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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Sara Santiago, sobre marcación a 10 dígitos

Sara Santiago (SS), conductora: Este 3 de agosto inicia el cambio de marcación que tendremos para hacer llamadas telefónicas y por eso tengo en la línea a Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a quien saludo esta tarde y gracias por atender nuestra llamada.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones del IFT: Al contrario, Sara, es un gusto saludarlos y gracias por el espacio.

SS: Bueno, para que nos platique en qué van a consistir los cambios, cómo es que va a ser ahora la marcación para las diversas modalidades de teléfonos.

RE: Sí, claro que sí. Es muy oportuna la oportunidad que nos brindan, porque a partir del primer minuto de este próximo sábado 3 de agosto se modifica la marcación a nivel nacional.

Esta modificación en la marcación implica que se homologan todas las marcaciones no importando si hablamos de un teléfono fijo o un teléfono móvil, no importando el teléfono al que queramos contactar, ya sea fijo o móvil de nuestra localidad o de otra localidad se homologa la marcación a 10 dígitos.

Eso también implica la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045.

SS: Muy bien y también lo que va a suceder es que ya para tratar de comunicarnos a un teléfono celular estemos donde estemos se elimina el 044 y el 045 según han difundido ustedes en algunas infografías.

RE: Así es, hay que recordar que todavía al día de hoy privan tres esquemas de marcación usando prefijos, estos tres esquemas son desde llamadas de teléfonos fijos.

Cuando un teléfono fijo queremos llamar a otro teléfono fijo, pero de una localidad diferente a la nuestra, marcamos el 01; cuando queremos marcar de un teléfono fijo a un teléfono móvil de nuestra misma localidad utilizamos el 044 y cuando llamamos de un fijo a un móvil de otra localidad diferente a la nuestra marcamos el 045.

Estos tres prefijos se eliminan y ahora únicamente marcaremos a 10 dígitos, una marcación más simple y uniforme en todo el territorio nacional.

SS: Bueno, pues estos cambios a la marcación obedecen a una indicación que se dio desde el 16 de noviembre de 2017 y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Ahí se estipulaba que las empresas deberían de estar haciendo algunas adecuaciones a sus sistemas para adaptarse a esta nueva marcación.

Tenemos alguna cifra respecto a cuál es el avance de esto, si sí están ya todas las compañías preparadas para adaptarse a esta nueva marcación.

RE: Claro, tenemos una base ya cercana al 100 por ciento. Nosotros en el Instituto Federal de Telecomunicación hemos tenido un trabajo coordinado y muy cercano con todas las empresas de telefonía local, telefonía móvil y telefonía fija, entonces todos los días están listos para que el próximo 3 de agosto no tengamos ningún conflicto con la nueva marcación.

Pero no obstante que ya van a estar preparados y así van a empezar a trabajar, hay que señalar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se dispuso de un periodo de convivencia durante el cual para que no se comprometa ninguna comunicación los usuarios que todavía marquen con la vieja marcación también sus llamadas se puedan enrutar debidamente.

Entonces es un periodo de tiempo en donde van a convivir las dos formas de marcación y repito, esto en beneficio de los usuarios para quien no esté debidamente enterado todavía el 3 de agosto pueda marcar con la marcación vieja y aun así pueda contactar a la persona que así lo desee.

SS: ¿Cuánto va a durar este periodo de adaptación?

RE: Mira, este periodo es un año, pareciera muy largo el periodo de un año, pero tiene una razón; ya en México habíamos experimentado un fenómeno como este de aumentar los dígitos de marcación -fue del año 2001- en esa ocasión se dispuso un periodo de convivencia de seis meses, pero atendiendo a la población que éramos, ahorita la población es sustantivamente mayor hablando de número de habitantes que la que reflejábamos en 2001.

Entonces por eso se estimó pertinente un año para que las personas se acostumbraran, concluido este año se apagan los sistemas viejos y únicamente prevalece el sistema nuevo que como ya lo señales es marcación a 10 dígitos con la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045.

SS: Y antes de dejarlo ir, también si puede decirnos a dónde podemos acudir para consultar cómo va a ser la marcación si es que tenemos alguna duda.

RE: Sí, la primera recomendación es acudir primeramente con nuestro prestador de servicios de telefonía móvil o telefonía fija, ellos tienen la obligación de brindarnos toda la información, aclararnos cualquier duda que pudiera surgir derivado de todos estos nuevos procesos de marcación.

Pero si eso no es suficiente también en el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenemos información muy precisa en la página web del instituto, que es www.ift.com.mx y -repito- toda la información necesaria y suficiente para que se nos aclaren todas las dudas que pudiéramos tener.

SS: Le agradezco muchísimo que haya tomado esta llama y bueno, estaremos en contacto.

RE: Con gusto, Sara, en un gusto saludarla.

 

SS: Él fue Rafael Eslava, titular de la Unidad de Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones a quien le agradecemos que nos aclare alguna de estas dudas, pero usted ya lo sabe, si aún tiene dudas con cómo va a marcar a partir del 3 de agosto puede meterse a la página de internet y por supuesto también contactarse con su proveedor del servicio de telefonía.

 Fecha de la Entrevista: 18 July 2019

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