Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Canal 44 con José Ángel Gutiérrez, sobre la nueva marcación a 10 dígitos

José Ángel Gutiérrez (JAG), conductor: Como usted lo sabe, ya estamos muy cerca para que en todo el país, para que usted marque un número telefónico, ya sea local o nacional, se utilicen diez dígitos, sea también un número de casa o sea un teléfono celular. 

Para conocer todos los detalles al respecto, y para que esté usted bien enterado, bien enterada, agradecemos que nos tome la llamada Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

¿Cómo está? Buenas tardes 

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: José Ángel, es un gusto saludarlo. Buenas tardes. 

JAG: Por favor, platíquenos, ¿a qué se debe este ajuste que sea realiza para que ahora sí todos podamos marcar nada más diez dígitos en cualquier parte del país? 

REH: Sí, José Ángel. Mira, Buscamos tres objetivos principalmente en la emisión de esta nueva normatividad. Primero, y más importante, y en beneficio del usuario, es buscar la simplicidad en la marcación a como actualmente lo hacemos el día de hoy. Simplificar la marcación implica homologarla a diez dígitos, con la consecuente eliminación de los prefijos 01, 044 y 045. Repito, esto es en franco beneficio de los usuarios al simplificar los procedentes*** de marcación. 

El segundo objetivo, que va de la mano con este ***, es concretar lo que en realidad ya se viene viendo desde el año 2015. Recordarás, José Ángel, que desde el año 2015, se eliminaron los cobros por el servicio de telefonía de larga distancia nacional. Pero, no obstante a ello, seguimos marcando ciertos prefijos que los conocemos como prefijos de acceso a servicio de larga distancia. 

Entonces, hay mucha gente que todavía tiene la percepción de que el beneficio de la eliminación de los cobros de larga distancia no es una realidad, estamos tomando esta determinación para que haya consistencia con lo que, con la eliminación de los cobros y la forma en cómo marcamos. 

Y tercero, es un beneficio indirecto para los usuarios, es tener numeración suficiente para que las empresas de telefonía fija y móvil todavía tenga numeración que pudiera satisfacer las necesidades de adquisición de nuevas líneas y aparatos fijos. 

JAG: ¿Qué cantidad se potencializa este crecimiento en cuanto a números disponibles para la telefonía? 

REH: Se potencializa a un número de miles de millones de usuarios***. Esto nos sitúa en un escenario en donde ya no necesitaremos hacerle ninguna modificación para tener suficiencia de recurso numérico. Esto sería en el futuro lejano y muy lejano la suficiencia de recurso numérico para, te repito, atender las necesidades de nuevas líneas fijas y teléfonos móviles. 

JAG: ¿Tenemos el dato de cuántas hay actualmente, cuántas líneas, tanto fijas como móviles? 

REH: Sí. En México tenemos observamos, del orden de 20 millones y medio de líneas fijas, y más de 120 millones de líneas móviles. Esto es una tendencia normal, a nivel mundial. Cada vez hay más líneas móviles y va decreciendo el número de líneas fijas porque, hay que reconocerlo, la gente ya quiere tener la practicidad de la comunicación guardada en el bolsillo. 

Repito, es un dato que no es, más bien dicho, es consistente con lo que pasa en el mundo, donde las líneas móviles tienden a crecer, y las líneas fijas van en disminución paulatinamente. 

JAG: Rafael Eslava, entonces, esto es a partir del tres de agosto, ¿qué es lo que tendremos que hacer los ciudadanos? 

REH: sí, lo dices muy bien. Estamos a cuatro días de que se implemente esta nueva marcación. El primer minuto del sábado tres de agosto se iniciará con este nuevo procedente de marcación. Desde telefonía móvil no tenemos que hacer prácticamente nada, porque recordarás José Ángel que desde hace muchos años, ya venimos marcando a diez dígitos desde telefonía móvil con destino a otros teléfonos móviles. 

El cambio sustantivo viene a ser desde la marcación de teléfonos fijos. ¿Qué tendremos que hacer? Marcar a diez dígitos no importando si vamos a contactar a otra línea fija de nuestra misma localidad, ya sea el vecino de la calle de enfrente o a una que está hasta el otro extremo del país, estando tú en Chiapas si quieres contactar a alguien en Tijuana, tendrás que marcar a diez dígitos eliminando -repito- los prefijos 01, 044 y 045. 

Recordar cómo se conforma nuestro número a diez dígitos desde líneas fijas. Únicamente tendremos que agregar nuestra clave de larga distancia de la localidad donde estemos a nuestro teléfono local fijo para así conformar los diez dígitos. Por ejemplo, en la ciudad de Guadalajara, que tiene una clave de larga distancia, que es el 33, esa clave 33 tendemos que agregarla a la línea local fija para conformar así la línea a diez dígitos. Y así, repito, en cualquier localidad donde nos encontremos sumar a nuestro número local fijo, la clave de larga distancia que nos corresponde por el lugar donde habitemos. 

JAG: Esto para las llamadas nacionales, ¿qué va a ocurrir con las llamadas internacionales? 

REH: Es muy buena pregunta, José Ángel. La marcación en cuanto queramos marcar a un destino desde México a un destino del extranjero, la marcación va a ser como el día de hoy la hacemos. Ahí no va a haber ninguna modificación. Sí hay una modificación en llamadas federal***, en cualquier parte del mundo con destino a México, también se va a homologar la marcación. 

Recordarás que al día de hoy sí hay una diferenciación en la marcación cuando estamos en cualquier parte del mundo y queremos contactar una línea en México. Si nuestro destino aquí, en México, es una línea móvil, tenemos que agregar un dígito uno, después de la clave del país. En cuanto a los*** para el caso de México. 

Eliminamos el dígito uno a partir del tres de agosto, y también homologamos la marcación cuando estamos en el extranjero y queremos contactar a un número***. Únicamente tendremos que marcar el +52 y los diez dígitos del teléfono que deseemos contactar. Ya no tendremos que preocuparnos en saber si el teléfono que queremos contactar en México es fijo o móvil, ya es una información irrelevante, la marcación se uniforma también en llamadas generadas desde el extranjero con destino a México. 

JAG: Hasta la fecha teníamos algunas localidades que contaban con ocho dígitos y otras con siete, ¿verdad? 

REH: Así es. Nada más hay tres localidades, y eso es por el tamaño de la población de estas localidades que tienen una clave de larga distancia de dos dígitos con número locales fijos de ocho dígitos. Esos tres casos son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El resto de las localidades del país tienen numeración de siete dígitos con claves de larga distancia de tres dígitos. Entonces, en cualquiera de los dos casos, al sumar la clave de larga distancia a nuestra línea local fija nos da este nuevo número a diez dígitos que nos corresponde. 

JAG: Rafael, se consideró por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones algún tiempo de gracias, sobre todos porque se hablaba de que habían algunos sectores en particular que no iban a poder estar en tiempo y forma con los ajustes. ¿En qué ámbitos sí habrá este periodo de gracia de un año? 

REH: El que le llamas tú, José Ángel, periodo de gracia, nosotros le llamamos periodo de convivencia. Es un periodo en el cual, como el nombre lo indica, convivirán los dos sistemas, el que todavía al día de hoy utilizamos, el tres de agosto será el sistema viejo, y el sistema nuevo que habrá de prenderse a partir del tres de agosto. 

Va a haber un periodo de un año para que los dos sistemas convivan. Este periodo de un año tiene una razón de ser, y es tomar en cuenta el número de mexicanos que somos. Hay mucha gente que de repente no tiene acceso inmediato a la información como la que se difunde en grandes ciudades, y por eso no queremos comprometer la comunicación de ninguna persona. 

Este periodo de un año es un tiempo pertinente para que toda la gente se acostumbre al nuevo sistema de marcación, pero, al cabo de un año, esto es el tres de agosto del año 2020, se apagará definitivamente el sistema viejo y ya no se permitirá la marcación como lo hacemos el día de hoy. Y prevalecerá únicamente el sistema nuevo, homologado con marcación a diez dígitos y con eliminación de prefijos 01, 044, 045. 

JAG: Esto entonces rige para todos lo ciudadanos. Hay este periodo de convivencia de un año por si me equivoco no hay problema, ¿verdad? Va a seguir enlazando la llamada. 

REH: Así es. Esto es para todos los ciudadanos, para todo tipo de línea, líneas fijas, líneas móviles, líneas comercial y líneas residenciales. Es para todos los mexicanos***. 

JAG: Un dato que también me parece importante destacar, ¿tiene algún costo para el usuario esta modificación? 

REH: Ningún costo y eso es muy importante recalcarlo. No hay ningún costo por la modificación en la marcación. Sí hubo un costo en que tuvieron que incurrir los operadores de telefonía por la *** de su red, sistemas y centrales, evidentemente, pero esto, al generarles a ellos un beneficio directo por la disponibilidad de recurso numérico, y esto les permite seguir satisfaciendo la necesidad de línea fijas y móviles por ***, ellos adoptaron este cambio regulatorio adecuaron, pusieron sus inversiones y modificaron sus sistemas. 

Pero en ninguna forma habrá costo para los usuarios. 

JAG: Muy agradecidos licenciado Rafael Eslava, por esta charla con nuestro público. 

REH: José Ángel, es un gusto saludarlos. Quedo a la orden para cualquier duda. 

JAG: Muy amable. Muchas gracias al licenciado Rafael Eslava por esta comunicación importante. 

Recuerde, a partir del día tres de agosto. Si usted requiere más información puede ingresar a la página www.ifeift.org.mx o comunicarse al 01 800 2000 120. 

Fíjese que ese detalle nos faltó mencionarlo, que también los 01 800 tienen un cambio, tienen un cambio, tienen un ajuste. No alcanzamos a compartirlo en la entrevista, al igual, el 911 no se modifica en absoluto, pero en el caso de lo 01 800 se elimina el 01, a partir del tres de agosto será, solamente a partir del, solamente desde el 800. Desde el número 800 para marcar esta modalidad de teléfonos. 

Vamos a una pausa y continuamos. 

 Fecha de la Entrevista: 30 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados