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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Así Sucede, sobre marcación a 10 dígitos

Aurelio Peña (AP), conductor: Nos vamos a enlazar a la Ciudad de México, ya le había comentado justamente de esta nueva forma de marcación telefónica. 

Todos los números telefónicos en el país, ya sean fijos o móviles, tendrán diez dígitos, por lo que será más sencillo realizar las llamadas. 

En el caso de los teléfonos móviles se eliminarán los prefijos 044, 045, mientras que en la larga distancia se eliminará el 01. 

Este cambio en la marcación no tendrá costo alguno para los usuarios y será justamente a partir de mañana sábado 3 de agosto en todo el país, entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica que implicará la unificación a diez dígitos de todos los números telefónicos en el país. 

Con esta nueva marcación se van a simplificar, se van a homologar los procedimientos, la marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos, a celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar una mayor disponibilidad de números, de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe en nuestro país, de parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. 

Y que a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones justamente regulan este tipo de situaciones para que puedan funcionar de mejor manera en toda la República Mexicana. 

Muy amable y gracias, agradezco al licenciado Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios justamente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por tomar esta llamada, y que nos explique un poquito de qué se trata, en qué consiste, qué hay que hacer, qué debemos hacer, cómo debemos marcar en este nuevo proceso tecnológico que se vivirá en nuestro país. 

Licenciado Rafael Eslava, muchas gracias y buenos días por tomarnos la llamada, señor, buenos días. 

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días don Aurelio, es un gusto saludarle. 

AP: Gracias como siempre, señor. Y, bueno, preguntar primero ¿a qué se debe, ¿cuál es la razón, por qué el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y obviamente en esta misma instancia deciden implementar esta nueva forma de marcación en diez dígitos y en qué consiste básicamente? Licenciado Rafael Eslava. 

REH: Sí con todo gusto Don Aurelio, usted ya lo dijo con mucha precisión y mucha claridad, estamos, lo que pretendemos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones es homologar... en todo México, en todo el territorio nacional, y eso implica sencillez en la marcación como la conocemos el día de hoy. 

Al día de hoy todavía con la utilización de prefijos existen muchas personas que les resulta complejo identificar el prefijo correcto para enlazar sus llamadas. Ese prefijo, el 01, el 044 y el 045, que te obligan básicamente para realizar llamadas desde teléfonos fijos, todavía generan complejidad y dudas en la población. 

Hay gente que hace dos o tres intentos para enlazar sus llamadas precisamente por la utilización incorrecta de estos prefijos, entonces con la eliminación de estos prefijos 01, 044 y 045 y entonces marcar a diez dígitos, se hace mucho más sencilla la marcación. 

¿Esta marcación qué implica? En telefonía móvil no hay cambio sustantivo, recordará usted Don Aurelio, que no importando el lugar donde contratemos nuestra línea celular, en cualquier lugar de territorio nacional.... telefónica a diez dígitos, y cuando queremos contactar a otro celular marcamos a diez dígitos y no marcamos ningún prefijo ni ninguna otra marcación complicada. 

Eso mismo se va a hacer para telefonía fijo, ahorita en telefonía fija de entrada tenemos numeración de diferente longitud, hay zonas de la República Mexicana donde tenemos marcaciones fijas a ocho dígitos, zonas en donde tenemos números fijos de siete dígitos, caso por ejemplo de Querétaro. 

En esta zona de marcación fija tendremos que agregar nuestra clave de larga distancia a nuestro teléfono local fijo para así conseguir una longitud uniforme de diez dígitos. 

Un ejemplo, la ciudad de Querétaro tiene una clave de larga distancia 442, tendremos en nuestros teléfonos fijos que agregar el 442 y los siete dígitos restantes de nuestro respectivo teléfono fijo, el teléfono fijo es el que tenemos en la casa, en el comercio, en la oficina, en la empresa, en la fábrica, ese número fijo, y tenemos que agregar la clave de larga distancia para conocer nuestro nuevo número fijo a diez dígitos y eso se tendrá que hacer en todo el país. 

AP: Sí, claro, y además marcarlo, digamos, específicamente en el caso de Querétaro además marcarlo de esta forma, 442 y luego el 253 45 24 por decirle algún número, pero de cualquier, hasta de un dispositivo celular o de un teléfono fijo a un teléfono fijo, entiendo ¿verdad licenciado Rafael? 

REH: Así es, lo dijiste muy claramente, ahora tendremos que marcar, aunque marquemos del fijo, a diez dígitos, no importando si queremos contactar a un teléfono que está al otro lado de la cuadra o al otro lado de la calle, es una llamada local fija, tendremos que agregar posiblemente el 442 y los siete dígitos restantes del número local que estamos contactando, eso es en la ciudad de Querétaro. 

Si quisiéramos llamar a la Ciudad de México, por ejemplo, de Querétaro, tendríamos que agregar la clave de larga distancia de la Ciudad de México, en este caso 55, 55 y los ocho dígitos del teléfono, del número telefónico de la Ciudad de México que queremos contactar. 

AP: Ya no el 01 que antes también teníamos que marcar, licenciado. 

REH: El 01 se elimina, ese 01 era un prefijo de acceso al servicio de larga distancia, es una de las razones por las cuales eliminamos el 01, para que en la mente de todos los mexicanos ya realmente sintamos los beneficios de estas nuevas tarifas en materia de telefonía. 

Recordará usted, Don Aurelio, que desde el 01 de enero desde el año 2015 ya no hay cobros por llamadas de larga distancia nacional, pero con la marcación todavía alguien duda si realmente estaba recibiendo este beneficio o sin embargo por atrás, en lo oscurito nos estaban cobrando larga distancia. 

Ya no hay cobro, pero precisamente para ser consistente lo que, en los hechos, en la realidad ya sucede con las marcaciones que puedes llamar sin ningún problema. 

AP: Me permite, me están preguntando el 01 800, obvio ya está la explicación usted ofreciendo con toda la puntualidad licenciado Rafael Eslava, él es además el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, voy a marcar 01 800, ya no marco 01 licenciado. 

REH: Así es, eliminamos en todas las marcaciones los prefijos 01, de los números 800 nada más marcar 800 y los siete dígitos restantes y así cualquier otro teléfono que tenga prefijo 01 se eliminará y siempre hay que tener pendiente y estar muy conscientes de que nuestra marcación siempre tiene que tener diez dígitos, y ésta va a ser la manera fácil de indicar si estamos marcando bien o mal. 

AP: Otra pregunta que también nos van haciendo la audiencia de Así Sucede Querétaro, que además te agradezco muchísimo. ¿Qué va a pasar si yo marco a partir de mañana? Porque esto será a partir de mañana, de qué horas, me dicen a partir de las 00:00 horas, a partir de qué momento, si yo marco como todavía marcamos hasta el día de hoy, licenciado, ¿qué pasa, no se hace la llamada o qué va a pasar en ese sistema? 

Sí, es una muy buena pregunta, efectivamente, empieza el sistema de marcación a las 00:00 horas de mañana sábado, a las 12:00 de la noche entre viernes y sábado empieza el nuevo sistema de marcación, ¿qué va a pasar? No va a pasar nada, me vas a decir ¿por qué tanto arguende si no va a pasar nada?... 

REH: Para que convivan los dos sistemas, se llama convivencia en materia técnica, que es precisamente eso, convivir los dos sistemas, el viejito que está a punto de apagarse y el nuevo que habrá de prevalecer, que es precisamente para no afectar a ningún usuario. 

Todavía, es más, hay mucha gente en la ciudad, más de 125 millones de habitantes, más el territorio nacional y de repente los medios de comunicación no son tan ágiles en las ciudades grandes como los pueblos remotos. 

AP: Sí, sí, sí. 

REH: No queremos afectar a ninguna persona que todavía no tenga la información correcta, incompleta, entonces para no.… perjuicio, van a convivir por un tiempo los dos sistemas. 

Entonces, mañana no va a pasar nada si seguimos marcando como lo hacemos hoy, pero sí sugerimos que, si ya estamos enterados, intentemos marcar a diez dígitos para irnos acostumbrando y cuando se apague el sistema viejo, ya no tengamos ningún problema y la función sea muy fácil. 

AP: Muy bien. Otras dos preguntas, si marcan desde el extranjero, vienen de otro país, hay mucha gente que vive en Querétaro, trabaja en Estados Unidos. ¿Cómo les tendremos que decir el número para que nos puedan marcar y no tenga ninguna dificultad, desde el extranjero, licenciado Rafael? 

REH: Importantísima esta pregunta, don Aurelio. Mire, llamadas de larga distancia de México al resto del mundo, no importando a qué parte del mundo, no cambia, como lo marcamos hoy de aquí de México cualquier parte del mundo sigue siendo el mismo procedimiento de marcación. 

Sí hay un cambio en la marcación del extranjero, no importando el país, del extranjero con destino a México, sin importar a qué parte de México queramos contactarnos. Cuando estamos, por ejemplo, en Estados Unidos, ahorita todavía marcamos diferenciadamente, cuando queremos marcar de Estados Unidos a México, primero tenemos que saber al día de hoy si es un teléfono fijo o un teléfono móvil al que deseamos hablar en México. 

¿Por qué necesitamos saber eso? Porque hay un dígito diferenciador del tráfico con destino a un teléfono fijo o un móvil, se marca cuando queremos marcar a un fijo un dígito 1 después de la clave del país de México que es el 52, y después del dígito 1 los diez dígitos del número móvil que deseamos contactar, a diferencia de la línea fija que la línea fija hoy en día la marcamos con el 52, +52 y los diez dígitos del número que deseamos contactar, bueno, ese dígito 1 también lo eliminamos, se homologa la marcación. 

AP: Correcto. 

REH: Ya no tendremos que saber si queremos contratar un fijo, un móvil, es homologada la marcación, 52, +52 y los diez dígitos del número al que deseamos contactar en México. 

AP: Con eso tenemos la comunicación perfecta, es una medida que, como usted ya decía, beneficia también a los usuarios o más se trata de homologar con la de darle funcionalidad, de darle agilidad al sistema, productividad, porque me preguntaban también si se van a repetir los números, ¿no hay riesgo de que se confunda entre una compañía y otra compañía de repente me número cuando desaparezcan estos otros números, por lo menos prefijos que antes teníamos que marcar, licenciado? 

REH: Ningún número se duplica, que no sucede ni siquiera el día de hoy, con mayor razón ahora que estamos aumentando la disponibilidad de números, tampoco hay ahí un escenario posible donde se repite un número y que tengamos el riesgo de que alguien más (inaudible) tenga nuestro mismo número en otro lugar, lo hay, no hay posibilidad de error. 

AP: Bueno, y finalmente y además agradecerle que nos haya hecho favor de tomarnos la llamada allá en la Ciudad de México de del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tenemos que (inaudible) le llamaban en un documento que también estoy revisando, tenemos que cambiar nuestra agenda, a la gente cómo le decíamos nuestro número telefónico, si lo tenemos que cambiar agregándole el prefijo o no. ¿Qué recomienda el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que este proceso sea armónico con toda la sociedad, licenciado? 

REH: Sí, don Aurelio, esto cambia en la agenda telefónica del celular, siempre la marcación es automáticamente, cambia nuestra (falla de audio) y ya puedes hablar con la nueva marcación. No, nosotros tendremos que hacer el cambio manual de cada uno de nuestros contactos en nuestro teléfono celular. 

Sí, efectivamente, tendremos que eliminar en todos, en teléfonos fijos a agregar la clave de larga distancia del lugar, por zona para que la marcación sea a diez dígitos, y en teléfonos móviles normalmente algunos de los que tienen la posibilidad de viajar al extranjero ya tienen guardada en su memoria el teléfono celular de México con 1, tenemos que eliminar el dígito 1 (falla de audio) y celular para que en todo caso a diez dígitos (falla de audio). 

AP: A diez dígitos, ahora, si vamos a marcar a Estados Unidos y vamos al extranjero, tenemos que marcar, no, ya no tenemos que marcar nada más, ya quedó claro, ¿no? O sea, si voy a marcar a Estados Unidos, ¿tengo que marcar una larga internacional? 

REH: Sí, claro, decíamos que la marcación (falla de audio) del extranjero con destino a México. De México hacia fuera, los procedimientos de marcación siguen igual. (Inaudible) el 011 y luego el número de teléfono que tenemos que marcar. 

AP: Correcto. Siguen preguntando por aquí. Tengo familiares en Estados Unidos, ¿cómo debo marcar? Bueno pues ya están ahí aclaradas las dudas. 

Si alguien tiene alguna otra más pregunta, duda, hay inquietud, ¿qué debemos hacer licenciado Rafael Eslava, y preguntar sobre esta situación?, ¿en dónde se pueden comunicar?, ¿algún número telefónico para que aclaren este tipo dudas, licenciado, finalmente? 

REH: Claro que sí. Mire, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un amplio sitio, buscar en su página de Internet una parte muy grande, tiene información muy clara, muy precisa con preguntas y respuestas comunes de la gente para que todo mundo lo consulte y resuelva sus dudas... encuentran en el portal de Internet del Instituto que es www.ift.org.mx, y aparte de eso sí hay un número del Instituto Federal de Telecomunicaciones dispuesto para brindar esta información. 

AP: Correcto. 

REH: Que al día de hoy viernes todavía, 01 800 2000 120, a partir de mañana la eliminaremos el 01 quedará nada más 800, 2000 120. 

Y aparte de esto, nuestro proveedor del servicio de telefonía fija o móvil tienen la obligación y cuenta con toda la información necesaria para aclarar nuestras dudas. 

AP: Correcto. Pues muchas gracias por tomarnos la llamada, muy amable también al área de prensa, de Comunicación Social, que nos hicieron favor de establecer este enlace con ustedes, y aquí andamos a la orden en la mejor disposición de poder informar y, sobre todo, de que la gente en Querétaro, la gente que nos hace favor de escucharnos, pues se entere cómo será esta marcación a diez a partir del día de mañana junto con el esfuerzo que hacen también las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Licenciado Rafael Eslava, muchas gracias por tomarnos la llamada, y aquí estamos a sus órdenes, como siempre. 

REH: Le agradezco mucho, don Aurelio, buen fin de semana. 

AP: Muchas gracias, gracias también a través de la www.queretaro (inaudible) 17.com, en "Así sucede Querétaro" en el 101.1 de la frecuencia modulada para poder atender justamente esta nueva forma de marcación a diez a partir de mañana, ya escuchó usted hay que quitar la clave de larga distancia a los números locales, en Querétaro tenemos siete números, hay que agregarle solamente el 442, así que a partir de mañana o cuál es su número telefónico, tiene que decir 442 2 53 45 24, 442 2 48 25 12, a partir del día de mañana. 

Por cierto, aquí en "Así sucede Querétaro" vamos a tener que decir marque al 442 238 38 00 o bien marque al 442 586 101 1 porque ahí ya son los diez dígitos a través de nuestro número de WhatsApp para que podamos recibir su mensaje. 

Como siempre gracias, gracias por seguir con nosotros. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

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