Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con Sofía García, sobre marcación a 10 dígitos
Sofía García Guzmán (SGG), conductora: Ya estamos a días de que cambie esta marcación que hacíamos todos con el 044 o dependiendo de la entidad a la que íbamos a marcar poníamos siempre el 01 aquí al interior de la República.
Y para platicarnos bien de qué se trata y cómo tenemos que marcar de ahora en adelante, a partir ya de los primeros días de agosto, agradezco a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de Ifetel, que nos cuente de qué se trata este cambio de marcación que ya tendremos todos aquí en México.
Buenos días, gracias por estar con nosotros.
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Sofía, muy buenos días, gracias por la oportunidad.
SGG: Al contrario. Cuéntenos de qué se trata, ¿cómo vamos a marcar?,¿ qué debemos hacer?, ¿es a los estados, a celulares? o ¿cómo le vamos a hacer?
RE: Sí, lo adelantas muy bien, es muy importante que todos tengamos en mente que prácticamente estamos a seis días, el próximo sábado 3 de agosto iniciará una nueva forma de marcación en todo México.
Eso implica homologar la marcación a diez dígitos, ya no importa desde qué teléfono marcamos, si es un teléfono fijo o un teléfono móvil; no importa a qué teléfono queremos contactar, si es un teléfono fijo o móvil y tampoco importa si esa persona que queremos contactar dónde está, si está dentro de nuestra misma localidad, dentro de nuestra misma población o el tema población en otro entidad federativa de la República.
La marcación se va a uniformar para que todos marquemos a diez dígitos, eso implica la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045 como bien lo adelantas.
Hay que recordar que estos prefijos se marcan particularmente desde llamadas que hacemos desde teléfonos fijos. El 01 lo marcamos cuando marcamos de un fijo, de nuestro teléfono fijo a otro teléfono fijo dentro de una entidad federativa diferente a la nuestra, una población diferente, lo que se llama una llamada de larga distancia.
El 044 lo marcamos desde un teléfono fijo cuando queremos contactar a un teléfono móvil de nuestra misma localidad y el 045 lo marcamos cuando marcamos de un teléfono dijo a un teléfono móvil de una localidad diferente a la nuestra. Entonces, esos tres prefijos se eliminan para marcar todos a diez dígitos.
¿Cómo se conforman los diez dígitos? En telefonía móvil ya desde hace muchos años todos disponemos una línea móvil de diez dígitos, ahí no hay cambio, nuestra línea telefónica móvil sigue funcionando tal como la usamos el día de hoy.
Los teléfonos móviles a los que queremos contactar también son de diez dígitos, no importando dónde estén, en qué parte de la República Mexicana, ahí no hay cambio.
El cambio viene a presentarse en los teléfonos fijos, las líneas fijas, como también ya lo señalaste, actualmente están integradas a siete u ocho dígitos dependiendo la localidad en donde nos encontremos, hay tres localidades, tres ciudades donde los teléfonos son a ocho dígitos, son las tres ciudades más grandes de la República, que es la Ciudad de México, la ciudad de Guadalajara y la ciudad de Monterrey. Estas tres ciudades únicamente son las que observan una marcación a ocho dígitos; el resto de las poblaciones tienen líneas fijas a siete dígitos.
Lo que tendremos que hacer es agregar a nuestra línea fija nuestra clave de larga distancia, la clave de larga distancia del lugar donde vivíamos y así conformaremos el nuevo número de diez dígitos.
Por ejemplo, en la Ciudad de México que tenemos una clave de larga distancia que es el 55, tendremos que agregar el 55 a nuestra línea fija y así conformaremos nuestro nuevo número a diez dígitos.
En una población de siete dígitos, por ejemplo, en la ciudad de Toluca, Toluca tiene la clave de larga distancia 729, tendremos que agregar el 729 a los siete dígitos restantes y así se conforman los diez dígitos y así del lugar donde nos encontremos.
Y entonces, toda la marcación, repito, se va a homologar a diez dígitos, ya no importando dónde estemos y a quién queramos contactar, Sofía.
SGG: Eso es muy importante, entonces, siempre deben estar diez dígitos que tiene que ver, una, con la Lada que antes marcábamos, sin marcar el 01, eso ya se elimina; para celulares también eliminar el 044 o 045, se siguen marcando los diez dígitos evitando este prefijo.
RE: Así es.
SGG: Esto no tiene un incremento, sobre todo para que no vaya a haber alguna confusión, no tiene incremento, tampoco se eliminan tarifas, vaya, queda todo igual, lo único que va a cambiar es la marcación.
RE: Efectivamente, las tarifas siguen igual, no va haber ningún cambio, pero sí efectivamente, la eliminación de estos prefijos y la nueva marcación como tal no va a generar un costo para los usuarios.
Esta nueva implementación, la implementación de la nueva marcación, evidentemente sí tuvo un costo, pero el costo lo asumieron los operadores de telefonía, tanto fija como móvil.
¿Por qué? Porque efectivamente requirió que los operadores telefónicos tuvieran que modificar su sistema, sus redes, sus centrales y eso tiene un costo, pero este costo de ninguna forma se va a trasladar a los usuarios. Por eso para nosotros como usuarios no nos costará nada esta nueva forma de marcación.
Pero bien lo señalas, efectivamente, tampoco la eliminación de los prefijos conlleva una diferenciación en las tarifas que hoy pagamos, vamos a seguir pagando exactamente lo mismo, pero vamos a gozar de una marcación mucho más simple en todo el territorio nacional.
Porque todavía el día de hoy hay muchas personas que encuentran alguna complejidad en la utilización de los prefijos, entonces, lo que queremos es simplificar y homologar en todo el territorio nacional para que la marcación sea mucho más sencilla.
SGG: Pues esto está más fácil para todos si eliminamos estos tres números que muchas veces marcábamos para poder enlazarnos a un celular o a una ciudad ajena a la que estábamos y esto se da a partir del 3 de agosto.
RE: Así es, Sofía. Y si me permites, nada más por último, señalar, porque ha sido una pregunta recurrente, cómo marcamos al extranjero.
Las llamadas de México, cualquier parte de México al extranjero no cambian, seguiremos marcando exactamente igual como lo hacemos el día de hoy.
Donde sí hay un cambio y es bueno que también la gente lo conozca, es en la marcación de cualquier parte del mundo a México, el día de hoy todavía hay una marcación diferenciada, cuando estamos en el extranjero y queremos contactar a cualquier número en México marcamos diferenciadamente, tenemos que conocer si el teléfono en México es un teléfono fijo o un teléfono móvil,
Porque cuando queremos contactar un teléfono dijo, a la marcación se le agregar un dígito 1 después de la clave del país que para el caso de nosotros es 52, así, te repito, cuando queremos contactar un teléfono móvil se marca ese dígito 1.
También ese dígito 1 se va a eliminar, entonces, la marcación ya va a ser uniforme, ya no tendremos necesidad de conocer... si del extranjero con destino a México queremos contactar un teléfono fijo móvil, la marcación va a ser igualita, eliminamos ese dígito 1 después de la clave del país y nada más usar el 52, tendremos que marcar los diez dígitos del número que deseemos marcar.
Entonces, es una duda recurrente, tenemos que tenerlo presente para adecuar también nuestra manera de marcar desde el extranjero con destino a México.
SGG: Así es, pues nosotros estaremos informando a través de estos micrófonos, cuáles... esto lo vamos a poner en el papel para que usted conozca bien cuál es esta ruta, nueva ruta para poder marcar al interior de la Ciudad y también a cualquier otro lado, a cualquier otro país para que no tenga la menor duda, recuerde, es a partir del 3 de agosto que cambia esta marcación.
¿Ustedes tienen alguna página, sobre todo para que la gente que tenga todavía algunas dudas se pueda meter y pueda verificar esta nueva marcación?
RE: Sí, claro que sí, mira, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenemos una campaña intensiva de difusión de todo este nuevo esquema de marcación, la información más concreta está en la página web del Instituto, del Instituto Federal de Telecomunicaciones que es www.ift.org.mx, ahí en la página principal hay un apartado especial muy grande de todo este nuevo esquema de marcación, con toda la información que necesitamos conocer para aclararnos cualquier duda.
Aparte las diferentes plataformas digitales del Instituto, sus redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter, en todas hay información precisa, pero también es muy importante que si tenemos duda, podemos contactar a nuestro operador de servicio de telefonía, ya sea fijo o móvil, para que nos brinde toda la información necesaria.
Los operadores han dispuesto muchas plataformas para acceder a esta información, desde su centros de atención a clientes, desde sus páginas web, desde sus líneas telefónicas, los que se llaman call centers, tienen mucha información al respecto, también podemos hacernos por ahí de la información necesaria de nuestro operador directamente.
SGG: Está muy bien ahí, www.ift.org.mx, lleva a cabo esta información a detalle por si usted tiene alguna duda de cómo puede marcar al interior y al exterior de este país para que no tenga ningún problema y pueda llevar a cabo y revisar sus llamadas como siempre lo hace.
Gracias, Rafael Eslava, titular de la unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Gracias.
RE: Sofía.
SGG: Gracias, muy buenos días.