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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en En Fórmula con Enrique Muñoz, sobre marcación a 10 dígitos

Enrique Muñoz (EM), conductor: El licenciado Rafael Eslava nos comenta: "Hoy es un día importante, hoy sábado". 

Ya lo habíamos comentado en semanas anteriores, pero para que no se le escape. a partir de hoy se simplifica la marcación, largas distancias, los 01 800, la cosa se simplifica y nada más nos vamos a diez números, a diez dígitos. 

El licenciado Rafael Eslava es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Licenciado Eslava, me da gusto saludarlo de nueva cuenta, buenos días. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: El gusto es mío, don Enrique, muy buenos días. 

EM: Buena noticia a partir de hoy, licenciado. 

RE: Pues sí, buena noticia porque se simplifican, como ya lo adelantó usted, don Enrique, se simplifican los procedimientos de marcación. 

Estamos a escasas nueve horas que se inició este proceso de marcación y aunque se hizo con toda la intención a este día sábado, es un día de menor tráfico, ¿no?, menor intensi... uso intensivo del teléfono, no ha habido ningún reporte mayúsculo en alguna problemática. 

Esto señalo porque habría algunas dudas de si no iba a haber problemas con las empresas telefónicas al llevar a cabo este cambio y afortunadamente se hizo todo correctamente, todo en tiempo y no ha habido ninguna, ninguna situación que genere alguna problemática con algún usuario de telefonía al marcar sus números con los nuevos procedimientos de marcación. 

Entonces, sí, efectivamente es una buena noticia, la gente ya puede empezar a marcar de ésta forma eliminando los prefijos 01, 044 y 045, simplificando la marcación y ya no tiene esas complejidades de identificación del prefijo correcto. 

EM: Ahora, tengo entendido que el número de emergencia 911 no sufre ningún cambio, licenciado Eslava. 

RE: Sí, ese número sigue siendo utilizable por toda la ciudadanía, es un número que nos representa muchos beneficios en el sentido de fácil recordatorio, rápida marcación por ser nada más tres dígitos, entonces, el código de emergencia 911 sigue operando con normalidad al interior a nivel nacional. 

EM: Tengo entendido, licenciado Eslava, que, con esta modificación, con este paso que se da hoy habrá mayor capacidad de líneas, que cada día se requieren más en este país. 

RE: Así es, don Enrique, ese fue uno de los objetivos que buscamos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones con este nuevo esquema de marcación, el dotar para los próximos años de suficiencia de números para poder programar líneas fijas y líneas móviles. 

Efectivamente, hay una alta demanda día con día de nuevas líneas telefónicas, entonces, no queríamos comprometer que llegara un momento en que un usuario quisiera contratar una línea y no hubiera, no hubiera por el hecho de no tener un número que asignarle a ese teléfono. 

Recordemos que, si se nos agota la numeración, no podemos sacar más porque duplicaríamos números y habría un conflicto entre un mismo número con varios usuarios. 

Entonces, esta medida también sigue ese objetivo de dotar de suficiencia numérica en el futuro para clientes y operadores. 

EM: Ahora, esta modalidad es una modalidad que ya se adoptó y que se sigue adoptando en países del primer mundo, licenciado. 

RE: Así es, por ejemplo, yo hago mucha alusión a nuestro principal socio comercial y de intercambio cultural y bueno, que también paisanos, mexicanos viajan o cuando tienen las posibilidades o desgraciadamente tienen que emigrar a los Estados Unidos, en Estados Unidos no se utilizan prefijos de marcación y también hay una numeración homologada a diez dígitos. 

Entonces, efectivamente nos sitúa en el contexto de los mejores... las mejores prácticas internacionales de los países de vanguardia en materia de tecnologías, en este caso en cuestiones de telefonía, entonces, México da un paso adelanta también en situarse en el mismo contexto que países de primer mundo. 

EM: O sea que estábamos obligados a hacerlo para, digamos, actualizarnos, para ponernos a nivel de los países de primer mundo. 

Licenciado Eslava, yo le quisiera preguntar si ¿hay alguna red a la cual la gente pudiera acudir si tiene duda? Estoy pensando en todos aquellos que utilizan el teléfono como su modo de trabajo todos los días: secretarias, asistentes, los productores de programas de televisión que 'Oye, hoy el entrevistado está en Tijuana, hoy está en Europa, hoy está en Sudamérica'. 

¿Hay una red en dónde se pueda consultar todo esto que usted me ha informado? 

RE: Sí, claro que sí. Bueno, primero que nada, nuestro proveedor de servicios de telefonía, tanto fija como móvil, cuenta con toda la información necesaria para aclararnos cualquier duda. 

Estos operadores tienen dispuestos Centros de Atención a Clientes, páginas de Internet, líneas de atención telefónica, sus redes sociales, entonces, podemos acercarnos a nuestro proveedor de servicios para aclararnos cualquier duda. 

De cualquier forma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene dispuesto en su portal de Internet información completísima, muy clara, muy sencilla para también, inclusive ejemplos de marcación desde México, desde el extranjero, que nos podrán aclarar cualquier duda. 

Esta información está disponible en el portal www.ift.org.mx, aparte de tener dispuesta una línea telefónica, una línea 800, sin marcar ya el 01, 800 2000 120 también del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que de viva voz poder encontrar información. 

Aparte de las diferentes plataformas del Instituto como Facebook, Instagram, Twitter, todas las redes sociales, don Enrique. 

EM: Perfecto. Pues yo le agradezco, licenciado Eslava, que nos ponga al tanto, que nos dé esta buena noticia y que sea para bien de las telecomunicaciones en nuestro país, particularmente para la telefonía. 

Muchas gracias, que tenga un buen sábado. 

RE: Al contrario, don Enrique. Muy buen día. 

EM: Hasta luego. Es Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

A volar el 01, ¿se acuerda usted del 01 o del 044 o 45? ¡No más!, todos los números se unifican a diez dígitos nada más, con esto se evita la duplicidad, pero sobre todo se agilizan y se contará con más líneas que un país en desarrollo, en expansión como se supone debe ser México, requiere. 

 Fecha de la Entrevista: 03 August 2019

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