Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en ABC Radio, sobre marcación a 10 dígitos

Jesús Michel Narváez (JMN), conductor: Ya tenemos a don Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Don Rafael, muchas gracias por tomar la llamada. Buenos días. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Al contrario, don Jesús, es un gusto. Muy buenos días. 

JMN: A ver, mañana entra en vigor esta medida de que nos cambia la forma de marcación, pero lo busco, don Rafael, porque nadie nos ha explicado cómo lo tenemos que hacer a partir ya de mañana. 

RE: Claro que sí, don Jesús. Pues es muy pertinente y muy oportuna la llamada. Como usted lo dice, mañana, a partir del primer minuto de mañana sábado 3 de agosto, iniciaremos en todo el territorio nacional, en todo México, este nuevo esquema de marcación, eso implica homologar la marcación a como lo hacemos el día de hoy, y a partir de mañana todos deberemos de marcar a diez dígitos, no importando el tipo de línea que utilizamos para nuestra comunicación, ya sea una línea fija o una línea móvil; no importando el destino de nuestra llamada, el destino del teléfono que pensamos contactar, si es fijo o móvil, y tampoco importará si es teléfono fijo, o móvil, se encuentra a la cuadra siguiente de donde vivimos o hasta el otro extremo de la República Mexicana; no va a importar eso, será sólo de diez dígitos 

JMN: Hoy en los celulares marcamos ocho dígitos, tenemos que marcar diez. 

RE: Lo de los celulares, no. Los celulares, cuando marca uno ahorita de celular a celular, la marcación es uniforme, es a diez dígitos. 

Desde hace muchos años ya venimos con una marcación a diez dígitos en telefonía celular, en telefonía móvil, inclusive el número que se nos asigna cuando contratamos una línea móvil, ya es a diez dígitos; la diferencia se da en las líneas fijas, en las líneas fijas ahí sí hay una diferenciación en la asignación de la numeración. 

Cuando nosotros contratamos nuestra línea fija —la línea fija, recordemos, es la que tenemos en nuestra casa, en nuestro negocio, en la empresa, en la fábrica— la línea fija sí se nos da un número a siete u ocho dígitos, dependiendo del lugar donde lo contratemos. Recordemos que nada más hay tres ciudades en el país donde se asigna numeración a ocho dígitos, que son: la Ciudad de México, la ciudad de Monterrey y la ciudad de Guadalajara; en esas tres ciudades precisamente en es de ocho dígitos porque somos más habitantes en estas tres localidades; pero en el resto de las localidades del país la numeración fija es a siete dígitos. 

Pero no importando la diferencia de siete u ocho dígitos, cuando agregamos la clave de larga distancia que nos corresponde al número local fijo, siempre nos dará una longitud de diez dígitos. Por ejemplo, en la Ciudad de México nosotros tenemos una clave de larga distancia que es 55, ese 55 lo tendremos agregar a todas las líneas fijas de México para conocer nuestro nuevo número a diez dígitos. 

Y, por ejemplo, en la ciudad de Mérida, Mérida tiene marcación, por ejemplo, líneas fijas de siete dígitos, pero tienen una clave de larga distancia de tres dígitos, que es 999. Entonces la idea, por ejemplo, tendremos que agregar esa clave de larga distancia de tres dígitos a nuestro número local fijo y siempre nos dará diez dígitos; esa sería la nueva conformación a diez dígitos. 

Y ya habremos de marcar a partir de mañana esos diez dígitos completos, no importando si queremos marcarle al vecino o de Mérida contactar a alguien en Tijuana, vamos a marcar diez dígitos, eliminando prefijos, 01, 044 y 045. 

JMN: A ver, ¿ya no tenemos que usar las claves lada para comunicarnos de Yucatán a Tijuana o sí? 

RE: Sí, las claves lada sí las tendremos que seguir utilizando, porque precisamente le comentaba que tendremos que asociarlas a nuestra línea fija. 

En la línea móvil, la línea de diez dígitos que ya se nos da cuando contratamos, ya va incluida la clave de la larga distancia, entonces ahí es fácil y transparente la nueva marcación para los usuarios de telefonía móvil. 

En telefonía fija sí tendremos que agregar la clave de larga distancia, lo que eliminaremos son los prefijos de acceso a lo que antes se conocía como larga distancia, que es el 001, el 045 para el caso de móviles y el 044 que es una marcación local de un fijo a un móvil. 

JMN: Tendremos forma de... perdone que se lo pregunte así, pero, ¿tendremos forma de conocer, no sé, gráficamente cómo hacerlo? Porque parece muy fácil para ustedes que conocen cómo se va a hacer, don Rafael, pero para una gente que no está muy "trucha" en el manejo de los teléfonos puede tener problemas, ¿cómo decirle que encuentre la facilidad para manejar esto? 

RE: Sí, con todo gusto. Hay información completa y muy clara en nuestro portal de Internet, en el portal de Internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones, identificable en el sitio www.ift.org.mx, así como señalaba, hay información completa, muy gráfica, hay ejemplos de marcación, para que todo mundo entienda cómo es la marcación, y a parte de la página de Internet del Instituto, hay en todas sus redes sociales, en Instagram, Facebook, YouTube, hay información precisa; a parte, nuestro operador de servicios de telefonía fija móvil tiene la obligación -y así lo ha hecho- de informarnos los nuevos sistemas de marcación. 

Pero, adicionando, no importando esto, no hay que tener temor a que mañana alguna marcación no nos resulte y no podamos contactar a la persona que deseemos por desconocimiento o por error en la marcación. 

Vamos... precisamente para prevenir eso, dimos un periodo de gracia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que mañana todavía se pueda seguir utilizando el sistema viejo, -permíteme decirle "viejo"- que hoy todavía marcamos, que se marcará conjuntamente e indistintamente con el sistema nuevo, esto para que la gente se vaya habituando poco a poco a las nuevas marcaciones y no comprometer de ninguna forma alguna comunicación que pudiera inclusive a llegar a ser de emergencia. 

JMN: A ver, le pregunto, don Rafaela, ¿qué ganamos con esto? 

RE: Aunque usted no lo crea, simplicidad, simplicidad y facilitarnos la vida en la marcación. Actualmente, con la utilización de estos tres prefijos, el 01, 044 y 045 todavía hay muchas personas que les cuesta trabajo identificar el prefijo correcto para marcar y para enlazar sus llamadas, principalmente de línea fija con destino a móvil, todavía hay mucha problemática de entendimiento. 

Entonces con esto venimos a simplificar, al homologar, hacer mucho más sencilla la marcación. Como usted lo señala, hay mucha gente que todavía no conoce el esquema, pero poco a poco, lo que nosotros sugerimos es que mañana, los que ya estén enterados, empiecen a utilizar la nueva marcación, para que al cabo del tiempo que dure la convivencia no tenga ninguna problemática para habituarse a esta nueva marcación y dejar en el pasado, definitivamente, la marcación anterior. 

JMN: Esto, le pregunto, don Rafael, nos va -nos dice con mucha claridad- a simplificar la marcación, e independientemente de esa simplificación, tendremos que, supongo, supongo que aprender a marcar, porque no lo tendremos de la noche a la mañana, pero, ¿hacia dónde nos va a conducir todo esto?, ¿a tener una marcación más rápida, efectivamente?, ¿a ser más eficientes en las comunicaciones?, ¿o qué más nos puede dejar esta nueva marcación, don Rafael? 

RE: Sí. De entrada, a parte de la simplicidad en la marcación, en la facilitación en los métodos de marcación, es ya no generar llamadas (inaudible); con la utilización -le repito- de los prefijos actuales, muchas de las llamadas no logran concluirse, porque no logramos contactar a la persona que deseamos; entonces con esto aseguramos, como dice usted, que las comunicaciones lleguen al destino que queremos. 

Y, segundo, también contar con números suficientes para el futuro -futuro cercano y lejano-; hay que señalar que hay muchas ciudades del país donde ya está comprometida la numeración disponible, ¿esto qué quiere decir?, que estamos a punto de llegar a un extremo donde si yo quiero contratar una línea en la Ciudad de México ya no hay números; si yo voy con el operador de mi preferencia me pueden llegar a decir :"Ya no tengo números para asignar porque ya hay numeración que le pueda programar al teléfono móvil". 

Y esto nos asegurará también la disponibilidad en el futuro; ya con esto solventamos esa problemática, ya damos un salto al futuro en cuestión de marcación a nivel internacional, homologamos la marcación a nivel internacional y nos coloca en una situación de vanguardia, al igual que los países desarrollados en materia de comunicaciones, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido. 

Entonces, también esto es importante porque, repito, ponemos a la vanguardia el servicio de telecomunicaciones a los usuarios mexicanos, con las facilidades y simplicidad en los procesos de marcación. 

JMN: Eso es muy importante, lo que acaba de señalar, porque, efectivamente, de pronto uno querer contratar una línea fija para (inaudible) a los celulares y, efectivamente, no hay ya numeración adecuada y, es cierto, nos quedamos a veces esperando a que nos dé el nuevo número, con esto -como usted lo señala- quizá, perdóname que lo diga así, la parte más importante, más sensible, pues vamos a poder tener los teléfonos que necesitemos. 

RE: Así es, así es, no habrá un supuesto donde alguien pueda adquirir una nueva línea y se queda con las manos vacías, aseguramos la disponibilidad de este recurso y la continuidad en la prestación de servicios. 

JMN: Pues, don Rafael, le agradezco mucho que nos haya dado la información. Nada más repítame el portal para que la gente, lo estemos repitiendo aquí, es el www… 

RE: Sí, con gusto, don Jesús: www.ift.org.mx. De cualquier forma, tenemos un número 800 a disposición de la ciudadanía. Ahora, al día de hoy todavía es el 01 800 2000 120, a partir de mañana marcará sin el 01 y únicamente marcaremos 800 2000 120. 

JMN: Pues muchas gracias tomar la llamada esta mañana y gracias por la información. 

RE: Al contrario, siempre es un placer saludarlo. 

JMN: Gracias. Buenos días, don Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel. 

¿A usted le quedó claro? A mí más o menos, déjeme decirlo, no estoy diciendo que entendí todo, pero más o menos me quedó claro y voy a empezar a practicarlo a partir de mañana en la mañana. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados