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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con Martha Debayle, sobre marcación a 10 dígitos

Martha Debayle (MD), conductora: Seguramente se dieron cuenta que a partir del sábado entró en vigor en todo el país la nueva marcación telefónica a diez dígitos porque hasta diciembre 2018, Rafa, México tenía más de 120 millones de líneas móviles, 21 millones de líneas fijas, y se decide hacer este cambio y para esto Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de nada más y nada menos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Bienvenido Rafa. 

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Muchas gracias. 

MD: No había nadie mejor para explicarnos el tema de la marcación. 

REH: Espero que sí. 

MD: Es que yo crecí, al igual que muchos cuentahabientes, cuando era cinco, 20, 31, 58, punto, no era ni siquiera 55 ¿te acuerdas de la época? 

Rebeca Mangas (MG), conductora: El teléfono de dos, de tres años a 25 era, 5-43-89-13. 

MD: Claro, no era 55. 

REH: Es correcto, ha evolucionado la marcación en México. 

MD: Pero ¿por qué tiene que evolucionar la marcación? 

REH: Mira Martha, te comento, a la mejor recordarán muchos de los que nos escuchan, este crecimiento no es nuevo, este crecimiento ha sido paulatino a lo largo de los años. 

Mira, el plan origina de crecer la numeración a como ya por fin quedó a partir del pasado sábado tres de agosto data de 1996, desde 1996 el órgano entonces regulador era la Comisión Federal de Telecomunicaciones ya tenía vislumbrada un crecimiento de numeración parejo, homologada la marcación desde 1996. 

MD: Pero espérate, paréntesis, es que tenemos muchos corchetes aquí ¿por qué Rafa, o sea por qué tienes que homologar, por qué no puede haber unos 5-20 y otros 55-20 y luego empezaron con los seis y los nueves. 

RB: Y ya quitaron los 55. 

MD: Claro. 

REH: Ha evolucionado la marcación. 

MD: O sea se acaban los números, es neta ¿se acaban los números? 

REH: Se acaban los números, se acaban los números, pero inicialmente, por ejemplo, la diferencia en cómo iniciaban los números atendía cuestiones de cómo se cobrará en esa época. 

En esa época era muy común los cobros de larga distancia nacional. Para efecto de identificar los destinos tenías que identificar cada localidad con un número que era diferente, porque si no, no había manera de tasar. 

MD: Con la Lada. 

REH: Las famosas claves de larga distancia, no queremos decir clave Lada porque la clave Lada era una marca comercial, es como decir el pan de caja. 

RM: Pásame un kleenex. 

MD: Bimbo. 

RM: O sabes que Rafa, pásame un kotex. 

REH: Es correcto, es correcto, entonces era la forma de cómo identificamos el destino de nuestras llamadas, asociándola a un número en particular y conociendo el destino de ella, por eso como se fue dando en México, y no nada más en México, en todo el mundo es una forma normal y común de asociar la numeración. 

Entonces esto en el mundo ha evolucionado, hay países evidentemente mucho más poblados que el nuestro que requieren mucha más numeración. 

MD: O sea, dame un ejemplo. 

REH: La India, la India, más de mil millones de habitantes, entonces en la India necesitan muchos recursos numéricos, entonces se necesitan números muy largos. 

MD: ¿O sea no son de diez dígitos? 

REH: Si son de diez dígitos, con estos diez dígitos en todo el mundo será suficiente ese crecimiento para que, en todos lados del mundo, no importa el país y no importa su densidad poblacional, se tenga una suficiencia de números para el futuro lejano. 

MD: O sea mi pregunta es, si yo le preguntara a alguien en India, en Delhi, rífame tu número, más 31-54-36-98-74-61. 

RM: Ahí están diez. 

MD: ¿Eso sería el número? 

REH: Es correcto, no es tan difícil, nosotros estamos desacostumbrados, pero no es tan difícil dar los diez números, nada más le estamos agregando dos o tres más en el caso de los fijos; en los móviles ya tenemos una marcación a diez dígitos desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que no somos conscientes, de repente la cotidianidad de la utilización del teléfono celular nos hace ya no ser conscientes de lo que marcamos, se nos hace muy fácil marcar una tecla desde el contacto del celular y no nos damos cuenta, ya a veces ni nos sabemos el teléfono de la mamá. 

MD: Claro, claro. 

REH: Lo tienes guardado como mamá y lo marcas. 

MD: Pero espérame, es que yo estoy contando, en nuestros ayeres eran siete números ¿no? 

REH: Antes de los 90 los teléfonos fijos eran seis números. 

RM: No, porque el mío era, ah no. 

REH: Y creció a siete y ocho dígitos, en la Ciudad de México eran siete. 

RM: Exacto en la ciudad siete, tiene razón. 

REH: Les explico un poquito: hay tres ciudades con la numeración fija, más larga antes del sábado, era México, Monterrey y Guadalajara, antes del principio de este siglo del año 2000 Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey teníamos números locales de siete dígitos. 

MD: Exacto, es el mío de siete. 

REH: Y en el resto del país eran de seis dígitos. 

MD: 22-10-98, es eso. 

REH: Es correcto, el resto del país era seis dígitos, yo decía que este esfuerzo se inició en 1996. 

El primer crecimiento lo vimos en el año 2001, crecimos la numeración a siete dígitos donde era de seis y a ocho dígitos donde era de siete, el caso de la Ciudad de México. 

MD: Pero fue habiendo un cinco antes, 55 bla bla bla, bla bla bla. 

REH: Es correcto. 

MD: Ok. 

REH: Bueno, se dio ese crecimiento y luego pasaron 18 años y pasó lo que paso el pasado sábado tres de agosto, se hizo necesario el crecimiento de la numeración por distintos motivos: la primera, uno de los motivos es el segundo que voy a decir, pero la primera es simplicidad. 

MD: Ok. 

REH: Pareciera contradictorio, pero... 

MD: Sí, sí, claro. 

REH: Lo que pasa es que ya nos acostumbramos a marcar como lo hemos hecho, pero hay muchos sectores de la población que todavía les representa complejidad identificar el prefijo correcto para marcar. 

Tenemos tres prefijos en la Ciudad de México, perdón, en la República Mexicana, para marcar. 

RM: Prefijo, ajá. 

MD: Un prefijo. 

REH: Es el 01... tenemos tres prefijos: el 01, el 044 y 045. 

MD: Exacto. 

REH: Estos tres prefijos se marcan desde teléfonos fijos, en telefonía móvil, no, porque decía yo que desde hace años ya se marcaba diez dígitos no importando donde esté el teléfono móvil que quieras contactar. 

MD: Pero si yo llamo de mi casa a un celular sí tengo que marcar 044. 

REH: Así es. 

RM: Tienes que marcar 044. 

REH: 044. 

MD: Claro. 

REH: Tú de tu casa, si quieres marcar a Monterrey, de la Ciudad de México a Monterrey en teléfono fijo tienes que marcar 01, tenías que marcar 01. 

MD: Sí. 

REH: Porque eso implicaba una llamada local de larga distancia. 

MD: Sí. 

REH: A un teléfono de fijo a fijo. 

MD: Sí. 

REH: Y luego de tu casa, teléfono fijo a un celular de tu misma localidad 044. 

RM: Exacto. 

REH: Y de tu casa a un cedular de otra localidad diferente, 045. 

RM: 045. 

REH: Entonces eso prefijos complicaban la marcación para algunos sectores de la población. 

MD: Así. 

REH: Muchas personas hacían como tú, Martha, porque no sabían qué prefijo marcar. 

MD: Claro. 

REH: Entonces para efectos de dar simplicidad en la marcación y facilitarle la vida a las personas que utilizan telefonía, es que se toma esta determinación, ese es el primer objetivo principal. 

MD: Sí. 

REH: Y el segundo, que va de la mano con éste, es sí, efectivamente, crece la numeración para que haya disponibilidad de números; se nos están acabando los números. 

MD: Se acababan los números. 

REH: Había, hay seis ciudades en donde ya estábamos a niveles superiores al 95 por ciento de utilización de la numeración, es el caso de la Ciudad de México, la ciudad de Puebla, la ciudad de Toluca, León. 

MD: Pérate. ¿Cómo saben ustedes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones... ¡Se nos están acabando los números! Y habló la señora Queta, que necesita cambiar su teléfono y ya no va a haber. 

REH: Es correcto, es correcto. 

MD: Pero, ¿cómo se dan cuenta ustedes, es un algoritmo o qué es? 

REH: Ah, no, no, no. Son números y tiene una longitud finita, hay un número determinado, limitado de números. 

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones administramos los números, cada vez que un operador de cualquier marca y color nos pide números para el tener disposición de los posibles usuarios, pues nosotros les damos números, nosotros sabemos cuándo se están acabando los números. 

Entonces los números son únicos, porque había por ahí también la duda de que, si no se repetían los números, nunca, nunca se han repetido, ni se repetirán. 

MD: Nunca se repiten, pero, oye, una cosa, Rafa, sí se reciclan. 

REH: Se reciclan que es otro supuesto. 

MD: No te pasa de "Sí, me puede comunicar" "¡Este no es el celular de Rebeca, sí, o sea, me han hablado 20 veces!", ¿no? 

REH: Es correcto. Se reciclan, al cabo de un año, cuando uno deja una línea celular o una línea fija, el operador que tenga esa línea la puede reciclar, la puede reutilizar para dárselo a otro nuevo usuario. 

MD: Claro. 

REH: Entonces pasa lo que tú pasas, Martha, luego nos cobran a nosotros y decimos que nosotros no somos el que debemos, era el anterior usuario. 

MD: Claro. 

REH: Entonces, sí, se acaban los números, había seis ciudades comprometidas con esta problemática de... 

RM: Sí, de las que... 

REH: ... agotamiento de numeración, entonces con esto venimos a dar aire, un respiro para que en el futuro muy lejano ya no se nos acabe la numeración. 

MD: Ok. Regresando del corte, Rafa les va a explicar cómo marcar desde el sábado, a partir de dónde sea, a dónde sea. 

RM: Y cómo habrá sido, así, haz de cuenta, imagínate: "Ya empieza el teléfono en el país en la Ciudad de México y en el resto de la República Mexicana". Ok, vamos a empezar, a ver, Martha, pues échame los números. 

MD: Pérate. 

RM: ¿Cómo empezamos? ¿Cómo se empezó con eso? ¿Empezaron con 1, 2, 3, 4, 5, en orden, habrá sido? Sí, cuando, cuando empezaron a inventar los números, ¿cómo empezaron? O sea, 55 52 1, 55 52 2, 55 52 3. Me imagino que así, ¿no? 

(Risas). 

REH: Es complicado, a ver, hay que recordar que desde los años cincuenta... 

RM: ¿Quién lo hizo? 

REH: ... data la primera empresa de telefonía en nuestro país. Entonces la primera empresa comercial fuerte, claro que la telefonía existe desde principios del siglo pasado. 

RM: Sí, claro. 

REH: mil novecientos y en México llegó por ahí de 1910, 1912, pero ya formalmente como conocemos la empresa telefónica empezó en los años 50. 

Entonces fue una especie de decisión propia de la empresa, en esa época era una empresa privada. 

RM: Ok. ¿Qué empresa era? 

REH: Era una empresa privada, era France Telecomm, France Telecomm con inversión fra... 

MD: ¿Neta? 

REH: ... con inversión mexicana, empezó, ellos empezaron a hacer su esquema de numeración, evidentemente... 

RM: Claro. 

REH: ... pues conforme ellos lo tenían, lo... también venían aplicando en otros países. 

RM: France Telecomm... 

MD: Oye, pero, pero, escucha, pero antes... 

RM: Y AT&T también tuvo mucha fuerza, ¿no?, en un tiempo. 

REH: En México llegaron primero los franceses. 

MD: Sí, claro. Pero, oye, nada más piensa en eso, ¿se acuerdan la serie española "Las chicas de cable"? 

RM: Sí, claro. Que tuvimos aquí a las invitadas. 

MD: Pues sí conectaban las llamadas con un cable. 

RM: Sí, claro. 

REH: Hacían las llamadas. 

MD: O sea, no sé cómo era, o sea... 

RM: Era 1,2,3, 4... 

MD: Es que había tan poca gente en el mundo que decías ""Bueno, en Downtown Abby sale lo mismo". 

RM: Exactamente, creo que marcan... 

MD: "William, William, one second please". Y clin clin conectaban el cable al cable de la familia William. 

RM: Exacto. 

REH: Así es. 

RM: Claro y había, también poca gente tenía acceso al teléfono. 

MD: Exacto. 

RM: No todo mundo tenía teléfono. 

REH: Sí, las telefonistas eran, literal, eran mujeres porque casual...normalmente era mujeres las que conectaban las llamadas y las enrutaban conforme el destino que tú necesitabas. 

MD: Enrutaban, exacto. Bueno, regresando con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, les va a explicar cómo es lo de la marcadera, al volver, en W Radio, no se vayan. 

Pausa 

MD: Estamos... recibiendo clases -sí: así es- de marcación con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque saben ustedes que, a partir del sábado entró en vigor en todo el país la nueva marcación telefónica a diez dígitos... sobre todo, porque se nos estaban acabando los números, uno y dos, ¿cuál fue la segunda razón? 

REH: Simplicidad, homologar... 

MD: ¡Ah!, para hacerlo más simple. 

REH: Homologarlo. 

MD: Ok, entonces vamos a hacer una corrida... 

RM: Un simulacro. 

MD: ...algorítmica de variables de posibles marcaciones -por si alguien de ustedes tiene dudas-, y ahorita voy a leer el Twitter. 

Entonces, Rafael, marcando de Estados Unidos a México. ¿Cómo se marca? 

REH: Sí. Recordemos, Martha -y, voy a recordar todavía lo que el viernes era para hacerlo todavía más claro-, antes del sábado 3 de agosto, marcábamos del extranjero a México diferenciadamente. 

Teníamos -primero que nada- que saber si nuestro destino en México era un teléfono fijo o era un teléfono móvil. Si era un teléfono fijo, marcábamos +52 y los diez dígitos del teléfono fijo que deseábamos contactar. 

MD: Sí. 

REH: Si era un teléfono móvil, teníamos que marcar +52 1 y los diez dígitos del teléfono celular que deseábamos contactar. 

MD: ¿Hoy? 

REH: Eso implicaba saber con toda precisión que la llamada iba a un tipo de línea o a otro tipo de línea fija o móvil. 

MD: Claro, exactamente. 

REH: Ahora, se homologa también esa marcación. Se elimina ese dígito 1, únicamente tendremos que marcar el +52 y los diez dígitos del teléfono que deseemos contactar. 

MD: Será idéntico si es fijo o móvil... 

REH: Ya no importa saber qué tipo de línea deseamos contactar en México. 

RM: Bien. 

MD: Eso está muy bien... 

REH: Va a ser más fácil. 

MD: Eso está muy bien. Ok. 

REH: La marcación.... 

RM: OK, entonces, +52 y órale. 

MD: Y el número. 

REH: Así es. 

MD: Okay. 

REH: Quería señalar, Martha, Rebeca, nada más que recordemos que de México al extranjero no cambia: lo que hacemos hoy en día -o, lo que veníamos haciendo tradicionalmente- de México al resto del mundo, sigue siendo igualito... 

MD: ¿01? 

REH: 011, pero es sólo para Estados Unidos y Canadá; 00 el resto del mundo con la clave del país que deseamos contactar. 

MD: Entonces, 00 el resto del mundo... 0... 

REH: ...11, que es Estados Unidos y Canadá. 

MD: ¿Once? ¿No era 001? 

REH: No, 011. 

MD: ¿011? 

REH: Mmjú. 

MD: Porque así se marca de Estados Unidos... 

REH: Perdóname, tienes toda la razón, la clave es... 

RM: 001... 

REH: Ya me estás corrigiendo la clase, es correcto, es 001. 

MD: Claro, es que es 011 es de Estados Unidos para acá. 

REH: Es de Estados Unidos para acá, exacto. 

MD: 001... 

REH: Es correcto. 

MD: A Estados Unidos; 00, al resto del mundo. 

REH: Al resto del mundo con la clave de larga distancia del país que deseamos contactar. 

MD: Exacto, muy bien. 

REH: Así es. 

MD: Ahora, internamente. 

REH: Internamente, a ver, antes del sábado teníamos dos clases de marcaciones, de móvil a móvil, ya veníamos hace años, lo decíamos hace un momento, marcando diez dígitos. 

Eso no va a cambiar... 

MD: 55 52 89... 

REH: Diez dígitos, ésa marcación de móvil a móvil no cambia. El cambio sustantivo se da en telefonía fija. Telefonía fija es la que tenemos en la casa, en el pequeño negocio, en la fábrica, en la empresa, en una estación de radio, para que... 

MD: Sí. 

REH: ...las personas se comuniquen, esa marcación sí cambia. 

Anteriormente, para contactar a un teléfono fijo, de fijo a fijo de otra localidad, tenemos que marcar 01, ese 01 lo eliminamos, tendremos que marcar, por ejemplo, de la Ciudad de México, de un fijo de la Ciudad de México a un fijo de Monterrey, tendremos que marcar a diez dígitos completo hacia Monterrey, agregando la clave de larga distancia del teléfono del lugar donde se encuentre el teléfono. 

MD: A ver, dame el ejemplo. 

REH: Por ejemplo, de México a Monterrey, tendremos que marcar 81 y los ocho dígitos del teléfono fijo de Monterrey... 

RM: 81 es la larga distancia. 

REH: 81... 

MD: Que es la Lada. 

REH: La clave de larga distancia. 

RM: Por ejemplo, Chiapas, 961 es la larga distancia. 

REH: Tendremos que agregar el 961 de la clave de larga distancia de Chiapas al resto de los siete dígitos del teléfono local de Chiapas y así conformaremos la nueva marcación. Otro ejemplo... 

RM: Que no está en su casa, que está en su celular, la persona de Chiapas, 961... 

REH: Sí, si su celular empieza así, así tendrá que marcar, acuérdense que en celular ya tenemos diez dígitos, como se nos sea asignada la línea... 

RM: Nada de 045... 

REH: Nada de 045, nada de 044 y nada de 01. 

RM: Muy bien. 

MD: OK. Nada. 

REH: Nada, marcaciones directas a diez dígitos. 

Recordemos, si marcamos a diez dígitos, estemos donde estemos, a donde queramos hablar y no importando el tipo de teléfono que queramos contactar -fijo o móvil- si marcamos diez dígitos, lo estamos haciendo de manera correcta. 

MD: OK. De celular a fijo. 

REH: De celular a fijo tendremos que marcar forzosamente los diez dígitos del teléfono local fijo que deseamos contactar. Si yo... 

MD: OK, pero casa de mi mamá es 55 41 70 84, ¿entonces 55? 

REH: A ese teléfono de ocho dígitos tendrías que agregarle el 55 de la Ciudad de México... 

MD: 55. 

REH: Tendrían que ser dos veces 55, 55 51, 40 y el resto del número. 

Si marcamos de un celular de la Ciudad de México a un celular de Monterrey, de igual forma, tendremos que marca 81, que es la clave de larga distancia de Monterrey, más los ocho dígitos restantes del teléfono fijo. 

RM: Perdón si me lo salté, yo estoy en Acapulco, quiero hablarle a mi mamá aquí en México, yo estoy hablando de mi celular y le quiero hablar a su fijo. 

MD: Le hablas a su casa a Rafael y él te explica cómo. 

REH: Sí, también. 

RM: Mi celular, estoy en Acapulco y voy a hablar a un fijo aquí en México. 

REH: Los diez dígitos del teléfono fijo en la Ciudad de México con la clave de larga distancia en este caso de la Ciudad de México. 

RM: OK. 

REH: 55 y los ocho dígitos del teléfono de tu mamá. 

RM: Entonces, supongamos que yo le hable a Martha a su fijo, entonces, de mi celular voy a marcar el 55 55 93 21 32 20, ya dije tu teléfono... Ah, verdad, no, no es cierto, pero así, 55, ¿verdad? 

REH: Así deberá ser la marcación, efectivamente. 

BM: Bien. 

MD: Oye, ahora, nosotros, por ejemplo, tú no estás para saberlo, tenemos una muy bonita interacción con nuestra audiencia. 

Damos los teléfonos de manera muy cotidiana, el teléfono de esta compañía es 51 66 89 00 o en su defecto, 01 800 718 14 14, por cierto, si quieres para telecomunicaciones una voz para el conmutador o algo, estoy a tus órdenes. 

REH: Muchas gracias. 

MD: Lo puedo hacer de manera gratuita. 

REH: Gracias Martha. 

MD: 01 800 718 

RM: A cambio de unos numerillos, ¿no? 

MD: Exacto. A ver, ¿cómo va a ser ahora? 

REH: Sí, a partir del sábado 3 de agosto debemos eliminar el 01, inclusive de los números 800, por ejemplo, para el caso de aquí de la cabina tendría que ser 800 718 1414, sin el 01. 

MD: Ya no voy a decirlo. 

REH: Ya no. 

MD: ¿Por eso está tachado con pluma en 01 aquí en este papel? Okay. 

REH: Y para el caso del 51 66 tenemos que agregar el 55 porque nos encontramos en la Ciudad de México, que la clave lada es el 55, entonces tendría que ser 55 51 66 89 00. 

MD: Ok, entonces lo único que cambia de los 800 es que le quitas el 01. 

REH: Es correcto. 

MD: Ahora, ¿este cambio va a tener algún costo adicional para los cuentahabientes? 

RE: Eso es muy importante, no. Esto es totalmente gratuito, evidentemente sí se gastó, pues evidentemente hubo un gasto en que incurrieron los operadores de telefonía para adecuar sus sistemas y sus centrales. 

Pero esto también fue en beneficio de ellos, porque decíamos que llegábamos a un punto crítico de saturación de numeración, ¿eso qué quería decir?, que eventualmente ellos no podían... iban a llegar a un extremo donde no iban a vender, no iban a poder vender líneas ni fijas, ni móviles. 

Entonces está en su propio beneficio adaptarse a esta nueva normatividad, y por eso es que, si bien hicieron un gasto, esto no va a ser reflejado por usuarios; gratuito totalmente. 

RM: Todos los números que inician con 75, con 62, con 21, que el teléfono es 69 98 34 24 20 o 29 32 41 58, que no son cincos pues, se agrega el prefijo 55. 

REH: Cincuenta y cinco. Agregar la clave de larga distancia del lugar donde nos corresponda, por ejemplo, la ciudad de Toluca, que es 722 la clave de larga distancia, al teléfono fijo de siete dígitos tendremos que agregarle 722. 

Esa fórmula no falla en todo el territorio. Hay tres ciudades, decíamos, con húmeros locales fijos a ocho dígitos, con clave de larga distancia de dos dígitos. Y el resto del país son números locales fijos de siete dígitos con claves de larga distancia de tres dígitos. 

Entonces, en cualquier caso, la asociación... va a dar diez. 

RM: Va a dar diez. 

REH: La suma de clave de larga distancia del lugar donde nos encontremos más nuestro teléfono fijo siempre da diez. 

RM: Exacto. 

MD: Rafael, tú sabes que la gente hoy en día en sus celulares tiene agendas de contacto interminables. Algunos tenemos seis mil contactos, otros tendrán 300, ¿lo que tú nos estás diciendo es que tenemos que modificar nuestras agendas? 

REH: Justo eso estoy diciendo. 

MD: ¡No! 

REH: Justo eso. 

MD: No cunda el pánico. Rafael viene con dos señoritas cuyos nombres desconozco, pero ellas si las llaman a su casa dan un servicio a domicilio para alterar todas las agendas de tu celular de manera gratuita, esa es una concesión que nos está regalando, un guiño, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

REH: Está incluido en el paquete, Martha, efectivamente. 

MD: Oye, hay que cambiar todos los celulares. 

REH: Sí, desgraciadamente los cambios son manuales. Muchas personas creen que, por esta actualización de sistema de los operadores, automáticamente los celulares se modifican y no. Tendremos que hacer los cambios manuales. 

Así como nosotros cada vez que queremos agregar un contacto lo hacemos de forma manual, tendremos que corregirlos, pero creo que no es tan grave como todo mundo lo ve, aunque haya personas como tú que tienen seis mil contactos y como yo que tengo 33, creo que paulatinamente lo podemos ir haciendo. Conforme vayamos haciendo llamadas hay que acostumbrarnos a ir corrigiendo nuestra agenda de celular. 

Y aparte creo que es conveniente señalar para toda la gente que debemos preocuparnos por si todavía tenemos alguna complejidad en marcar, el Instituto Federal de Telecomunicaciones consciente de la problemática de difusión en este país que es muy extenso territorialmente hablando, y hay muchos sectores de la población que no... 

MD: ¡Ay no! (Risas) 

RE: ...se enteran. 

MD: No, tres mil 494 contactos. 

RM: No son tantos. 

REH Bueno, sí, se tendrán que hacer actualizaciones manuales, pero decía Martha que se dio un período de convivencia, ¿qué es convivencia?, un período que como su nombre lo indica convivirán el sistema viejo —que se debió haber apagado el viernes a las 12:00 de la noche— y el nuevo que ya prevalece a partir del sábado 3 de agosto. 

RM: ¿Cuál es ese tiro de gracia? 

REH: Va a ser un año, es un año, que es un año... 

MD: ¡Ay, pues que monos! 

RM: ¡Y qué buena onda! 

REH: Es un tiempo suficiente, sobre todo que hay muchos sectores de la población que todavía tienen mucha problemática para enterarse de la información. 

RM: No, sobre todo la gente mayor, o sea, eso es lo que más me preocupa, sabe que ya se están medio familiarizando con esta marcación y ahora van y les vuelven a cambiar todo, ¿si me explico? Ya veo a tú y a mí mamá, Martha: "A ver, pero cómo se marca, a ver, si me explicas bien". Mi mamá no sabe ni prender la tele. 

REH: Rebeca, pero casualmente este sector de la población de los adultos mayores tenía muchas quejas de la utilización de prefijos, al contrario, creemos que les vamos a facilitar la marcación. Tienes razón, debe haber casos donde ya estaban familiarizados. 

MD: Claro. 

REH: Y yo creo que el grueso de este sector particularmente hablando de los adultos mayores todavía tienen cierta complejidad en la identificación correcta de los prefijos, entonces venimos a hacerles más amable su interacción con la tecnología. 

MD: Claro. 

RM: Pues todos los que tengan papás, abuelitos, tíos de la tercera edad... 

MD: Auxílienlos, auxílienlos. 

RM: Sí, también cámbienles el directorio. 

MD: Pero tenemos un año para aprender. 

RM: Ajá. 

REH: Y para cambiar. 

MD: Rafael, muchísimas gracias. 

RM: ¡Muy bien, Rafa! 

MD: Cualquier duda en ift_mx en Twitter, o ift.org.mx, de cualquier modo, yo les posteé en mi Twitter la tablita para que sepan exactamente cómo marcar a dónde. Rafael, un placer conocerte. 

REH: Muchas gracias Martha. 

MD: Aparte eres un gran explicador, eres un hombre encantador. 

REH: Gracias Martha. 

MD: Muchas gracias. 

REW: Gracias Rebeca. Buenos días. 

 Fecha de la Entrevista: 05 August 2019

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