE: Sí, claro. Bien lo señalas, Marco, inicialmente la marcación de prefijos obedeció principalmente a los cobros diferenciados dependiendo el tipo de llamada que nosotros generábamos, el primer prefijo que surgió históricamente fue el 01. El 01 era un prefijo para acceder al servicio de larga distancia, cuando uno quería marcar desde su casa u oficina a un teléfono de una localidad diferente a la de donde se generaba la llamada se mercaba el 01 y eso tenía un costo diferente porque era un tráfico de larga distancia, con los años y la evolución de los servicios también efectivamente se fueron creando nuevos prefijos, particularmente el 044 y el 045.

El 044 y el 045 nos permiten todavía al día de hoy hacer llamadas desde nuestro fijo con destino a teléfonos móviles; para el caso del 044 es cuando queremos hablar desde nuestro teléfono fijo a un móvil de la misma localidad en donde estamos nosotros como telefonía móvil; el 045 es cuando desde la casa u oficina teléfono fijo queremos hablar a un móvil de otra localidad diferente, tiene un costo de larga distancia, entonces estos prefijos también se van a eliminar, eso no quiere decir que haya una eliminación de cobros, para el caso del 01 sí, desde el 1° de enero de 2015 ya no hay un cobro del servicio de larga distancia nacional, ese seguirá así, no va a haber cobro pero ahora pasaremos también a los hechos.

El beneficio que gozamos de cancelación de pago de larga distancia lo traemos también inclusive a la marcación, porque había algunas personas que todavía creían que pagaban desde su casa por hacer uso de larga distancia porque seguían marcando el 01, cosa que no es así desde el 2015.

El 044 y 045 sí va a seguir teniendo un costo diferenciado pero cada vez los costos y por los servicios y la vanguardia en la prestación de los servicios y el empaquetado entre servicios también se van eliminando cobros por las llamadas de fijos a celulares.

Entonces creo que las condiciones técnicas y económicas también están dadas ya para que esta marcación uniforme se dé en todo el país y podamos evolucionar a una marcación más simplificada que también asegure la disponibilidad de recursos numérico para todos los proveedores de telefonía fija y móvil.

José Yuste (JY), conductor: Sin lugar a duda, estamos platicando con Rafael Eslava, él es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel. Te saluda José Yuste. Rafael, ¿cómo estás? Buenas noches.

RE: ¿Qué tal?, es un gusto saludarte. Muy buenas noches.

JY: Qué gusto, Rafa. Oye, cuéntanos por favor, esto entiendo que sobre todo es en teléfonos fijos, en móviles ya haces mucho los diez dígitos, ya lo haces en teléfonos fijos se lleva adelante, y es que teléfonos fijos en México sigue habiendo bastantes teléfonos fijos, ¿qué habrá 20 millones de líneas fijas todavía?

 

RE: Es correcto el dato, es casi preciso, Pepe, como bien lo señalas, efectivamente el cambio sustantivo se da en telefonía fija; en telefonía móvil desde hace muchos años venimos observando una marcación ya a diez dígitos, inclusive el número que se nos asigna cuando nosotros contratamos una línea móvil viene ya conformado de diez dígitos.

El cambio sustantivo se da primordialmente en la telefonía fija, bien lo señalas, tenemos un poquito más de 20 millones de líneas fijas, cosa que es raro con el contexto internacional porque la tendencia internacional nos indica que la telefonía fija en todos los países viene a la baja, nosotros inclusive en los últimos años ha observado un crecimiento, si bien muy pequeño, pero hay crecimiento, no hay una desconexión de línea.

Pero sí, son un poquito más de 20 millones de líneas fijas, contra casi 120 millones de líneas móviles, entonces la desproporción está marcada en el contexto internacional así lo indica que todos tendemos hacia la movilidad.

MC: Oye, de teléfono móvil a móvil, tú ya ahorita nada más marcas el teléfono y ya estés donde estés, ¿esto sigue así? Ya no vas a tener que añadir nada. Como te comunicas aquí te vas a comunicar en Guadalajara, en Nuevo León, donde sea.

RE: Así es Maricarmen, telefonía móvil no hay cambio con sus diez dígitos tú puedes marcar con tu teléfono móvil a donde sea a diez dígitos, no hay cambio. Donde sí hay cambio lo señalaba es en telefonía fija, y creo que es importante señalar y aclarar cómo se conforma nuestro nuevo número fijo local fijo a diez dígitos. Hay tres ciudades en el país que observan una numeración fija a ocho dígitos, que es la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, el resto de las Ciudades del país y poblaciones del país, se conforman los números locales fijos de siete dígitos, lo único que tendremos que hacer es añadir nuestra clave de larga distancia a nuestro teléfono fijo de siete u ocho dígitos y así conoceremos nuestro nuevo número de dígitos.

Por ejemplo, en la Ciudad de México la clave de lada es 55, entonces los teléfonos fijos de ocho dígitos le tendremos que agregar el 55 y así conoceremos nuestro nuevo número a diez dígitos. En telefonía fija también ya se va a marcar a diez dígitos, sea a un fijo o a un móvil de nuestra localidad o una diferente, a diez dígitos nada más.

AM: Si, creo que es importante que todo mundo conozca esa información Rafael, pero te yo te preguntaría otra vez en el ámbito técnico, recuerdo alguna ocasión que nos platicaban que cambiar la numeración no era nada más un simple acto de voluntad, sino que había condiciones técnicas que se tienen que superar para contar con la numerología, las tablas correspondientes y que no hubiera ningún problema, en ese sentido ¿cómo se resolvió todo?

 

RE: Bien lo señalas, Marco, efectivamente, el crecimiento de la numeración implica adecuar los sistemas, las redes y las centrales de todos los operadores de telefonía fija y móvil, este esfuerzo de que se de crecimiento en la numeración no es nuevo, llevamos dos años trabajando de la mano y coordinadamente todos los operadores de telefonía fija y móvil con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para concretar esta simplificación en la marcación.

Esto evidentemente impactó en costos de adecuación de estas centrales, sistemas y redes de todos los operadores, entonces sí hubo un costo, pero es un costo que era necesario. Yo mencionaba que uno de los beneficios también de esto es dotar de suficiencia de recursos numéricos a los operadores, estamos llegando al punto en donde en algunas Ciudades ya no hay numeración que asignar a un aparato telefónico, ya sea línea fija o a un aparato móvil. Y entonces los operadores están en jaque porque no pueden atender las necesidades de adquisición de nuevas líneas por parte de los usuarios. Entonces esta solución viene también a darle espacio y oxígeno a la industria para poder seguir comercializando aparatos dependiendo de la demanda que haya de éstos.

JY: Y bueno, esto obviamente no cambia la modalidad para hablar del extranjero a México.

RE: Del extranjero a México si hay un cambio, también es para efectos de homologar, de salida no hay ningún problema, cuando queramos hacer una llamada de larga distancia internacional de México a cualquier otro lado del mundo no hay ningún problema, la marcación sigue como la hacemos al día de hoy; sí hay una homologación de la marcación cuando pretendemos marcar del extranjero con el destino al territorio nacional, ahí sí hay diferencia.

Actualmente cuando estamos en cualquier lugar del mundo y queremos marcar al país, a México, a cualquiera de esos Estados, se marca diferenciadamente ya sea fijo o móvil, cuando es a móvil se agrega un digito uno después del código de país, que es el 52 para el caso de México, ese uno también se elimina, se elimina para marcar uniformemente en el extranjero marcar de la misma forma, no importándonos si el tráfico, si la llamada va a un teléfono fijo o móvil.

Entonces esa pregunta, Pepe, es muy importante porque también ahí viene homologación en la marcación.

JY: ¿Entonces sólo se marca con el 52 antes y ya los diez dígitos?

RE: Es correcto, 52 y los diez dígitos del número.

JY: Ah, pues mucho más fácil, la verdad.

RE: Así es, ese es el objetivo, simplificar los procedimientos de marcación y uniformarlos para que no haya duda de que dígito, de que prefijo o alguna cuestión que nos genere confusión.

MC: Pues te queremos agradecer muchísimo, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicio del IFT, muchísimas gracias.

JY: Rafael, gracias.

RE: Es un gusto saludarlos, muy buenas noches a todos.

MC: Espero que les haya quedado clarísimo esto es a partir del 3 de agosto.

JY: Diez dígitos y del extranjero para México con el 52 previo.

MC: La verdad es que sí está más fácil, ¿no?, pero vamos a un corte, no se vayan.

 Fecha de la Entrevista: 22 July 2019

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