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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Wendy Roa en Imagen Informativa, sobre marcación a 10 dígitos

Wendy Roa (WR), conductora: A partir del próximo 3 de agosto va a enterar una nueva modalidad de marcación aquí en el país, y es que se van a eliminar los prefijos que todos conocemos el 01, el 044 y el 045.

Para hablar acerca de este tema en la línea telefónica, Rafael Eslava, quien es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Rafael, muy buenos días.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Wendy, muy buenos días, es un gusto saludarte.

WR: Gracias, igualmente. Pues cuéntanos, Rafael, por qué estos cambios ya después de que la gente está acostumbrada a marcar de cierta forma y ahora va a haber una modificación a partir del 3 de agosto.

RE: Sí, bien lo señalas, Wendy, aunque hay que hacer una precisión; pareciera que por el tiempo que hemos observado en la marcación hacia el pasado ya estamos acostumbrados, pero no es tan correcta esa apreciación.

Fíjate que al día de hoy todavía hay muchos compatriotas en el territorio nacional que se les complica precisamente la marcación que todavía el día de hoy tenemos, por la utilización, precisamente, de los distintos prefijos que todavía observamos dependiendo del tipo de llamada que queremos hacer o del tipo del teléfono al que queremos contactar.

Entonces, todo eso motiva, precisamente, que homologuemos la marcación.

Ya lo adelantase muy claramente, Wendy, a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto, estamos prácticamente a diez días, iniciaremos una nueva marcación en todo el territorio nacional.

 

Esa nueva marcación implica uniformar la marcación, homologarla para que toda sea igual en el territorio nacional, ya no va a importar dónde estemos, adonde queramos hablar o qué tipo de teléfono queramos contactar, ya sea teléfono fijo o teléfono móvil, ya la marcación es un informe con la consecuente eliminación de los prefijos 01, 044 y 045, como bien lo señalaste, Wendy.

WR: Entonces va a ser una marcación ya a diez dígitos únicamente para poder identificar la entidad a donde vamos a marcar se estaría colocando la clave lada antes del número local.

RE: Es correcto, es una precisión muy buena y muy pertinente, como bien lo señalas.

En telefonía móvil no hay cambios sustantivos, en telefonía móvil desde hace muchos años tenemos un número asignado, una línea móvil asignada a diez dígitos, ahí no hay ningún problema; y nuestra marcación habitualmente a otro celular -no importando de dónde sea, si de nuestra calidad o de otra- se marca a diez dígitos. Ahí no hay un cambio significativo.

El cambio significativo es desde marcaciones de teléfonos fijos. Los teléfonos fijos efectivamente están conformados de siete u ocho dígitos dependiendo de la localidad donde nos encontremos.

Lo que tenemos que hacer para conocer nuestro nuevo número a diez dígitos es únicamente adicionar la clave de larga distancia de nuestra localidad a nuestro teléfono fijo y así conformaremos el nuevo teléfono a diez dígitos, y por ende sabemos cómo contactar a otro teléfono fijo de otra localidad, diferente a la nuestra, agregando la clave de larga distancia para efecto de conformar los diez dígitos y eliminando ya la marcación del 01 para efecto de únicamente observar una marcación homologada a diez dígitos, Wendy.

WR: Oye, Rafael, comentaste algo muy importante: los teléfonos fijos. Ya casi nadie los usa, ¿o sí? O sea, ya por lo general todos cargamos un móvil y es una manera más fácil de comunicarnos.

RE: Es cierto, es cierto. La tendencia mundial y la tendencia del ser humano es de la practicidad, y efectivamente, en la medida en que tengamos el teléfono en la bolsa es más práctico para todos nosotros y es la forma ya más habitual de comunicarnos.

Pero no obstante ello, todavía hay un número significativo de líneas fijas. Estamos hablando en México de alrededor de un poco más de 20 millones de líneas fijas, todavía esto nos dice que el teléfono fijo es utilizado.

Y es mucho más utilizado en los comercios o en las empresas, que efectivamente en nuestra casa ya es más fácil, dónde estemos en cualquier lugar de nuestra casa en lugar de pararnos para acercarnos al teléfono inalámbrico, por ejemplo...

 

WR: Cierto.

RE: ...ya mejor utilizamos el celular. Pero todavía en telefonía fija sigue prevaleciendo el uso desde comercios pequeños, comercios o pequeñas y medianas empresas.

Entonces es ahí donde hay que observar esta marcación a diez dígitos, tenerla muy presente y adecuar todas nuestras agendas y nuestros contactos no tener ningún problema de comunicación a partir del 3 de agosto.

WR: Oye, esto va a tener algún costo para la Federación o nada más se trata de un tema de cambiar "switch".

RE: Mira, para la Federación no hay ningún costo, para el Estado como tal, para el Gobierno, mucho menos, y es muy importante, para los usuarios. Los usuarios no tendrán que hacer nada, no tendrán que asumir ningún costo, actualizar alguna aplicación del teléfono, porque es una pregunta constante, no hay que actualizar nada del teléfono.

Esta fue un, sí genera un costo de esto, pero el costo lo asumieron plenamente todos los prestadores de servicios de telefonía fija y móvil, ellos sí tuvieron que adecuar sus redes, sistemas y centrales para que la nueva marcación fuera posible o sea posible a partir del 3 de agosto.

Entonces, para nosotros como mexicanos y para el Gobierno mexicano, no costó nada esta transición a la nueva marcación.

WR: Oye, Rafael, entonces a partir del 3 de agosto se baja el "switch" antiguo, entra el nuevo y ya no vamos a poder marcar como veníamos marcando o van a dar un período de gracia, vaya, porque a lo mejor sí hay quienes están atentos y enterados de lo que está sucediendo, pero habrá quienes se estarán enterando paulatinamente.

RE: Claro, mira, esto es muy importante, y por ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones sí tomó una determinación de dar, tú lo señalas bien, y a la mejor es la forma como lo debemos entender, un período de gracia.

En la práctica administrativa en materia de telecomunicaciones se llama un período de convivencia. Convivirán los dos sistemas un período de tiempo, el viejo que todavía permanece hoy y que debería de apagarse el 3 de agosto, y el nuevo que permanecerá en el futuro, esto para efecto de no comprometer, como dices, ninguna llamada de alguien que no esté debidamente informado por los nuevos procesos de marcación.

Entonces, gozaremos de un período de tiempo transitorio al nuevo sistema y eventualmente se apagará el viejo y prevalecerá el nuevo.

 

Pero queremos desde ahorita señalar que el 3 de agosto es la fecha límite y la fecha de nueva marcación para que nos empecemos a acostumbrar y habituar a los nuevos procesos de marcación y "no nos agarre en curva" cuando se apague el viejo sistema ya de manera definitiva.

WR: Oye, perdóname que te lo pregunte de esta manera, pero estos dos procesos que van a convivir a partir del 3 de agosto, en el caso de la Ciudad de México es específicamente, ¿no nos va a causar conflicto? Vaya, porque tenemos el 55 para el caso de los celulares y a veces sucede que uno cuando marcaba de algún celular y ponía un 55 a un teléfono fijo, pues resulta que nos daba un celular y no un teléfono fijo cuando le poníamos la clave lada, ¿esto no va a complicar un poco?

RE: No, no complica en nada, y la mención que haces, Wendy, no es posible, no hay duplicidad de números, no importando que los teléfonos fijos ahorita no estén conformados con la clave lada, aun poniéndole la clave lada no hay teléfonos similares fijos y móviles.

Eso sí ha tenido mucho cuidado en que no haya números repetidos para precisamente no generar este conflicto de que nuestras llamadas se vayan a un teléfono que no era el que deseábamos contactar.

Entonces, hoy tenemos un supuesto que suceda y va a suceder, y precisamente esta modificación en la marcación también es uno de los objetivos, dotar de números suficientes para abrir nuevas líneas telefónicas porque ya se nos está acabando.

Aquí en la Ciudad de México tenemos un porcentaje de números asignados cercano al 95 por ciento, ¿esto qué quiere decir? Que, si queremos seguir comprando teléfonos, las empresas ya no nos los van a poder vender porque ya no hay números que ponerles a los teléfonos celulares.

Entonces, precisamente para prever una situación de no duplicar números, es que estamos asociando el 55 al número fijo y, te repito, no hay duplicidad de números.

Entonces, no va a haber ningún conflicto con la convivencia de los dos sistemas, que el viejo y el nuevo, no pasa nada, nada más es un periodo de ajuste para que nos acostumbremos todos a los nuevos procesos de marcación, Wendy.

WR: Perfecto. Pues Rafael, ¿algo más que desee agregar?

RE: Pues nada más repetir que debemos tener mucho cuidado y paulatinamente como vayamos marcando a nuestros teléfonos, adecuarnos a las agendas telefónicas, creo que ya es una generalidad que todos tenemos nuestra agenda telefónica en nuestro teléfono móvil.

Entonces, sugerimos que conforme vayamos marcando a partir del 3 de agosto nuestros nuevos números, vayamos actualizando poco a poco nuestra agenda telefónica para no tener ningún conflicto cuando se apague el sistema viejo.

 

WR: Perfecto. Pues muchas gracias, Rafael, por explicarnos cómo va a estar este tema, y pues hay que estar pendientes, ya no más prefijos 01, 044 y 055, aprendernos nada más nuestra clave lada para que ahora que nos pidan nuestro número telefónico, darlo correctamente.

RE: Así es, Wendy.

WR: Muchas gracias, muy buen día.

RE: Buen día.

WR: Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. A partir del próximo 3 de agosto, recuérdelo, entrará en vigor este cambio en la marcación telefónica a diez dígitos y fuera, fuera ya los prefijos.

 Fecha de la Entrevista: 24 July 2019

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