Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en El Heraldo de México Radio, sobre marcación a 10 dígitos
José Luis Sánchez (JLS), conductor: Bueno, lo que sigue es platicar sobre este tema de la marcación.
Fíjense que el próximo 3 de agosto, a partir del próximo 3 de agosto -es decir, el sábado- habrá cambios en cómo marcamos ya sea para otro celular, desde un local para otro celular o para otras partes de la República, otros estados desde la capital o desde los mismos estados a otras entidades.
Van a eliminar los prefijos 01, 044 y 045, así que todos los números del país tanto de teléfonos fijos como móviles, tendrán 10 dígitos, eso también va a aplicar para llamadas que se realicen desde otros países hacia números celulares de México.
Pero mire, yo no lo voy a enredar, mejor tenemos en la línea a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesión y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos va a platicar con este tema. Por ejemplo, le digo en el caso del 01800 se va a eliminar el prefijo 01, es decir, ya marcaría "800 márcale a José Luis"... Es 800 225 7432, una cosa así.
Mientras que en números nacionales de emergencia los... Por ejemplo, es 045, el 911 esos no van a cambiar, esos continuarán de la misma forma, si usted tiene una emergencia sigue marcando el 911 desde cualquier parte del país y les contestan.
También para hablar del tema... Bueno, ya les decía, tenemos y es un gusto saludar a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesión y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Rafael, ¿Qué tal? ¿Cómo está? Muy buenas tardes.
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesión y Servicios del IFT: José Luis, muy buenas tardes. ¡Qué gusto saludarte!
JLS: Un placer saludarle, Rafael.
Cuéntenos, ¿cómo es esta nueva marcación y cómo es que se tiene que hacer? ¿Cómo le tienen que hacer todos nuestros amigos que escuchan a través de la República Mexicana?
RE: Sí, claro que sí.
Muy pertinente la llamada en este momento, estamos a dos días, el próximo sábado...a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto iniciaremos este nuevo esquema de marcación en todo México, en todo el territorio nacional.
¿En qué consiste? En unificar y homologar la marcación en todo México, como ya lo señalaste. Ya no debe de importar si marcamos de un teléfono fijo o un teléfono móvil, ya no va a importar si deseamos contratar un teléfono fijo o móvil y no va a importar dónde se encuentre este teléfono fijo o móvil que queremos contactar.
Si está en la acera de enfrente de nuestra casa o está en una latitud diferente a la nuestra, la marcación se uniforma toda a 10 dígitos; eso conlleva la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045, y esto se hace -como te lo señalé, José Luis- con el objetivo de simplificar a la ciudadanía en una marcación que todavía al día de hoy resulta un poco complicada, sobre todo con los servicios de telefonía fija.
JLS: Rafael, es decir, si yo quiero marcar -pongamos- a Puebla, ya no tengo que marcar 045, tengo que marcar 222 y el número. ¿Correcto?
RE: Así es. Tendrías que agregar la clave de larga distancia del lugar al que deseas contactar y marcarla completo a diez dígitos. Y el ejemplo el tú pusiste es una marcación de la Ciudad de México a Puebla, pero -por ejemplo- si queremos marcar dentro de la misma localidad, por ejemplo, desde la misma ciudad de Puebla, tendremos que marcar diez dígitos, aunque marquemos de un fijo a un fijo.
Marcar los diez dígitos completos, adicional a la clave de larga distancia, el lugar donde resida esa línea fija.
JLS: Para los casos del extranjero que marquen hacia celulares mexicanos, ¿cómo lo deben hacer?
RE: Sí, es una muy buena pregunta.
Primero que nada, voy a plantear el esquema de marcación de México a cualquier parte del mundo; de México a cualquier parte del mundo no cambia, vamos a seguir marcando como lo hacemos al día de hoy, ahí no hay modificación alguna.
La modificación que sí se da y también con el objeto de simplificar la marcación es de cualquier parte del mundo cuando deseemos contactar un teléfono en México; ahí sí, todavía al día de hoy hay una marcación diferenciada, la diferencia la hace el dígito 1 que se marca, cuando del extranjero queremos contactar un celular de México.
Ese dígito 1 se elimina, ya no va a ser necesario conocer si la línea que estamos contactando en México es fija o móvil para marcar diferenciadamente, ya es información que no será relevante. Tendremos que marcar únicamente el +52 recordando que el 52 es la clave internacionalmente asignada a México. Entonces, +52 y los diez dígitos del teléfono que deseamos contactar.
JLS: Es decir, hoy ya todos los teléfonos ya cuentan con diez dígitos para que esto no tenga problema, todo tenemos el nivel nacional.
RE: Sí. A nivel nacional, todos los teléfonos actualmente que ya son a diez dígitos son las líneas móviles, las líneas móviles arriba, ya cuentan con diez dígitos; no va a haber cambios.
El cambio sustantivo -comentaba, José Luis- es de las líneas fijas, actualmente de las líneas fijas tiene una longitud de siete u ocho dígitos dependiendo del lugar donde residamos; en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son líneas fijas de ocho dígitos con claves de larga distancia de dos dígitos.
En el resto del país son líneas fijas de siete dígitos con claves de larga distancia de tres dígitos. Entonces, para conformar nuestro número local fijo de diez dígitos, tendremos que agregar la clave de larga distancia a nuestro número, el local fijo para así conformar ante el número a diez dígitos.
JLS: ¿Qué pasará si yo marco mal, si vuelo a marcar el 045 el domingo?
RF: Mira, el domingo no va a pasar nada, el sábado no va a pasar nada. Nosotros queremos difundir el mensaje de que ya empecemos a marca a partir del 3 de agosto, pero va a haber un periodo de convivencia.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, consciente de que puede haber muchas personas que no están debidamente enteradas, del nuevo sistema de marcación, no quiera aceptar ninguna comunicación. Entonces, tomó la determinación de dar un periodo de convivencia; como lo dice el nombre, van a convivir los dos sistemas: el viejo que habrá de apagarse en el futuro cercano y el nuevo tratando de prevalecer en el futuro lejano.
Entonces, no va a pasar nada en los primeros minutos si seguimos marcando como hasta el día de hoy; pero sugerimos ya, los que ya estén enterados, marcar con los nuevos procedimientos, así nos acostumbramos y e irnos familiarizando, y que eventualmente cuando se separe el sistema viejo ya no tengamos ninguna problemática al concentrar el teléfono que así deseemos.
JLS: Además de la comodidad, ¿qué otro beneficio para los ciudadanos tiene esta terminación de 01, 044 y 045?
RE: Sí. Decíamos que simplificar procedimientos de marcación, hacerlos más sencillos. Otro muy importante es dotar de plena numeración a los operadores, pero para satisfacer precisamente la demanda de líneas y servicios de telefonía móvil por parte de los usuarios.
Ye tenemos seis ciudades comprometidas donde la numeración ya no alcanza para satisfacer la demanda de servicios de la ciudadanía. Entonces, también no queremos llegar a un extremo donde queramos ir a contratar una línea telefónica ya sea fija o móvil y el operador que deseamos nos diga que no tiene nada que vendernos, porque no tiene numeración.
Entonces, con esto venimos a solventar este problema que ya es real en algunas ciudades y aseguremos en el futuro una plena disponibilidad de recursos en beneficio a los usuarios para seguir teniendo sus necesidades de comunicación.
JLS: Rafael, para los 01800 ¿Qué va a pasar?
RE: También se modifica, se elimina el 01. Tenemos que marcar nada más el número 800 y los siete dígitos restantes del teléfono que deseamos contactar. La eliminación es general, cualquier prefijo -01, 044 o 045- se elimina y nada más marcamos a diez dígitos.
JLS: Perfecto.
Entonces, a partir del 3 de agosto, todos a modificar este hábito que ya teníamos del 044, 045 y 01, para comenzar con esta nueva marcación; 3 de agosto, este sábado.
Así que, muchas gracias, Rafael Eslava titular de la Unidad de Concesión y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Que tengas buena tarde y gracias por ponerle luz a este tema que, la verdad es que se había pasado, pero ya está el sábado ahí, ¡eh!
RE: Así es. Y muchas gracias por la oportunidad.
JLS: Que tengas buena tarde. Hasta luego.