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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con Javier Poza, sobre marcación a 10 dígitos

Javier Poza (JP), conductor: Me da mucho gusto darle la bienvenida a este espacio a Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

Vamos a abrir la conversación acerca de esta nueva forma de marcación telefónica que entra en vigor a partir del próximo 3 de agosto.

Rafael, bienvenido y muchas gracias por la comunicación.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Javier, muchísimas gracias por la oportunidad. Buen día.

JP: ¿En qué consiste esta unificación de dígitos que entra en vigor el 3 de agosto?

RE: Sí, claro. Mira, ya estamos a muy poco tiempo, prácticamente a 10 días, como bien lo señalaste. A partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto en todo el territorio nacional tendremos que marcar uniformemente a diez dígitos.

¿Qué implica esto? Implica la eliminación de los prefijos que todavía utilizamos al día de hoy: el 01, el 044 y el 045. Con la eliminación de estos prefijos y la marcación uniforme, no importando si marcamos desde un fijo o de un móvil, y no importando el destino de nuestra llamada, ya sea a un fijo o a un móvil de nuestra localidad, o de cualquier localidad dentro de territorio nacional, la marcación ya es uniforme a 10 dígitos. Y repito se eliminan los prefijos que todavía utilizamos al día de hoy: el 01, 044 y 045.

JP: Ya no van a ser necesarios a partir del 3 de agosto. A ver, vámonos por partes entonces.

En el caso de la Ciudad de México, si quiero marcar a un teléfono celular.

RE: Efectivamente. Antes que eso, nada más hay que recordar que en telefonía móvil ya observamos una numeración y una marcación a diez dígitos.

Cuando nosotros marcamos desde nuestro teléfono móvil a otro celular o a otro móvil nuestra marcación es a diez dígitos. Ahí no hay cambio.

El cambio sustantivo se da en la marcación desde teléfonos fijos.

JP: De fijos a celulares.

RE: Efectivamente. Ahorita en teléfonos fijos cuando marcamos desde nuestra casa, o nuestro negocio, o nuestra oficina a un celular de nuestra misma localidad todavía tenemos que marcar ciertos prefijos, en este caso es el 044.

Cuando queremos marcar de nuestro teléfono fijo a otro teléfono fijo de una localidad diferente, marcamos el 01 porque es un servicio que se considera de larga distancia.

Y, por último, cuando marcamos de nuestro fijo a un celular de otra localidad, marcamos el 045, por encontrarse precisamente en otra localidad.

Entonces, estos tres códigos, prefijos desaparecen para marcar uniformemente diez dígitos. Los diez dígitos -creo que es conveniente señalar y decir cómo se conforman.

¿Cómo conocemos nuestro nuevo número de diez dígitos fijo? Únicamente agregando a nuestro número local, fijo, la clave de larga distancia.

En el caso de la Ciudad de México tenemos un número local fijo de ocho dígitos. Tendremos que agregar la clave de larga distancia. En el caso de la Ciudad de México es la clave de larga distancia 55. Tendremos que agregar ese 55 al resto de los ocho dígitos y así conoceremos nuestro nuevo número fijo a 10 dígitos.

Y de igual forma tenemos la posibilidad de conocer el número fijo de la persona a la que queremos contactar. Y así en todo el país. En todo el país cada localidad tiene una clave de larga distancia diferente. Tendremos que asociar la clave de larga distancia que nos corresponde dependiendo de donde vivamos, a nuestro nuevo número local fijo y se conforma el número nuevo a diez dígitos.

JP: ¿Y en el caso de los teléfonos celulares? ¿el que llama paga?

RE: El Que Llama Paga, efectivamente. El Que Llama Paga es una modalidad que se da precisamente en marcación de local fijo a un celular. Ese costo va seguir teniendo una cuota diferenciada que la llamada que hacemos a otro fijo; pero ya no hay necesidad de marcar ese 044. Ese 044 desaparece, o el 045 también desaparece.

Entonces, ya no hay una diferenciación en la marcación, aunque sí hay que señalarlo todavía sigue existiendo ese cobro diferenciado si queremos contactar a un fijo que no tiene costo o a un celular que sí tiene costo.

Aunque hay que reconocer que actualmente hay muchos paquetes tarifarios que son -valga la redundancia- "empaquetados", porque ya hay llamadas ilimitadas a fijos o móviles, no importando a dónde marquemos, y ya no hay un costo realmente asociado a la marcación diferente a un móvil o a un fijo.

JP: Eso habría que consultarlo con nuestra compañía telefónica, ¿no?

RE: Dependiendo del paquete que tengamos contratado, efectivamente, tendremos conocimiento de si todavía tenemos un cobro diferenciado por si queremos llamar a otro fijo o a un móvil.

JP: Entonces a 10 dígitos todos los números telefónicos, tanto fijos como móviles a partir del 3 de agosto.

RE: Así es. Primero es lo del sábado 3 de agosto. Prácticamente estamos a 10, 11 días de que entre en vigor la nueva marcación. No debemos preocuparnos de que el 3 de agosto no sepamos cómo marcar. Estamos con una campaña intensiva de difusión de esta nueva forma de marcación, no nada más en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino también todos los operadores de telefonía fija y móvil.

Pero debe haber alguna persona que todavía no esté enterada. No debemos preocuparnos. Va a haber un periodo de convivencia. Este periodo de convivencia es una decisión normal cuando se toma una decisión que impacta a toda la población, donde conviven precisamente los dos sistemas, el viejo que está a punto de desaparecer, y el nuevo sistema de marcación.

Esta medida de convivencia se da precisamente para que la gente tenga un periodo de tiempo para que se acostumbre, se vaya ajustando a los cambios y no comprometamos ninguna comunicación.

JP: ¿Cuál es el objetivo de esta homologación, Rafa? ¿En qué se beneficia el usuario?

RE: Sí, Mira, primero que nada, es, aunque no lo creas, todavía, al día de hoy, hay muchas personas que tienen complejidad extrema para marcar los diferentes teléfonos.

JP: Sí, sí, sí.

RE: ... precisamente por la utilización de los prefijos.

Hay mucha gente que desgraciadamente no le llega la información tan rápidamente como lo que habitamos en una ciudad grande y de verdad es complejo para ellas marcar a un celular...

JP: Poder comunicarse, sí.

RE: ¿No? A un celular de tu propia localidad, a un celular de otra localidad y a veces hacen dos o tres intentos para lograr contactar esos teléfonos que desean.

Y eso, el primer objetivo precisamente es homologar el procedimiento para que ya no haya, ya no haya una diferenciación por la utilización de prefijos, y eso simplifica la marcación para todos.

Segundo, y va de la mano con esto, es llevar ya a los hechos lo que desde el año 2015 estamos viendo en nuestro país. Recordarás, Javier, que desde el año... 1° de enero del año 2015 ya no hay cobros de larga distancia nacional, y aunque ya no hay cobros seguimos marcando los antiguos prefijos que nos hacían alusión al servicio de larga distancia: el 01 y el 045.

Son muchas personas que todavía tienen la idea de que no hay un beneficio real porque siguen marcando de larga distancias.

Entonces, aunque ya no haya un cobro, también venimos a traer en la práctica lo que en los hechos ya se da, que es la eliminación de cobro de larga distancia.

Y tercero, los números se nos están acabando, ya no hay números en las...

JP: Mira.

RE: ... localidades donde la numeración ya se está acabando, ¿qué quiere decir esto?, que los prestadores de servicios de telefonía móvil y fija ya no tienen número para asociar a nuevos aparatos y poder vender a la población.

Entonces tenemos que tener más suficiencia de recursos numéricos y esto viene a dar solución a ese problema y asegurar en el futuro, en el largo plazo, disponibilidad en numeración para nuevos clientes tanto de telefonía móvil como de telefonía fija.

JP: Estoy abriendo la conversación con Rafael Eslava, es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

Oye, Rafa, ¿qué pasa con los números, con las llamadas al extranjero desde México tanto de teléfonos fijos como celulares, esos siguen igual?

RE: Mira, las llamadas al extranjero -es una buena pregunta, Javier- no cambian, las llamadas que hacemos desde México al extranjero, cualquier parte del mundo, la marcación sigue siendo igual.

JP: Muy bien.

RE: Pero sí hay una diferencia cuando queremos marcar del extranjero hacia el territorio nacional...

JP: A eso iba.

RE: ... hacia México.

Recordarás que al día de hoy todavía hay una marcación diferenciada, cuando quieres contestar un móvil agregas después de la clave del país, que es el 52 para el caso de México, el dígito uno.

JP: Así es.

RE: Eso quiere decir que del extranjero quiere contactar a un celular en México, y si quieres contactar un teléfono fijo no marcas el uno, marcas el 52...

 

JP: Así es.

RE: ... y los diez dígitos del teléfono fijo que deseas contactar.

JP: Efectivamente.

RE: Bueno, también para homologar eso y no tener que andar tronándolos los dedos cuando estamos en el extranjero de saber si el número que vamos a marcar es fijo o móvil, también se homologa la marcación, eliminamos el dígito uno y únicamente tendremos que marcar el +52 o el 00 +52 y los diez dígitos del número que deseamos contactar, ya para olvidarnos si es móvil, fijo, ya no hay diferenciación en la marcación.

JP: Esto es importantísimo, ¿no?, y no se ha hablado mucho al respecto.

RE: Efectivamente. Mira, de repente se nos olvida la, esta precisión, efectivamente, porque no, no son muchos los compatriotas que tienen la oportunidad de salir al extranjero, pero sí, efectivamente, los que tienen necesidad o la posibilidad de salir al extranjero es una información valiosa que debemos tener clara y en mente para, para ajustar nuestros procedimientos de marcación.

JP: Se elimina el uno entonces, estando en el extranjero para comunicarse a México.

RE: Efectivamente, se elimina el uno sólo para comunicarse de afuera, del extranjero, hacia México.

JP: Muy bien. Rafa, ¿algo más que consideres importante que no te haya yo cuestionado?

RE: Pues mira, nada más que todo, si hay alguna duda, que todos los usuarios pueden acercarse a su proveedor de servicios de telefonía fijo o móvil, ellos tienen la obligación de proveer toda la información que sea necesaria y/e independientemente de ello, el portal web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es: www.ift.org.mx, tiene información clara, precisa.

Entrando a la página web hay un sitio amplio de este tema y también en todos los medios de comunicación del Instituto, tenemos información en redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter.

Entonces creo que hay bastantes maneras de accesar a la información para, para no tener dudas.

JP: Y también hay un teléfono: 01 800 2000 120 y a partir del 3 de agosto sólo es 800, se elimina el prefijo 01, ¿verdad?

RE: Se elimina el 01 de todos los números 800 y de todos los números 900, efectivamente, Javier.

 

JP: Muy bien, pues ahí está. Rafa, estamos en contacto cualquier cosa que quieras precisar.

RE: Será un gusto, Javier. Muchas gracias por la oportunidad.

JP: Un abrazo, al contrario. Es Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, acerca de la homologación a diez dígitos de la marcación tanto de teléfono fijo como de teléfono celular a partir del 3 de agosto, con un periodo de convivencia, que esto es importante, así es que no se preocupe.

 Fecha de la Entrevista: 23 July 2019

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